Aprendiendo Fotografía 1 - Cómo escoger una Cámara de Fotos

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Carlitox, 4 May 2012.

1. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Temas:
    15

Hola! me nacieron las ganas de compartir mi experiencia como fotógrafo (aficionado) con ustedes, de recopilar lo que he venido aprendiendo con los años de práctica y de estudio (autodidacta por cierto, pues no he llevado ningún curso formal del tema).

Esta serie va para todos los que tengan algún tipo de interés por el arte de la fotografía, para los que están pensando dar sus primeros pasos, para los que ya están metidos y quizás buscan aprender un poco más (todos siempre estamos aprendiendo), para dar pié a que fotógrafos más experimentados contribuyan, e incluso para aquellos que sin tener un mayor interés en la fotografía como hobby, desean aún así mejorar las fotos que de vez en cuando hacen.

Empezaré asumiendo que estamos empezando de cero, con el primer paso que todo fotógrafo da: escoger la primera cámara. Por otro lado asumiré que su interés es por la fotografía digital, dado que es lo que actualmente está más difundido.

Muy bien. Estamos ahí. Tenemos las ganas y la motivación. Queremos empezar lo antes posible. Pero antes de salir corriendo a la tienda y gastar nuestro dinero, lo primero que debemos hacer es sentarnos y repetir esta frase, la cual es simplemente el producto de mi experiencia.

"LO MAS IMPORTANTE PARA UNA BUENA FOTOGRAFÍA ES UN BUEN FOTÓGRAFO".

Quiero que por favor se tomen el tiempo de meterse esa frase bien en la cabeza. Tienen que tener esta idea clara en todo momento desde este punto (en el que inician) en adelante, o de lo contrario el camino que seguirán solo les dará frustraciones y decepciones.

Esta frase se puede interpretar de diferentes maneras, y las iremos analizando poco a poco. Para el punto que tratamos hoy, debemos entender que comprar el equipo fotográfico más caro y complejo no nos va a garantizar de ninguna manera obtener buenas fotografías. Lo otro que podemos concluir de esta frase es que lo más importante somos nosotros como fotógrafos y es por eso que la cámara que escojamos tiene que adecuarse a nuestras necesidades, es decir a nosotros, y no al revés. Tener esto claro nos evitará decepciones y gastos innecesarios de dinero.

Bien, ya hemos repetido varias veces la frase hasta grabárnosla en el subconsciente. Lo siguiente es determinar dos cosas:

1) Que es lo que quiero hacer y lograr como fotógrafo.
    2) Cuál es el presupuesto del que dispongo.

El primer punto es el más importante. Que queremos hacer con nuestra cámara? Qué tipo de fotos deseamos hacer? Los fotógrafos aficionados, con el tiempo, llegamos a adquirir mucho equipo fotográfico, pues a medida que progresamos en el hobby deseamos cubrir nuestras necesidades con equipo especializado. Sin embargo al iniciar no podemos darnos ese lujo. Debemos tratar de escoger una cámara que cubra la mayor cantidad de intereses que tengamos como fotógrafos. Por ejemplo: si deseamos tomar fotos de interiores, y a la vez nos gusta la fotografía nocturna en exteriores, debemos buscar una cámara que posea un buen flash, y a la vez una buena calidad en niveles de ISO altos. Si no saben que es ISO, no se preocupen, todo lo sabrán en su debido momento. Si desean tomarse fotos en la playa, es buena idea que la cámara sea sumergible. Si les gusta tomar paisajes, un modo panorámico viene bien. Y si al inicio estamos más bien indecisos y queremos probar un poco de todo, pues entonces necesitamos una cámara balanceada.

El punto número dos es también importante. Debemos sentarnos, hacer números y determinar cuánto es exactamente lo que podemos gastar. Si nuestro presupuesto es de $200, entonces busquemos la mejor alternativa por esos $200. Irnos a la opción más económica, para gastar menos de lo pensado, por regla no es una buena práctica. Debemos ser conscientes que las cámaras de fotos cuestan dinero, y que si bien una buena cámara no garantiza buenas fotos, una cámara de baja calidad prácticamente garantiza un mal resultado. Si hacemos una buena inversión, nuestra primera cámara puede darnos muchos años de satisfacción.

