Alguna vez los Incas tuvieron enfrentamientos con los Aztecas???

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dreamliner, 13 Dic 2012.





  1. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125




    Esa informacion "oculta" que acabas de descubrir viene en mi libro de historia de 3ro de primaria, tambien aparece en las monografías sobre tribus prehispanicas. Y todos los michoacanos lo saben.

    Sin embargo, esos factores (lo de las semillas y tal) no constituyen una evidencia suficientemente sólida para dar por garantizado dicho origen. La lengua P'urhépecha de hecho es una lengua aislada que no ha podido ser convenientemente relacionada con ninguna otra del continente.
     
    Última edición: 22 Dic 2012
    A Tilo le gustó este mensaje.


  2. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Según los Mayas a partir del 21 de Diciembre del 2012 el mundo ya estaría en capacidad de obtener conocimiento y saber de que la verdad sería revelada, es decir, lo oculto ya dejaría de ser oculto, bueno entonces tomemos esto como un primer ejemplo de la información que se viene dentro de poco... Saludos!

    La lengua Purepecha es una toponímia (dialecto sin relación ni pasado que llega de un momento a otro a un lugar determinado) en Mesoamérica, y no ha podido ser relacionada con ninguna otra por una sencilla razón, la comparación en su momento se hizo con el quechua del Cuzco, garrafal error de aquel entonces porque el quechua del Cuzco es completamente diferente incluso a otros quechuas peruanos, ya que existieron 6 tipos de quechua, y uno de esos quechuas no es más que una parte del Purepecha, porque el idioma Purepecha es Wari y ese idioma no lo investigaron en su momento, y esto porque el Perú tampoco suelta mucha información al respecto, el Imperio Wari tuvo dentro de sus dialectos el Muchic (que aún existe), el Pukina (que se extinguió en el Perú en el siglo XIX), el Aimara y quechua huancaino (en decadencia). La lengua Purepecha tiene palabras sin significado histórico en México, pero algunas de sus palabras si tienen significado en el Perú, como su primer fundador Curicawari, que en el Perú significa (Señor dorado o del fuego) y en el idioma Tarasco significa lo mismo, la palabra Pure'pechas proviene de Puriqpachas y en ambos países significa lo mismo (andantes, caminantes, colonizadores o visitadores de la tierra). El problema que radicó en el idioma purepecha de hoy esta en la distorsión del original que no fue muy bien pronunciado por el Nahuatl que siempre suele cambiar la "a" por la "e" para algunas palabras del occidente mexicano.
    Y dudo mucho que en la primaria te hayan enseñado quienes fueron los Sechines. Si esta demostrado que el maíz morado (ojo maíz morado, no maíz en general que también hubo en México) tiene sus orígenes en el valle del Urubamba al sur del Perú, lugar que en alguna época fueran también dominios de los emperadores Wari.
     
    A Qenay, ELFsj, Fan sin nombre y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    899
    Temas:
    99
    MENTIRA¡¡¡¡¡

    1-Cuando los aztecas se enfrentaron con los tarascos , fue le minoria azteca que ataco michoacan , Los purepechas superaban en numero a los aztecas 24,000 aztecas contra 40,000 tarascos

    2- el arte purepecha jamas supero al de las demas culturas mesoamericanas simplemente fue copiado y de clara influencia mexica , totonaca y tolteca

    3- los purepechas no son de ningun origen peruano , son especulaciones chovinistas de americanistas que le quieren dar algun signifucado

    4- el INAH O LA UNAM JAMAS HAN DADO VALIDEZ A ESTA TEORIA

    5-LOS PUREPECHAS NO TUVIERON UNA SOLA BATALLA CONTRA LOS MEXICAS , FUERON MAS , ADEMAS DE QUE LOS PUREPECHAS SIENDO TAMBIEN UN IMPERIO
    INTENTARON ATACAR A LOS AZTECAS Y LOS MEXICANOS TAMBIEN LOS DETUVIERON

    6- EL PUEBLO PUREPECHA O TARASCO
    FUE EL UNICO EN MESOAMERICA QUE COBARDEMENTE SE ENTREGO A LOS ESPAÑOLES
    SIN RESISTENCIA ALGUNA ,FUE TIEMPO DESPUES CUANDO EN LA COLONIA DE ALZO UNA REBELION PERO SIN GLORIA ALGUNA (SERA REFLEJO DE LO INCA?)

