Algunas de las imagenes mas impactantes de la historia

Publicado en 'Historia Universal' por OH.NO.SC, 16 May 2010.

1. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15

Una columna del MRTA es interceptada por el ejército en Los Molinos (en el departamento de Junin). Durante el enfrentamiento son matadas 62 personas; pero el Movimiento reconoce sólo 42 como sus miembros. Los otros serían civiles.

La batalla de "Molinos" - 28 abril 1989

------------------------------

Reconocimiento de los cadáveres: en la exhumación de las fosas, una angustiada madre aguarda sentada en un lugar un tanto lejano esperanzada en no encontrar entre los cadáveres a su hijo. Llega el momento de comenzar a excavar en el sitio donde la madre se encontraba, y en el mismo lugar se encuentra al cadáver de su hijo que fue reconocido por ella misma.
    ( CRIMENES DE LOS ESTUDIANTES DE LA CANTUTA
    )
    Exhumación de los cadáveres de los estudiantes de La Cantuta. Julio 1993

----------------------------------------------------------------------------

La Masacre de Barrios Altos sucedió el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, una zona tradicional y popular del cercado de Lima en Perú. Quince personas murieron y cuatro más fueron heridas por atacantes que posteriormente fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un destacamento militar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú. Esta masacre es vista como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori y fue uno de los crímenes citados por el gobierno peruano en su solicitud de extradición presentada a Japón en el 2003. El hecho perpetrado en Barrios Altos fue por directiva directa de Vladimiro Montesinos, por encargo de Alberto Fujimori.

ENTRE LAS VICTIMAS, UN NIÑO DE 8 AÑOS.

----------------------

2. nikostone

nikostone Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2010
    Temas:
    17
    ehhhhhh
    sin palabras
    impactante

3. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    Las Rondas campesinas contra la subversión. Hombres que dieron realmente dificultades al grupo subversivo Sendero Luminoso y que terminó por ser vencido, mucho también gracias a ellos.

1982. Chorrillos, Lima: en la "Escuela de Comandos" los militares se adiestran para enfrentar a los grupos subversivos terroristas en las zonas de emergencia.

------------------------------------------------------------------------------

Centenares de presos en los penales de "Lurigancho", "El Frontón" y "Santa Barbara" son matados por un motín pidiendo el respeto de los derechos de los presos y de no ser traslados al nuevo penal de Canto Grande.
    La "matanza de los penales" - Junio 1986

Los presos, rendidos, son llevados al patio y asesinados.

Alán Garcia Peréz, que comandaba las fuerzas armadas, ordenó las matanzas ocurridas el 18 y 19 de Juio de 1986 en tres penales.

En uno de ellos encarcelado por venganza sin prueba alguna en medio de la isla penal del Frontón, privado de todo derecho humano incluso con sus familiares, el poeta JOVALDO (Jose Valdivia Dominguez), que al igual que en la España de Franco se matara a un poeta nacido de sus entrañas como Lorca, aquí también se le dió muerte cobarde a un poeta nacido de las entrañas del pueblo peruano. "Como me siento feliz cuando estoy con los obreros, ellos me dan su calor y yo mis cantos sinceros , por tanto pongo en sus manos la pólvora de mis versos, pues ansío el universo SIN VERDUGOS ni TIRANOS". JOVALDO.
    [FONT=&quot]
    El gobierno de García, lejos de atender las justas demandas o reducir a los prisioneros, optó por aplicar la misma política de tierra arrasada y exterminio que venía consumando (como en los poblados serranos de Accomarca, Umaru, Bellavista y Llocllapampa).
    [/FONT][FONT=&quot] Es así que la marina bombardeó y se ensañó con los prisioneros del Pabellón Azul de El Frontón, el ejército fusiló a cada uno de los detenidos en Lurigancho y la aviación intervino en el penal de mujeres del Callao, con un saldo general de250 prisioneros asesinados.[/FONT]

Y EN PLENO siglo XXI
    NO HACE POCO

El gobierno de Alan García ordenó (nuevamente) abrir fuego en contra de los nativos y pobladores de la amazonía (en la cinta pueden oírse ráfagas de metralleta, disparos consecutivos de fusiles). El resultado según las cifras de APRODEH llega a "solo 10 cuerpos rescatados" dado que luego de la batalla, los agentes de la DINOES no permitieron a los pobladores recoger los cadáveres, a decir de los testigos, una vez juntado los cadáveres los recogían en helicópteros llevándolos a destino desconocido para borrar la verdadera dimensión de este genocidio.