Entonces Carlitox... qué puntos debo tomar en cuenta para escoger mi primera cámara?

Pues bien, yo siempre recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

a) El tipo de cámara: Existen varias clasificaciones para las cámaras fotográficas. La más conocida es de acuerdo a la complejidad de la misma. Según esto tenemos cámaras de bolsillo (también llamadas point and shoot), las cámaras bridge o intermedias, y las SLR. Las cámaras de bolsillo son las más simples de las tres (no por ello significa que las fotos sean de baja calidad). Normalmente estas cámaras tiene modos fotográficos pre-establecidos, y por tanto no nos dan la opción de configurar los parámetros de la cámara (como la apertura y la distancia focal) manualmente, no poseen lentes intercambiables (en realidad el término correcto es "objetivo") y no poseen mirilla (o viewfinder), lo cual nos limita a tomar la foto utilizando la pantalla. Las cámaras bridge son un poco más completas, poseen más modos fotográficos y algunas dan la opción de configurar manualmente algunos parámetros de la cámara. Las cámaras réflex (o SLR) son las más complejas. Poseen objetivos intercambiables, y permiten configurar todos los parámetros de la cámara. Esto las hace más versátiles, si bien más difíciles de aprender a usar. Yo personalmente recomiendo comprar una point and shoot como primera cámara, o una bridge de no muchas complejidad. Esto es porque al inicio debemos primero, antes que nada, aprender a ser buenos fotógrafos (recuerden la frase!!!) y una cámara muy compleja nos dificultaría mucho esto, pues tendríamos muchas más cosas que aprender y los resultados no serían buenos. Mucha gente gasta al inicio mucho dinero en equipos súper complejos y todo para terminar al cabo de un tiempo abandonando el hobby, llenos de frustración. Empezar y caminar poco a poco es lo mejor.

b) Los modos fotográficos: la mayoría de cámaras actualmente (incluso las SLR) vienen con una variedad de modos fotográficos pre-definidos. La idea es que no nos compliquemos la vida configurando la cámara y dejemos que ésta lo haga por sí misma, de modo que nos dediquemos más a tomar fotos. Si bien en las cámaras más avanzadas los modos no resultan tan necesarios, ya que al configurar manualmente la cámara podemos tomar la foto tal y como queremos, al inicio si nos resultan muy útiles. En general es recomendable que nuestra primera cámara posea un modo panorámico, un modo de "close-up/macro" (para fotos de cerca), un modo "retrato" para fotografiar personas, un modo "paisaje" para fotos al aire libre, un modo "nocturno", y un modo "deportes" para fotografías de alta velocidad. Hay cámaras que poseen otros modos, como "fuegos artificiales", modo "playa", etc. Estos ya dependen de, como dije antes, lo que deseamos hacer como fotógrafos. Sin embargo la lista que les di es una buena referencia de lo que más se utiliza.

c) El zoom: Es raro encontrar actualmente cámaras que posean lentes fijos. Es casi general que todas las cámaras fotográficas, desde las más simples, posean algún factor de aumento, o zoom. En buena cuenta cuánto de zoom es recomendable depende, nuevamente, de lo que deseamos fotografiar. En general es recomendable tener un rango versátil al inicio, sin embargo si tenemos algún gusto en particular, como por ejemplo macrofotografía, entonces el zoom se vuelve súper importante. Normalmente la cantidad de zoom se indica en una cámara con un número seguido de una x. Así tenemos cámaras con 3X, 4X, 6X, 10X y otras. El tema de lo que significa exactamente ese numerito lo veremos posteriormente, solo es necesario que sepan, para que no los engañen al comprar, que no necesariamente una cámara con 10X de zoom significa que hará ver las cosas más cerca que una cámara de 6X por ejemplo, pues que tan cerca depende no del zoom sino de la distancia focal. Otro tema es el tipo de zoom. Existen dos: zoom óptico y zoom digital. El zoom óptico se obtiene mediante el movimiento del conjunto de lentes en el objetivo. El zoom digital se realiza dentro de la cámara, electrónicamente. Bien, para no extenderme mucho, el zoom digital es absolutamente inútil. Que ustedes fotografíen un objeto acercado con zoom digital es exactamente lo mismo que si ustedes fotografiaran el mismo objeto sin zoom, y luego agrandaran la foto en su computadora usando Paint o Photoshop. Así que cuando les digan "esta cámara tiene 6X de zoom" deben preguntar "y cuanto de ese zoom es óptico". No se dejen engañar.