    7- LOS TARASCOS NO SON SURAMERICANOS
     
    A Xiuhcoatl y Qenay les gustó este mensaje.
  4. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3

    No sé de que país seas mi estimado, sólo te digo que no publiques por publicar, yo muestro fuentes y tendrías que ser miembro de la INAH y la UNAM de México para debatir sobre los Purepechas ya que nisiquiera en el occidente mexicano se da la correcta curricula informativa, tu comentario tiene un acento de tipo chauvinista, y aquí sólo se deben mostrar aportes, sería recomendable que te informes bien antes de hacer comentarios tan garrafales y al revés como de decir 24,000 mexicas contra 40,000 Purepechas, cuando en realidad es 240,000 aliados mexicas contra 40,000 Purepachas, recomendaría leer bien los textos originales antes de que escribas y publiques, no leas mucho wikipedia, para eso existe la biblioteca de la INAH que incluso trae información que ni si quiera se enseña en las universidades ya que son trabajos de doctorado. Pero para que no se confundan, les vuelvo a dejar el fragmento del investigador Le Clézio, editado en la UNAM en el 2009 en ciudad de México, texto aceptado por la comunidad científica mexicana, pero postergada por los políticos que no son muy partícipes de cambiar los textos de los libros de historia mesoamericana, motivo por el cual aún hay personas que discuten lo indiscutible.


    Aplastante derrota de los Aztecas y sus aliados frente a una minoría Puré-pecha:

    El mejor momento de los colonos Puré-pechas se da cuando derrotan a la llamada Triple Alianza conformada por más de 240,000 hombres, y liderados por el mayor Emperador Azteca Axayácatl, frente a sólo un reducido grupo de colonos Puré-pachas.
    En alguna oportunidad los Aztecas liderados por el emperador azteca Axayácatl, nombre que significa “cara de agua”, y sucesor del gran Moctezuma Ilhuicamina, conquistaron poderosos reinos como Tlatelolco, ciudad de la gran laguna de México que había disputado la supremacía con Tenochtitlán, también conquistaron Oaxaca, Tehuantepec, entre otros, con lo que así lograron consolidar sus dominios, sin embargo cuando le tocó el turno de enfrentar a los Purépechas, la realidad fue otra, pues ahora se tenían que enfrentar a un pequeño grupo de gentes raras que tenían rasgos y costumbres muy distintas a la de los mexicas, es por eso que el ejército de Axayácatl agrupado por los mexicas en la llamada triple alianza, en la que participaron también los reinos de Texcoco y Tlacopan hacia el año de 1,478 y con un ejército de 240,000 aliados, incluidos mercenarios chichimecas, invaden ferozmente Michoacán, y contra todo pronóstico los Purépachas en muy inferior número, logran derrotar a la Triple Alianza Mexica gracias al uso de sus armas secretas traídas por sus ancestros sudamericanos, pues esta guerra se había convertido en un feroz enfrentamiento entre armas de piedra, madera y obsidiana de los Aztecas contra verdaderas armas metálicas de los Purépechas, por tal motivo los Purépechas infligieron a Axayácatl una aplastante y absoluta derrota de la que el mexica espiritualmente jamás se pudo reponer, ya que la triple alianza después de dicha guerra vio su ejército completamente reducido, muriendo Axayácatl dos años después en 1,480. “Algunos estudiosos de hoy se preguntan que si los pocos descendientes de pre-incas derrotaron a 240,000 mexicas, que hubiese pasado si en lugar de pre-incas hubiesen sido Incas, quienes eran mucho más evolucionados que los descendientes de los Wari Purépachas en el arte de la guerra”, bueno quizá la respuesta sería más que obvia.

    Aclaración sobre la diferencia entre la palabra Purépecha y la palabra Tarasco:
    A la llegada de los españoles en México se les llamaba Puré-pechas, pero cuando los españoles conquistaron dichas tierras, de manera pacífica el Cazonzin les ofreció a los españoles a sus hijas para ganarse su amistad, de esta manera los Purépechas llaman a los españoles Tarascos que en su lengua significa yernos, los españoles que aún no estaban muy familiarizados con dicho idioma, creyeron erróneamente que se estaban autodenominando así cuando se señalaban como suegros, quedando con ese nombre de Tarasco en lugar de Purépecha. Hoy en día se sabe que la palabra Puré-pecha o Puré-pacha es una toponimia derivada de Puriq-pacha, que es un quechua Wari casi extinto en el actual Perú.

    Fuentes:
    Con autorización del Fondo de Cultura Económica de México, fragmento de La conquista divina de Michoacán, “libro de Le Clézio, Edición-2009”. UNAM - México.
     
    A Qenay, ELFsj, Fan sin nombre y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  5. turboraton

    turboraton Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2012
    Mensajes:
    65
    Likes:
    37
    Temas:
    1
    Dios Cristo resucitado, a leer algo de historia por favor.
     
