Acento Peruano (Lima, Peculiaridades)

Publicado en 'Foro Libre' por docomito, 21 Ago 2014.

1. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2

Abro este tema, porque llevo mas de 10 años en el extranjero, 8 de ellos en el rubro del doblaje Chile, país que por cierto, hoy en día, produce muchos contenidos de alta calidad (doblaje), para las cadenas televisivas internacionales (Ej: Discovery Networks).

Para resumir, lo básico del aprendizaje para incursionarse en este rubro es el siguiente:

• Tono neutro, que no se note la nacionalidad de doblador.
    • Eliminar los modismos, que los hay en cada país de habla hispana, en algunos mas que otros, como en Chile.
    • Dicción, es decir el hablar bien, no comerse ninguna letra y/o consonantes D, R, S
    Solo tocare el tema de Perú, específicamente Lima.
    Se tiene un concepto muy equivocado, de: "El acento peruano, es el mas neutro" "El acento limeño es el mas neutro".

Para hacer ejemplos:
    La gran mayoría de limeños, en particular los jóvenes y gente adulta, con preparación académica y/o estrato social medio-alto. Piensa equivocamente, tener un acento neutro, haciendo referencias comparativas a personas de otras regiones, llámese Norte, Sur, Oriente, Sierra, Selva, Estatus Social, Educación.

La realidad es que en este grupo de personas errores al hablar bien:

• La mas característica, el hablar muy rápido, sin pausas
    • Inconscientemente se suele pronunciar la J en lugar de la S, por ej: "El fin de semana, viaje a Pijco" "El otro día, nos fuimos con Patricia a comer pejcado y estuvo muy rico".
    • Otras pecualiaridades, es el elongamiento/ alargamiento de las palabras, que por cierto no es necesario aplicarlas a las frases, en su gran mayoria: "yaaa?" , "Nooo?"
      Ej: Si cumples con lo que te pedí, te daré tu recompensa yaaa?
      Ej: Tu eres bien cínico nooo?
    • También articulación de la letra "R" (No Erre, Ere), suele ser engolada o muy cerrada y no "seca o en un tono único", la cual es la adecuada.
    • La letra "S" no es natural, es exagerada, silbada, a tal punto de comprimir demasiado los labios y sobreexponer los dientes superiores (incisivos centrales superiores).
    • Otra característica, que es ajena a estos ejemplos, pero que vale mencionar, es el modo disforzado de hablar gente de alta sociedad o gente que no pertenece a esta clase económica, pero quiere imitarla, por algún motivo, para ser mas explicito "el hablar como pituco".
    Esto es tan solo la milesima parte del tema, es muy extenso, y si bien en otras regiones o ciudades del Perú, también existe caracteristicas de pronunciacion o tonos de voz autóctonas, Lima y otras grandes ciudades como: Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, también poseen su modo característico de hablar, como todo en todo país.

Para concluir, no existe el "acento neutro" natural, nuestra cultura, entorno, sociedad es quien lo forma o moldea.

Última edición: 21 Ago 2014
    A ZolRak, AlexisDante, luevel y otras 12 personas les gustó este mensaje.

2. No soy nadie

No soy nadie Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2013
    Temas:
    8
    No generalices o_o

3. nipsarm_is_back

nipsarm_is_back Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2013
    Temas:
    33
    Y no hay más nada :biggrin:

4. Sr Magdalena

Sr Magdalena Suspendido

Registro:
    13 Abr 2014
    Temas:
    7
    Tienes razón en esto:

Inconscientemente se suele pronunciar la J en lugar de la S, por ej: "El fin de semana, viaje a Pijco" "El otro día, nos fuimos con Patricia a comer pejcado y estuvo muy rico".

pero eso es reciente, los viejos no hablan tan ridiculamente. En otras ciudades peruanas como trujillo por ejemplo tampoco es así. Yo sospecho que esa afectación se debe al "apitucamiento" de las personas que así hablan y su uso se ha generalizado, no sé...pero lo que sí es cierto que los viejos no hablan así y que los peruanos no tenemos acento neutro.

A jenjen y Alfredo097 les gustó este mensaje.
  5. BadMove

BadMove Suspendido

Registro:
    30 Jul 2014
    Temas:
    23
  6. Thelevywar

Thelevywar Miembro de bronce

Registro:
    16 May 2014
    Temas:
    112
    yo no tengo acento neutro

7. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2
    Es muy cierto, la gente de antaño no tenia tantos prejuicios, como la gente de ahora, es por ello que la gente de aquella epoca hablaba de manera mas natural, pero aun asi, en un pais como el Perú, con muchos estigmas y muchas culturas e influencias, no cabe pensar en el "acento neutro".

8. baka inu 666

baka inu 666 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    0
    si no existe acento entonces de donde se tomo el ejemplo para crearse,

si hay acento neutro en lima,, lo que tu mencionas mas es lo de la pronunciación

ok puede por hablar rapido me coma algunas letras pero no tengo acento o un mote peculiar a la otra de hablar

es decir que si fuera actor de doblaje solo tendria que tomar cursos de pronunciacion y ya no tener que trabajar en esconder mi acento

uno habla de manera difernete frente a un amigo, a un desconocido, a un familiar, a un guion

no todos hablamos iguales pero si hay un buen porcentaje de limenos que hablan con acento neutro

9. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2
    No es el mas neutro, te lo digo por experiencia, tal vez, sea por el respeto de las tildes y silabas tónicas, característica que el Peru (ciertas ciudades) si podria ser algo mejor que el modo de hablar con otros paises, pero si hablamos de hablar de forma pulcra nos ganan, un ejemplo cercano es Colombia.

