Adam Smith y los Clubs de amigos intelectuales y masones que frecuentó por décadas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por megadjango, 4 Oct 2020.





  1. megadjango

    megadjango Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    390
    Likes:
    183
    Temas:
    34




    Adam Smith, considerado por muchos como el padre del liberalismo económico o capitalismo, parece no fue masón iniciado oficialmente,algunos comentan que parece no cumplía algunos requisitos para serlo aunque si frecuentaba con masones en varios Clubs, y podríamos indagar en si había o no influencia de la masonería a través de la Universidad de Glasgow o en la Baliol de Oxford en ese entonces, pero las prubas más contundentes vendrían siendo los Clubs de los que fue miembro, sus amistades que frecuentaba y el hecho que las ciudades donde vivió la influencia de la masonería era amplia y formo parte de la Ilustración escocesa y como sabemos hay vínculos parciales del movimiento de la ilustración con la masonería.

    Los Clubs, conformados por tanto intelectuales como los masones, de los cuales Adam Smih fue miembro eran:

    * Select Society (1754-1764)

    * Poker Club (1762–1784)

    * Oyster Club (Adam Smith, David Hume y otros lo fundaron en 1778).


    Una imágen dice más que mil palabras(recomiendo bajar):

    https://spee.ch/d/3cadaf321cb6c606.png

    capitalismo sociedades secretas Adam Smith.png



    Si los videos de abajo no funcionan(fueron bloqueados) seguir estos pasos:
    https://seed171.bitchute.com/Tc5Wm37svGdB/Gc8j36ZzP4JO.mp4

    Videos sobre Adam Smith, la ilustracion y la masonería.
    https://www.bitchute.com/video/9N8DQsX5D5CV/
    https://www.bitchute.com/video/ahVtW5XCcxlQ/


    Ya venía sospechando un poco de Adam Smith, en especial cuando me leí cosas como "La mano invisible", que el Estado no debe de interferir con el libre mercado, el mercado se autoregula solo, Según su ideario, el juego natural ejercido por la demanda y la oferta es suficiente para el alcance del equilibrio de la economía y la fijación natural de los precios, y que el egoísmo de algunos podría ser beneficioso para otros pues a través de la mano invisible estarían ayudando a la sociedad sin saberlo,etc.


    Adicional:

    The 18th Century and Social Networking.

    https://www.adamsmithworks.org/speakings/the-scottish-enlightenment-and-social-networking
    https://ordinaryphilosophy.com/2018/02/10/enlightenment-edinburgh-select-society/
    https://www.britannica.com/biography/James-Boswell
    "
    Carl Oberg for AdamSmithWorks
    April 27, 2020

    Las luces de la Ilustración Escocesa se enredaron en numerosas organizaciones sociales, políticas e intelectuales superpuestas. A mediados y finales de 1700, figuras como Adam Smith, David Hume, Adam Ferguson, Paul Revere y Robert Burns interactuaron en una variedad de clubes informales, asociaciones, bibliotecas de miembros, reuniones de un solo tema comprometidas con cambios políticos y organizaciones fraternales.


    Clubs

    Lo que podríamos llamar clubes emergentes eran una parte frecuente de esta infraestructura social. La Sociedad Filosófica de Edimburgo (establecida en 1737) y la Sociedad Selecta(Select Society) (establecida en 1754) fueron dos de estos clubes con una amplia gama de participantes de la Ilustración escocesa. Rasmussen, en The Infidel and the Professor, especula que David Hume y Adam Smith pueden haberse conocido por primera vez en una reunión de la Sociedad Filossofal(Philosophical Society) o en sus alrededores. Los miembros de la Select Society incluían a David Hume, Adam Smith, Adam Ferguson, Allan Ramsay, John Home y otros. Es importante señalar que este club incluía a lores actuales y futuros, artistas e incluso clérigos que pronto serían juzgados y suspendidos por la Iglesia establecida de Escocia (John Home). Estos clubes no eran cábalas impotentes de descontentos, ni salones rígidos y conservadores de los poderosos.

    Los clubes también se establecieron inicialmente, de todos modos, para abogar por un cambio político o social en particular. La Select Society comenzó a declinar y en 1762 Adam Ferguson lanzó el Poker Club para "agitar" el tema de permitir que Escocia tuviera su propia milicia interna. Tanto Hume como Smith eran miembros y la discusión iba mucho más allá del tema del lanzamiento. Evidentemente, el Poker Club fue demasiado para algunos, y James Boswell señaló que el club está "haciendo todo lo posible para destruir lo inecesario".


    Francomasonería

    Otra institución más formal, recién formada (o al menos revelada) en el siglo XVIII es la red fraternal de la masonería. Con sus orígenes reales en Escocia, la masonería proporcionó a la Ilustración "una mitología poderosa, una estructura internacional y un ritual elaborado calculado para unir a los iniciados como hermanos metafóricos". Este fue un momento de reducción de la "distancia social" en Europa, y la masonería ejemplificó parcialmente esto, con logias que tenían miembros de todas las clases sociales. Las figuras de la Ilustración escocesa que también fueron masones incluyen al poeta Robert Burns, Robert Adam (diseñador de la tumba de Hume), Hugh Blair, Lord Monboddo (supervisor de Hume en la Biblioteca de los defensores) y Dugald Stewart. Se extendió por las Islas Británicas y luego al continente con la ayuda de algunos miembros transversales bien ubicados. Montesquieu había vivido en Londres desde 1729 hasta 1731, justo después del surgimiento de la masonería pública, durante la cual fue elegido miembro de la Royal Society y se unió a una Logia.