  6. Von Riné

    Von Riné Suspendido

    Registro:
    12 Set 2012
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    726
    Temas:
    54
    Leer algo de historia? umm, que yo sepa Roma venció a cartago (guerras punicas) a grecia (batalla de pidna) y a Egipto (batalla de actium) pero no pudo con un pueblo inferior como los germanos (desastre de varo)
     
  7. turboraton

    turboraton Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2012
    Mensajes:
    65
    Likes:
    37
    Temas:
    1
    Si sabes inglés pues este es el link: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Teutoburg_Forest

    La versión resumida es que un noble patricio incompetente y envarado (Varo) fue encargado ese territorio. Fue emboscado y perdió tres legiones. Una derrota total.... ahora yo te pregunto qué tiene que ver eso con "ser vencido por un pueblo inferior como los germanos?" Perder tres legiones = perder la guerra? Como nota extra es justo mencionar que el número de combatientes era casi igual.

    Posteriormente los romanos aplastaron al vencedor de esta batalla (Arminius) y este fue asesinado por sus propios aliados. Eso de "no pudieron con nosotros" es parte de un mito nacionalista germano que te estás comiendo con todo y cremas. Los romanos sencillamente decidieron establecer como frontera natural el Rhin porque más allá era demasiado problema para lo casi nada que se ganaba. Es más, ahora que aprovecho para leer, Arminius era un ciudadano Romano que posteriormente regresó a esa provincia.

    Es una terrible error pretender que todas las tribus germánicas eran primitivas (probablemente por las películas) y creer que tenían una relación de ODIO hacia Roma. La misma tribu que participó en la emboscada de Varo mantenía contacto diplomático con Roma y eventualmente pedían se les envíe algún gobernador.

    Disculpa si salté hasta el techo pero la verdad es que ese error es constante y está presente en casi todos los peruanos.
     
    Última edición: 22 Dic 2012
  8. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Alll, aunque lo de los enfrentamientos entre purepechas y mexicas pueda ser cierto, lo del origen wari de los purepechas solo es una teoría, y aunque interesante, solo es una teoría, ya que no ha podido ser probada. Hay muchas teorías. Purepecha significa "lugar donde viven los p'urhé"
     
    A Tilo le gustó este mensaje.
  9. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Algunas Pruebas contundentes, sobre el origen sudamericano de los Pure'pechas en México:


    Peruanos del éxodo Wari llegan a México (Los Puré-pechas):
    Los Puré-pechas (En el Náhuatl distorsionado significaba “Visitadores” que llegaron a México proviniendo del sur).
    Los Puriq-pachas (En el Wari Quechua antiguo significaba “Visitadores de la tierra”, Caminantes y Colonizadores del mundo).
    Origen de los Puré-pechas:
    Primeros Hechos: El territorio Puré-pecha estaba inicialmente ocupado por “gente mexicana”, es decir, por los “nahuatlatos”, quienes debieron reconocer la superioridad del dios Tirepeme “Curicaueri” o Tiripami “Corica-wari” que significa “Señor dorado”; la región originalmente estaba gobernada por distintos señores; pero Hireti-Ticátame, jefe de los chichimecas Huacúsecha, siguiendo los designios de su dios Curicaueri, toma posesión de la montaña Uriguaran-Pexo. Poco después entran en contacto con los pobladores de Naranján o Naraxán, y así empezó su historia, Ticátame se convertirá en la raíz de la familia de los Cazonci.
    Se asentaron en Michoacán, y representaron el mayor imperio del occidente Mexicano; los Aztecas nunca pudieron dominar sus territorios debido a una sencilla razón, “los Purépechas tenían armas metálicas”, las cuales habían sido traídas desde Sudamérica, obviamente el único país en el continente que poseía armas metálicas para la guerra era el Perú.
    Sin embargo se dice que siglos antes de la llegada de los Purépechas, existían muchas influencias en la zona por parte de los Chupicuaro, sólo que los Chupicuaro vivieron entre el 400 a.C. al 250 d.C., la posibilidad de dicho asentamiento y cultura llegó incluso hasta el valle de México. Algunas otras fuentes indican que también llegaron a la zona los matlalzingas de origen otomí, los cuales habían llegado al Valle de Toluca por el 1,120 d.C., enfrentando muchos problemas con los naturales, por ese mismo motivo arribaron a Michoacán y tuvieron contacto directo con los Purépechas, los mismos que le otorgaron permiso para ocupar ciertas tierras a cambio de contribuir con un ejército para seguir combatiendo a los Tecos, el Cazonzin Tangáxhuan en agradecimiento les dio la tierra que eligieran, y ellos eligieron las fértiles tierras que ocupaban la sierra de Tajimaroa hasta Hundameio o Hundamayo. Posteriormente hubo también intentos de los aztecas por acceder a Queréndaro o Qerendaro.
    Algunas Pruebas:
    1.- Sus Gobernantes poseían nombres de origen Wari, y estos fueron:
    Irati Ticátame como primer rey, quien murió en Zichaxucuaro por sus cuñados quienes si eran naturales de esa zona, lo cual causó la ira de la esposa y su hijo Sucuirancha quien fundó Huayameo o Huayamayo, quien fue sucedido por Pauácume o Pahua-cume, sucedido por su hijo Curátame, quien le entregó el trono a Pahua cume o Pauácume II, a quien le sucedió Wapani o Ueápani II, quien le entregó el trono a Tzétahcu o Tizetajacu (en náhuatl era Ichtlacolieuhque), a él le sucedió el gran Tariácuri, considerado por algunos como el principal fundador de Michoacán, puesto que en 1,325 funda la ciudad de Pátzcuaro, a él le siguió Tangaxoán I en Tzintzuntzan o Tzinti-Zuntizan, huérfano y sobrino de Tariácuri junto con Hiripan que gobernará Cuyuacán o lugar de los coyotes, e Hiquíngare hijo menor de Tariácuri que seguirá en Pátzcuaro; el siguiente rey fue Tzitzi Pandácuare o Tzitzipandácuri quien se apodera de la imagen de Coricauari; luego Harame y después Zuangua de quien también se dice que derrotara a la Triple Alianza Mexica liderada por Axayácatl en 1,478; finalmente Tangaxoán II negociaría con los españoles. Muchos investigadores confundieron el idioma puré-pecha con el quechua Inca pero no era Inca, sino quechua Wari que hoy está casi extinto
    El Imperio de los Purépachas Habían conquistado un vasto territorio de 75,000 Km2 en Michoacán en el Posclásico tardío desde 1,250 hasta 1,521 y fue considerada la civilización más poderosa del occidente Mesoamericano. Antes de la llegada de los Purépechas habitaban el territorio los nahuas; los Purépechas que venían de la cuenca del Zacapu, subieron las montañas hasta llegar al lago que hoy llaman Pátzcuaro.
     
