"Ahora me arrepiento de haber derribado a Sadam"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por quiquesan, 9 Ene 2017.





  1. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346




    [​IMG]
    Hace ya 10 años que Sadam Husein hizo mutis por el foro. Ocurrió una mañana de finales de diciembre en el patíbulo de la base militar Camp Justice, en el distrito bagdadí de Kazimain. Su ejecución al alba, firmada por dos encapuchados, fue el acto postrero de una venganza que tres años y medio antes había inaugurado Kazim Sharif al Yaburi en la plaza de la capital iraquí que albergaba la efigie del dictador, una mole en bronce de 12 metros de altura. Fueron sus hercúleos brazos y su maza los que propinaron los primeros golpes al quinto presidente de Irak, que gobernó su patria con puño de hierro durante 24 largos años.

    En el décimo aniversario de su muerte, el hombre que tumbó la talla en bronce del autócrata acepta conversar conCrónica. "Derribé la estatua el 9 de abril de 2003. Lo hice porque odiaba el régimen que había construido Sadam", reconoce a bocajarro. Para entonces el líder baazista lloraba el trono perdido. La invasión estadounidense de Irak había comenzado el 20 de marzo. Desmoralizadas, las tropas de Sadam se habían disuelto como un azucarillo. La seductora Bagdad, salpicada entonces de palacetes del caudillo y sitiada hoy por puestos de control y barricadas, cayó aquel 9 de abril al mismo tiempo que Kazim enfilaba el camino hacia la plaza Firdos donde 12 meses antes, coincidiendo con su sexagésimo quinto cumpleaños, Sadam había erigido su figura. "En la época de Sadam mi familia fue discriminada y encarcelada. Mis dos hermanos, por ejemplo, habían sido detenidos por ser comunistas. Uno de ellos fue condenado a 20 años de prisión y el otro a cinco. También estaban entre rejas mis primos y otros miembros de mi tribu", relata este mecánico de 60 años cuya complexión guarda aún recuerdo de los tiempos mozos en que desfilaba por campeonatos de levantamiento de pesas.
    Kazim tampoco escapó a la ira del clan de Sadam. Uday, el hijo más excéntrico y violento del dictador, le envió al penal de Abu Ghraib -donde el ejército estadounidense y la CIA cometieron infames violaciones de derechos humanos en 2003- tras reclamar el dinero que le adeudaban por reparar su exclusiva colección de motocicletas, entre ellas, algunos modelos de Harley-Davidson. Allí, entre sus celdas, pasó recluido año y medio.
    Todas las afrentas que había padecido Kazim y sus seres queridos hicieron combustión la tarde en la que Sadam desapareció de escena. "En los últimos años su régimen se había convertido en una calamidad. Se encontraba en un estado deplorable. Todo el mundo estaba en contra de él y sus desastrosas políticas le habían hecho perder su popularidad", rememora Kazim, atrincherado aún en Bagdad.
    Padre de cinco retoños, Kazim sigue ligado al fotograma que la prensa extranjera captó aquel abril remoto en el perímetro de Firdos. "Acudí a la zona en compañía de unos amigos. Juntos ycon ayuda de los soldados estadounidenses derribamos la estatua. Sentí mucho alivio. Pensé que habíamos acabado con una dictadura brutal y dejado atrás una severa crisis económica", agrega con evidente amargura. De todas las imágenes que se agolpan de aquellas horas, no ha olvidado un detalle premonitorio: la de la bandera estadounidense que, colocada por uno de los soldados americanos, ocultó durante unos minutos el rostro de la efigie. La reprobación de Kazim y su séquito forzó una veloz enmienda. Para tranquilidad de los presentes, la enseña fue sustituida por una iraquí.

    [​IMG]

    Tal y como captaron las cámaras, la rabia del gigante se ensañó primero con los azulejos que recubrían el pedestal de la escultura. El suyo fue el primer aldabonazo del ocaso de un líderque sería condenado por crímenes contra la humanidad tras un polémico proceso que trató de esclarecer la matanza de 148 chiíes iraquíes en 1982. Poco después de que irrumpieran los martillazos, una unidad del cuerpo de Marines estadounidenses se unió a la escabechina. El trabajo que había iniciado Kazim lo finiquitó un M88, el vehículo de recuperación del ejército estadounidense. Una cadena rodeó el cuello de la estatua y el empuje del blindado hizo el resto. Cuando la imagen cedió desmoronándose sobre el pavimento, la multitud que había liderado el forzudo entró en éxtasis: se abalanzó sobre los restos; pisoteó su cadáver metálico; decapitó al caído y arrastró su testa por las calles de la capital abriéndose paso entre zapatazos, con el mismo escarnio que sufriría un lustro después George Bush, el urdidor de la invasión, a manos de un periodista iraquí en una rueda de prensa celebrada en Bagdad.
    El júbilo que desató la demolición de la efigie -retransmitida en directo por televisión - se ha desvanecido por completo. Ni siquiera Kazim, su principal protagonista, siente ya un ápice de regocijo por haber cooperado en el andamiaje de uno de los principales instantes que jalonaron la primera década del siglo XXI. "Ahorame arrepiento de lo que hice. Mi país está destruido. Vivo en una tierra llena de sangre y gobernada por grupos armados que son mucho más dictatoriales que Sadam", murmura Kazim con el tono lúgubre de quien se considera -al menos en parte- responsable del naufragio. En la década que sucedió a la ejecución de Sadam, Irak se hundió en una violencia sectaria que aún no ha concluido. Las luchas por el poder entre suníes y chiíes han descosido el país y alimentado el monstruo del autodenominado Estado Islámico, nacido de Al Qaeda en Irak y cuyas huestes resisten aún en el callejero de Mosul, la segunda ciudad de un Estado fallido. Desde 2003 el balance no ha dejado de crecer: más de 188.600 civiles han perdido la vida en una geografía carcomida por los ataques terroristas.
    "Antes había un solo Sadam. Hoy tenemos miles. Han surgido matones que han arrasado con lo que quedaba de este país. Hay partidos, milicias y caudillos que han heredado su yugo", arguye el hombre cuya gesta se convirtió en icono de un Irak que palidecía bajo las promesas de un renacimiento también extraviado. Hoy, en cambio, Kazim confiesa en voz baja que hay ocasiones en las que desearía recuperar las piezas de la estatua y reconstruirla desafiando a quienes gobiernan la urbe. Su mea culpa se desliza hacia otros derroteros hasta sumarse a los lamentos que exhalan quienes aún resisten entre las fronteras del país que habitan la corrupción, la miseria y la guerra. "He perdido a varios amigos, asesinados por milicias controladas por el Gobierno, y a colegas de Hashid Shaabi [milicias chiíes respaldadas por Irán]. Yo soy chií pero no veo diferencias entre los políticos suníes y chiíes. Son todos una mafia. Todos iguales", despotrica en la semana en la que una oleada de ataques suicidas ha vuelto a teñir de sangre varios distritos de la capital y las fuerzas de seguridad han tratado sin demasiado atino de avanzar sobre el este de Mosul.
    Como otros tantos iraquíes y árabes, Kazim -curtido en la triste consigna de que "más vale diablo conocido"- ha abrazado la conspiración que culpa a Washington de haber diseñado a los acólitos de Abu Bakr al Baghdadi cuya ferocidad ha terminado convirtiéndose en el salvavidas de los autócratas que rechazaron la primavera. "Hay varios países que han ayudado a crear el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]. Estados Unidos es su principal responsable", resuelve. La cólera que estalló en la plaza Firdos -donde una escultura color verde en señal de la unidad de Irak sustituyó a la del rais hasta su derribo en 2011- la dirige hoy hacia el trío de las Azores (Tony Blair, George Bush y José María Aznar), a los que tilda de "mentirosos" y acusa de haber enviado a su patria a la Edad Media. "Si yo fuera un criminal los mataría con mis propias manos", advierte este padre de familia, que lleva dos décadas dedicado a la reparación de motocicletas y vive en Al Batawin, el céntrico barrio bagdadí donde una vez residieron los comerciantes judíos.
    "Todo lo que nos ocurre es culpa de una invención. En la era de Sadam no hacíamos distinciones entre suníes y chiíes, musulmanes y no musulmanes. Todos éramos iraquíes: cristianos y musulmanes suníes y chiíes. Vivíamos en paz y había seguridad", maldice el hombre que lanzó el ajuste de cuentas contra Sadam. "Desde 2003 no han dejado de pronunciar las palabras suní y chií. Se han alentado las cuitas sectarias desde Irán y Arabia Saudí", denuncia alarmado por el sino de su descendencia. "Algunas de mis hijas están ya casadas. El resto continúa estudiando. Pero aquí la formación no tienen ningún valor. No hay trabajo y las pocas oportunidades que existen son para quienes han declarado lealtad a un partido. Irak es un país destrozado".

    [​IMG]
    https://www.google.es/amp/s/amp.elm...704e46598b456f.html?client=ms-android-samsung
     
    Última edición: 9 Ene 2017
    A quesoo y Elguapo2010 les gustó este mensaje.


  2. tabero

    tabero Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2015
    Mensajes:
    11,861
    Likes:
    5,351
    Temas:
    631
    En resumen?
     
  3. GokuNegro

    GokuNegro Suspendido

    Registro:
    16 Jul 2016
    Mensajes:
    98
    Likes:
    37
    Temas:
    3
    Muy largo
     
  4. BRiian

    BRiian Miembro de honor

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    30,276
    Likes:
    18,779
    Temas:
    315
    Por eso que nadie le haga caso a un país que desea intervenir en otro , el lo hace con otras intenciones
     
    A the psychiatris le gustó este mensaje.
  5. SANGREAMARILLA

    SANGREAMARILLA Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2016
    Mensajes:
    2,189
    Likes:
    1,379
    Temas:
    33
    Copia y pega.
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  6. SalsoTartaro

    SalsoTartaro Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2016
    Mensajes:
    2,465
    Likes:
    866
    Temas:
    73
    Interesante articulo, sobre todo viniendo de un hombre que tenia algo personal con Saddam. Eso denota que aun siendo una persona mayor uno no necesariamente tiene las facultades para elegir lo que mas le conviene y tampoco de hacerse responsable por su eleccion.
     