    Sin embargo, a pesar de la profunda polinización cruzada entre la Ilustración escocesa, la Ilustración en el continente y la masonería, tanto Adam Smith como David Hume no muestran ningún registro de pertenencia a una logia durante sus vidas. Quizás esto no sea sorprendente dado que los "cargos" de la masonería requieren que ningún masón pueda ser "un estúpido ateísta ni un libertino irreligioso". Estos son requisitos con los que ambos, pero especialmente Hume, lucharon al menos según sus detractores.

    "

    ROBERT BURNS Y ADAM SMITH.

    http://www2.gol.com/users/lodge1/history-e/papers/terasawa.html
    "
    Entonces, ¿cuál era la relación entre Adam Smith y Robert Burns? Según su libro Commonplace Book, Burns ya se había leído “Teoría de los Sentimientos Morales”(The Theory of Moral and Sentiment) de Smith, en una conferencia de la Universidad de Glasgow, al menos antes de los 24 años, probablemente alrededor de los 17, y recibió una gran influencia de este libro. , él dijo. Fue un ferviente admirador de Adam Smith. Cuando Burns llegó a Edimburgo por primera vez en diciembre de 1786, Smith ya había alcanzado la fama como economista político pionero y fue anfitrión de un cierto club de almuerzo llamado "Oyster Club" con varias personas distinguidas en Edimburgo. Casi todos los miembros principales del Oyster Club eran masones y ayudaron a Burns por medio de la Fraternidad Masónica. John Mackenzie, médico y médico a domicilio de Burns, Hugh Blair, profesor de la Universidad de Edimburgo y viejo amigo de Adam Smith, Dugald Stewert, profesor de la Universidad de Edimburgo y amigo de John Mackenzie, Basil William Douglas-Hamilton, Lord Daer, Adam Ferguson, profesor de la Universidad de Edimburgo, William Robertson, profesor y director de la Universidad de Edimburgo, todos francmasones, fueron miembros activos importantes del Oyster Club y apoyaron a Burns para la publicación de la segunda edición de "Poems - Principalmente en el dialecto escocés ”(llamado Edimburgo Edición).


    El propio Adam Smith no participó en las actividades de los miembros del Oyster Club; sin embargo, Smith ya reconoció el talento de Burns desde la primera edición y ordenó por adelantado la edición de Edimburgo de "Poems - Principalmente en dialecto escocés" y Burns deseaba encarecidamente reunirse con él. Cuando mencionamos el deseo de Burns de conocer a Smith, hay una dama importante entre Burns y Smith, cuyo nombre es la Sra. Frances Anna Wallace Dunlop, y comenzaron a intercambiar correspondencia en 1786 después de la publicación de Kilmarnock Edition, y ella se convirtió en patrona de Quemaduras Ella fue la persona que aconsejó a Burns que visitara a Smith en marzo de 1787 en su carta, y Burns visitó su casa, sin embargo, solo un día antes de su visita, Smith ya se fue de Edimburgo a Londres para el tratamiento médico de su estómago, y Burns solo perdió este casualidad y nunca podría haberlo conocido.


    Sin la existencia de Adam Smith, Robert Burns no tuvo éxito como poeta y no hubo oportunidad de convertirse en "El bardo de Ayrshire" o "El hijo favorito de Escocia".


    ¿Adam Smith era masón?
    No hay reconocimiento en sus registros personales como masón, porque luego de su muerte el 17 de junio de 1790 a la edad de 67 años, todos los documentos y material concerniente a su vida personal o personalidad fueron quemados por alguna razón, y tampoco se descubrió nada en los registros. de logias en el distrito de Edimburgo para reconocer que era masón. Entonces, probablemente no lo fue. Sin embargo, su vida era como la de un francmasón.


    En el período de la segunda mitad del siglo XVIII, la situación en Europa fue turbulenta con la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775 a 1783), la Revolución Francesa (1789 a 1799), la Guerra entre Gran Bretaña y Francia (1793) etc., y muchas personas de clases intelectuales, incluidos Burns y Smith, participaron hasta cierto punto en estos cambios dramáticos
    . Lo interesante es que las personas de las clases intelectuales estaban conectadas a través de algún tipo de redes fraternales para ayudarse mutuamente, incluso en las diferentes áreas de interés como poesía, economía, política, filosofía, medicina, derecho, etc. De hecho, Adam Smith Tenía algunas conexiones con Benjamin Franklin (1706-1790), un conocido francmasón, Thomas Jefferson y otros líderes en América, Francia, y es un erudito muy interesante en ese período en Europa, así como la posibilidad de una conexión con el francmasón.

    "


    Adam Smith,pensamiento económico,autorregulación de los mercados,etc.
    https://masonerialibertaria.com/2017/07/11/adam-smith/
    https://blogs.herdereditorial.com/la-otra-h/2018/05/15/adam-smith-capitalismo/
    https://www.alainet.org/es/articulo/204849
     
    A perper le gustó este mensaje.


  2. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    8,644
    Likes:
    4,537
    Temas:
    1,518

    otro magio
     
    A megadjango le gustó este mensaje.
  3. megadjango

    megadjango Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    390
    Likes:
    183
    Temas:
    34
    Algo así, y ya que metemos a los Simpson en esto, sabias que el ex dueño de los simpson es amigo de trump?




    Curioso que Trump no le halla reclamado a su amiguito por este video: