Agua y Muerte

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 4 Oct 2014.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285

Se que muchos creen que el agua simboliza a la vida, pero en realidad el agua esta fuertemente relacionada a la muerte, y se los voy a demostrar con estos axiomas:

AGUA EN LA MITOLOGIA

En la mayoria de mitos, el mundo de los muertos esta casi siempre ubicado en el mar, rodeado de rios y lagunas:

- Hades: para acceder al mundo de los muertos griego, tenias q cruzar la laguna Estigia, en su interior, habían mas lagunas y rios, como el Akeronte, entre otros.

- Duat: el inframundo egipcio también menciona un rio por el q navega la barca de Ra.

- Yomi: en japones significa "Manantial Amarillo" y era su inframundo.

- Xibalba: el inframundo Maya también estaba rodeado de rios.

- Mictlan: el inframundo Mexica estaba ubicado en el mar.

- Ukhupacha: para acceder al inframundo Andino/Inka, se dice q los muertos debia cruzar el caudaloso Yawarmayu (rio de sangre), el Ukhupacha también era ubicado en el mar, xq era donde el sol "moría".

PERRO - AGUA

¿Alguna vez se han preguntado porque les dicen Can a los perros?, no tiene q ver con el latin, sino q Can en varios idiomas antiguos (chino, muchik...), significa "agua" (canal), quizás porq los perros saben nadar x instinto; ademas en la mitología los perros también están asociados al agua y la muerte:

- Cancerberos: el perro guardián del Hades.

- Garm: el lobo (canino) guardián del Hellheim (inframundo Nordico).

- Anubis: el dios chacal (canino) q guia a los muertos en la Duat.

- Xolotl: el dios perro mexica del agua y los espiritus (muertos), ademas el 1º nivel del Mictlan menciona un rio donde los perros ayudan a sus dueños a cruzar.

- Allqo: los perros son quienes ayudan a cruzar el Yawarmayu a sus dueños muertos.

EL MAR, EL ATARDECER Y LA VEJEZ

La mayoria de mitologia ubican al mar del oeste como el lugar del inframundo, xq es donde simbolicamente el sol "muere", de ahi los terminos Occidente (donde van los occisos), el dicho "el ocaso de mi vida", los inkas parecen haber resumido estas creencias en el runasimi (quechua) y aymara;

- Qontisuyo: es una de las 4 regiones del Tawantisnuyo, y esta ubicado justo frente al oceano pacifico (oeste), al decodificar la palabra Qontisuyo se obtiene Qo/Qon (agua) Ti (sol) osea "cuando el sol llega al agua (mar", tambien tiene q ver con las 4 posiciones del sol Anti (amanecer) Inti (medio dia) Qonti (atardecer) y Wati (sol oculto, noche).

QO / QON - AYA (MUERTO)

Estas palabras esta presentes en casi todas las palabras quechuas, aymaras, mapuchey hasta en español, q hagan referencia al agua, muerte, dolor y vejez:

- Qon: es el nombre del awki mas antiguo de la qosta peruana, vino del mar; su nombre en quechua antiguo significa agua.

- Runasimi: Yaqo (agua ¿aya + qo?), qocha (lago), hoqo (humedo), ponqo (pozo). allqo (allu perro huanca + qo agua), orqo (cerro), ¿Oqopacha? (mundo de la muerte?), mayu (¿ma + aya?), onqoy (enfermedad), soqo (cana), ¿por eso les diremos qochos a los viejitos?

- Aymara: qota (lago).

- Mapuche o Mapudungun: agua (ko), agua azul (calbuco), agua colorada (collico), agua de lluvia (mawünko), agua del arenal (coinco), agua morena (cunco), agua oscura (curico), agua que resuena (auquinco), agua, arroyo (co).

- Español: agua (del latin aqua), gota (¿qota?), plAYA, QOsta, lobo (del griego liKOs), creo q su equivalente en español es Ca/Can, de ahi q digan canal (de rio), cana (pelo blanco de viejo), cancer (tumor acuoso), cadaver, calavera, muerte pareciera decir marte...

QONTUR

El Cóndor es el animal q resume casi todos estos simbolismos:

- Qontur: viene de Qon (agua) Ti (sol) Uru (dia), osea q es el ave del atardecer o q guia al sol cuando se oculta en el horizonte o Qontisuyo.

- El cóndor es una de las pocas aves q vive mas tiempo (casi 80 años) ademas q si miran su cabeza pareciera tener muchas arrugas como de viejito.

- El cóndor solo se alimenta de animales muertos, y muertos de muerte natural, no comera animales asesinados, de ahi q creo yo q en el Colca si se asesino a ese estudiante, porq los cóndores no lo tocaron...

- El cóndor deja de volar al ponerse el sol.

- El cóndor no aletea solo planea, igual q un viejito q quiere evitar la fatiga.

- su color negro (yana < ¿Aya + Na?) y blanco dicen q simboliza q esta ave puede estar en los 2 mundos, de vivos y muertos, ademas dicen también q el cóndor guia a los muertos al cielo...

Bueno el agua ademas de simbolizar a la muerte, vejez y enfermedad, tiene otros simbolismo q espero deduzcan por si mismos...

Última edición: 4 Oct 2014
    A magusreaper, Reloj, haidariss_ y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    340
    Esto me recuerda a un episodio de Kalimán donde Caronte, enviaba agua envenenada...:yeah:

A chochi le gustó este mensaje.
  3. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285
    Se me olvido mencionar el axioma mas contundente, cuando pasamos mucho tiempo en la tina de baño, la piel se arruga como la de un anciano...

4. Stronge19

Stronge19 Miembro de plata

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    215
    Me recuerda a un episodio de SMALLVILLE de la primera temporada.. el agua lo volvia viej a un joven

A NEUROMANCER y INKARRICAMAC les gustó este mensaje.
  5. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    340
    Como en el viaje fantástico de Kalimán. Mejor dejo imágenes...

Qué fantástico:yeah:

A haidariss_ le gustó este mensaje.
  6. xtreme2k3gb6

xtreme2k3gb6 Suspendido

Registro:
    12 Set 2012
    Temas:
    16
    cuenta mas cofrade

¿¿ logro robar el fuego de la vida ???

pasate el link del comic

7. Sharazan

Sharazan Miembro frecuente

Registro:
    16 Set 2014
    Temas:
    1
    Estimado Inkarricamak

Algunas observaciones, solo para que me des tu opinion
    El ukhu pacha como tu sabes se considera que esta al interior de la tierra la relacion que podriamos sacar con el agua es que una de las salidas de los seres del ukhu pcha son las cochas o lagunas y ojos de agua o pukios de donde salen seres magicos, animales magicos.
    Otra es que en los infiernos de diferentes culturas un comun denominador es que hay rios pero generalmente son de fuego o lava, y e otros es el agua solo un conductor asi como la tierra un conductor solido, porq en todos lados hay tierra solida y podriamos asociar tambien la muerte con la tierra porq en todos lados hay piso de tierra en los infiernos.
    estas observaciones son porq se me hacen muy interesantes tus teorias que son originales y seran mas interesantes si logras salvar mis observaciones

8. el_ken

el_ken Miembro de bronce

Registro:
    2 Mar 2007
    Temas:
    1
    Me pareció interesante lo del condor

9. GabrielaPeppers

GabrielaPeppers Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2013
    Temas:
    3
    Tiene sentido :paz:

10. jenofonte

jenofonte Miembro maestro

Registro:
    7 Mar 2012
    Temas:
    30
    Ya había escuchado y leído q los perros estaban relacionados con el inframundo, pero la similitudes con otras culturas es sorprendente...buen aporte