AAR: En el Perú autoridad que no abusa se desprestigia

Publicado en 'Política' por andrade, 5 Nov 2014.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    36,535
    Likes:
    29,809
    Temas:
    3,257




    Autoridad que no abusa se desprestigia

    Al gobierno no le conviene un ministro como Urresti.

    A los problemas antiguos y graves que cuestionaban la permanencia de Daniel Urresti en el Ministerio del Interior, esta semana se agregó la evidencia de abuso de autoridad, lo cual sería suficiente para su pronta salida del gobierno.

    Los problemas centrales por los que Urresti ya debería haber salido del gabinete son, primero, que un juez y un fiscal han encontrado razones suficientes para procesarlo por la presunta complicidad del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

    Esto, además de manchar a un gobierno que debería preocuparse por los derechos humanos, implica el riesgo de que Urresti utilice su poderoso cargo de ministro del Interior para obstaculizar este proceso.

    En segundo lugar está el avance creciente de la inseguridad ciudadana sin que se observen resultados claros. Esto, sin embargo, podría ser debatible pues se podría aducir que el gobierno sí cuenta con un plan pero que no se puede resolver un problema antiguo en pocos meses.

    Esa excusa le podría funcionar a Urresti pero no al presidente Ollanta Humala, quien en el año 2011 recibió un voto de quienes pensaron que, por su formación militar, iba a marcar la diferencia en seguridad, una expectativa hasta ahora frustrada.

    Pero al margen del debate sobre la efectividad del plan de seguridad, es inaceptable la prioridad exagerada del ministro Urresti por la propaganda, lo cual lo lleva a cometer errores garrafales e imprudencias en el manejo de denuncias y cifras, al grado que, a veces, las equivocaciones parecen mentiras adrede.

    La confrontación política sobre estos hechos ocurrió la semana pasada en la interpelación parlamentaria a Urresti, con un resultado bochornoso, aunque debe decirse que para ello colaboraron, con igual y penoso entusiasmo, tanto el ministro como varios congresistas.

    Si todo ello fuera insuficiente para que Urresti renuncie, por la salud del propio gobierno, esta semana el ministro fue más allá y reveló expresiones que denotan otra conducta inaceptable: abuso de poder.

    Carajear en público a policías para mejorar su imagen; amenazar con enviarlos al VRAEM, dando a entender que ir ahí es un castigo que el ministro imparte con arbitrariedad; amenazar a los ex ministros del Interior con investigarlos por lavado de activos –creyéndose fiscal–; o chantajearlos con historias de ‘queridas’.

    A un gobierno democrático no le viene bien un ministro que se rige por el principio lamentable que se usa en el sector público peruano de que ‘autoridad que no abusa, se desprestigia’. Al final, los que de verdad se desprestigian son los que lo nombran y retienen, es decir, el presidente Humala y la premier Ana Jara.
    http://www.larepublica.pe/columnist...ridad-que-no-abusa-se-desprestigia-31-10-2014
     


  2. UnderUp

    UnderUp Miembro frecuente

    Registro:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    219
    Likes:
    95
    Temas:
    12
    Ojala hubiera un urresti como ministro de justicia que se atreva a carajear y sancionar a tanto juez, fiscal, secretario, etc. Corrupto.

    Ojala hubiera un urresti de cabeza en cada ministerio, gobierno regional, alcaldía. Porque realmente los burócratas ya llegaron a un punto donde tanta impunidad ya les permite robar y llenarse los bolsillos tan descaradamente.

    El tema de la delincuencia se ve bastante influenciado por el tema de la corrupción. Policías corruptos, jueces y fiscales comprados, funcionarios públicos que no mueven un dedo si no les cae alguito.
     
    A KamiOh le gustó este mensaje.
  3. AngelErick

    AngelErick Miembro maestro

    Registro:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    691
    Likes:
    216
    Temas:
    2
    Urresti es una bebita televisiba q se escuda en los verdaderos efectivos y toma el credito de su trabajo.
    nose como puede haber gente q piensa q por el la cosa va a cambiar falta q digan q Fujimori es el mejor presidente -.-!