Alguna vez los Incas tuvieron enfrentamientos con los Aztecas???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dreamliner, 13 Dic 2012.





  1. Alll

    Alll Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3




    Y si hay claras influencias mayas en tierras moches!! entonces como te explicas que en la misma zona moche hayan pirámides como las de mesoamérica pero construidas 3 milenios antes que en mesoamérica??? esto sucedió en en Huaca Prieta-Perú.. ancestros de los moches! y hasta donde sé en esa misma zona peruana existe arquitectura desde la época de los habitáculos de Paiján en la misma zona moche, y construidos en el 8,000 a.C. No será que los ancestros de los moches fueron los que irradiaron la moda de las pirámides hacia centroamérica ya que los costeños del norte peruano eran los más grandes navegantes precolombinos.!!! :) sin comentarios...
     
    A ELFsj, Fan sin nombre, Raúl Rosas y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. roboticsoul

    roboticsoul Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    27
    Likes:
    9
    Temas:
    0
    el maiz tengo entendido si viene de los mexicas pero la papa es 100% peruana ;) mueranse de la envidiaaa

    por cierto no hay ningun estudio serio sobre alguna relacion los mexicanos y el impreio inca

    tal vez una guerra hubiera sido catastrofico mas par anosotros pq los mexicas eran mas belicosos y guerreros
     
  3. VPP1980

    VPP1980 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    706
    Likes:
    250
    Temas:
    7
    Pirámides hay aquí desde antes de los moche. Los sacrificios humanos tampoco fueron exclusividad moche. Sin ir tan lejos, los chavín fueron aficionados a eso... y TODO EL MUNDO sabe que Moche tiene más influencia chavín que de cualquier otro lado.

    Sobre la guerra, difícil saber. Estaban en igualdad de condiciones por las armas... pero la diferencia estaba en la organización militar de los incas. Los mexicanos eran como un pitbull... que todo lo ve sangre, pero a lo bruto. Sin intención de comparar exactamente (dadas las obvias diferencias), los incas serían más bien como una especie de espartanos.
     
  4. PoisonIvy

    PoisonIvy Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    1,524
    Likes:
    815
    Temas:
    19
    Concuerdo contigo; hubiera sido dificil tener apoyo logístico para tan largos trechos; además no se contaban con animales de carga como el caballo, no se si las llamas hubieran servido para el transorte de suministros o de comida
     
  5. amuki

    amuki Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    2,144
    Likes:
    1,216
    Temas:
    321
    pon mas informasion

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Alll ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    q esta muy interesante
     
  6. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    185
    Likes:
    221
    Temas:
    0
    toda la informacion que subiste suena interesante, pero dime una cosa, todo lo que acabas de escribir son solo teorias? o a sido demostrado de manera cientifica por personas serias? algunas de las cosas que escribiste ya las habia leido anteriormente, pero en algunos casos solo eran teorias.
     
  7. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,190
    Likes:
    824
    Temas:
    139
    Interesante la información de "ALL" sobre los Tarascos y los Aztecas con la triple alianza. Pero ¿se hubieran imaginado el enfrentamiento de estos dos imperios? Hubiera sido colosal, con una gran cantidad de bajas, etc. Cada uno está de lado de su país, pero hubiera sido interesante ese enfrentamiento y choque de culturas.



    Saludos.
     
    Última edición: 17 Mar 2013
    A Juliria2013, ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  8. CrowdedHouse

    CrowdedHouse Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,474
    Likes:
    1,252
    Temas:
    206
    Si hubiese sido interesante este encuentro de las culturas mas avanzadas de America en ese entonces.

    Dicen que hubo influencia, e incluso se dice que las palabras Jequetepeque o Moxeque tiene origen nahuatl.
     
  9. VPP1980

    VPP1980 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    706
    Likes:
    250
    Temas:
    7
    ¿Bajas? Los aztecas gobernaban lo que un cacique regularón. No tenían mucha gente y solo eran conocidos por ensañarse con los ya muertos. Gran cosa...

    Ese no era un imperio. Decirle imperio al grupo azteca es decirle imperio a Trinidad y Tobago.
     
  10. Ayrk

    Ayrk Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Dic 2012
    Mensajes:
    442
    Likes:
    302
    Temas:
    9


    Para, para, para, para....

    Ultra mega corrección... es Callejón de Huaylas, no de Conchucos, no volver a confundir, por favor, lo suplico.¬¬ :hi:

    En realidad no hay mayores pruebas arqueológicas que evidencien de manera fehaciente, el contacto directo entre éstos dos grupos nacionales; sin embargo, sí hay evidencia de contactos esporádicos y con motivos meramente comerciales entre éstos dos grupos.
     