    A ELFsj, Fan sin nombre, 1661985 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  10. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Origen sudamericano de los Purépechas. “El Misterio Resuelto”:
    2.- Los reyes Purépachas se hacían llamar hijos del Sol y eran los señores de las innumerables casas como los Wari, y también eran adoradores de la luna como los navegantes Moches, los ancestros de Irati Ticátame como el llamado dios Curicahuari quien había llegado del sur cruzando el océano, toma posesión de la montaña Uriguaran-Pexo cerca del futuro emplazamiento de Zacapu Tacanendami, los señores Zizambanecha de la ciudad de Naranján, lo reconocen como su señor, junto con los otros pueblos sometidos por estos visitadores.
    3.- Puré-pechas o Puré-pachas quiere decir “visitadores de la tierra o simplemente visitadores”; en el Perú los Puriq-pachas eran los caminantes, visitadores o colonizadores del Imperio Wari que iban en campañas en busca de nuevas tierras con la ayuda de los navegantes Moches del antiguo Perú, los mismos que hablaban el idioma Muchic; los Puriq-pachas viajaban miles de kilómetros tanto a la Oceanía como a Centroamérica, y esta era una costumbre ancestral en épocas del Imperio Wari, ya antes lo había hecho el rey Kon-Tiki pero a la Oceanía. Los Wari-pachas eran los señores de la tierra, y hacia el Siglo XII d.C. habían sucumbido ante las diversas invasiones a la ciudad capital de Ñahuinpuquio en Ayacucho, después del fin del Imperio Wari los descendientes de los Tiahuanacos cuyos ancestros habían sido expulsados siglos atrás por los Wari, ahora buscaban recuperar lo que antes fue suyo, los quechuas y los aimaras que eran también descendientes de los Tiahuanacos, empiezan sus conquistas desde el lago Titicaca, logrando los quechuas la supremacía absoluta, sabiendo además que en el pasado los quechuas del Cuzco habían sido un reino sometido por los Wari, como lo demostraron los últimos descubrimientos arqueológicos de momias Wari en la zona de selva del Cuzco; ya en 1,130 d.C. los quechuas conseguirían su independencia absoluta.
    4.- Curica-hueri o Curi-ca-huari, no habría sido un dios sino una persona de carne y hueso, en pocas palabras un rey ancestral puesto que según Irati Ticátame, fue su ancestro que llegó del sur cruzando el océano, en la misma época en que los Wari habían iniciado su éxodo, trajo consigo algunos tesoros entre productos, sumado a ello metales preciosos, cobre y bronce que eran completamente desconocidos por los mexicas de aquella época, y que solamente usaban en Sudamérica; el título de “Curi” quería decir oro y era muy común entre los reyes Wari.
    5.- La prueba más contundente de la presencia de los Puriq-pachas Wari en México, se da en la aparición de armas de “Bronce Arsenical”, como se sabe, el Perú es el único país en América que tuvo dos tipos de bronce, pero el encontrado en México no era cobre con estaño como también se hacía en el Perú, era cobre con arsénico que sólo lo fabricaban los peruanos.
    6.- Los Purépechas migraron desde las costas del Pacífico hasta las serranías de Michoacán para finalmente llegar al lago de Pátzcuaro según lo cuentan las tradiciones locales; en la zona del Pátzcuaro había una geografía y altitud muy parecida a la del lago Titicaca en Sudamérica.
    7.- El idioma Puré-pecha es único en todo Mesoamérica, y representa en realidad un grupo de toponimias mexicanas sin origen en México, ya que es un quechua antiguo distorsionado por el Náhuatl. Los Náhuatl no podían pronunciar algunas palabras puré-pachas, debido a esto cuando los visitantes se mezclan con los locales, empieza a haber un mestizaje incluso hasta con el idioma. Sin embargo la toponimia mexicana purépecha sólo puede ser encontrada en el Perú, y no se trata de un idioma Inca, sino más bien de un idioma netamente Wari que tiene una mezcla de Quechua huancaíno, Aimara, Muchic y Puquina de la costa peruana que hoy ya no existe, obviamente con claras mezclas e influencias lingüísticas de los locales Náhuatl. (La Toponimia es una palabra que si bien existe en un país, no tiene ningún significado en el mismo, aunque en cambio si lo puede tener en otro país).
