Andrés Calamaro en Entrevista: "Soy el más nómade de los sedentarios"

Publicado en 'Música' por James Howlett, 31 Oct 2018.

1. James Howlett

James Howlett Miembro de oro VIP

Registro:
    2 Jul 2016
    Temas:
    460

Andrés Calamaro: “Soy el más nómade de los sedentarios”

El músico argentino acaba de lanzar el primer sencillo de su disco Cargar la suerte. Habla sobre los tiempos del wifi, de las crisis y de la música.

Andrés Calamaro ama el wifi y no concibe la vida sin él. De hecho, prefiere mil veces los tiempos de hoy con Internet antes que la comunicación por teléfono fijo y las cartas. En la música es igual. Siempre está a la vanguardia escuchando y produciendo todo el tiempo, tal y como lo cuenta en este cuestionario que contestó a través del correo electrónico, donde habla sobre su próximo disco Cargar la suerte, su primer sencillo ‘Verdades afiladas’, la crisis en Argentina y, por supuesto, de Miguel Abuelo, a quien recuerda de los tiempos cuando integraba Los abuelos de la nada.

-Cuéntanos un poco acerca de tu tema ‘Verdades afiladas’. ¿El título sugiere un viaje quizás descarnado por lo más duro de la vida o de las pasiones?

-Quizás sugiere un viaje por las pasiones más “íntimas” con un desenlace amoral. Pero lo más descarnado de la vida lo sufren los que no tienen para comer. ‘Verdades afiladas’ podría cantarse como una ranchera, pero suena a crema californiana.​

-Leí que disfrutas mucho de tu casa y de escuchar mucha música todo el tiempo desde que te levantas. “La música es mi red social solitaria”, has dicho. ¿Qué música escucha ahora Andrés Calamaro?

-Tengo mi propia audición de radio, todos los días estudio un poco y escucho más. Además, tengo buenos equipos de sonido y me gusta comprar discos. Eligiendo música para la radio estoy en un diámetro de “escuchar música” insólito.​

-Perteneces a una generación en la que las largas conversaciones por el teléfono fijo formaban parte de la vida social. Sin embargo, ahora con las redes sociales todo ha cambiado, y tú las enciendes de vez en cuando. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

-Por suerte no existe el teléfono fijo… pasarme horas hablando por teléfono me parece el infierno en la tierra. Internet es curioso, son demasiadas opiniones por minuto. Es imposible opinar tanto. Personalmente, necesito estar conectado, una vida sin wifi es imposible.​

-Precisamente revisaba un video ochentero cuando cantabas junto a Miguel Abuelo en Los abuelos de la nada. ¿Qué recuerdos tienes de esa época y de ese artista tan vital sobre el escenario?

-Muy buenos recuerdos. Miguel era un artista único, un poeta. Estaba bendito por su propia luz… Hubiera sido muy querido en todo nuestro continente americano si hubiera vivido para cantar más tiempo.​

- ¿Crees, como algunos, que ya no hay más nada que descubrir en la música?

-Podemos descubrir música todos los días. Negarlo es pereza. Falta de actitud, de voluntad. Hay todo para descubrir. Nos dejamos la vida en esto.​

- También eres un amante de la fotografía y estás preparando un libro de instantáneas con fotos relacionadas a la tauromaquia. ¿Qué has descubierto en la fotografía que te llena el espíritu?

-Siempre me gustó sacar fotos, la fotografía artística. Y encontré un sitio como fotógrafo taurino aficionado. Ahora ya no voy a los toros con el equipo fotográfico… Pero voy a ofrecer un libro de mis fotos. Un libro bueno.​

¿Te preocupa ser criticado por los animalistas y los que están en contra de las corridas de toros?

-Es una conversación compleja. Hay demasiadas necesidades humanas como para obsesionarse en “humanizar” a los animales como si fuéramos todos “Walt Disney”… Prefiero no discutir con nadie, además, mi verdad, como mi honestidad, ya la conocen los que me conocen.​

¿Cómo enfrenta Andrés Calamaro los tiempos de crisis que vive Argentina?

-Argentina siempre está en crisis… los tiempos excepcionales son los de estabilidad, cosa que ocurre solo a menudo. Siempre es peor pero sobrevivimos entre dificultades. Sacamos músculo para remontar crisis. Un pueblo sacrificado.​

Sé que preparas el lanzamiento de dos discos. ¿Para cuándo tienes programado esto? ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

-Hace dos años que estamos grabando un disco de naturaleza acústica. Estamos armando una revista de culturas y delito… Y tengo mis hábitos sedentarios. El más nómade de los sedentarios.​

Fuente: La República