¿Alguien sabe porque los católicos dejaron de aprobar la poligamia?

Publicado en 'Foro Libre' por El Heriberto, 12 Nov 2014.

1. El Heriberto

El Heriberto Suspendido

Registro:
    21 Set 2014
    Temas:
    57

Ahora que sale como escandalo de la noticia del fundador de la iglesia mormona Smith que le achacan 40 esposas simultáneas, me gustaría saber porque la iglesia católica dejó de prácticar la poligamia.
    http://www.islamreligion.com/es/articles/326/
    Poligamia en el cristianismo
    Jesús, quien pasó por alto la poligamia, es irrelevante como modelo de costumbre matrimonial, ya que él no se casó durante su ministerio en la tierra. De acuerdo al Padre Eugene Hillman: ‘En ningún lugar del Nuevo Testamento encontramos un mandamiento explícito acerca de que el matrimonio deba ser monogámico ni un mandamiento explícito que prohíba la poligamia.’[7] La Iglesia en Roma prohíbe la poligamia conforme a las culturas Greco-Romanas que prescribieron solo una esposa legal tolerando el concubinato y la prostitución.[8]

El Emperador romano, Valentino I, en el cuarto siglo, autorizó a los cristianos a tomar dos esposas. En el siglo octavo, Carlomagno, con el poder de las dos iglesias y del estado, practicó él mismo la poligamia, teniendo seis, o de acuerdo a algunos registros históricos, nueve esposas.[9] De acuerdo a Joseph Ginat, el autor de Familias Poligámicas en la Sociedad Contemporánea, la Iglesia Católica vio con malos ojos la práctica, pero ocasionalmente permitió segundos matrimonios de líderes políticos.[10]

San Agustín parece no haber observado en ello ninguna inmoralidad intrínseca o pecado, y declaró que la poligamia no era un crimen si era legal en la institución de un país.[11] Él escribió en El Bien del Matrimonio (capitulo 15, párrafo 17), que la poligamia

…era legal entre los antiguos padres: si lo sigue siendo todavía, no me apresuraría a decirlo. Ya que no hay necesidad de engrandar niños, como la que había en ese entonces, cuando, aún cuando las mujeres tenían niños, estaba permitido, para tener una numerosa posteridad, casarse con otras mujeres, lo que ciertamente ahora no es legal”.

No se atrevió a juzgar a los patriarcas

2. Bifrost

Bifrost Suspendido

Registro:
    11 Dic 2013
    Temas:
    13
    Ignorante, los anteriores a Cristo no eran católicos...

el valiente usuario musulman, rosarito, raquel y demás como siempre deformando la información.

Última edición: 12 Nov 2014
    A Tylosaurio, Renholder y quesoo les gustó este mensaje.
  3. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    El catolicismo no es que "dejó de aprobar", nunca la aprobó, recuerda que el catolicismo apostólico romano tiene raices judaicas y tiene el mismo dios que los judíos, por lo tanto la mitad de la biblia esta basada en libros anteriores a cristo y escritos por diferentes profetas de Israel.

En el momento en que nació el cristianismo ya el judaismo no permitía la poligamia.

A Yanamaru y kokori les gustó este mensaje.
  4. Desiderata

Desiderata Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    260
    La poligamia solo puede traer violencia, es por eso que la mayoría de gobiernos y religiones la descarta, algunas en el dogma, otros en las costumbres. En cualquier caso, en la biblia solo se permite la poligamia antes del éxodo, y con toneladas de reglas.

La población de hombres y mujeres esta repartida mitad y mitad. Por cada mujer adicional que un hombre tome como esposa, causara un hombre que se queda sin mujer de por vida. ¿Que se le llama a un monton de hombres sin mujeres? Pues un ejercito. Listo para invadir a sus vecinos y robarse unas cuantas mujeres.

A Betonica_x le gustó este mensaje.
  5. eljhonniex

eljhonniex Suspendido

Registro:
    15 Set 2014
    Temas:
    145
    Mueve tu tema a la seccion de "religion" . saludos!

6. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Los judios tengo entendido practicaban antes de cristo la poligamia y por muchos cientos de años después seguian haciendolo, creo que recien hace 300 años el lider judio prohibió en ellos la poligamia.

No es cierto, los judios cientos años después de cristo seguian practicando la poligamia, en la misma epoca de cristo en las bodas de canaan practican la poligamia.

heriberto pregunta , y le dices ignorante cuando el ignorante eres tú, los católicos después de cristo por cientos de años no tenian prohibida la poligamia.

7. Desiderata

Desiderata Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    260
    La poligamia estaba prohibida en todo el imperio romano (anterior a de Cristo)

Concubinato (Latín: contubernium; concubine=concubina, considerado más suave que paelex, que hace referencia a la amante del hombre casado) era la institución practicada en la Roma antigua que permitía a un hombre tener una cierta relación ilegal sin repercusiones, con la excepción del envolvimiento de prostitutas. Esta poligamia de facto —los ciudadanos no podían casarse o cohabitar legalmente con una concubina mientras se tuviera una esposa legal— era tolerada hasta el punto en que no era una amenaza para la religión e integridad legal de la familia.