    8.- Las Yacatas o Yacutas eran aquellas construcciones que comprendían su principal arquitectura, y no eran parecidas sino idénticas al estilo peruano, pues estaban conformadas por plataformas de planta mixta, circulares y rectangulares, cuyas bases eran lajas de piedras volcánicas según la materia prima del lugar, en un inicio estaban talladas y sin argamasa, pero con el tiempo se empezó a usar el lodo y la argamasa para unir estas piedras, contagiándose así del estilo local Náhuatl por ser menos trabajoso, aunque las plataformas si eran revestidas con losas pintadas y decoradas de una manera única y diferente a la de sus vecinos mesoamericanos, usaban también modelos que más seguían los cánones sudamericanos, ya que dichas construcciones parecían réplicas de modelos de arquitectura sudamericana pre-inca. Las yacutas tenían otra función además de la religiosa, se usaban como monumentos funerarios, junto a ellas se realizaban entierros colectivos de hombres y mujeres por separado como también se hacía en el Perú pre-incaico. Las unidades de medida usadas por los Purépachas eran las mismas utilizadas en el Perú, es decir, unidad de medida de 3,34 x 10n y un módulo de dimensiones igual a 7 y 8; la científica María Scholten descubrió esto en el Perú.
    9.- La construcción de terrazas y plataformas se llevaban a cabo con los mismos procedimientos que los basamentos del estilo peruano Wari tardío, es decir, por capas de piedra alternadas con otras de lajas sin cortar recubiertas muchas veces de losas de piedra volcánica bien cortadas y pulidas, algunas de ellas con motivos grabados. Los tecacha eran los trabajadores especializados para la construcción, que se agrupaban u organizaban y cuyo símbolo era el hacha o azuela. Por otro lado estaban los grupos que se dedicaban a cortar vigas y hacer tablas de madera, a los que se les denominaba puriuqari; los canteros ocacacha. También existía un mayordomo mayor que se encargaba de dirigir y ordenar a los oficiales dedicados a la construcción y renovación de edificios públicos y habitacionales; el territorio purépecha se ubica en una gran área geográfica que va desde los 1,300 m.s.n.m. hasta los 3,000 m.s.n.m. También se pueden encontrar restos en Urichu en la cuenca del Pátzcuaro.
    10.- En la Religión Purépecha también había otro tipo de construcciones llamadas Ririki, palabra clave como los adoratorios peruanos Wari de la Polinesia, los Ririki en México eran adoratorios puré-pechas conocidos como casas de los dioses, había peregrinaciones religiosas a Wirikuta y la cacería del venado frente a la ausencia de llamas. Adoraban a su ancestro Curicaveri o Curicaueri o también Corica-huari, pero también a Kuerajpiri o Huira-jpiri que quiere decir el que engendra a los hombres, animales, las plantas, el mar, la tierra, adoraban al Padre Sol “Tata Jurhíata o Taita Jurhíata”, la Madre Luna ”Sana Kukú, o Kujtsí o Kúkún”, el dios benefactor “Japingua o Phitsíkorheka”, el señor de la muerte “Ach-varhíhua”, el dios engañador “Miríngu o Miríngua”, algunos espíritus de los hombres viejos conocidos como “Tharhésicha”. En aquella época el Irecha o Cazonci era el rey Puré-pacha y era la máxima autoridad en la religión de este segundo imperio más poderoso de Mesoamérica, y el más poderoso después de la derrota de Axayácatl.
    11.- Los entierros de los personajes relevantes de la sociedad purépecha era motivo de lujosa notabilidad, una ceremonia en la que también se sacrificaban a sus mujeres y sirvientes, que se enterraban con el difunto junto a ricas ofrendas de cerámica policromada nos hacen recordar a los típicos entierros de la costa peruana.
    12.- Otras Tradiciones y Costumbres Purépechas iguales a las peruanas se encuentran en ciertas comunidades indígenas de Michoacán, pues acostumbraban a sembrar maíz azul, morado y blanco gigante que son tipos de maíces oriundos del Perú, junto con cultivos de calabaza y frijol. El maíz era como moneda y servía de reserva, para así intercambiarlo o venderlo por otros productos vecinos. En la milpa, la mujer trabaja del lado del marido, junto con sus hijos y nietos. La millpa se come entre los surcos y muchas veces las mujeres marcan el ritmo del trabajo como se hacía en el Perú. Tradicionalmente, el atole de maíz forma parte de los momentos relevantes del ciclo de vida en la región purépecha; se servía para las mujeres que daban a luz, muchas veces para el bautismo, y también en la "fuga" de la novia y el "perdón" se solía ofrecer a los padres de la "raptada", y también en las bodas, este es una costumbre ancestral peruana y preincaica pero aún viva en la cultura purépecha que todavía lo practica. En los funerales se daba atapakua a los invitados, en la actualidad este platillo consiste en mole rojo, espesado con maíz morado o azul, molido en metate ; también podía ir acompañado de muchas semillas de calabaza. Hoy en día se acostumbra el xanducata.
    13.- Su influencia cultural y lingüística ha abarcado de sur a norte, desde los límites del Estado de Michoacán y Guerrero, hasta lo que hoy es el Estado de México, desde la costa oeste de México hasta los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, estos dos últimos nombres forman parte de la toponimia del pueblo purépecha, es decir, su influencia cultural coincide con la ruta de navegantes moches, chinchas y manteños del norte peruano.