  11. Alll

    Alll Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Bueno error de escritura, vale la aclaración! Sólo que en el callejón de conchucos (Zona de Huaraz) se encontraron las semillas de maíz más antiguas del mundo, correspondientes al 6,500 a.C. , el callejón de huaylas (Zona de Guitarrero) también posee semillas de la misma época, es decir del 6,200 a.C.
    El Callejón de Conchucos se encuentra al este de Ancash, a la derecha de la cordillera blanca y a la izquierda del cañón del marañón, y nada tiene que ver con el callejón de Huaylas, aunque sean frontera común en Ancash.
    Saludos.. :hi:

    Siguen con el tema?? .. este tema ya fue resuelto por la INAH y la UNAM de México hace años!, el problema más bien radica en que en México esta prohibido difundirlo, pues si esta 100% demostrado que no los Incas, sino los pre-incas que escaparon del éxodo del Imperio Wari, si llegaron hasta el occidente mexicano para fundar la nación llamada Purepecha (Puriqpacha) en la misma época de la decadencia Wari, es decir en el 1,200 d.C., la influencia y tecnología encontrada aquí es imposible de negar, ya que se han encontrado armas de bronce arsenical que sólo lo poseía el Perú y ninguna otra nación de América la tenía, también se han encontrado semillas de maíz morado que era 100% oriundo del Perú, hay andenes, tumbas de Tiro (Tumbas de estilo peruano Paracas), cerámica de mayor calidad de todo México y con clara influencia costeña del Perú, sumado a estas las construcciones Purepachas que eran de estilo peruano y no con argamasa como lo usaban los mexicas; las unidades de medida usadas por los Purépachas eran las mismas utilizadas en el Perú, es decir, unidad de medida de 3,34 x 10n y un módulo de dimensiones igual a 7 y 8; la científica María Scholten descubrió también esto. El idioma purepecha no era quechua cuzqueño, sino mas bien era idioma Wari, es decir una mezcla de Pukina, muchic, aimara y proto-quechua, etc.

    A todo esto, sumamos que encima hubo un enfrentamiento entre aztecas y descendientes de peruanos Waris "los purepachas", en donde una minoría pre-inca aplastó a 240,000 aliados aztecas en 1,478 , dejando al mayor emperador azteca Axayácatl en la más profunda depresión y herido de muerte. Aquí les dejo el fragmento de La conquista divina de Michoacán, en el “libro mexicano de Le Clézio, Edición-2009 -"UNAM-México".


    Aplastante derrota de los Aztecas y sus aliados frente a una minoría de descendientes de preincas los Puré-pechas:

    El mejor momento de los colonos Puré-pechas se da cuando derrotan a la llamada Triple Alianza conformada por más de 240,000 hombres, y liderados por el mayor Emperador Azteca Axayácatl, frente a sólo un reducido grupo de colonos Puré-pachas.
    En alguna oportunidad los Aztecas liderados por el emperador azteca Axayácatl, nombre que significa “cara de agua”, y sucesor del gran Moctezuma Ilhuicamina, conquistaron poderosos reinos como Tlatelolco, ciudad de la gran laguna de México que había disputado la supremacía con Tenochtitlán, también conquistaron Oaxaca, Tehuantepec, entre otros, con lo que así lograron consolidar sus dominios, sin embargo cuando le tocó el turno de enfrentar a los Purépechas, la realidad fue otra, pues ahora se tenían que enfrentar a un pequeño grupo de gentes raras que tenían rasgos y costumbres muy distintas a la de los mexicas, es por eso que el ejército de Axayácatl agrupado por los aztecas en la llamada triple alianza, en la que participaron también los reinos de Texcoco y Tlacopan hacia el año de 1,478 y con un ejército de 240,000 aliados, incluidos mercenarios chichimecas, invaden ferozmente Michoacán, y contra todo pronóstico los Purépachas en muy inferior número, logran derrotar a la Triple Alianza Mexica gracias al uso de sus armas secretas traídas por sus ancestros sudamericanos, pues esta guerra se había convertido en un feroz enfrentamiento entre armas de piedra, madera y obsidiana de los Aztecas contra verdaderas armas metálicas de los Purépachas descendientes de sudamericanos, por tal motivo los Purépechas infligieron a Axayácatl una aplastante y absoluta derrota de la que el mexica espiritualmente jamás se pudo reponer, ya que la triple alianza después de dicha guerra vio su ejército completamente reducido, muriendo Axayácatl dos años después en 1,480. “Algunos estudiosos de hoy se preguntan que si los pocos descendientes de pre-incas derrotaron a 240,000 mexicas, que hubiese pasado si en lugar de pre-incas hubiesen sido los Incas, quienes eran mucho más evolucionados que los descendientes de los Wari Purépachas en el arte de la guerra”, bueno quizá la respuesta sería más que obvia.