Esta práctica definió muchas relaciones y matrimonios considerados inapropiados bajo la ley romana, como el deseo de un senador de casarse con una esclava liberada, o su convivencia con una exprostituta.Mientras que un hombre podía vivir en concubinato con cualquier mujer que elija en vez de casarse, era requerido que lo anoticiara a las autoridades. Esta tipo de cohabitación variaba poco del matrimonio, excepto en que los herederos de esta unión no eran considerados legítimos. Era la razón usual por la que un hombre de alto rango viviese con una mujer luego de la muerte de su primera esposa; entonces los reclamos de los hijos de su primer matrimonio no podían ser disputados por los de la segunda unión.

Las concubinas no tenían demasiada protección frente a la ley además del reconocimiento legal de su estatura social. Mayormente dependían de que sus hombres les proveyeran. La temprana ley romana buscaba diferenciar el estado de la concubina y la de la esposa legal.

A kokori le gustó este mensaje.
  8. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    La ley romana no funcionaba al comienzo en la iglesia católica, luego se impuso en los católicos que vivian en el imperio romano, no en los católicos de medio oriente. Hasta que un Papa bastante tiempo luego dispone que en todo lugar de catòlicos sea prohibida.

9. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    Esa noticia es falsa :v no es reaal, amiguitos. Hasta donde yo sé, ellas no eran realmente sus esposas. Joseph Smith,como mucho miembros de la Iglesia, acogieron muchas mujeres y niños en sus casa ya que los jefes de familia de éstas, morían (creo que por la guerra D:) Ellas no se acostaban con ellos >.>

A CONVERSE le gustó este mensaje.
  10. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Estas equivocado, José Smith tuvo varias esposas. Pero el tema que crea el forista heriberto es el porque los católicos dejan la poligamia o su papa la prohibe cuando mucho tiempo la consintieron.

11. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    Sería,'equivocada', pero no, no lo estoy. Soy mormona y sé OBVIAMENTE mucho más de mi religión que cualquiera que no lo sea. Y antes de que digas que la 'defiendo', yo ya no asisto hace años, pero aún así, no puedo dejar de aclarar algo si veo que están equivocados.

12. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Mira esta pagina, con detalle precisa sobre las esposas, fuente fidedigna. http://www.wivesofjosephsmith.org/

Uds. tienen como sagrado el libro Doctrina y Convenios, cierto??

Fijate cuantos versiculos de ese libro disponen como deber de todo hombre tomar a sus hermanas espirituales como esposas antes de tener 25 años para salvarlas del pecado de la "fornicación" siendo solteras, en cierto sentido, no sé si una mujer puede ver conveniente compartir esposo, o siendo soltera acostarse con distintos novios. http://www.withoutend.org/polygamy-revelations/

13. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    Ahí sólo veo nombres. Creo que debes mover tu barrita hacia arriba y volver a leer lo que puse :v

A Tylosaurio le gustó este mensaje.
  14. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Estan los datos historicos, nombres y en cada nombre de ellas haces click aparece su referencia biografica.

Porque negarlo? todas las iglesias permitian la poligamia, la musulmana, la judia, la catolica, la mormona, la protestante, etc.

15. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    No lo estoy negando jaja simplemente corrijo un dato mal dado. Ya expliqué muy claro por qué dicen que tuvo varias esposas (él y todos los miembros de esa época) en ningún momento dije que no haya vivido con ellas. Repito, ellas no fueron sus 'esposas' tal y como se entiende esa palabra. Los miembros de la Iglesia acogieron mujeres y niños porque los jefes familia estaban muriendo (en una guerra, si no me equivoco). ¿Porqué insistir en algo que no es cierto? :v

16. CONVERSE

CONVERSE Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2013
    Temas:
    131
    post como estos solo generan discusiones
    y puntos de vista diferentes
    -_-

17. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Estas equivocada, lee esta noticia, los mormones, no solo jose smith tienen mas de una docena de hijos cada uno con sus esposas respectivas. El abuelo del ex candidato presidencial a los EE.UU. era poligamo y mormón igual que èl, tuvo 4 esposas y 30 hijos. Si eres celosa deja el mormonismo.
    http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73677.html

De eso se trata el foro no?

18. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    No me hagas reir. Conozco muchos matrimonios mormones y en ninguno se practica eso. Entiende, esas noticias no tienen ninnguna base real :v En cualquiera caso, se habrán confundido de Iglesia los disque 'mormones polígamos'.
    Por último, ni siquiera me gustán los mormones, son muy aburridos.

19. Ashtar

Ashtar Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    47
    Brigham Young era otro lider de tu iglesia que era poligamo, hasta tienen la universidad de Brigham Young. Y Doctrina y Convenios autoriza poligamia, es un libro santo de tu iglesia.

20. josselynruiz

josselynruiz Suspendido

Registro:
    26 Oct 2013
    Temas:
    29
    JAJAJAJA ya basta. Wow no sabía que mi Iglesia tuviera su propia Universidad, o que Brigham Young era líder de MI propia religión JAJAJ gracias, no sabes, esos datos ufff rebuscadísimos JAJAJA. Sigue googleando no más para que me puedas enseñar más cosas que de seguro no sé, no? En serio, no hables de algo que no sabes. Doctrina y Convenios no dice eso, y si lo dice, no creo que sea con el significado que tú crees. Esta conversación no tiene sentido... aunque yo te repita 100 veces cómo fueron y son las cosas, las 100 veces vas a salir contradiciendo lo que te haya explicado. Y por favor, no pongas esos enlaces llenos de información fake xd Gente que escribe tonterías siempre habrá.