Albert Einstein | El médico Peruano que examinó el cerebro del genio alemán

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Sican, 15 Mar 2019.





  1. Sican

    Sican Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    3,254
    Likes:
    2,446
    Temas:
    266




    [​IMG]
    15.03.2019 / 01:15 am

    En 1950, Alejandro Arellano Zapatero pudo estudiar las ondas cerebrales del famoso físico

    Nacido hace 140 años en Alemania, Albert Einstein es considerado el físico más importante del siglo XX. No solo revolucionó la ciencia, sino que se convirtió en parte de la cultura popular.

    Tras plantear la Teoría de la Relatividad en 1915, que propuso el concepto de espacio-tiempo que desplazó la explicación de la realidad planteada por Newton, ganó gran popularidad en todo el mundo.

    Fue en 1950, cuando Einstein era ya un ícono mundial, en que un médico peruano hizo todos los esfuerzos posibles para poder examinar el cerebro del genio alemán que en esa época vivía en EE.UU.

    El doctor tarmeño Alejandro Arellano Zapatero, que trabajaba en el Hospital General de Massachusetts, convenció a Einstein de participar en un estudio que buscaba medir las ondas magnéticas del cerebro y detectar diferencias.

    [​IMG]
    Arellano trabajaba en EE.UU. luego de haber obtenido una beca en el Instituto de Salud Mental de Nueva York.

    “¿Cree usted que mi cabeza sea tan interesante como para merecer un estudio de tal naturaleza? Si usted lo piensa así, acepto”, le respondió el físico a Arellano, quien lo había contactado gracias a Norbert Wiener, quien también fue voluntario en la investigación.

    El examen se realizó el 8 de setiembre de 1950 en la casa de Einstein, ubicada en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, contó la esposa de Arellano, Katharina Hoffmann, a El Comercio.

    “(Albert Einstein) era un hombre de 1,70 metros más o menos, de contextura delgada, expresión tranquila, amable, rostro un tanto arrugado, cabellera larga, blanca, fina, de mediana abundancia que cubría su cráneo y dejaba ver su amplia frente”, recordaría Arellano en una entrevista a este Diario en 1955.

    El examen electroencefalográfico duró dos horas durante las cuales ambos conversaron. Arellano recordaría este episodio como uno de los más gratificantes de su carrera, pues había podido conocer a una de los hombre más importantes del siglo.

    [​IMG]
    El examen se realizó en la casa de Einstein en la Universidad de Princeton.

    Arellano fue uno de los médicos pioneros de la encefalografía en el país y fue uno de los fundadores de la Liga Peruana de Lucha contra la Epilepsia. Falleció en el año 1996.

    Fuente:
    https://elcomercio.pe/tecnologia/ci...-peruano-examino-cerebro-genio-noticia-616827






     
    A Kdarkov, lucas19192 y GunZaz les gustó este mensaje.


  2. Ramodir

    Ramodir Miembro de oro

    Registro:
    8 May 2015
    Mensajes:
    7,551
    Likes:
    4,094
    Temas:
    194
    La verdad es no solo se debió investigar el cerebro de Einstein sino el de su esposa que era igual o más sorprende aún.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  3. LatinloverLL

    LatinloverLL Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2017
    Mensajes:
    396
    Likes:
    189
    Temas:
    18
    El cerebro de Einsten era de un tamaño mayor que lo normal, y aun es conservado en un laboratorio en donde aun le hacen estudios, lo raro es que en el colegio fue pésimo estudiante. Paradojas de la vida!
     
  4. StevenStone

    StevenStone Miembro de oro

    Registro:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    6,284
    Likes:
    3,698
    Temas:
    254
    No es paradoja.

    El sistema educativo era más deficiente de lo que es actualmente en Alemania, de hecho comparable con el sistema educativo con paises en via de desarrollo.

    Es normal que una persona creativa, que ve más alla de las cosas se aburra o encuentre incomodo un sistema que te obliga a memorizar las cosas ¨por que si¨. Eso va en contra de la naturaleza curiosa del ser humano y que se encuentra más presente en aquellos con mayor inteligencia, aunque definir esta ultima es cuestionable.

    En el colegio conocia gente que muchos pueden tildar de floja e inclusive ver mal por sus gustos, pero que en mi opinión eran inteligentes y de hecho yo en ese tiempo inclusive les ayudaba a repasar algunos cursos y entendian rapido. Aveces por esa razón no me gustaba juntarme con los sabelotodos del salón, apesar de que se podria decir que yo era uno de ellos, por que algunos criticaban y juzgaban a otros compañeros que no lo merecian solo por no tener sus calificaciones.
     
    Última edición: 15 Mar 2019
    A LatinloverLL le gustó este mensaje.
  5. lucas19192

    lucas19192 Miembro de oro

    Registro:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    8,258
    Likes:
    5,655
    Temas:
    244
    O_o Interesante, desconocía este dato.
    Gracias por compartir. :yeah: