Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 10 Oct 2013.

?

¿Qué libros de Alice Munro has leído?

1. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

0 voto(s)
    0.0%
  2. Escapada (Runaway)

0 voto(s)
    0.0%
  3. Demasiada felicidad

22.2%
  4. Mi vida querida

0 voto(s)
    0.0%
  5. La vida de las mujeres (Lives of Girl and Women)

0 voto(s)
    0.0%
  6. El amor de una mujer generosa

0 voto(s)
    0.0%
  7. Amistad de juventud

0 voto(s)
    0.0%
  8. Secretos a voces (Open secrets)

0 voto(s)
    0.0%
  9. El progreso del amor

0 voto(s)
    0.0%
  10. No la he leído, pero me gustaría leerla

77.8%
Encuesta de selección múltiple.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230

La escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de este jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Munro se convierte en la primera escitora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.

"Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían", ha declarado la autora a CBC News tras saberse ganadora.

Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Booker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
    La maestra del relato

Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense es autora principalmente de relatos breves y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense".

Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.

El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas.

Esta característica de su estilo literario ha hecho muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O' Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.

La carrera de esta octogeneria escritora, cuya vocación literaria arrancó muy joven (en 1950 publicó su primera historia, The dimensions of a shadow) ha sido reconocida con diversos premios literarios, como el Governor General's Literary Award, en 1978, el Canadian Booksellers Award of Lives of Girls and Women, el National Book Critics Circle Award y el Giller Prize, que obtuvo en 1998, además del Man Booker.

http://www.rtve.es/noticias/2013101...nro-premio-nobel-literatura-2013/761660.shtml

Libros de Alice Munro:

[​IMG][​IMG]

En el 2009 ganó el Premio Booker Internacional:

2009 - Alice Munro

Última edición: 10 Oct 2013
    A Serrae, D i e g o y AbrajamZZzz les gustó este mensaje.

2. avellano

avellano Suspendido

Registro:
    2 Jul 2012
    Temas:
    4
    ya te estabas tardando le rayon vert

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  3. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    Temas:
    28
    No la he leído, pero me gustaría, me gustan los relatos breves :)

4. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    Y eso que había quienes pensaban que entre las mujeres canadienses Margaret Atwood tenía más posibilidades que Alice Munro.

La gente de Goodreads en su encuesta que finalizó el 8 de Octubre la dejo tercera.

https://www.goodreads.com/poll/show/39683

Según su editora:

La única novela de Alice Munro es "La vida de las mujeres".

La vida de las mujeres

Sinopsis:
    La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable… cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina...Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee...Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo...Esta deliciosa novela, que la autora escribió cuando tenía cuarenta años, es "autobiográfica en la forma, que no en los contenidos", como comenta irónicamente la misma Alice Munro...Traducida por primera vez al castellano, La vida de las mujeres muestra ya toda la maestría y el modo peculiar de ver la realidad que ha distinguido la obra posterior de esta gran figura de las letras contemporáneas.

5. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro diamante

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    195
    Bueno a Canada ya le tocaba. Felicidades a la dama.

6. Juance

Juance Suspendido

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    7
    No son tan cortos, son cuentos tan profundos como una novela, o sea mas bien cuentos largos

7. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Temas:
    9
    ¡Vaya! Curiosamente, ayer le pregunté a un amigo forista si había leído a Alice Munro (me respondió que Las lunas de Jupiter), ya que yo estaba en plena lectura de uno de sus libros de cuentos que adquirí en la FIL: Demasiada felicidad (2009). Bueno, ya recomendaré algún relato para que se comente en el CL.

Y efectivamente, no pasarían por cuentos "cortos" los de esta colección. Es más, el relato que da título a este mi primer libro de Munro es calificado de novela corta o nouvelle.

8. PeterWill

PeterWill Miembro de bronce

Registro:
    20 Feb 2007
    Temas:
    28
    Genial, mi idea tampoco era encontrar relatos de 2 o 3 páginas.

¿Cuál libro me recomiendan para iniciar?

Saludos,

9. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
  10. Patrickma10

Patrickma10 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2009
    Temas:
    39
    Rayos, perdí una apuesta jajaja.

11. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    En la página de goodreads se pueden ver varias reseñas, ingles y español de cada libro. Además de que todos sus libros estan con ranking, estando los mejores con más puntaje.

https://www.goodreads.com/author/show/6410.Alice_Munro

A PeterWill le gustó este mensaje.
  12. AudioAdrenalina

AudioAdrenalina Suspendido

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    173
    Honestamente no he leido ninguno de sus libros, será motivo para una lectura.

13. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Temas:
    4
    La vida me condena a ser snob. Justo estoy por terminar El progreso del amor y me entero del Nobel a Alice Munro.
    El libro es de relatos bastante largos, incluso alguno se divide en 'capítulos' y puede pasar por novela corta —la short story de los gringos es un concepto bastante vago.
    Me parece muy buena esa especie de construcción difusa que utiliza Munro en sus narraciones. No deja ver en las primeras páginas cuál es el nudo de la historia, a veces coloca una anécdota tangencial para digresiones de los personajes, a veces se detiene a rememorar el pasado familiar, raras veces termina cerrando un círculo narrativo.
    Bueno, de Alice Munro solo he leído 2/3 de libro pero me alegra que haya sido una cuentista la ganadora del Nobel. ¿Mujeres, liberales o cualquier otro grupo relegado del Nobel? Ninguno tan relegado como el de los cuentistas.
    En realidad, El progreso del amor es un libro momentáneamente interrumpido por otro libro de relatos: Nostalgia de Mircea Cartarescu (próximo Nobel, lo firmo, Lulu es otro librazo del rumano).
    Ahora tengo que terminar a Munro para poder alzar la ceja y soltar mi sonrisa más hipster.

A Le rayon vert, anthoni y Joanot les gustó este mensaje.
  14. inefable

inefable Suspendido

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    3,866
    Yo tampoco la he leido..y si no la nominan ni me enteraba de su trabajo...
    Tan desfasados estaremos en mi querido Perú??? ..
    aqui nadie me habia comentado..ni hablado de ella antes de salir como candidata...

Les ha pasado algo similar???

15. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    Última edición: 12 Oct 2013
  16. anthoni

anthoni Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    Temas:
    1
    ¿Por que no discutimos un par de cuentos suyos? Me ha dado curiosidad eso de que la llamen "la chejov" xd

17. avellano

avellano Suspendido

Registro:
    2 Jul 2012
    Temas:
    4
    alice munro antes de ganar el nobel ya salia en cualquier lista de maestros del cuento y en las librerias que frecuento siempre encuentro algun titulo de ella asi que desconocida no es

18. DarkSide

DarkSide Miembro de oro

Registro:
    5 Ene 2012
    Temas:
    3
    Secreto a voces.

-