9 preguntas que aún desconciertan a los científicos

Publicado en 'Ciencias' por debugger, 29 Ene 2015.





  1. debugger

    debugger Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1,465
    Likes:
    862
    Temas:
    58




    Por más que creamos que la ciencia tenga una respuesta para prácticamente todo, la verdad es que los científicos tienen tantas dudas como nosotros. Por ello, en este artículo les propongo conocer algunas preguntas desconcertantes para los científicos que aún buscan la verdadera explicación para fenómenos tan aparentemente simples como bostezar o recordar o complejos como la gravedad.

    9. ¿Por qué bostezamos?
    [​IMG]
    Algo tan sencillo como bostezar no tiene una razón cierta que lo explique, aunque hay muchas teorías que podrían hacerlo. Una señala que los bostezos ayudan a refrescar el cerebro y optimizar su rendimiento. Otra teoría sobre el bostezo sostiene que el contagio construye y mantiene empatía entre las personas que bostezan. ¿Explicaciones probadas? Aún no las hay.

    8. ¿Por qué la gente combustiona espontáneamente?
    [​IMG]
    La causa de estas misteriosas explosiones es todavía desconocida, pero durante siglos, se han comunicado muchísimos casos de combustión humana espontánea. La teoría más popular es que los cigarrillos queman la piel y fuerzan la grasa corporal a que se filtre rápidamente en la herida, actuando como velas de cera y una mecha. La otra teoría, mucho más probable, señala que los gases de metano se acumulan en el intestino y se desatan desde el interior del cuerpo con una mezcla de enzimas para causar la explosión.

    7. ¿Por qué funcionan los placebos?
    [​IMG]
    Todos conocemos a los placebos, medicaciones neutras que, administradas a un paciente común que sabe los efectos de una droga particular, empieza a sentirlos, aunque el placebo no tenga absolutamente nada de ello. Por más que esta práctica se realiza seguido, ningún científico (ni empresa farmacéutica) tiene idea por qué el cuerpo humano reacciona de ese modo.

    6. ¿Cuál fue el último ancestro común universal?
    [​IMG]
    El código genético se escribe de la misma manera en todos los organismos, lo que sugiere que todo ser vivo compuesto de células puede rastrear su linaje hasta una fuente, un ancestro común universal. Los científicos calculan que el último ancestro común universal (LUCA, por las siglas en inglés de last unniversal common ancestor) se dividió en los microbios y más tarde los eucariotas (animales, plantas, y similares), hace unos 2900 millones de años. Claro que aún no está claro.

    5. ¿Cómo funciona la memoria?
    [​IMG]
    Los especialistas en neurología han tratado de averiguar de qué manera somos capaces de recordar algo en particular. Se estudió que cada recuerdo se almacenaba en un grupo disperso de las neuronas, ya sea en el hipocampo o en el neocórtex. Pero para traer ese recuerdo, el cerebro tiene que activar el correcto grupo de neuronas. Y no se entiende completamente cómo el cerebro hace eso.

    4. ¿Cómo saben los órganos cuándo dejar de crecer?
    [​IMG]
    La ciencia ha descubierto cómo funciona la apoptosis y la regulación del crecimiento de los órganos del cuerpo deteniendo la producción de determinada proteína mediante señales. A esto se lo conoce como la vía señaladora de Salvador-Warts-Hippo. Ahora, cómo se producen esas señales y qué elementos afectan la afectan permanecen como misterios para los científicos.

    3. ¿Hay feromonas humanas?
    [​IMG]
    Las feromonas dan mucho que hablar y se ha especulado con que ellas provocan el enamoramiento del ser humano. Ahora, si bien hay evidencia de que determinadas señales químicas afectan el comportamiento de las personas, no ha sido posible determinar que estas señales químicas sean feromonas. Aun si estas lo fueran, la ciencia no puede determinar cómo son detectadas por las personas.

    2. ¿Qué pasa con la gravedad?
    [​IMG]
    Por más que lo intentaran, los científicos no pueden utilizar la teoría cuántica y la relatividad general para explicar la gravedad en escalas pequeñas, lo que ha derivado en que aún no sea posible una teoría unificada. A eso hay que sumar que los científicos no pueden ni siquiera imaginar de qué está hecha la gravedad ni encontrar el hipotético gravitón.

