Amor, Cuento 15: Amor Enjaulado

Publicado en 'Proyecto Escritura' por patricia1369, 16 Feb 2019.

1. patricia1369

patricia1369 Miembro de plata

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94

Amor enjaulado

Una escena de amor y pasión se ha consumado. La luz del día entra por la ventana que, por descuido, no tiene las cortinas cerradas. Es la señal de partir.

— Ya amaneció, debes irte.

— No sabes cuánto daría por quedarme una hora más a tu lado.

— Pero no se puede, ahora ya vete.

— Nunca olvidaré esta noche, fue una que he esperado por años.

— Para mí también fue especial, no sé por qué no lo hicimos antes. Ahora Marco ya vete.

Marco termina de ponerse su ropa y con mucho pesar se retira. Ya en la calle sube a un taxi rumbo a su trabajo. Al bajar cambia de cara y, motivado por la noche que pasó, entra al edificio donde trabaja. Apenas camina unos pasos cuando es intervenido por unos policías quienes lo tumban al piso y le ponen unas esposas.

— Queda usted arrestado por el hurto de 500 mil nuevos soles. Quédese quieto, le vamos a leer sus derechos.

— No lo deje escapar oficial, él es el hombre que abusando de la confianza que le dio esta empresa se llevó una suma importante quién sabe para qué fines.

— Señores, esto es un error. Tomás ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué me haces esto?

Tomás no responde, lo tuvo todo bien calculado. Estaba amenazado de muerte por unos apostadores a los que les debía fuertes sumas de dinero. No tenía ni idea de que hacer hasta que una idea cruel pasó por su cabeza.

Marco es el encargado de administrar el presupuesto de la empresa de ingeniería donde trabaja y para eso tiene la llave de la caja fuerte. Un día en una fiesta en la casa de Marco, éste se emborracho hasta caer en la inconsciencia. Tomás aprovecho la situación y busco como loco la llave de la caja fuerte. Cuando la encontró en tiempo record sacó un duplicado. Listo, la primera parte de su plan se realizó con su éxito.

Al día siguiente de la fiesta, mientras Marco disfrutaba del momento con la mujer que amaba, Tomás cerca de la medianoche entro al edificio donde trabajaba y con su duplicado se llevó la ya conocida suma de 500 mil nuevos soles.

Marco pide a los policías que lo suelten y exige que se revise los videos de las cámaras de seguridad pero un oficial le informa que las cintas de la noche anterior están borradas. Tomás le había dado al encargado de las cámaras una parte de lo robado para que eliminara todas las cintas. Hasta que éstas fueran restauradas (si Tomás lo permitía) el principal y único sospechoso es Marco al tener, supuestamente, la única llave de la caja fuerte.

Marco es llevado a la comisaría y encerrado en una celda. Pasan un par de horas y su abogado (que al mismo tiempo es su mejor amigo) llega a visitarlo.

— Tú no lo has hecho, te conozco. Sin las cintas de las cámaras que “oportunamente” han sido eliminadas las cosas se complican pero basta con que digas tu coartada en el juicio y traigas un testigo. El robo fue cerca a la medianoche, tú no lo hiciste ¿dónde estabas y con quién?

— …

Mutis total, Marco no responde absolutamente nada. Su mejor amigo se desespera y vuelve a pedir una respuesta pero en cambio recibe una decisión que lo deja anonadado.

— No deseo contar con abogado para el juicio. No tengo coartada, así que recibiré toda la culpa y aceptaré la pena que me den.

— ¿Estás loco? ¿Te das cuenta de lo que dices? No tienes ni idea de cuántos años te van a dar.

— …

— ¿Es que vas a arruinar tu vida así sin más? Al menos dime porque.

Pero es inútil, Marco ya no dice nada. Se sienta en posición fetal apoyándose contra la pared. Su mejor amigo, entre apenado y confundido se retira.

Marco al verse solo empieza a llorar. Tan fácil que es revelar con quien estuvo a la medianoche y demostrar que él no pudo sustraer el monto del que se le acusa. Pero no puede hacer eso. Porque la mujer con la que paso una noche de loca pasión no le pertenece. Porque la mujer con quien amaneció era casada.