    Esta información proviene de la INAH y la UNAM de México, y sólo circula dentro de pequeños círculos intelectuales de dichas instituciones, y en el oeste mexicano, ya que por motivos posiblemente políticos esta no se difundiría, y también hay más información oculta de la INAH de México sobre la presencia de una incursión preinca en "Bélice en la zona de Caracol", dicha información fue sacada de la web en marzo del 2012, a pesar que también fue publicado por un investigador mexicano.


    Pd: Es imposible que los aztecas pudieran ganarle en una guerra a los Incas por una sencilla razón, los Incas tenían armas metálicas, y los antiguos peruanos poseen armas metálicas desde la época de Chavín-Cupisnique. Enfrentar a los Incas y Aztecas es como enfrentar "Armas metálicas Incas" contra "armas de piedra, madera y obsidiana de los aztecas", sencillamente los aztecas que no poseían armas metálicas hubieran terminado suicidándose frente a los sudamericanos. Los Incas poseían una armada naval como las mostradas en el Guayas, algo que no existía en Mesoamérica donde sólo circulaban canoas, si a todo esto comparamos la superioridad energética de la hoja de coca usada en la guerra, con respecto al chocolate centroamericano, y al ganado peruano como las llamas que si servían como animales para la carga de provisiones en tiempos de guerra, sin contar con la mejor disciplina militar de los sudamericanos, pues es sencillamente imposible luchar contra la aplanadora Inca.
     
    Última edición: 23 Mar 2013
    A Juliria2013, ELFsj, Fan sin nombre y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  12. Alll

    Alll Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3

    Imposible que tenga origen Nahuatl, ya que Moxeque es Sechín y es mil años más antiguo que la cultura más antigua de Mesoamérica, y la Zona de Jequetepeque baña un valle que contiene a Paiján por el norte Moche, la cual es 7,000 más antigua que la zona olmeca más antigua.. Saludos.
     
    A Juliria2013, ELFsj, Fan sin nombre y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,588
    Likes:
    17,003
    Temas:
    2,051
    Quizas mas que todo encuentros comerciales
     
  14. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,736
    Likes:
    3,283
    Temas:
    284
    Precisamente los Inkas creo que no pero se sabe que las rutas maritimas de los Moche llegaban hasta los territorios mexicanos...
     
  15. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,588
    Likes:
    17,003
    Temas:
    2,051
    dicen que los moches se establecieron en centro américa sera cierto
     
  16. Nexcoyotl

    Nexcoyotl Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    121
    Likes:
    195
    Temas:
    0
    Siempre me pregunte del como el maíz llego a los Andes, el maíz es de origen mexicano, domesticado en México del teosinte y sin embargo se aprecia en la cultura andina, así es que yo creo que si hubo algún tipo de comercio. Saludos :yeah:
     
  17. ortiz1k9

    ortiz1k9 Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    1
    Likes:
    1
    Temas:
    0

    Alli, he leído detenidamente lo que escribes sobre los purépechas y estoy muy interesado en saber más sobre este tema. Incluso lo que comentas del origen de los Olmecas me hace querer saber más y más. No soy antropólogo, sólo un comunicador gráfico amante de mi cultura y raíces aficionado a la antropología que trata de no cerrarse en ideologías nacionalistas radicales. ¿Cómo puedo acceder a esa información tan interesante que sólo puede ver un estudiante de maestría o doctorado?

    Gracias de antemano
     
    A Juliria2013 le gustó este mensaje.
  18. chalona

    chalona Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    148
    Likes:
    74
    Temas:
    0
    totalmente de acuerdo.
     
  19. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,190
    Likes:
    824
    Temas:
    139
    Tranquilo profe... jaja



    Saludos.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  20. Ayrk

    Ayrk Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    10 Dic 2012
    Mensajes:
    442
    Likes:
    302
    Temas:
    9
    Off topic, simple aclaración geográfica:
    :D
    Ya me había olvidado de este tema. Pero de cualquier manera, debo seguir corrigiéndote.
    Conchucos está al este, y Huaylas está al oeste. Huaraz está en el callejón de Huaylas, relativamente cerca de Guitarrero. Chavín es el que está en Conchucos.
    Como en algún momento me parece haberte mencionado, soy de Huaraz, y con el respeto que se merecen, no es muy agradable que nos confundan con "Conchucanos", así como a ellos no les agrada que los confundan con nosotros.
    :hi:
     
    Última edición: 5 Jul 2013
    A Juliria2013 y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.