Aprueban Ley de Reglamento de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por neutrino, 27 Abr 2013.





  1. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    4,004
    Likes:
    1,274
    Temas:
    172




    Gobierno aprobó reglamento de Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú

    El congresista Abugattás afirmó que en el marco de esta norma, “ninguna ley puede prohibir a Petro-Perú tener más o menos grifos”. Esto, en alusión a eventual compra de Repsol

    [​IMG]
    Edificio de Petro-Perú en San Isidro. (Foto archivo El Comercio)

    El Ejecutivo aprobó hoy el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú (Ley 28840), norma que le otorga facultades a la empresa estatal para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país.

    El reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo 012-2013-EM, señala que Petro-Perú podrá actuar desde la exploración hasta la producción, en todas las fases de la industria y comercio de petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica e intermedia y cualquier otra forma de energía.

    “PETRO-PERÚ PUEDE TENER MÁS GRIFOS”

    La publicación de este reglamento se da en medio de los cuestionamientos al Estado por la intención de comprar los activos de Repsol (que incluye la refinería La Pampilla y una cadena de grifos).

    Ayer el congresista oficialista Daniel Abugattás señaló a El Comercio que la Ley 28840 permite a Petro-Perú la explotación, exploración, refinación y comercialización de combustibles.

    Basado en la norma, que data del 2006, Abugattás consideró que “ninguna ley puede prohibir a Petro-Perú tener más o menos grifos”.

    No obstante, el artículo 60 de la Constitución indica que solo por ley expresa el Estado está autorizado para subsidiar la actividad empresarial. Para Abugattás, sería redundante que el Congreso limitase el accionar de Petro-Perú porque la norma, reglamentada desde hoy, ya lo fortalece.

    http://elcomercio.pe/economia/15693...talecimiento-modernizacion-petro-peru?ft=grid

    Con esta Ley queda expedito la posible compra de Repsol por Petroperú. :yeah:
     
    A james25_peru le gustó este mensaje.


  2. fireblossom

    fireblossom Suspendido

    Registro:
    20 Nov 2012
    Mensajes:
    5,178
    Likes:
    8,157
    Temas:
    24
    la van a comprar, con esto lo acaban de confirmar, bueno, solo espero que sepan llevarla bien...
     
  3. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    Era necesario, ahora ojala el presidente de PetroPeru no caiga en lo mismo y alinie precios para evitar la baja de precios
     
  4. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

    Registro:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    5,113
    Likes:
    6,209
    Temas:
    224
    Ya parece Venezuela, paran aprobando leyes de modernización, de fortalecimiento, de innovación, etc. Pero al final, las empresas públicas, siguen siendo tan ineficientes como siempre.
     
  5. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    4,004
    Likes:
    1,274
    Temas:
    172
    Si Petroperú (siendo empresa estatal) participa en el mercado, lo hará como lo hace cualquier empresa privada, como una empresa competitiva. A esto responde la nueva ley de reglamento de "fortalecimiento y modernización de Petroperú".
     
  6. james25_peru

    james25_peru Miembro de bronce

    Registro:
    11 Mar 2012
    Mensajes:
    2,263
    Likes:
    1,133
    Temas:
    15
    Jajaja, ineficientes, dices tu, cuando CODELCO la empresa de cobre de Chile, es de propiedad estatal, es la mejor empresa de cobre del mundo, que da ganancias de 18,000 millones de dolares al año como presupuesto, y ENTEL CHILE que recientemente compro Nextel Peru, Lan Chile, y te puedo citar muchos ejemplos mas, tu eres el que no ve la realidad de las cosas, como esta el Peru como un beneficiario de las empresas trasnacionales, nuestros recursos pereceran y el fortalecimiento de la seguridad y del mantenimiento del orden ira decayendo, siendo la tierra de mayor recurso de insumos de alimentos, tenemos poblacion que no se alimenta bien, por que las empresas solo velan sus ingresos y lo venden todo al exterior, haciendo que el precio de los productos que deberian ser accesibles a nuestro proceder economico, se inflen, por la maravillosa vision ideologica del neoliberalismo, cuando todos saben en el mundo, que todos los paises desarrollados aplican su politica bajo una jurisdiccion propia y la economia debe primar el interes del equilibrio del estado, otorgando una industralizacion optima y autoabastecimiento propio.

    Las empresas publicas son ineficientes por que no se invierten como deberia ser, las instituciones no son fuertes, son lobbistas y corruptas vendiendo los intereses del pais a privados, por unos cuantos millones, dejando en la miseria y mediocridad el avance e impulso del pais.

    Tu dices que el estado es malo y no compite, entonces si las empresas trasnacionales han traido bendiciones a nuestro capital, por que se favorecen compras por debajo del valor de las empresas nacionales, ni ha cambiado un poco la pobreza, al contrario lo acrecento, por que ellos no invierten en educacion ni en tecnologia por ser de propiedad privada, dando enfasis a que haya competencias desleales, el estado no apuesta por la industralizacion por que es la misma constitucion que se lo impide, por solo tener un rol subsidiario y observador.

    Siendo la realidad de que el Peru ha crecido en criminalidad, la informalidad es del 70%, las grandes corporaciones no pagan impuestos, si no las medianas y pequeñas empresas sufren los declives de decisiones absurdas, que para ti pueden ser excelentes, pero para mi me deja una desazon de retroceso, es una oportunidad esencial, comprar activos de una empresa petrolera, ya que el petroleo es uno de los recursos con mayor cotizacion, y somos los unicos que pagamos la gasolina al mayor precio de Latinoamerica, preocupante en concordancia, el Estado es estatista cuando no paga ni reconoce a las empresas, y en este caso que quiere comprar activos en un regimen legal ya que es la misma empresa que le oferta, gente sin vision analogica de largo proyecto se alarman y se asustan de que regresamos a las epocas retrogradas, cuando al reves es la situacion.

    Que mal esta la gente, que no sabe nada de politica y creen que por leer un periodico de 50 centimos ya son unos cultos, cuando la prensa solo vela por los intereses privados de sus accionistas.
     
  7. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

    Registro:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    5,113
    Likes:
    6,209
    Temas:
    224
    Eso es lo que siempre se dice, pero al final, la historia ha demostrado, que el estado no es un buen administrador.
     
  8. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    4,004
    Likes:
    1,274
    Temas:
    172
    En el Perú, las empresas estatales que teníamos nunca funcionaron con un criterio empresarial, de competitividad, de excelencia, sino que se les asignaba un rol secundario, de ser empresas subsidiarias del estado (como en el 85 con Alan García). A esto, podemos agregar el alto nivel de corrupción en el gobierno y en todas las esferas del estado. La contratación de personal sin las necesarias credenciales profesionales y técnicas, sólo por afiliación partidaria, u otros motivos. La indiferencia, apatía, falta de incentivo y de identificación del personal con su empresa en su trabajo.... etc. Todas esas falencias y la falta de una política económica a niveles competitivos tendrían que ser tomados muy en cuenta para revertir favorablemente esta situación, pensando convertir a Petroperú en una gran empresa estatal (como lo sería cualquier empresa privada), y por qué no...., pensar del mediano al largo plazo el llegar a convertir a Petroperú en una Gran Transnacional. Es posible?. Por supuesto que es posible.
     
    Última edición: 27 Abr 2013