Acusan a nueve exministros rumanos de corrupción en contratos informáticos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 3 Oct 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302




    Bucarest, 26 sep (EFE).- Nueve exministros rumanos han sido acusados por supuesta corrupción en relación con el encargo de equipos y programas informáticos destinados al sistema educativo, informó hoy la fiscalía anticorrupción de Rumanía.

    Entre 2001 y 2012 el Gobierno rumano se gastó unos 54 millones de dólares por un contrato de compra de equipamiento y programas destinados a las escuelas.
    De esa cifra, unos 20 millones corresponden a "comisiones reclamadas por las personas implicadas, tanto por los ministerios como por la compañías privadas", indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.

    Los contratos sospechosos incluyen un acuerdo de licencias de productos de Microsoft, sellado por el Gobierno rumano y el grupo germano-japonés Fujitsu Siemens Computers, una compañía que se presentaba como su único distribuidor.

    Además, los investigadores hallaron transferencias bancarias procedentes de empresas involucradas en estos contratos a las cuentas particulares de al menos tres ministros.
    Asimismo, sospechan que el entonces ministro de Comunicaciones, Gabriel Sandu (2008-2010), recibió tres millones de euros por favorecer a un consorcio alemán en otra licitación.

    El período de la investigación abarca tres gobiernos, desde el socialdemócrata encabezado por Adrian Nastase, hasta los conservadores de Calin Popescu Tariceanu y Emil Boc.
    Por otra parte, la fiscalía anticorrupción pidió hoy a la Presidencia y al Parlamento de Rumanía que procedan a levantar la inmunidad de los acusados para que puedan presentar cargos penales.

    En los últimos años, la justicia rumana ha condenado a prisión a altos cargos como el propio Nastase, así como a otros antiguos ministros del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/economi...-en-contratos-informaticos.html#ixzz3F6W5oTGT
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
     


  2. Debasteitor

    Debasteitor Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2012
    Mensajes:
    1,330
    Likes:
    566
    Temas:
    135
    en todo el mundo hay corrupción