[​IMG][​IMG]

Manifiesto OARS matanza en bagua

--------------------

Última edición: 5 Jul 2011
  4. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Yo creo que la idea del topic es mostrar perplejidad con una sola imagen que resume todo el hecho historico, no la morbosa coleccion de fotos que han sido mostradas en las ultimas 2-3 paginas.
    Por ejemplo, yo estando en el extranjero, fotos historicas y de relevancia Mundial que se han visto son por ejemplo:
    La foto de Tarata (que subi).
    La foto del Comando con su cuchillo apuñalando a un perro amarrado en sus 4 patas a unas estacas en forma de X.
    La del asalto a la residencia del embajador Japones se resume en aquella foto en las escaleras, despues del asalto con 2-3 terroristas muertos y las autoridades investigando.

Es como la tragedia de VietNam que se resume en la foto de la niña desnuda que corre desesperada por un camino durante la retirada de las fuerzas aliadas ante al avance del VietCong.

Es mi opinion, tener algo mas de percepcion y dejar de lado lo morboso.

Saludos

5. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    La tragedia del pueblo de Vietnam no se resume en ninguna fotografía”. No pretendas
    hacer de la barbarie un tipo de ‘arte’. Las matanzas en el Perú marcaron a su historia y a su pueblo. Las masacres y los genocidios quedan documentados como pruebas, y los documentos para la historia y la historia es para el mundo. Todo esto para que hechos como estos nunca más se vuelvan a repetir. Es mi opinión.

Saludos.

----- mensaje añadido, 05-jul-2011 a las 09:54 -----

6. Cebiche Corvina

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Amigo Bethory, te estas yendo muy al extremo con tu opinion. No ando afirmando o mostrando la intencion de decir que la foto es una obra de arte o tipo de arte.
    Aqui lo que se discute es "el impacto" que una fotografia puede tener. Es como la historia de la Bandera de Nuestros Padres, aquella foto tomada luego de la toma sangrienta de la Isla de Iwo Jima en la SGM (primer pedazo de territorio Japones que cae en manos de los Aliados), se saco de la guerra a los soldados de aquella foto y se les envio a EEUU a hacer un tour nacional para vender bonos de guerra y asi financiarla, presentando un EEUU triunfante ante la tirania del Imperio Nipon.
    Eso es el objetivo que se esta buscando en las fotos historicas que estamos viendo en este interesante tema. Tu con tu opinion, que la respeto pero no la comparto, al parecer estas llevando estas ideas de impacto de lo que una foto pueda mostrar al publico, a ideales mas complejos y terminas por irte a extremos que no estan en discusion.
    La foto de la niña durante la guerra de VietNam, tiene un punto de vista para unos (los Occidentales) y otro punto de vista para otros (los Comunistas).
    Por ejemplo, a mi me basta la foto del pobre niño desnutrido en Africa con la ave de rapiña al lado, para entender la tragedia humana que aun se vive en ese continente... no necesito llenarme de mas fotos que alimentan el morbo en mi inteligencia, sea para bien o para mal.
    Esa es la diferencia que trato de explicar, no ando negando que las tragedias vividas en el Peru, por ejemplo; con el terrorismo y las barbaries tambien cometidas pro las fuerzas del gobierno; simplemente que lo mostrado conlleva mas al morbo y no a la escencia del mensaje que una o un par de fotos puedan dar y tener mas impacto que mostrar 300 fotos.

Saludos

7. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    Compañero Corvina, la niña demuestra algo esperanzador porque luego alguien describe (ud. mismo creo) que logra casarse tener una familia, y sobrevive. Es impactante.

SIN IRSE A OTRA PARTE. EN EL PERÚ. Hubo muertes en masa, y quedaron plasmados trágicos momentos en fotografias y más documentos, que reflejan los momentos más crueles de los últimos tiempos en el Perú. Es impactante también. Que hiera susceptibilidades es otro tema.

O

¿Me está sugiriendo acaso que haga una especie de "selección" dentro de esas imágenes?

No lo creo.

Saludos.

8. Cebiche Corvina

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Amigo, aqui no se trata de si hiere susceptibilidades o hacer una seleccion de fotos... se trata de ver fotos historicas, importantes, impactantes... como te digo, basta una foto o tal vez 2 o 3, pero fotos que resumen el impacto historico del hecho sucedido, sea tragedia humana o triunfo humano, sea de barbarie humana o caridad humana.
    Es como la bomba atomica en Japon, te puedo llenar mi respuesta con innumerable cantidad de fotos de los muertos, heridos y sobrevivientes actuales que sufren aun los daños que la radiacion ocasiona. Y es una tragedia humana, miles de muertos, etc.
    Pero que lo resume? tal vez 3 fotos: una de la bomba explotando, otra del avion Enola Gay y otra una foto panoramica de las ruinas de Hiroshima y Nagasaki.
    Por ejemplo, de tus fotos, me parece impactante y clave digamos esa foto de los militares o policias subiendo ataudes a un camion.

Pero no se, sera tal vez porque en el Peru tenemos la costumbre morbosa de ver fotos sangrientas en las portadas de la prensa amarilla, que ya se nos es normal.

revisa el tema, desde el inicio, y fijate el tipo de fotos que han sido puestas, que caracteristica, que mensaje tienen? y sin llegar al morbo.

Saludos

9. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    Compañero. Si al "morbo" es A lo que apuntas solamente. Aquí nadie es morboso.
    El morboso siente atracción por lo malsano, lo desagradable. Yo repudio cualquier acto sanguinario de injusticia venga de donde venga, lo que prueba que en mis mensajes no hay morbo. No obstante continúa usted mencionando a esa palabra.
    El morbo nace de y EN las personas, NO de unas fotografías.
    Lo que yo he hecho, es una NECESIDAD IMPERIOSA en cualquiera con incluso poco de sensibilidad: Dar a conocer estas matanzas, sin consideración a ningún tipo de arte fotográfico ni buscar expresar algo personal. La historia sirve para mostrarnos lo que pasó y el thread claramente usa esa palabra. No hay niveles de barbarie, matar a un anciano es igual de despreciable e indignante (E IMPACTANTE) que ver matar a un niño. Y estos HECHOS IMPACTANTES SUCEDIERON, porque para eso realmente sirve la HISTORIA, para NO hacernos olvidar barbaries (incluso indignantemente impunes hoy) y evitar se repita.
    Esa es la auténtica razón, y nada de morbo señor.
    Pero bajo el análisis de lo último que dice pareciera que SÍ hubiera querido usted que haga una “selección”.
    Sin embargo, la Historia es Irreversible.

Saludos.

10. @ngello

@ngello Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2011
    Temas:
    1
    ojala aprendamos de aquellos errores pasados...

11. Cebiche Corvina

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Respondiendo rapidamente amigo Bethory, el titulo del thread se refiere a "imagenes mas impactantes de la historia" y hasta su contribucion (la cual no es mala, pero solo le critico el tremendo numero de fotos repitiendo un numero reducido de hechos), se ha basado en resumir en 1 o 2 o hasta 3 imagenes hechos importantes de la historia de la Humanidad, grabadas en una fotografia.
    Ahora, usted me plantea una discusion sobre el significado de la palabra "morbo" en su respuesta. Lo cual me parece que lo aleja del real contenido y significado de este interesante thread.
    Ya le dije, yo tambien puedo llenar 1 pagina entera de este thread con 30 o mas fotos de el 9/11, por ejemplo. Con fotos graficas de muertos, mutilados, etc etc etc.

Y he ahi la diferencia entre usted y yo, yo no busco que esas 30 o mas fotos causen el impacto fotografico de tal o cual hecho historico. A mi me causa el mismo impacto una sola foto, la foto que puse, del segundo avion a punto de estrellarse con la segunda torre y es porque eso resume todo lo que 30 o mas fotos de muertos y mutilados pueden ofrecer.
    No necesito una muestra grafica de como muere una persona o personas despedazadas por la explosion de ese avion o el derrumbe de las torres. No necesito de ese tipo de fotos para saber del dolor humano causado por esa barbaridad.
    Otro ejemplo es una foto del ataque a Pearl Harbour que resuma todo??? aquella del USS Arizona medio hundido en llamas

Esta foto es suficiente para entender el impacto de dicho acto historico, cientos de marineros muertos ese dia, aun tienen al Arizona en la actualidad como su tumba.

De eso se trata cuando nos referimos a fotos impactantes de la historia.

Saludos

Última edición: 7 Jul 2011
  12. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    Critica aceptada compañero Corvina. Sin embargo hay que dejar en claro que el uso constante de la palabra "morbo" es de usted y sobre la solución que le ha dado al significado del thread, "imágenes impactantes de la historia", lo que usted personalmente entiende es "imágenes históricamente impactantes", que no es lo mismo.
    Recalco, el morbo está en las personas, no en unas fotografías. Me alegro que no siga repitiendo esa palabra.

Saludos.

13. Cebiche Corvina

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Le acepto la critica sobre el uso de dicha palabra, y me moderare mas sobre posibles usos futuros de esa palabra.
    En cuanto a lo otro que usted escribio y se equivoca rotundamente, le digo que yo entiendo claramente que se trata de "imagenes impactantes de la historia".
    Lo que usted asume, no tiene argumento, porque yo no estoy dandole enfasis al valor historico de la foto y el posible impacto que haya tenido en su momento (aunque en algunos casos, ambos conceptos se juntan).
    Yo, claramente estoy presentando la mejor posible imagen que describe (fotograficamente hablando) un hecho historico, e ahi la diferencia mi amigo.
    :hi:

Saludos

14. newsolomon

newsolomon Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2008
    Temas:
    2
    Mussolini y la Petacci, muertos (Italia, 1945)

Nicolae y Elena Ceaucescu, en juicio sumario luego de la revolucion que los derrocó. Serian fusilados momentos despues. (Rumania, 1989)

Destrucccion de la esvastica en el campo Zeppelin, 1945

Última edición: 8 Jul 2011
  15. Cebiche Corvina

Registro:
    23 Jun 2011
    Temas:
    86
    Hay un video que creo que es de Chile (o tal vez Argentina), donde un francotirador asesina a un camarografo que lo filmaba a la distancia, el pobre camarografo filmo su propia muerte.

Eso es un video impactante, por cierto.

16. maicol10_9

maicol10_9 Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2010
    Temas:
    53
    y el 50% tiene la culpa los Estados Unidos ....

17. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010
    Temas:
    25

que fuerte choche... de verdad es muy fuerte, de esto no tenia ni la mas minima idea.
    se agradece la aportacion.

----- mensaje añadido, 09-jul-2011 a las 17:12 -----

recuerdo que me dijeron lo mismo en la universidad.

----- mensaje añadido, 09-jul-2011 a las 17:34 -----

por que hay cuerpos semi desnudos o con los pantalones abajo??

18. Bethory

Bethory Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2009
    Temas:
    15
    Eso usted puede preguntarselo a los de criminalistica , homicidios y la DIRCOTE, quienes se qquedaron últimos allí haciendo las investigaciones correspondientes de la matanza.

19. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    Temas:
    351
    Alguien puede responder cual es el origen primero de todas estos salvajismo y bajo que intereses ocurrieron guiados?

20. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    Temas:
    21
    Mientras el hombre siga pensando en el bien propio ,seguira pasando estas cosas.Lamentable y me averguenza.