Acerca del deísmo...

Publicado en 'Religión' por Kusillu, 28 Set 2014.

1. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145

A veces cuando hablo con la gente acerca de mis creencias, las personas tienden a calificar mi posición respecto a la existencia de un dios como una posición deísta.

Sin embargo, he buscado en Internet y nada de lo que se habla del deísmo me parece que tenga que ver con lo que yo explico acerca de mis creencias.

Es decir, para mi un Dios no fue el inicio del Universo y creo que un ser divino es un factor dependiente del Ser Humano, que nació con este y morirá con este. Creo que los sentimientos son reacciones bioquímicas, pero creo que los actos que se realizan son tan bellos que los considero divinos. Para mi pensar en ayudar a alguien tiene una base bioquímica y una base psicológica totalmente sustentada por la ciencia, pero el acto de hacerlo me parece increíble y divino, es ahí donde veo a un Dios.

Entonces, el conjunto de todos estos actos son "dios" para mí. No necesito rezarle ni arrodillarme, simplemente digamos que disfruto de "su presencia" cuando siento que hago algo bien.

¿Podría esto considerarse deísmo? Si no ¿Qué es una postura deísta concretamente?

Me gustaría poder leer opiniones al respecto de esta postura frente a la creencia de un Dios :hi:

2. Javas140385

Javas140385 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    Pues podría decir de tu comentario que hay una cierta tendencia a la concepción de divino que tenían los antiguos presocráticos; algo así como "lo divino no perece, no nace ni muere, es inmortal", etc. Aquí no se trataba, en efecto, de un dios de carácter personal, que premia o castiga (como en las religiones teístas). Para aquellos, lo divino era la Physis (aquel fundamento en donde todo nace y muere, todo se origina y retorna); y también esto se podría emparentar a la noción de la Pacha en la mentalidad andina (según el teólogo Josef Estermann).

No sé si hay un estricto "deísmo" en lo que propones (el deísmo concibe a un dios ordenador únicamente; que nada tiene que ver con el universo una vez hecho, algo como el Dios que concibió Descartes o el de muchos de los Ilustrados). Hay, pues, cierto talante panteísta en tu post.

Saludos.

Ah, y le agrego esto: hay algo de "hegelianismo" en lo que dices. Para este pensador (y también religioso), el único protagonista de toda la Historia es precisamente Dios, que se desenvuelve en todo proceso, desde lo más empírico hasta lo más abstracto; y, claro, eso incluye el proceso psicológico.

Como dice un documental sobre Hegel: <<Somos, por así decirlo, las neuronas de Dios>>.

Última edición: 28 Set 2014
    A MarhawaDesire, Pepe45 y Kusillu les gustó este mensaje.
  3. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145
    Gracias por la acertada respuesta. No suelo ser de las personas que ahondan mucho en las creencias, pero tu comentario me ha abierto posibilidades para continuar investigando.

Ya que has mencionado en panteísmo, busqué acerca de él y me topé con Baruch de Spinoza, pensador que fue justamente el que cambió mi forma de ver mi propia creencia al toparme alguna vez con una lectura relacionada a su pensamiento.

Es, pues, probable que la visión que tengo esté ligada a este pensamiento.

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Javas140385

Javas140385 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    91
    A MarhawaDesire le gustó este mensaje.