d) La calidad del conjunto óptico: Vale decir de las lentes usadas por la cámara. Es necesario comprobar que los lentes de la cámara que compremos no produzcan aberraciones cromáticas, las cuales vienen a ser como halos de colores que se forman alrededor de los objetos. La calidad de la lente es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al escoger la cámara, pues es muy determinante en la calidad final de la foto, en cuanto a nitidez y fidelidad se refiere. Es bueno preguntar la marca del fabricante de las lentes, normalmente compañías como Canon, Pentax, Nikon y otras fabrican sus lentes, pero otras compran hechos en diferentes calidades para abaratar precios. Definitivamente hay marcas de todo tipo, debemos estar atentos a las marcas de baja calidad, como algunas que fabrican en china.

e) La calidad del sensor fotográfico: este es otro de los puntos, junto con el del conjunto óptico, que resultan determinantes para la calidad de las fotos. Debemos asegurarnos que el sensor sea de calidad, es decir que no produzca artefactos en las fotos (ruido, efecto laberinto, efecto moiré, etc.). Más adelante explicaremos con detalle que son los artefactos y como se producen.

f) La cantidad de megapixeles: este es el punto del eterno debate. Yo siempre me peleo con aquellos que dicen que la cantidad de megapixeles es lo más importante, como también me peleo con los que dicen que no tiene importancia. En realidad es importante, si bien no tanto como la calidad de la lente o del sensor. En realidad no es importante tener la mayor cantidad de megapixeles, sino tener la cantidad adecuada de acuerdo a lo que queremos hacer con la cámara. Si queremos tomar fotografías para enmarcar y colgar en casa como cuadros, es mejor tener un poco más de megapixeles. Si queremos fotos para colgar en internet, a lo mejor no es tan importante tener tanto. Lo que sí, normalmente entre 8 a 10 megapixeles es suficiente para casi la mayoría de usos. Lo recomendable es ir por ese rango, no vale la pena pagar por más pues es casi un hecho que se desperdiciaría.

g) Hay que mirar características adicionales de acuerdo a nuestras necesidades. Si nos gusta tomar fotos en el campo, sería buena idea que nuestra cámara sea a prueba de golpes, y de polvo. Si practicamos deportes náuticos, de hecho debemos considerar una cámara sumergible (hay varios modelos en el mercado actualmente a precios muy atractivos). Otros adicionales que vale la pena mirar son detección de rostro, estabilización de imagen, reducción de ojos rojos, etc.

Última edición: 4 May 2012
    A Alfonso Ibáñez, wonderbra, jamsbuddy y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Temas:
    15
    Para terminar les haré algunas recomendaciones, que les evitarán los problemas que yo y otros fotógrafos con quienes he conversado han pasado al iniciarse:

a) Nunca compren a la primera. Comprar una cámara de fotos es un gasto fuerte en muchos casos, por tanto debemos asegurarnos que el producto que adquirimos se ajusta a nuestras necesidades y es de buena calidad. Es buena idea ir a mirar modelos, llevar un cuaderno y tomar notas de aquellos modelos que se encuentran dentro de nuestro rango de precios. Debemos preguntar qué características tienen, y si es posible que nos permitan manipularla y tomar algunas fotos. Así podremos ver como se desempeña. Si nos permiten probar el modelo, tratemos de utilizar la mayor cantidad de opciones que podamos. Luego ir a casa y comparar en internet los artículos sobre los modelos que tenemos anotados, así como opiniones de personas que lo hayan adquirido (amazon es un buen lugar para buscar opiniones). Es bueno visitar páginas web especializadas, como dpreview.com. Así podremos tener una buena idea de lo que cada modelo es y no es. Investigar es muy, muy importante.

