acerca de leyes sobre derecho de autor

Publicado en 'Orientación Legal' por carlo_mango, 7 Abr 2022.

1. carlo_mango

carlo_mango Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2013
    Temas:
    167

Amigos foriles abogados a ver si me pueden ayudar con esta consulta. Tengo una duda sobre la ley 30276 acerca de los derechos de autor. Mi duda va sobre el siguiente punto, si uno quiere dictar una clase de administración por ejemplo, y tengo un libro que lo venden en Amazon. Cuánto puedo compartir de ese libro si es que tengo que dictar un curso? Por allí dice que se puede compartir con fines didácticos y que no se comparta con fines de lucro, pero tengo dudas acerca de cuanto puedo compartir de ese libro de texto.
    Gracias por su ayuda de los foristas.

A Julitaa le gustó este mensaje.

2. Julitaa

Julitaa Miembro diamante

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    112
    Mmm yo creo que debes hacer un resumen o comentarios con tu clase. No puedes hacer tu curso con toda la teoría tal cual sino donde esta tu cosecha? . Aunque tuve un profesor que nos dejaba muchos capítulos para leer de un solo autor todo el ciclo . Su clase lo hacia mas o menos entre lo del libro de ese único libro y su comentario y al finaaaalll...nos tomaba el examen de otro libro :grrr: de la bibliografía :uhm:. Si vas a dictar clases independientes pues no uses un solo autor de ese tema. Si siempre lo citas y pones tus comentarios no veo falta alguna y si he visto gente muy fresca que solo se basa en un autor y su clase parece un audiolibro jajaja. Entonces ... hasta mas interesante es comprar solo el libro y no escuchar al que dicta la clase :giggle:

3. carlo_mango

carlo_mango Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2013
    Temas:
    167
    El problema es que hay pocas unidades de ese libro en biblioteca y es mejor que siempre se lea de otras fuentes porque el material que da el profesor es reducido.

A Julitaa le gustó este mensaje.
  4. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    33
    Si estamos hablando de una edición digital, las ediciones digitales de amazon se pueden leer en un dispositivo Kindle, en una aplicación Kindle (iOs o Android), o en el navegador a tarvés de read.amazon.com pero normalmente no es que te entreguen el contenido en un PDF que luego puedas compartir.
    Aún así, suponiendo que encuentras la forma de compartir parte del contenido, la respuesta a tu pregunta es: ninguna. El contrato de Amazon Kindle que rige a las publicaciones digitales (https://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=201014950) dice bien claro:
    Debes tener en cuenta que
    Es decir, a diferencia de la compra de un libro físico, tú no estás adquiriendo una copia del producto, sino una licencia (o permiso) para leerlo por medio de la plataforma de Amazon, lo cual es muy diferente.

Así que, si lo que quieres es asegurarte de no estar infringiendo ningún derecho de autor, lamento comunicarte que la compra de productos digitales de Amazon es exclusivamente para tu uso.

Ahora, si lo que tienes es un libro físico y quieres sacarle copias, ahí sí estamos hablando de un caso amparado en la ley porque ahí sí estás comprando directamente el libro; y ahí puedes copiar todo el libro si quieres, siempre que se guarde proporción entre lo que vas a enseñar y la porción copiada, ahí ya hay una cuestión algo subjetiva. En todo caso, tienes que demostrar que no hay ningún fin de lucrar, y que la cantidad que has reproducido sea acorde con el objetivo de tu clase:
    Por ejemplo, si quieres enseñar a tus alumnos la alegoría de la caverna, bastará con reproducir las páginas del libro en que aparece la alegoría, hasta quizás se justifique todo un capítulo; pero no se justificaría sacarle copia a toda la República por un simple tema puntual.

5. PAOLOROCK031089

PAOLOROCK031089 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2022
    Temas:
    3
    En los programas de ESAN nos daban copias de libros, inclusive en idioma inglés, claro no era la totalidad del libro, si no capítulos