Ana y Marco fueron enamorados desde adolescentes, estaban terriblemente unidos el uno con el otro y así permanecieron por muchos años. Ambos prometieron que al acabar sus respectivas carreras universitarias convivirían y con el paso del tiempo lo hicieron. Tuvieron muchos sueños: comprar una casa propia y dejar el cuarto alquilado en el que vivían, hacer planes de matrimonio, comprar sus electrodomésticos. Pero la vida no es fácil ni se nos presenta como la deseamos. No conseguían trabajo a pesar de tener carrera universitaria. Las cuentas se acumulaban y de a pocos las discusiones se fueron haciendo recurrentes. Pero nunca bajaron los brazos y lucharon hasta el final, hasta donde se pudo intentaron mantener la relación.

Un desafortunado viernes a la madre de Ana le diagnosticaron cáncer, la curación era posible pero sería muy costosa. Ana no supo que hacer hasta que recordó que cuando recién convivió con Marco, un gerente de un banco la acosaba. Había perdido la cabeza por ella y hasta le ofreció matrimonio lo cual ella rechazó. Ahora resignada no vio en ese momento otra salida. Escribió una carta a Marco explicándole la enfermedad de su madre y que se casaba con otro hombre solo por dinero mas siempre lo amaría a él. Marco la llamo al celular, la busco en el cuarto que alquilaban y en la casa de la mamá de Ana sin resultado. Desapareció sin dejar rastro.

Al cabo de 5 años (6 meses antes del robo) la encontró pero todo estaba consumado, Ana era madre de dos hijos (un niño y una niña) y tenía una vida acomodada pero triste. Lograron verse a escondidas en una cafetería y ahí Ana le contó que su esposo era un prepotente que algunas noches llegaba borracho y le pegaba. Ambos en ese momento confesaron que seguían amándose como antes y presas de la pasión planearon su encuentro carnal.

Ese mismo encuentro que ayer le supo a gloria hoy lo siente a desgracia. Lo que le hizo dichoso ahora le iba a condenar. Si para librarse de la acusación confesaba que pasó la noche con Ana, su esposo no solo se divorciaría y se llevaría a los niños sino que la denunciaría por adulterio y gracias a su dinero y status la hundiría varios años en la cárcel. Quizás podía esperar a que las cintas de las cámaras de seguridad fueran arregladas pero los policías seguirían con su investigación y tarde o temprano descubrirían todo. No podía permitir eso, no podía dejar que su amada quedara al descubierto y su vida fuera arruinada. Por eso lo único que puede hacer ahora es resignarse, callar y aceptar toda la culpa.

Marco se levanta y agarra con ambas manos los barrotes de su celda ¿Cuántos días, semanas, meses y años iba a repetir esa posición? Pero es necesario, tendrá que aguantar el tiempo que fuera necesario y ya luego ayudaría a su amada a librarse del idiota que tiene como marido, de alguna forma volverían a estar juntos.

A Björk y Edduardo95 les gustó este mensaje.

2. jose.pamuk

jose.pamuk Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2010
    Temas:
    15
    Le pongo 5
    Me parece que la historia la tiene pero no la cuenta muy bien. Me parecio que leia un articulo periodistico, es decir solo me informaba pero no me transmitia emociones. Y el desenlace esta inconcluso. No siento que sea un final abierto sino incluso, tal vez lo correcto seria decir un final pobre.

3. V A P O R

V A P O R Miembro de bronce Plus

Registro:
    24 Oct 2016
    Temas:
    9
    una historia sin desenlace? el protagonista tiene derecho a un juicio. un robo dura toda una noche? hace falta decir qué hacía con la mujer?

A plummbeo le gustó este mensaje.
  4. kingdom_hearts

kingdom_hearts Suspendido

Registro:
    24 Mar 2018
    Temas:
    137
    Asumo que quien escribió esto, no tiene mucho tiempo escribiendo. Solo de ese modo puede entenderse que cada diálogo se suelte sin indicar quién lo dice. Aunado a ese hecho hay que decir que lo escrito en cada diálogo, es de un nivel muy pobre. Se nota irreal. Le jalo las orejas al autor en ese detalle. El argumento no puede ser menos original y aun cuando se tenía gran ventaja al ser asi, no hubo un cierre adecuado.

Sin embargo, por intuir que se trata de un escritor o escritora que recién comienza, no lo calificaré con la mínima. Escribir es de valientes y hubo buena intención...

Puntaje: 2.

