Alan García y el asilo politico de 1992

Publicado en 'Foro Libre' por alem29, 18 Nov 2018.





  1. alem29

    alem29 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    4,942
    Likes:
    2,682
    Temas:
    135




    En el año 1992 el gobierno Fujimorista dió el autogolpe del 5 de abril en el cual se disolvió el Congreso y se ordenó la reestructuración del Poder Judicial, sin embargo, eso no fue lo unico, tambien se ordenó la inmediata captura de politicos, uno de los cuales era Alan Garcia Perez.

    [​IMG]

    Los apristas advertidos, se reunieron con Garcia en su casa, la cual para las 10 de la noche ya estaba cercada por policias y militares. Ante la inminente captura ( y posterior arresto o asesinato segun temian los apristas), Garcia decide escapar de la casa. Se dice que salió por los techos y finalmente se refugió en un edificio desde donde podía apreciar lo que ocurría en su casa. Los militares ingresaron finalmente a la vivienda pero García ya no estaba. Buscaron por todos los rincones, pero no lo hallaron. Es así que se llevaron a Del Castillo y a su exesposa, Pilar Nores. La fuga de García acabó esa noche en una casa cercana: se escondió en un tanque de agua toda una madrugada. Por la mañana pudo llegar hasta otra propiedad donde el dueño lo reconoció y le permitió quedarse varios días. El nombre de ese anfitrión casual sólo se conoció años después: Juan Carlos Hurtado Miller, el ex ministro fujimorista que una noche de 1990 anunció el fujishock y se despidió con la frase "Y que Dios nos ayude"

    [​IMG]

    Desde entonces Garcia permaneció en la clandestinidad, desde ahi envió grabaciones a las radios y cartas manuscritas a las redacciones. Cambió de escondite y acabó en la casa de Judith de la Mata, dirigenta aprista. En ese entonces y dada la situacion descrita, el presidente de Colombia: César Gaviria, el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y alguno más le propusieron asilo.

    Alan García ingresó a la residencia del entonces embajador de Colombia, Jaime Gutiérrez Plaza, en la noche del domingo 31 de mayo, luego pidió asilo a la Embajada de Colombia y posteriormente el Gobierno del presidente Gaviria le concedió el asilo diplomático. El presidente colombiano dispuso el envío de un avión de su Fuerza Armada el cual llegó a las 4 a.m. del día siguiente a nuestro pais.

    Asi Alan García pudo viajar fuera del país, primero a Colombia, donde fue alcanzado por su familia una semana despues y posteriormente a Francia.

    Este siempre el "as bajo la manga" de Garcia. En caso de que se complicara su situación y no pudiese salir del país, estaba siempre latente la posibilidad de pedir asilo así como lo hizo este sabado pasado. En este caso, se logró impedirle la salida del país por el caso del Metro de Lima, por el cual habría recibido un soborno de 100 mil dolares por parte de Odebrecht pagado de manera encubierta a través de las conferencias realizadas en Brasil, dinero que habría provenido de la famosa "Caja 2", que serian los recursos destinados por Odebrecht para el pago de sobornos, sin embargo, y pese a que García habia expresado su seguridad pidiendo que le demuestren sus delitos y que estaria tranquilo en permanecer en el pais 18 meses, y pese a haber prometido alguna vez no volver a pedir asilo, no ha sido asi y apenas horas despues de dictado su impedimento de salida del pais, ha solicitado el asilo tal como lo hizo hace 26 años.

    La situacion no es la misma que en el año 1992, el escenario politico es distinto ahora, en ese entonces se habia dado un golpe de estado, no había poder judicial independiente, diversos poderes del estado habian sido intervenidos, no habia congreso y se podia entender que en un escenario donde no habia justicia autonoma o independiente le fuera favorable el asilo. Esperemos que esta vez no se le conceda.

    Garcia permanecerá entonces en la residencia del Embajador de Uruguay en San Isidro a la espera de una respuesta, para lo cual, de hecho, no hay un plazo. Practicamente seria como tener arresto domiciliario.

    [​IMG]
     
    A Misstika le gustó este mensaje.


  2. crock

    crock Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,582
    Likes:
    27,212
    Temas:
    47
    No estamos en 1992, la situación es diferente.
     
    A LOCOMOTOR y dayer1 les gustó este mensaje.
  3. Miss Dior

    Miss Dior Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Jun 2017
    Mensajes:
    8,772
    Likes:
    16,187
    Temas:
    39
    No se puede comparar. Hacerlo solo tiene como objetivo tergiversar lo que ocurrió en el 92.

    Ni viene a colación ese asilo.Muy diferente al actual.
    Era real que lo perseguían, lo que no garantizaba que tuviera un debido proceso, aunque fuera culpable todo procesado debe tener garantías
     
  4. Switchman

    Switchman Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    5 Ago 2018
    Mensajes:
    8,370
    Likes:
    8,551
    Temas:
    277
    La historia se ha repetido con distintos actores juis.
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  5. Mijaelor

    Mijaelor Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Set 2017
    Mensajes:
    12,944
    Likes:
    15,753
    Temas:
    10
    Bien se sabe que Ratalan ayudo al chino a llegar a la presidencia boicoteando a MVLL; en correspondencia con este favor el chino habria ayudado a Ratalan a escapar en esa oportunidad!!
     
    A dayer1 le gustó este mensaje.
  6. AngelAylasJesus

    AngelAylasJesus Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    5 Feb 2017
    Mensajes:
    3,987
    Likes:
    859
    Temas:
    23
    No que era un placer quedarse en su patria, que yo no me corro, ese cobarde de Alan Garcia es el Alibaba Peruano, uno de los ladrones más grandes que entra de noche a pedir asilo, un delincuente por antonomasia
     
    A Mijaelor le gustó este mensaje.
  7. dayer1

    dayer1 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    14,404
    Likes:
    6,903
    Temas:
    23
    pepe el vivo en su máxima expresión
     
  8. Educatius_peru

    Educatius_peru Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    685
    Temas:
    58
    Señor Asilo
     
  9. Patan

    Patan Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Set 2017
    Mensajes:
    10,340
    Likes:
    2,210
    Temas:
    40
    Sabe que este fiscal hace bien su trabajo y que le va a encontrar las pruebas que se necesita para meter a está rata a la cárcel ya no están su amigos y a pesar que lo blindaron o excluyeron de la comisión Lava Jato sus aliados los fujiburros va a caer ,antes se la daba de bacán porque lo archivaban sus casos o sus amigos lo protegían pero ahora sabe que la mentira tiene patas cortas y va a caer por eso ahora quiere pedir asilo se largaran y regresará después de ,15 años hasta que prescriban sus delitos y regresará como si nada y dirá no me han probado nada así como en el primer gobierno,corrupto de 5esquinas
     
  10. canibal04

    canibal04 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    11,667
    Likes:
    11,046
    Temas:
    174
    La política de César gaviria era negociar con criminales, lo hizo con escobar y con garcía.
     
    A Mijaelor le gustó este mensaje.
  11. FireStreet4

    FireStreet4 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Ago 2018
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    2,164
    Temas:
    177
    Gaviria era otra rata segun los colombianos que vivieron su gobierno
    Asi que no me extraña que le haya dado su chozita a Alan Garcia
     
  12. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    35,515
    Likes:
    11,005
    Temas:
    419
    Es diferente está vez