    14.- Fragmento de la lengua Purépecha en la llamada “Erendira Ikikunari”: ama curipuhcu no cherheaspti. Yurhistsquiri ma enga naneni, hamemquia Erendira arhicurhispti…
    (“Esto no es Inca, esto es quechua antiguo pero del Imperio Wari”).

    Fuente: Purepechas de origen Wari " el misterio resuelto". Editado P2A - 2011
     
    A ELFsj, Fan sin nombre, mallko y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  11. Von Riné

    Von Riné Suspendido

    Registro:
    12 Set 2012
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    726
    Temas:
    54
    Pues sino te vale el ejemplo de los germanos tienes otros en la historia igualmente validos.

    Los romanos vencieron a grecia y egipto en unos pocos a;os, a Espana la conquistaron solo tras 2 siglos.

    Los persas vencieron a los babilonios, fenicios, egipcios, indios... y en cambio no pudieron con los pueblos escitas mas atrasados a los que se enfrentaron en 2 ocasiones y perdieron.

    El imperio británico, el mas poderoso del siglo XIX fue capaz de dejar fuera de juego a espana y francia y conquistar la india, pero fracaso 3 veces contra los afganos y tuvieron dificultades con los boers.

    El imperio mongol, tribus nómadas construyeron el mayor imperio de la historia.

    Igualmente, que los incas perdiesen con los mapuches y tropezasen con un pueblo poco desarrollado (de hecho, los pueblos poco desarrollados son mas difíciles de someter) no implica que no hubiesen podido con los aztecas.
     
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  12. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    "Lugar donde vive el p'urhe" es una interpretación que se le dio en tiempos recientes, ya que fue sacada de una historia recogida durante la conquista, pero el significado ante la INAH y la UNAM de México es "Visitadores", que en el lenguaje de los Wari significa lo mismo... Saludos!
     
    A ELFsj, Fan sin nombre, LOCOMOTOR y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,462
    Temas:
    25
    Sólo espero que no degenere este tema como aquel otro que citas. Por lo pronto veo que se mantiene más o menos el tono de la discusión, sólo espero que sigan aportándose más datos que por lo pronto han puesto algunas cosas interesantes.

    Adenda: Por cierto ¿alguien sabe donde puedo descargar la actualización del AOE the forgotten empires, donde sí salen los incas? Quisiera crear un mapa con estos y los españoles para simular la toma de cajamarca, quise hacerlo en el AOE the conquerors poniendo a los incas como mayas (lo sé, un total despropósito); con los españoles no tenía problema, porque su civilización ya estaba ahí, pero al final deseché la idea en espera de la nueva expansión.
     
