Alax Pacha, Ñaupa Pacha, Hakay Pacha, Hurin Pacha, Hakaq Pacha, etc.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Sacharuna, 5 Ago 2014.

1. Sacharuna

Sacharuna Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    1

Alax Pacha, Ñaupa Pacha, Hakay Pacha, Hurin Pacha, Hakaq Pacha, Ukhu Pacha, Hanaq Pacha, Urin Pacha, Hanan Pacha y Uko Pacha...

¿Alguien sabe qué son Hakaq/Hakay Pacha (¿subdivision de Hanaq/Hanan Pacha?), Alax Pacha (no aquel grupo boliviano q acapara espacio en noticias) y Ñaupa Pacha? En particular quiero distinguirlos de Ukhu Pacha, Hanaq Pacha, Urin Pacha, Hanan Pacha y Uko Pacha.

Lo que sucede es que son varios nombres pero supuestamente sólo describen a cuatro regiones, el mundo de acá (kay pacha) y... Ahí está la cosa, Hanan Pacha (o Hanay Pacha) es el mundo de arriba y Uko Pacha o Urin pacha el de abajo (¿Por qué dos nombres?) pero no queda claro que son Hakay Pacha o Hakaq Pacha (decir "el mundo del más allá" no aclara nada) que según fuentes desconocidas mencionadas por la red es considerado parte de Hanan Pacha en algunas versiones... Alax Pacha es el cielo pero donde lo encontré parecía referirse a un concepto q combinaba Hakay Pacha y Hanay Pacha... Mientras que Ñaupa Pacha era descrito como un pedazo del Hanan Pacha...

¿Alguien tiene conocimientos más detallados? Xq entender q Amaru/Serpiente es del Uku Pacha, el puma del Kay Pacha y el condor del Hanan Pacha es claro... Pero lo raro es q los otros Pacha no tengan algo asociados con ellos...

2. panfleto

panfleto Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    Temas:
    411
    Ahora la unica conocida lamentablemente es la reina pachas......

3. Sacharuna

Sacharuna Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    1
    Gracias por bromear, pero realmente necesito esta información y no un chiste...

4. king richard

king richard Suspendido

Registro:
    6 Ene 2013
    Temas:
    16
    Parecen las divisiones de la cosmovision andina!!

Pacha es la tierra o el mundo y cada uno representa un espacio diferente....

A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  5. Sacharuna

Sacharuna Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    1
    Gracias King Richard... Lo sé, pacha es la tierra y también el espacio y el tiempo... Lo que no logro entender es cuales son las diferencias entre algunos de estos espacios.

6. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285
    Alax Pacha es el mundo de arriba en la cosmovision aymara

Ñawpa Pacha es el tiempo pasado en la cosmovision quechua

Haqay Pacha o Haqaq Pacha es el mundo de lejos (quechua)

Hurin pacha o Urin Pacha es el espacio de abajo (quechua)

Uku Pacha o Ukhu Pacha es el mundo interior (quechua)

Hanaq Pacha o Hanan Pacha es el mundo de arriba (quechua)

A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  7. Sacharuna

Sacharuna Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    1
    Gracias Inkarricamac eso me ha ayudado bastante que cuando me dijeron q parecía aymara se me complicó bastante... Ahora, además de las diferencias de ubicación, es decir, de las diferencias relativas ¿qué diferencia al mundo de arriba de mundo interior y del espacio de abajoy del mundo de lejos?

8. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285
    eso depende del idioma, en quechua hanan (arriba) no es igual a wichay (arriba); hanan es como decir el plano superior, algo q esta por encima de algo, casi sobrenatural; wichay solo es solo como decir q tu pelota esta en tu techo.

Hanan Pacha vendria a ser el mundo/tiempo q esta en el plano superior; generalmente lo asocian al cielo q en quechua solo se puede decir Hanan Pacha (x eso Garcilaso de la Vega dice "mundo alto"); pero con cielo se refieren al espacio en si, donde esta las estrellas, planetas y demas astros.

el Ukhu Pacha, es el mundo/tiempo de adentro, generalmente lo asocian a adentro de la tierra, a las minas, cerros, lagos, cuevas, pozos, y similares.

Urin Pacha creo q en si no existe como tal, osea solo es una division territorial geografica antigua q hacian cada ayllu, llaqta y marka, como Qosqo (Cusco), habia el Hanan Qosqo (Cuzco de la parte alta) y el Urin Qosqqo (Cusco de la parte baja); en la parte alta hacian actividades distintas a la parte baja, como ahora hay los cono norte y sur o algo parecido; el Urin (plano inferior) tambien se diferencia del simple Uray (abajo) como en el hanan con wichay; no creo q guarde relacion con el Ukhupacha q es mundo interior.

Haqay Pacha creo q seria como decir el "mas alla", aunq para eso yo conosco el termino Hawa Pacha que significa "mundo/tiempo de afuera", este plano no se ubica en ninguna parte del cosmos, "esta afuera del tiempo y espacio", yo pienso q podria hacer referencia a otras dimensiones u otros universos o algo asi, ya q muy pocos andinologos conocen y/o mencionan esta 4ta division.

Ñawpa Pacha es el tiempo pasado q se ubica adelante, y su contraparte es el Quepa Pacha q es el futuro y esta atras, suena ilogico, pero para los andinos el pasado esta adelante xq es todo lo q podemos ver, y el futuro esta atras xq es todo lo q no podemos ver (refiriendose a los ojos q estan adelante)

En realidad me gusta explicar esto de la cosmovision andina, solo q es muy extenso y mis interpretaciones no coinciden con los supuestos "andinologos consumados" q solo les interesa la plata q difundir la verdadera cultura andina.

A Hanancusco y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  9. Sacharuna

Sacharuna Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    1
    Muchas gracias, sé que es un tema demasiado profundo para acabar de comprenderlo en estos medios y con el tiempo que le asigné, sin embargo me has ayudado a mejorar bastante mi comprensión al respecto...

Aquella expliación del pasado como algo que se ve delante y el futuro como algo que se halla detrás ya la había oído durante mis tiempos de estudiante sanmarquino y si bien tus interpretaciones no coincidan con la de otros andinologos igual será de provecho conocerlas (a la vez que será de provecho conocer aquellas con las que no concuerdas para conocer el contraste y para no caer en hombres de paja a la hora de apostar por una u otra postura), por lo pronto tu ayuda ha sido la que buscaba, gracias...

Yo he llegado a esta interrogante a raíz de un interes en las culturas amazonicas donde se me hizo evidente que la cultura de los Andes llega a estar presente en varias recopilaciones de leyendas amazonicas, en fin, repito una vez más, muchas gracias.

A INKARRICAMAC le gustó este mensaje.