Referente a lo dicho, el acento neutro no existe, si lo existiese, tendrías que hablar de manera natural, similar a las películas dobladas, pero sin ningun tipo de error, que mencione en el post, los cuales nos son todos, sino tan solo algunos.

A jenjen le gustó este mensaje.
  10. Demon Hyo

Demon Hyo Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48
    Si, todo ello es tal y como dices, siendo muy pocos quienes realmente pueden caer en cuenta de ello, en contraste muchos ciudadanos locales (Lima) resaltan una supuesta superioridad ante los pobladores de otras zonas del país, ello por una supuesta forma de hablar neutra y en todo sentido aparentemente correcta, cosa que incluso la gente de los estratos sociales mas bajos cree, lo mismo con quienes hablan de una cierta manera por imitar una determinada moda...

A jenjen y VITARTE les gustó este mensaje.
  11. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    Pocas veces hay tanta verdad en un post.

12. baka inu 666

baka inu 666 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    0
    entonces mexico ya no dobla en neutro por que mucho de lo que se dobla tiene jergas

si mexico ya no dobla en neutro por que sigue hablando de manera neutral a la hora de doblar, por que no habla como un mexicano normal

el limeño no tiene un acento para hablar ( en la mayoria de casos) cuando estas frente a un guion todo es diferente, no es lo mismo que hablar con tus amigos pues

uno de los dos esta confundiendo el concepto de acento y pronunciacion

A Illyasviel le gustó este mensaje.
  13. bacanzito

bacanzito Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2013
    Temas:
    2,120

si es un arte los admiro

14. ElPicard

ElPicard Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2013
    Temas:
    56
    Creo que cuando la gente habla del "acento limeño neutro", se está refiriendo al tono neutro, no al uso de modismos ni a la correcta dicción.

15. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2
    El doblaje mexicano, por precios y inclusión de jergas exclusivas de ese país, ha sido duramente criticado, y no es un modelo de pronunciación o tonalidad a imitar, un ejemplo resaltante, en México inconscientemente al final de las frases tienden a lanzar un "rsh" Ej: "Amor, me compre un tostadorsh". Ademas, no deberíamos imitar, a ningún acento de otro pais, nuestra identidad es hablar a nuestro modo, sin ningún complejo externo, pero si quitarnos de la cabeza que existe el "acento neutro NATURAL". El "doblaje neutro", no se hizo con esa finalidad, se hizo con el propósito de llegar a un acento en que la mayoría de países de Latinoamerica, lo acepte. El doblaje latino, es rechazado en España y viceversa. Como mencione es un tema bastante discutible y extenso.

A jenjen y VITARTE les gustó este mensaje.
  16. octagono

octagono Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2012
    Temas:
    41
    Cuando un limeño vienen a Arequipa en one se delata cuando habla.

Un ejemplo claro es que cambian la elle por la y.

O la j por la s.

Y sin contar que hablan rápido...

A jenjen, Losetodo y Alx159 les gustó este mensaje.
  17. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2
    Pues tocando ese punto, el tono no es el correcto, cuando se sobreextiende o se acorta, en cualquier frase, y en el acento limeño, en la gran mayoría a cual suelen llamar "neutro", no cumple esos parámetros y como tal, pierde la neutralidad.

A ElPicard le gustó este mensaje.
  18. baka inu 666

baka inu 666 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    0
    entonces como diferencio yo el acento neutro, si cuando hablo con mis amigos noto una tonalidad casi idéntica a la de los doblajes neutros mexicanos y es justamente por esto que los limeños decimos que tenemos acento neutro, y es que encontramos una similitud con lo que oímos en el cine o televisión

A Alfredo097 le gustó este mensaje.
  19. docomito

docomito Miembro nuevo

Registro:
    19 Ago 2014
    Temas:
    2
    Agradezco que fuera un usuario quien note ese gran detalle, un error típico de nosotros y mas aun de la gente costera es la omisión de la letra "LL". Una vez, un catedrático arequipeño menciono eso mismo. Que reconocer a un arequipeño es muy fácil, por la buena pronunciación de la letra "LL", como tal. La mayoría de peruanos, en especial la ciudades costeras, como Lima se remplazar la letra "LL" por la "Y".

Ej: Pollo (Poyo), Caballo (Cabayo)

Las criticas tendrían que hacerlas, personas externas, o de alguna manera familiarizada con el tema. No puedes decir que tienes acento neutro, es mas si alguna persona del rubro de doblajes te escucha, podría notar fácilmente algunos errores en tu habla. Y hablando en mas personas, la gente limeña, no puedes hablar por todos, Lima es una ciudad compuesta por muchas culturas y procedencias, en donde no hay neutralidad general, recuerda que basta unas cuantas peculiaridades, para quitarle lo neutro a una forma de hablar.

Es muy interesante el doblaje, es muy bonito ser pulcro al hablar.

youtube.com/watch?v=OM1EzCNVTHk

Aquí un ejemplo del "acento limeño", demasiado rápido, particular tonalidad, acortamiento y prolongación de letras y con peculiaridades muy notorias, sin ser muy minusiosos de oído, podrán notarlo.

A jenjen le gustó este mensaje.
  20. baka inu 666

baka inu 666 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    0

el problema esta en generalizar, seremos pocos o muchos pero por lo menos yo puedo decir que hablo como en las películas, no se si ver películas desde pequeño me haya formado a ser asi o si mi educación fue buena o si me corrigieron cuando tenían que hacerlo, pero eso es lo que yo escucho, el resto me importa un rábano

lo repetiré, uno de los dos esta equivocado en lo que respecta al acento y pronunciación, dicción