AFLUENTA para invertir y pedir prestamos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Nernst, 31 Oct 2015.

1. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18

Si fuera completamente cierto que te pagan 20% al año yo pondria más dinero, pero he sacado la cuenta y solo llega a 10%, quizás he realizado algunos cálculos mal o no estoy tomando en cuenta algunos puntos pero eso es lo que me sale. Y tengo varios créditos con calificaciones bajas, así que eso de la rentabilidad que promocionan no es tan real. En todo caso ya les iré contando conforme pase el tiempo.

2. gggg

gggg Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    0
    Depende de lo que consideres en tus cálculos, se tienen muchas variables; algunos préstamos que caen en mora luego se llegan a recuperar y con intereses moratorios que son más altos de lo regular.

No te digo que no haya personas que obtengan 10% o menos porque sí las hay pero creo yo que es porque no supieron diversificar.

Por contarte mi estrategia yo solo hago préstamos de 40-50 soles por persona, con lo que puedo tener más de 200 préstamos al mismo tiempo, de modo que si alguno cae en mora, por ponerte un ejemplo, son algo de 20 soles en promedio que pierdo (tomando en cuenta que no caen en mora desde el primer pago y algo de capital con intereses se ha recuperado).

Por otro lado en la plataforma puedes decidir a quién le prestas y a quién no, y te da bastante información para que puedas tomar la decisión. Yo por ejemplo trato de diversificar bien entre perfiles crediticios; no presto mi dinero para emprendimientos, celebraciones, matrimonio o compra de autos; tampoco a personas muy mayores o jubiladas o que sus compromisos de pago mensual superen en 40% sus ingresos. Son grupos que considero con alto nivel de riesgo; me centro en personas que quieren refinanciar o consolidar deudas, que van a comprar materias o maquinaria en negocios ya operativos, o para educación. Con todo ello tengo un portafolio sano que me da buenos rendimientos.

Última edición: 27 Oct 2018
  3. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Comprendo que son varios factores y te agradezco que compartas tus criterios de elección.
    ¿Ganas el 20% que dicen en su propaganda o un porcentaje diferente?

4. gggg

gggg Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    0
    Gano actualmente 24.5%; ojo que su sistema de cuotas se rige bajo el sistema de amortizaciones francés, por lo que la gran parte de los intereses te los pagan en las primeras cuotas.

A cercano le gustó este mensaje.
  5. Viejo Barba

Viejo Barba Miembro diamante

Registro:
    20 Feb 2017
    Temas:
    4
    CLAE ??

6. Zacck

Zacck Miembro de plata

Registro:
    21 Feb 2015
    Temas:
    153
    Es gracioso ver como se crearon cuentas nuevas especialmente para este tema, y han quedado como nuevas desde el 2015.

7. nonstop3112

nonstop3112 Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2018
    Temas:
    1
    bueno esos portafolios si que son peligrosos, me eh topado con uno que parecia atractivo desde mi celular, lo compre a 300 con un capital de 346 y a un retorno de 21%, pero en la app no me mostraba que tenia morosidad o cuotas impagas, y la regue. Como lei en otro sitio, "Nunca subasten creditos o portafolios por la aplicacion" te muestran datos diferentes a los que te muestran en una pc.

Por cierto, eh optado por meterle el 4% a los que tienen este icono en su credito, aparentemente tiene un pago impecable con afluenta. Alguien tiene experiencia con esos solicitantes?

Fotos adjuntas:

Última edición: 8 Nov 2018
  8. FAL

FAL Miembro nuevo

Registro:
    14 Set 2018
    Temas:
    0
    Para prestarse dinero puede ser una alternativa a tener en cuenta, pero para invertir...paso.
    Hoy en dia hay mejores alternativas para generar rentas de capital, que incluso cuentan hasta con garantías hipotecarias y ni que decir de las tasas de interés (están por ahí nomas). Ojala alguien que haya invertido en prestamype nos pueda comentar sus experiencias con esa entidad.

Última edición: 8 Nov 2018
  9. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Gracias por el dato.
    Yo casi nunca uso la App, prefiero la PC, no solo para Afluenta sino en general porque se ven más datos. Y se puede analizar en paralelo en Excel o usando otros programas. Toma un poco más de tiempo pero en temas de inversión es mejor tomarse unos minutos de más.

10. gggg

gggg Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    0
    Personas que tienen ese símbolo es porque han tomado anteriormente un préstamo en la plataforma y lo han pagado completo; y no solo eso, lo han hecho sin atrasarse un solo mes. Yo tengo dos de esos en mi portafolio y siempre me pagan puntual, me arrepiento de no haberles puesto un poco más de plata.