  14. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Pero esa solo es la visión de el INAH y de la UNAM... hay distintas teorias de su origen/significado
     
    Última edición: 22 Dic 2012
  15. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Tienes razón Ancaida, pero la INAH y la UNAM de México basan sus datos en la información recogida directamente de los propios michoacanos y las crónicas de la conquista, sumado a esto su gran parentesco con las costumbres pre-incas de los Wari, civilización que acaeció en un éxodo hacia principios del 1,200 d.C., de donde se sabe que algunos fueron con rumbo hacia la selva amazónica, otros a la Oceanía, y otros con rumbo desconocido hacía Centroamérica.
    Saludos!

    Bueno hemos hablado de los Wari que fugaron del Perú en el Siglo XII d.C., un grupo de ellos liderados por Curi-ogg-huari (Señor candela de oro) fue a Centroamérica ayudado por navegantes moches, acaso se trataría del famoso Curi-ca-hueri (candela de oro) que llegó a Mesoamérica cruzando el mar según la leyenda Purépecha?. Bueno los descendientes de los Wari en el Perú fueron los Chankas, y estos fueron derrotados por el ejército Imperial Inca antes que Pachacutec asumiera el poder. En el Perú antiguo, todas las civilizaciones conocían las armas metálicas desde la época de Chavín y Vicus hace 3,000 años, ya en el 600 a.C. los Vicus hacían sus armas de bronce, y poseían armaduras metálicas, las mismas que durante el periodo del Imperio Moche se llevaron a su máxima expresión hace 2,000 años atrás. Los Incas al igual que sus antepasados poseían una real armada Imperial, la misma que sirvió para invadir el sur y norte peruano y también el Ecuador y sur de Colombia; la expedición conquistadora de la Oceanía que llevó a cabo Tupa Yupanqui llevó la construcción de 2,000 Huampas o barcos, entre naves de guerra y navíos cargueros, algunos de los cuales podían superar las 50 toneladas. Sólo para recordar, en el país del Chinchaysuyo que era dominado por los Incas, habían más de 10,000 barcos según lo registraron los propios conquistadores españoles cuando llegaron al mar del Perú. Los Incas poseían una Armada Imperial que surcaba el mar del sur, y otra que surcaba los ríos, también poseía un ejército en tierra que en tiempos de guerra agrupaba a un cuarto de millón de soldados entrenados en la escuela militar de Collcampata, habían varios rangos que iban desde general hasta el de cabo y soldado como en un ejército actual, los Incas poseían bestias de carga entre llamas, alpacas y huanacos, los cuales llevaban provisiones de guerra entre armas, alimentos para jornadas largas, agua, productos energizantes como la maca y la hoja de coca para rendir en el campo de batalla, llevaban a sus médicos Sirjkas considerados como los mejores cirujanos del mundo en la época según sus contemporáneos europeos, llevaban a los ingenieros geodésicos y civiles para construir los 50,000 kilómetros de carreteras que ya habían empedrado hasta el norte de Sudamérica y así facilitar el paso del ejército, también llevaban entre su indumentaria a sus armaduras metálicas y sus armas de bronce, porras de bronce, hachas de bronce, boleadoras metálicas, arco y fechas con puntas metálicas, lanzas de metal, armas estólicas con dardos venenosos de toxicidades letales que causaban la muerte por infección generalizada casi de manera inmediata, llevaban grasa con nitratos de animales marinos para disparar flechas con fuego e incendiar ciudades si el enemigo no se rendía de manera pacífica, usaban la técnica del bloqueo comercial, el bloqueo de puentes, y el desvío de ríos para cortar el agua y la agricultura a aquellos reinos que se resistían a ser conquistados, etc. Los Incas también poseían espías y un servició de inteligencia que recurrían al arte del engaño, poseían también toda una legión de mensajeros chasquis, los cuales mantenían informados al gobierno del Cuzco y con informaciones que sólo podían ser interpretadas por los quipucamayoc, estos chasquis eran más veloces que los caballos, ya que su mensaje podía recorrer una distancia de mil kilómetros en menos de un día, gracias a su mejor organización y eficiencia, dentro de este grupo de chasquis se encontraba una legión ultrasecreta conformada por los misteriosos Antarquis, los cuales según las crónicas españolas sabían volar, porque según los actuales científicos e investigadores habrían conocido el uso del ala delta siglos antes que en occidente como se ve en los grabados de los huacos prehispánicos peruanos, y que según los conquistadores eran brujos con poderes sobrenaturales, pero que habían muerto todos por orden del Inca Atahualpa, quien los mando a matar por considerarlos peligrosísimos ya que trabajaban para su hermano Huáscar en las guerras civiles del Imperio del Tahuantinsuyo. Según las crónicas españolas los Antarquis eran muy odiados por el enemigo debido a que eran los mejores espías, ya que según cuenta la historia, volaban desde los cerros deslizándose en unas alas estáticas hechas con fibras de algodón y sobre las cabezas del ejército enemigo, esto explicaría el porque en sólo 95 años los dominios del Cuzco se habían expandido a lo largo de 3'000,000 de Kilómetros cuadrados en la Sudamérica continental. "Leer crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa".
    Pd: La historia de los Antarquis comienza desde los Nazcas, plasmada en mitos moches mucho más antiguos.. Este tema también se viene investigando en USA pero con mayor profundidad, la pregunta es.. lo sabían??.

    A la llegada de los españoles a Cajamarca, donde capturaron al Inca Atahualpa, no estaba su ejército ya que se encontraba fuera de la ciudad, el Inca recurriendo a su arrogancia retó a los españoles que entraran a la ciudad y así lo hicieron completamente armados, mientras que en Cajamarca sólo se encontraban moradores campesinos y agricultores que sólo se horrorizaron cuando el Inca fue tocado, algo que era considerado un sacrilegio, ya que los españoles eran considerados seres inferiores a su majestad el Inca; los españoles dispararon contra la multitud, usando sus bayonetas, arcabuces, cañones, entre otros que no causaron mucho daño, pero si los muros tumbados por la gente que cayo sobre inumerable número de personas. El Inca usurpador cayó en su soberbia y pidió un rescate de tres cuartos llenos de oro y dos cuartos llenos de plata, lo que equivaldría en la actualidad a la suma récord de 597,000'000,000 de dolares, que era la tercera parte de las riquezas del Coricancha en el Cuzco. Poco después de la muerte del Inca, le sucedió su hermano Manco Inca, quién organizó un ejército con la nueva tecnología del hierro, se usaron espadas y caballos, se designo a un grupo especial para que estudiara a las armas de fuego, con la finaliodad de ser usadas contra los conquistadores españoles, consiguiendo así usarlas en diferentes batallas, y derrotando a también a los españoles en muchas batallas, a pesar de que los conquistadores contaban con la ayuda de los Yanaconas y Huancas que odiaban a los Incas, y peleaban de igual a igual con los cuzqueños, siendo derrotados los europeos y sus aliados Yanaconas a pesar de contar con superioridad numérica. Con el tiempo aparecían los traidores que era sobornados por los conquistadores, y de esta manera la resistencia de Vilcabamaba y conquista del Imperio Inca duró 40 largos años, que terminaron con la caída de Tupac Amaru I en 1,572 año en que finalmente el Perú es conquistado oficialmente.
     
    A Juliria2013, ELFsj, Fan sin nombre y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  16. CJ20

    CJ20 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Dic 2012
    Mensajes:
    35
    Likes:
    32
    Temas:
    2
    Posiblemente, quien sabe…
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  17. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    899
    Temas:
    99

    tus mentiras son eso

    intente buscar los libros y no existen
    por cierto
    salu2 JAFETBO
     
  18. Alll

    Alll Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    84
    Likes:
    246
    Temas:
    3
    Una pregunta, eres estudiante de doctorado?? porque si no lo eres, entonces eso explica el porque no los pudiste encontrar.. No me queda más remedio que pedir autorización a los autores que tienen los copyright para anunciar sus trabajos de investigación.. Y vuelvo a repetir, si sólo eres un estudiante universitario que ha sido formado con una educación muy desactualizada, entonces es muy poco lo que yo pueda hacer por ti, sigue investigando, y sólo espero que te den acceso a la información, ya que te dije que estos textos son trabajos de doctorado y nisiquiera los universitarios pueden tener acceso a ellos a menos que estén realizando trabajos de investigación serios y ya tengan alguna maestría encima.. Y recuerda, no caer en nacionalismos que ciegan a las personas, seas del país que seas, te recomiendo entonces que investigues bien si es que te dejan tener acceso a cierta información, sino de lo contrario no vas a estar preparado para enterarte de lo que se acaba de descubrir sobre el origen sudamericano de los olmecas, porque eso si podría confundirte aún más, claro que esa información ya lo maneja un doctorado de la INAH de México, pero por motivos políticos esta aún no se difunde.. :chau:
     
    A Juliria2013, ELFsj, Fan sin nombre y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  19. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,752
    Likes:
    16,666
    Temas:
    1,240
    y quien iba a invadir esas tierras q hasta ahora cuando mandan a algun chileno hacia alla hay q darle incentivos para q se quedan:w0w:, si ahora con tanta tecnologia no son atractivas, en el pasado menos, eso de los mapuches nunca fueron vencidos se lo inventaron los chilenos
     
    A black_sand le gustó este mensaje.
  20. layonsz

    layonsz Suspendido

    Registro:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    3,586
    Likes:
    1,454
    Temas:
    11
    Posiblemente si, como posiblemente no.....:oops:Pero bueno si hipoteticamente hubiese habido un enfrentamiento entre ambos imperios dudaria que haya un ganador .....:D