b) Buscar una marca reconocida. En verdad que marca especifica es un tema de discusión eterna. Al final es más algo de preferencia personal que de otra cosa. La mayoría de las marcas conocidas fabrican buenas cámaras, pero no es bueno fiarse pues todos los fabricantes en algún momento han tenido sus deslices y han sacado cámaras que no resultaron tan buenas. Sin embargo la marca es una buena referencia de la calidad del modelo. Antes de ponernos a pelear sobre si Canon es mejor que Nikon, simplemente mencionaré que en general mientras sea una marca conocida tenemos ya un buen referente. Las marcas reconocidas en el mercado por su calidad son, en ningún orden en particular, Canon, Nikon, Sony Cybershot, Sony Alpha (son dos marcas distintas), Pentax, Fujifilm, Kodak, Panasonic Lumix, Olympus, Samsung y Casio. Ojo, no todas estas marcas tienen la misma calidad. Existen diferencias entre marcas, incluso dentro de una marca entre modelos: Solo quiero decir que si compran alguna de las marcas indicadas, tendrán una cámara al menos decente con mucha probabilidad. Para comenzar, está muy bien.

c) No se dejen llevar por la opinión de los vendedores. Ellos solo quieren que te lleves el modelo que te venden, y te lo pintarán como la mejor cámara del universo. Incluso podrían tentarte a gastar un poco más de lo pensado y decirte "mira, por $50 dólares más tendrás una cámara con todas estas cosas adicionales". Claro la tentación está en pensar que si gastamos ese más, podremos hacer mejores fotos. Deténganse ahí y recuerden!!! "Lo más importante para una buena fotografía es un buen fotógrafo". Primero deben aprender a tomar fotos antes de irse por los equipos más complejos. Limítense a su presupuesto, para comenzar estarán bien.

d) Una recomendación es que traten de presupuestar dinero para memorias. El uso de memorias SD está prácticamente estandarizado, pero investiguen bien de todos modos pues algunas marcas, como sony cybershot, utilizan Memory Stick en lugar de SD. En todo caso traten de comprar al menos una o dos memorias de buena capacidad, dependiendo nuevamente del uso que le darán a la cámara. Si piensan ir de campamentos fotográficos, definitivamente sería buena idea que tengan una reserva de memorias para su cámara.

e) A menos que quieran gastarse una millonada en pilas, por recomendación compren cámaras que vengan con batería recargable.

f) no se fijen mucho en las otras cosas que los modelos que les ofrecen puedan hacer. Concéntrense en la capacidad fotográfica de la cámara y punto. Yo personalmente prefiero comprar una cámara que solamente tome fotos pero que sean de calidad, a una cámara que tome fotos, grabe video, audio, se conecte a internet, me haga el desayuno, me lave la ropa y saque a pasear a los perros, pero que todo lo haga a medias o mal. No me malentiendan, no es malo que una cámara tenga, por ejemplo, grabación de video. Si tiene bien, siempre y cuando sepamos que en lo que concierne a fotos, la cámara hace bien su trabajo.

En conclusión, debemos buscar una cámara que se adecúe a nosotros, y no al revés. No se necesita gastar mucho dinero si investigamos bien y elegimos pensando que el talento está dentro de nosotros, no en el equipo que adquirimos. Hacer una compra a conciencia nos hará empezar en este mundo con buen pié y nos dará muchos años de satisfacción. Ya lo saben!!!

Bueno, eso es por hoy. Espero sus comentarios!!!!

:hi:

Última edición: 4 May 2012
    A wonderbra le gustó este mensaje.
  3. solid5000

solid5000 Miembro de bronce

Registro:
    25 Feb 2008
    Temas:
    15
    A ver comencemos por partes:
    Primero que nada ¡Felicitaciones por el aporte!, en verdad pocas personas hacen lo que tú has hecho y comenzar a poner cartas en un tema tan amplio como la fotografía. Entonces primero mis felicitaciones.
    Segundo, totalmente de acuerdo:
    "LO MAS IMPORTANTE PARA UNA BUENA FOTOGRAFÍA ES UN BUEN FOTÓGRAFO".

