Alicia Maguiña y Chabuca Granda: la historia del desencuentro que alumbró una genial marinera

Publicado en 'Música' por Damamisteriosa, 22 Set 2020.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    8,973
    Likes:
    20,717
    Temas:
    2,359





    Alicia Maguiña y Chabuca Granda, nuestras dos grandes compositoras, nunca fueron amigas ni solían frecuentarse. Un día tuvieron un áspero episodio, como recuerda en sus memorias la fallecida autora de “Viva el Perú y Sereno”, que provocó que fuera a su casa y le compusiera una marinera que empieza así: “Si tanto crees que sabes, contéstame esta jarana”. Así fue la historia de ese desencuentro.

    [​IMG]
    Alicia Maguiña

    “Graciosita la chica”. Cada vez que Alicia Maguiña se encontraba con Los Chamas en un evento, fiesta o jarana, no tardaba en aparecer la misma broma de siempre. Ni bien los miembros del trío criollo la veían llegar, se le acercaban y le decían “Graciosita la chica”, entre risas. Era un chiste privado, algo que solo ellos entendían. En el recuerdo de la autora de Viva el Perú y Sereno, fallecida el lunes pasado a los 81 años, la frase en cuestión aludía a un episodio no muy grato ocurrido en los inicios de su carrera, que tuvo a Los Chamas de testigos. Sucedió durante un almuerzo que marcó su relación con la genial Chabuca Granda, quien le llevaba dieciocho años.


    Lo que ocurrió, según Maguiña, se remontaba a sus orígenes, cuando llegó de Ica a Lima “con su guitarrita” y unas canciones que había compuesto desde los 14 años. Un día fue invitada a casa de la familia De La Guerra para que cantase sus composiciones ante una invitada especial: nada menos que la autora de la Flor de la Canela. Alicia, que admiraba a Chabuca, se moría de los nervios. Lo primero que cantó fue Callecita Encendida, de Granda, para ganar confianza y luego se despachó con sus propias composiciones, todos inéditas entonces.

    Al final del recital tocaba escuchar el veredicto grandiano y este no se hizo esperar. Chabuca miró a los presentes, entre ellos Los Chamas, y les dijo “Graciosita la chica. Nada más. Alicia no lo podía creer.

    [​IMG]
    De joven vibraba con la música y las manifestaciones culturales del Perú. 1960
    (Foto: GEC Archivo Histórico)

    Decir que ambas compositoras, cada una enorme a su modo, eran rivales sería inexacto. La rivalidad es un estado del alma y un mecanismo que amerita simetría, reciprocidad y un mínimo consenso entre partes para poder funcionar. Para ingresar a esa carrera, los competidores tendrían que reconocerse como similares o advertir su presencia, y no parece ser el caso de parte de Granda que, cuando Maguiña empezaba, era ya un boom en la música peruana. Por su parte, Maguiña siempre dijo que su estilo era distinto al de la responsable de Cardo y Ceniza, con frases sencillas que buscaban enamorar al oído popular y no tanto al de los poetas.

    Aún así, los roces de sus personalidades siguieron sacando chispas. En una entrevista publicada en Somos el 28 de julio del 2007, realizada por el escritor y periodista Alonso Rabi Do Carmo, Maguiña sostenía: “Hubo un evento benéfico en un casino de Ancón en el que coincidimos Chabuca y yo, pues las dos íbamos a cantar (...) Cuando terminé pasé por su mesa, ella de pronto volteó y me tomó del brazo y me dijo: “Es pan, no pam, es gritan, no gritam”. Recuerdo que mi respuesta fue “Gracias, señora”. Pero ella no me soltaba el brazo y me volvió a decir: “Y te falta aprender a hacer marinera limeña".

    [​IMG]
    Chabuca Granda tocando guitarra, año 1966. (GEC Archivo Histórico)

    A Maguiña el comentario le sonó injusto y le causó rabia. A decir de ella, a Chabuca no se la conocía por transitar en el elaborado género de la marinera limeña. Tanto le incomodó lo que pasó ese día que se lo contó a su maestro Manuel Quintana, quien la impulsó a escribirle una marinera de desafío. De inmediato se puso a escribir en un papel los octosílabos de jarana, la resbalosa y la fuga de lo que se llamaría Dale Toma. Fue una letra que escribió desde el estómago. La canción iniciaba así:


    Más adelante añade un poco más de veneno a sus versos: “crees que sabes mucho y me das risa/ pareces una beata cantando en misa”.


    En una entrevista a José Vadillo de El Peruano de enero del 2019, Alicia se explayó sobre su problemática relación con Granda. “Conmigo no fue ni maternal ni generosa, como dicen otros. Era desatinada. Me criticaba en cosas que ella no sabía, como la marinera limeña”. A Emilio Camacho, de La República, le contó ese mismo año que Chabuca no acusó recibo del desafío que supuso Dale Toma. “Me minimizaba. Es como si yo no fuera digna de una respuesta. Es lo que sentía. Puedo estar equivocada”. Por esa misma época, le contaba a Luces que prefería no hablar de Chabuca porque lo que ella pudiese decir podría ser tomado como envidia.

    En la entrevista de Somos del 2007 advierte, sin embargo, que la prensa estigmatizó su vínculo con Granda debido a estos desencuentros -que ella hizo públicos, es justo decir- y que no caracterizaron la totalidad de sus interacciones. Nunca conversaron a solas ni frecuentaban los mismos círculos, pero si coincidían en un acto, podían conversar con naturalidad. “Cuando compuse Recordando a mi padre me llamó para felicitarme, me decía que por qué no me iba al extranjero, que me podría ir muy bien. Cuando su mamá estuvo enferma, en el Hospital Militar, fui a visitarla. Y cuando ella estuvo mal, antes de irse a Estados Unidos, fui a visitarla dos veces. Fue una buena relación, a pesar de lo que murmura la gente”. //



    Fuente: https://www.google.com/amp/s/elcomercio.pe/somos/historias/la-complicada-relacion-entre-alicia-maguina-y-chabuca-granda-que-genero-una-inolvidable-marinera-noticia/?outputType=amp
     
    Última edición: 22 Set 2020
    A Schwülli, THE_NIGGER, Bashir y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. THE_NIGGER

    THE_NIGGER Miembro diamante

    Registro:
    14 Ago 2014
    Mensajes:
    12,631
    Likes:
    11,272
    Temas:
    51
    Yo considero que Doña Alicia Maguiña siempre fue criolla auténtica, mas del pueblo, una estudiosa no sólo de la musica costeña, sino de todo el país, cantaba con la misma gracia una marinera que un huayno, una muliza que una zamacueca, cantaba lindo en castellano o en quechua y bailaba todos los ritmos peruanos con la misma naturalidad, no era fingida ....
    Chabuca era mas elitista, su música era para una argolla, para "la gentita", para una cierta clase alta social...
    Siempre voy a apreciar mas, como musico y como persona a la señora Alicia Maguiña que a la Granda (aun cuando esta última sea mas conocida a nivel global, que en todo caso, musicalmente la popularidad, no te otorga calidad)