Prestamype es otra muy buena opción pero también tiene riesgos incluidos.

En Afluenta si tú tienes 25000 soles los puedes invertir hasta en 625 préstamos diferentes de 40 soles cada uno; con eso diversificas tu portafolio, si 10 o 20 no pagan, recuperas y ganas con el resto. Si necesitas liquidez tienes acceso a un mercado secundario donde puedes comprar/vender portafolios a otros inversionistas del sistema y recuperar tu dinero.

En Prestamype no tienes esa capacidad de diversificación ni de liquidez, prestas a 1 o 2 personas. Como bien dices, son préstamos garantizados con un bien inmueble, cosa que no tiene Afluenta, pero en caso que alguno no pague, te tienes que comer toda la cobranza judicial que puede durar meses o incluso años. Una vez se active la cobranza judicial, te quedas con un bien inmueble que probablemente tengas que vender y esperar aún más tiempo para obtener finalmente tu dinero. Si bien el valor del inmueble es mayor al del préstamos, nada te garantiza que ese adicional cubra todo el tiempo que hayas esperado para recuperar el dinero.

Ambas son muy buenas opciones, depende del inversor.

Lo fuera si con el dinero de unos inversionistas se estuviera pagando los intereses de otros inversionistas. No creo que sea el caso, la empresa está regulada por la SBS operando a través de un fideicomiso cuyo fiduciario es un banco.

11. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Se gana más que en los plazos fijos que los bancos, eso sí.
    Pero en cuanto a la rapidez en recuperar el dinero invertido, pues eso demora. Si quieres vender tu portafolio, no será de inmediato. Tomar eso en cuenta.
    Ahora, sí lo que necesitas es un préstamo, sí lo recomiendo. Y si demuestras ser un buen pagador, accederás a mejores tasas.

12. gggg

gggg Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    0
    Correcto análisis, la liquidez es moderada en este tipo de plataformas, porque si pones un portafolio en venta tienes que esperar a que alguien lo compre y a veces no hay compradores interesados. Se recomienda invertir dinero que realmente no se necesite.

Sobre los préstamos, si demuestras ser un buen pagador, te elevan el perfil y accedes a mejores tasas de entrada. Adicionalmente, cuando publican tu préstamo en la plataforma del inversionista lo hacen con una "marca" especial que te reconoce como buen pagador; esto hace que los mismos inversionistas al momento pujar en la subasta te bajan la tasa un poco más.

13. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Una cosa que no te dicen, es que afluenta te cobra una comisión mensual por "mantenimiento de cuenta". No me irritaría tanto si lo dijeran abiertamente desde el primer momento.

14. walgus

walgus Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2014
    Temas:
    15
    Es una cantidad fija o un porcentaje

15. nonstop3112

Registro:
    12 Set 2018
    Temas:
    1
    que? pero eso esta en "Costos de nuestros servicios" cuando lees en la seccion invertir.

Varían según los fondos que ingreses. Ver tabla. Ah, y fijo te o cobran si o si el 1 o 2 de cada mes. Asi entres el 20 como en mi caso ¬¬ me toco pagar a los 11 dias.

Por cierto en el cobro que te hacen de "Comision y Retencion" suele salir un promedio de 10.2% del interes que recibes

Última edición: 28 Nov 2018
    A cercano y walgus les gustó este mensaje.
  16. gggg

gggg Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    0
    5 soles mensuales si tienes menos de 5000. De 5001 hasta 20,000 te cobra 7; y así va subiendo.

17. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Tienes razón, me faltó leer la letra pequeña, no será la primera ni la última vez que me pasa. Moraleja: leer todo varias veces.
    Con esta comisión, la ganancia es menor inclusive. Aunque sigue siendo mayor de los PF de los bancos. Por ahora en lo que podría llamarse ingresos pasivos fijos "garantizados", serían las cooperativas las que van ganando. Ya veremos los cambios que se producen en los próximos meses y años.

18. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18
    Recuerden incluir los impuestos en su proyección de rentabilidad. Afluenta actúa como agente retenedor así que eso también merma las ganancias.

19. nonstop3112

Registro:
    12 Set 2018
    Temas:
    1
    De echo mantenimiento + IGV... seria esto

upload_2018-12-6_14-15-26.png

Última edición: 6 Dic 2018
  20. cercano

cercano Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    18

También se aplica el impuesto en el retorno de cada cuota.
    Además de la comisión.