Ahora si: Sobre las cuestiones para tomar en cuenta:
    a) Recordar que una SLR (Single Lens Reflex) es diferente a una DSLR (Digital Single Lens Reflex), solamente indicar que las primeras son con rollo mientras que la segunda es digital. Aclaro esto porque actualmente predomina la fotografía Digital. Y ojo que también hay categorías de DSLR.
    b) Aquí está el porqué del tema a), las SRL no tienen esos "modos de escena" mientras que los DSLR si lo tienen. Como comentario personal diré que esos modos no se usan casi nunca (si van a usar esos modos, cómprense una compacta y obtendrán excelentes fotos)
    c) Totalmente de acuerdo en casi todo excepto en el tema de la Macrofotografía, ahí no depende del Zoom Optico, sino del conjunto de lentes para hacer parecer el objeto a fotografiar más grande de lo que es. Repito no tiene nada que ver con los X
    d) Casi nada que comentar sólo que a veces las aberraciones cromáticas se producen por muchos "X" en el Zoom.
    e) Quizá un poco más que la calidad sea más importante el TAMAÑO del sensor.
    f) Sin comentarios.
    g) Depende de la cámara que vayas a comprar

Estoy ansioso de tus próximos aportes, en serio que genial trabajo!. Te cuento que tengo programado ir este fin de semana a tomar fotos por el tema de la Super Luna. Ojalá que salga el paseo y pueda subir esas fotos.

Saludos!

4. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Temas:
    15
    Gracias por la respuesta. Es importante que otros fotoógrafos, ya sean aficionados como yo, o profesionales también, aporten su experiencia y conocimiento, ya siempre soy un fiel convencido de que en primer lugar nadie lo sabe todo y todos siempre estamos aprendiendo, y porque escuchar (o leer en este caso) de la experiencia de los demás nos ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

Ojalá y más de los excelentes fotógrafos que tenemos en este foro apoyen con esto.

Saludos!!

A Alfonso Ibáñez y solid5000 les gustó este mensaje.
  5. XXX

XXX Miembro de plata

Registro:
    20 Abr 2010
    Temas:
    8
    Gracias por las recomendaciones CarlitoX, eso ayudará mucho a personas, como yo, que quieren iniciar de lleno la afición por la fotografía. Hasta ahora solo he tomado fotos con cámaras simples, pero al ver tantos hermosos paisajes de nuestro país y aprovechando que por el trabajo puedo viajar por ejemplo a la sierra sur, inspira tomar fotografías de atardeceres, de paisajes vírgenes, animales, etc y poder compartirlo con los demás.

Pienso comprarme mi primera cámara profesional o semi profesional. Estoy en el proceso de elección y recibiendo consejos, como por ejemplo me dijeron que podría comprarme una buena cámara digital al que se pueda adaptar lentes de analógicos (de segunda incluso), que esa combinación además de salir más barato que comprar los lentes propios digitales, mejoraría la calidad de mis fotos. Quisiera solicitar sus comentarios sobre esto. Tengo entendido que algunos modelos de Canon tienen opción a esta adaptación.

La inversión que pienso hacer es aproximadamente de $500 en la cámara y otros $500 en lentes, y las fotos que me gustaría tomar especialmente son paisajes naturales, atardeceres, fotos nocturnas, y algunas de detalles tipo insectos.

Seguiré atento a este thread. Saludos

6. solid5000

Registro:
    25 Feb 2008
    Temas:
    15
    Estimado amigo, a pesar que es un inversión fuerte en cámaras ($ 1,000), quizá no consigas lo que busques a menos que sea de segunda. OJO! Estoy respondiendo a tu pedido de cámaras Semi o Pro, en la gama de DSRL para Aficionado puedes encontrar buenas opciones y esas cámaras son también resaltantes. Es necesario establecer muy bien la diferencia y primero TÚ debes de determinar el uso que le darás así como también el presupeusto.

Otra cosa, no te guíes "mucho" por la marca, DSLR ahora están saliendo con regular calidad, por supuesto, hablando de marcas conocidas.

Y creo que nada mejor es asesorarte por un modelo específico en el foro o en internet.

Cuéntanos qué están buscando?