    A IvoSan, co25, the psychiatris y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. _Nena

    _Nena Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    11,906
    Likes:
    11,665
    Temas:
    2
    Exacto y no pone ni unas líneas de opinión, vamos, lo de siempre.
     
    A SANGREAMARILLA le gustó este mensaje.
  8. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Pues un chii q es una etnia q fue perseguida por Saddan y fue un icono en el fotograma golpeando con una comba la estatua del dictador. Se arrepiente ahora de q derrocaran a Saddan ya q el resultado ha sido 10 veces peor. Tienen ahora un país destrozado con un monton de grupos armados con un monton de asesinos como jefes. El dice q antes solo tenian a uno solo.....
    Y lo dice uno q tenia algo personal contra sadam estuvo encarcelado en la carcel asi como su familia.
    Acusa a USA de promover a la creación del Daesh (ISIS).
     
    A Pattry y Runaq les gustó este mensaje.
  9. richivel79

    richivel79 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    2,180
    Likes:
    928
    Temas:
    163
    Para la próxima escanea El libro gordo de Petete
     
    A crlwaly, metalgearxd y _Nena les gustó este mensaje.
  10. Rhawk

    Rhawk Miembro de plata

    Registro:
    24 Jul 2014
    Mensajes:
    4,573
    Likes:
    2,037
    Temas:
    9
    Te lo resumiré con una frase del propio texto:

    "más vale diablo conocido"
     
    A amuki y the psychiatris les gustó este mensaje.
  11. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Nena aporta algo. No seas simplista.

    Por eso estamos ultimos en comprención lectora. Lo quieren todo comidito. El articulo es interesante. Tanto cuesta leer seguido un par de minutos. :plop:
     
    A Pattry, amuki, Ramodir y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  12. carlos salazar

    carlos salazar Miembro de oro

    Registro:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    6,987
    Likes:
    4,654
    Temas:
    33
    la cura, fue peor que la enfermedad
     
    A the psychiatris y Ratel les gustó este mensaje.
  13. Ratel

    Ratel Suspendido

    Registro:
    11 Set 2012
    Mensajes:
    24,368
    Likes:
    19,093
    Temas:
    346
    Resumen: En la epoca de Saddam era un regimen autoritario pero laico, no habia distinción entre sunnies, ni chiies o cristianos, todos eran iraquies.

    Se arrepiente que ayudo a derribar a un regimen autoritaro y despota pero en fin y al cabo mantenía el orden dentro del pais. Sin Saddam el pais entro en una cruenta guerra civil y religiosa donde se matan entre ellos mismos y han proliferado grupos ultraradicales musulmanes extremistas convirtiendo al pais en una carniceria.
     
    A Cancerbero72, TachibanaUkyo y the psychiatris les gustó este mensaje.
  14. j99

    j99 Miembro de plata

    Registro:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    2,988
    Likes:
    1,755
    Temas:
    20
    Yo me pregunto qué opinaría o haría Saddam sobre los yihadistas.
     
    A the psychiatris le gustó este mensaje.
  15. sergio3xp

    sergio3xp Suspendido

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,465
    Likes:
    27,480
    Temas:
    4,861
    Lo mismo que pasa en Libia

    Y las llamadas primaveras arabes solo sirvieron para hacer crecer las filas de los grupos extremistas
     
  16. Agua Puerca

    Agua Puerca Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2016
    Mensajes:
    7,436
    Likes:
    5,988
    Temas:
    54
    Resumen nivel dios: el pata estaba mejor con saddam...aunque era un saddom...masoquista no había tanta violencia.
     
  17. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Yo me pregunto que nivel de violencia debe haber en Irak para q alguien como el tipo diga que hubiera preferido q siguiera Sadam...
     
    A quesoo y rayo les gustó este mensaje.
  18. Jlgutierrezv

    Jlgutierrezv Miembro de plata

    Registro:
    13 Oct 2014
    Mensajes:
    3,817
    Likes:
    1,878
    Temas:
    33
    El régimen de Sadam tarde o temprano iba a ser derrocado, era una pieza que no encajaba, no tenia el visto bueno de sus vecinos ni de las grandes potencias.

    Se cometieron errores luego de la invasión de EEUU, como el retiro muy pronto de tropas estadounidenses y principalmente la mala gestión del primer ministro al-Maliki que en vez de fomentar la unión entre sunitas y chiíes, hizo todo lo contrario sumado a casos de corrupción.

    A tal punto que en el norte de Irak recibian con los brazos abiertos a estos grupos radicales y los partidarios de Sadam hoy esten luchando junto al IS.
     
  19. 3en1

    3en1 Miembro de plata

    Registro:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    3,777
    Likes:
    1,483
    Temas:
    20
  20. Runaq

    Runaq Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    381
    Likes:
    255
    Temas:
    0
    todo bien pero lo de "grupos ultraradicales musulmanes extremistas" es una definicion tuya