A Björk le gustó este mensaje.
  5. elaviador

elaviador Miembro de oro

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    28
    Esta vez te equivocaste. La historia la tienes ahí, el argumento está, da para mucho más. Tal vez deberías pulirlo, incluso yo creo que da para una novela entera, algo más elaborado que un cuento.
    Deberías empezar una obra, algo digno de publicar, tiene mucho potencial; pero en la forma en la que lo has presentado no está funcionando. Has tratado de reducir todo a algo tan pequeño que hasta por momentos parece de alumno escolar.
    Este no es el mejor de tus cuentos; pero si le das más vueltas a la idea central, y la desarrollas con más calma, tiene todo el potencial de ser una buena novela. Piénsalo, nada más no te olvides de incluirme en la dedicatoria ;)
    :hi:

El comentario anterior lo dirigí a a la forera, creyendo -nuevamente- que era de su autoría. Al verme visiblemente avergonzado por tratarse de un concurso, me mantengo firme en lo comentado arriba, pero esta vez dirigido al autor real del cuento.
    Agrego que el estilo flojo y la falta de un final aceptable le juegan en contra a este cuento al momento de calificarlo.
    Puntuación: 6.

A Björk le gustó este mensaje.
  6. Björk

Björk Miembro de bronce Plus

Registro:
    21 Ene 2019
    Temas:
    20
    La historia está bien, el argumento paradójicamente trágico me gusta, faltó pulir la narrativa un poco para que esté más ordenado.

Puntuación: 7.

7. nuevoenelforo

nuevoenelforo Miembro de plata

Registro:
    23 Jul 2018
    Temas:
    35
    Hay un dicho para esta clase de personas como Marcos, de las cuales ya no se encuentran muy seguido en nuestras vidas: "ya no hacen de estas indias"

Muy ficticio, el cuento se columpia entre un te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero.

No te quiero.

No està relacionado al dia de San Valentìn sino al dia de San Tontìn.

No es una historia de amor, es una historia policial. Hay tragedia, hay amor, hay crìmen, hay de todo.

TIene talento para el dialogo, pero las situaciones que presenta no son originales, ya hay muchas series de televisiòn con temas muy parecidos, en los cuales el malo lo tiene todo muy bien calculado.

Puntaje 4

A pesar de la buen ordenada narraciòn, su contenido es muy dramàtico, està presentado como un accidente de autos donde el del carro chocado por el otro no tiene herida alguna pero empieza a quejarse que le duele mucho el cuello. Nadie le cree porque el choque apenas ni le hizo un rasguño a su parachoques trasero, pero èste reclama que llamen a la ambulancia.

Aquì realmente no estàn contando un cuento, aquì te quieren meter cuento.

Exageradas las razones de còmo empezaron esos amores adùlteros, y muy exagerado Marcos de sacrificarse por el honor de una mujer, un honor que hace rato ya no existe porque ella en lugar de divorciarse prefiriò sacarle los cuernos al marido.

Se buscò presentar un hombre abnegado a sus principios, cuando el principio de no meterse con mujer ajena fue el primero que debiò observar.

Buena mano para escribir pero pèsimo el contenido de lo que narra.

Un cuento fuera de lo que para mì son los paràmeteros de un Febrero 14 como el dia del amor.

8. THE_NIGGER

THE_NIGGER Miembro de oro

Registro:
    14 Ago 2014
    Temas:
    28
    Argumento muy de telenovela mejicana de televisa... mucho dramón gratuito...
    pregunta que me hago (de repente porque es mi profesión y puedo apreciarlo de otro modo) ... porque el marido de Ana la metería muchos años en la cárcel por un simple adulterio???? los cachos no dan lugar a delito (a lo mas a un mal rato)... probablemente si se quedaría con los niños y la dejaría sin un céntimo y pateando latones con efecto, pero no mas allá de eso... Marco, parece un reverendo calzonudo buena gente, victima de su amante (a la que no quiere delatar y prefiere comerse la cana) y de su "amigo-colega" Tomás... de no ser por el final, casi estaba a punto de apostar que entre este y Ana, existía un plan para hundir al tonto útil... creo que ese hubiera sido el final apropiado
    dos puntos

9. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    La historia es de Marco y Ana, quienes se separaron por motivos económicos, al enfermar la madre de Ana, ella decidió casarse con otro hombre que si tenía los medios económicos para solventar el tratamiento. Marco y Ana se vuelven a encontrar cinco años después y se convierten en amantes. Sin embargo, un colega de Marco le tiende una trampa y lo acusa de robar dinero de la compañía. Marco no puede revelar su coartada sin incriminar a Ana como adultera y prefiere esperar encarcelado su juicio o las pruebas que revelen su inocencia.

La historia se deja leer y evoca ciertas visualizaciones de los ambientes donde transcurren partes de la historia. Está claro que los eventos pasan en Perú, pues el monto robado es expresado en soles. Por un momento pensé que Ana estaba casada con el mejor amigo abogado, y por eso Marco no le podía decir a él con quien había pasado la noche del robo. Hay ciertas incoherencias en la historia que me distrajeron: el adulterio no es penalizado en Perú; el secreto profesional que el abogado pudo explicarle a su amigo; y el que Ana conociese al futuro marido en un trabajo, cuando antes se había establecido que estaban sin trabajo.

No es fácil escribir sobre lo que no nos resulte familiar, pero eso tiene solución.

Puntuación: 4

A Ayar Uchu le gustó este mensaje.
  10. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    69
    que gran entrevero, lo entendi y no entendi nada (arjona). hay tension todo el tiempo, bacan de todos los cuentos aqui el unico asi. pero parece que hacer un cuento asi requiere mucha cabeza y amarrar bien la historia. amigos abogados, exnovias buenas ideas para un cuento

11. Braun

Braun Miembro de oro Plus

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    329
    El sentido inverso de la narración hace a este cuento algo pesado de leer, una vez que la historia ya llegó a su clímax; la larga explicación que le da a los sucesos no termina nunca, pero el lector ya está exhausto, sabe que puede obviar varios tramos en el cuento y, en algún momento, va a desesperarse por ver el final. Tampoco hay algo extraordinario allí, de manera que se va sumamente insatisfecho por una historia que debió acabar en otro lado.

Como sugerencia, le pediría al autor que no gaste todas sus balas al comienzo y que, luego de la escena de amor, comience su explicación sin extenderse tanto. Que agregue diálogos más adelante y que muestre un marco más cabreado con la vida. Dada la estructura de micronovela que tiene lo narrado. podría ir de este modo:
    1.Escena de sexo.
    2.El problema de Ana (corto).
    3. Capturan a Marco.
    4. Perlitas de Tomás(corto).
    5. Marco piensa en Ana (corto).
    6. Más cosas de Tomás(corto).
    7. El abogado.
    8. Un final más atractivo: Marco hace algo impensable: se mata, toma de rehén a alguien, le dice zamba canuta a Tomás, etc.
    Puntaje: 4,5.

12. Garbante

Garbante Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2018
    Temas:
    5
    Buena historia, interesante con una redacción que permite leer el cuento. Algo parco en el lenguaje. Marco y Ana, condenados a no ser felices.
    6 puntazos

13. Lcku55

Lcku55 Miembro maestro Plus

Registro:
    26 May 2018
    Temas:
    23
    Hubo varios elementos geniales para ampliar más la historia: policías, amenazas, estatus(típico de telenovelas), familia, amores adolescentes, etc. los cuales le dieron un aire de "basado en hechos reales". Aunque existen algunas ideas debatibles.
    Realmente me hubiera gustado el detalle de aclarar qué pasó con la madre (no es tan obvio de que se haya logrado curar).Y es que el problema de tooda la historia gira en torno a esa grandísima necesidad de poder ayudarla y por ello el casamiento.
    Pero en general, asumiendo que realmente el gerente sea taan malvado para actuar de dicha manera, me parece trágico el desenlace de ambos, especialmente, porque ya desde jóvenes planearon una vida juntos y se esforzaron en ello pese a las adversidades(bastante conmovedor). Además de que Marco encarcelado guarde la triste esperanza de algún día volver a estar con ella.
    4 puntos.

14. Layla_DH_

Layla_DH_ Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2018
    Temas:
    3
    ¿Realmente se puede encarcelar por adulterio a una persona? Tal vez está narrado en un universo paralelo, un Perú paralelo. El mártir del amor no me conmovió en absoluto, ni tampoco la historia de la mujer, ni nada. Si empezaba a leer los cuentos por numeración inversa hubiera podido ser menos dura pero por desgracia leí otros muy buenos y el pobre argumento sumado a la narrativa... Sólo me alcanzan para puntuar el relato con un 4.

Le voy a encontrar algo positivo: Al menos el autor se tomó en serio la temática amor y quiso mostrar el amor que se sacrifica y entrega todo (aunque no es capaz de entregar olvido, que generalmente es lo más saludable en casos donde la persona amada ya está haciendo su vida, un poco aterrador el comportamiento de Marco).