7. XXX

XXX Miembro de plata

Registro:
    20 Abr 2010
    Temas:
    8
    Gracias por responder estimado,

Escencialmente lo que busco es aprender de fotografía, sacar mis propias fotos según los parámetros que pueda darles y no solo usando los modos por defecto con que viene. Me gusta tomar fotos de paisajes naturales, de animales, pueblos, fotos nocturnas, etc.

La inversión que puse fue referencial, si concluyo que necesito invertir más en algo que pueda servir a lo que espero pues lo haré. Y ojalá que puedan responder la pregunta que hice si los lentes de cámaras analógicas son mejores que las digitales, sé que nunca se debe generalizar pero digamos, normalmente es así?.

Saludos

Última edición: 8 May 2012
  8. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    106
    interesante aporte.

y que hay de la fidelidad del preview?, es decir. que tan fiel es lo que vemos en la pantallita a la hora de tomar la foto con respecto al resultado?.

9. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Temas:
    15
    Si te refieres a lo que ves después de tomar la fotografía, pues en realidad nunca he investigado que tan fiel es al resultado final. En realidad el tema del preview y como tuilizarlo adecuadamente iba a tratarlo más adelante (si bien el tema de la fidelidad particularmente no era el punto) te puedo decir que para lo que se necesita utiliar el preview practicamente lo que se ve ahí es igual al resultado final. Te adelanto un poco que la ventaja de las cámaras digitales es que nos permiten varios modos de preview, incluidos el modo con información de exposición, el cual es muy útil para detectar zonas subexpuestas o sobreexpuestas en la toma.

No se si esto responde tu pregunta, tal vez algun amigo forista más experimentado en el tema te pueda responder mejor.

10. solid5000

Registro:
    25 Feb 2008
    Temas:
    15
    No, no es así y depende exclusívamente del objetivo (lente). No hablemos de objetivos Análógicos o Digitales, eso es la Cámara. Lo que si es importante es que existen cámaras (normalmente de modelos un poco superiores) que le permiten colocar los lentes antiguos. Y esto puede significar una gran ventaja para aquellas personas que poseen equipo fotográfico o aquellas que buscan ampliar su equipo con objetivos de segunda (es una excelente opción)

Si quieres aprender... mmm... mira a MI me gusta NIKON, seguro que hay excelentes modelos en Canon también, pero te recomendaría una D3100, lo posee un familiar y cumple bien su función. Recuerda que si te interesa las DSLR, tienes que pensar un poco en qué cosas adicionales vas a necesitar y ese presupuesto puede ser fuerte.

Te refieres con final Preview al resultado impreso?. Bueno te diría que son diferentes (dependiendo de tu equipo). Porque generalmente tú ves la foto en la "pantallita" o en tu monitor con colores RGB (Red, Blue, Rojo). Mientras que imprimes en CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y K=Negro). Entonces al ser colores diferentes obtienes resultados diferentes.

11. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    106
    cuando vas a tomar una foto usas una pantallita para ver por alli no?, me refiero a que tan identico es lo que ves al momento de tomar con lo que te salga. tengo una camara economica y a veces me pasa que se ve todo bien cuando he hecho la toma, pero cuando lo paso al pc se ve diferente.

12. Micky Khan

Micky Khan Miembro de plata

Registro:
    2 Jul 2010
    Temas:
    65
    Muy buenas tus enseñanzas, estoy aprendiendo....

CarlitosX, que opinas de esta camara :

SONY CYBERSHOT DSC-HX100V
    La acabo de adquirir....

MK

13. everthontapia

everthontapia Miembro nuevo

Registro:
    23 Nov 2011
    Temas:
    0
    Saludos Carlitox, excelente post!
    Ya lo he leído todo y hay varias cosas que me han quedado bien claras, pero aún no sé que cámara elegir. He pensado en una que sea balanceado porque todavía no pienso dedicarme a un tipo de fotos en especial, además que recién voy a comenzar en el mundo de la fotografía. Quisiera que me recomiendes algunos modelos para poder revisarlos con detenimiento, y aunque mi presupuesto no es problema, sé que es mejor empezar con una cámara que no sea la gran cosa... LO MAS IMPORTANTE PARA UNA BUENA FOTOGRAFÍA ES UN BUEN FOTÓGRAFO!

14. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Temas:
    15
    Hola Micky Khan, disculpa la demora. La verdad he estado leyendo reviews sobre la cámara y está bastante bien, como cualquier cámara que selecciones de una marca reconocida, en este caso Sony Cybershot.

Has de saber que has seleccionado una cámara bridge, lo que significa que vas a tener una experiencia de uso muy similar a una DSLR, lo cual es bueno si algún día deseas pasar a una auténtica DSLR.

30x de zoom es bastante, sin emabrgo como ya dije hay que mirar exactamente las distancias focales mínima y máxima para darnos una mejor idea de lo que esta cámara puede o no hacer. Veo que esta cámara tiene una distancia focal mínima de 27 mm (en equivalente a 35mm), lo cual te da un buen ángulo de visión para hacer buenas panorámicas, y en el rango de telefoto tienes 810 mm, uff, con eso puedes fotografiar los cráteres de la luna en una noche clara sin problemas (yo lo he hecho con 300 mm). Claro para hacer eso necesitarías un trípode y dominar el enfoque manual, pero eso es otro tema.

En resumen, creo que te has hecho de una buena cámara. Ahora, si no conoces mucho de fotografía es posible que aún no puedas sacarle el jugo, por el momento te recomiendo usar el modo manual hasta que aprendas a componer (ver tutorial 3) y luego ñpoco a poco vayas experimentando. Por el momento he tenido bastante trabajo y no he podido publicar el 4 tutorial, pero ya lo estoy preparando y pronto lo estaré subiendo al foro.

Saludos!

----- mensaje añadido, 21-may-2012 a las 09:12 -----

Pues que gusto ver que has entendido bien la idea aquí. Correcto, es mejor empezar de poco y crecer. Aprender a caminar antes de correr y luego a correr antes de saltar.

Yo te diría si aún no sabes qué comprar, que mires los modelos más económicos de las marcas reconocidas.

Yo personalmente tengo tres cámaras: tengo una Samsung A40 (mi primera cámara), una Canon D10 (mi cámara todo terreno) y mi Sony Alpha A200 (una DSLR). Todas han hecho su trabajo bien, y con esto trato de decir que la marca que selecciones, mientras sea reconocida, estará bien.

Ahora, puedes toamr dos caminos:

a) Comprar una cámara super básica, y luego saltar a una bridge y si, te gusta esto, de ahi a una DSLR. Si haces esto, podrás preocuparte al inicio de aprender a componer fotos, y también la parte técnica básica, y cuando pases a la bridge tendrás la tranquilidad de aprender los detalles técnicos teniendo una base sólida en la parte artística. De ahí, opcionalmente si es que esto realmente te apasiona, podrias saltar en unos años a una DSLR, aunque para muchos fotógrafos, las cámaras bridge ofrecen todo lo que necesitan y deciden quedarse ahí, eso está muy bien también.

b) Comprar una cámara mas avanzada, una bridge básica por ejemplo, y darle duro. Ahi tendrás el inconveniente de no poder acarle el jugo completamente a la cámara incluso tal vez por algunos años, pues tendrás que ver la parte artística y la parte técnica a la vez. Aunque siempre puedes poner la cámara en modo automático (incluso con las DSLR) aprender a manejar y componer con los enormes zoom que suelen tener las cámaras bridge no es tarea sencilla, y tampoco lo es aprender a enfocar y manejar la luz. No siempre el modo automático garantiza una foto bien expuesta y esto se cumple más aun en una cámara más compleja. Esto sin mencionar las funciones propias de la cámara que debes aprender a dominar por tí mismo, pues son propias y exclusivas del modelo o marca que escojas. Sin embargo si eres paciente y constante, te puede ir bien. No es el camino ideal claro.

Ahora, yo particularmente recomiendo siempre las cámaras todo terreno. Tener la posibilidad de tomar fotos en el agua te libera increíblemente el potencial creativo, además si un día decides pasar a una cámara más compleja, tu cámara todo terreno seguirá ocupando un lugar importante dentro de tu equipo fotográfico.

Espero haberte podido ayudar