    1. ¿Cuántas especies quedan por descubrir?
    [​IMG]
    Por más de 200 años se han hallado y clasificado miles de especies. Sin embargo, nadie sabe cuántas especies quedan por descubrir. Además, hasta el 80 por ciento de la vida del planeta puede estar escondido en lugares difíciles de alcanzar, como bajo el mar.
     
    A xDieg0, oal_1980, Caracol limeño y otras 11 personas les gustó este mensaje.


  2. allin709

    allin709 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2014
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    418
    Temas:
    18
    No me gustaría saber las respuestas...es mejor que quede como misterio.....
     
  3. luis angel2015

    luis angel2015 Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ene 2015
    Mensajes:
    52
    Likes:
    5
    Temas:
    13
    me parece es un tema muy interesante. los enigmas de resolver por los científicos son muchos. muy interesante su aporte pero como es posible levitar?
     
  4. PaulEHin

    PaulEHin Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    69
    Temas:
    12
    Que curioso lo del bostezo...jejeje uno normalmente bosteza cuando tiene sueño o hambre.
     
    A El negro Milo le gustó este mensaje.
  5. Sainicus

    Sainicus Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    2,531
    Likes:
    1,176
    Temas:
    15
    lo del bostezo, creo que si hay respuesta, es una señal para despertar a tu sistema, sin el te quedaría inconsiente de la nada.... despieeta al cerebro y lo oxigena, bombea más sangre haciendo tabajr al corazón, y activa tu sistema nervioso. todo esto debido a que figurativamente "te estaba quedando dormido"
     
  6. Satie_

    Satie_ Miembro de oro

    Registro:
    6 Set 2010
    Mensajes:
    5,125
    Likes:
    1,783
    Temas:
    26
    Creo que lo de la combustión espontánea humana es tan solo un mito.
     
    A lsanchezd le gustó este mensaje.
  7. GRAPUTAKOV

    GRAPUTAKOV Miembro frecuente

    Registro:
    9 Feb 2015
    Mensajes:
    183
    Likes:
    60
    Temas:
    19
    el tema de los agujeros negros, la vida luego de la muerte y la vida extraterrestre también debieron estar presentes.
     
  8. Baruch

    Baruch Miembro frecuente

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    137
    Likes:
    111
    Temas:
    27
    Por supuesto que la gente que nos dedicamos a las ciencias tenemos tantas dudas y por supuesto no creemos tener una respuesta para todo, el día que sepamos porque y cómo funcionan exactamente todas las cosas que están en el universo ese día nos quedaremos sin trabajo. Lo que motiva a un investigador es su curiosidad y el hecho de que en cada paso en el que logramos conocimiento nos surgen varias nuevas preguntas.

    Saludos e interesante hilo
     
  9. bgio

    bgio Suspendido

    Registro:
    11 Set 2014
    Mensajes:
    6,035
    Likes:
    3,984
    Temas:
    135
    El graviton esta es investigacion. Aunque tambien estan buscando las "cuerdas".
     
  10. Peripes

    Peripes Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    1,243
    Likes:
    404
    Temas:
    10
    Espero que no pase mucho tiempo para poder reconciliar la teoría cuántica con la teoría de la relatividad.
     
  11. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,157
    Temas:
    275
    Hay muchas cosas supuestamente explicadas, que no lo están.

    La ciencia moderna es una ciencia "por consenso", si el grupo de científicos a cargo consiente en que la teoría esta respaldada con suficiente dinero para pagarle a todos los científicos involucrados y ser bien recibida por los medios de comunicación, entonces es dogma científico.
     
  12. Desconocido2515

    Desconocido2515 Suspendido

    Registro:
    24 May 2012
    Mensajes:
    476
    Likes:
    72
    Temas:
    86
    tanto la teoria cuantica como la relatividad estan incompletas, el sueño de una teoria del todo es un sueño desfasado de finales de siglo 20 que no forma parte de la realidad...

    tu eres el tipico seguidor del movimiento nueva era surgido en la decada de los 70s que rechaza la ciencia moderna por jovenes rebeldes que la consideranban dogma de fe..??

    La Ciencia (definición amplia) permite cuestionarse TODOS sus postulados e hipótesis, es decir, que por definición, permite que los dogmas dejen de serlo. En la filosofia natural de Descartes, todo era cuestionable. Newton decía "hypotheses non fingo", es decir, que no partía de hipótesis (que siempre son dogmáticas, son "evidentes" o puntos de partida), y en general, debería ser así.

    El problema es cuando afirmamos algo, que no viene de los hechos experimentales y lo intentamos calzar en él (nueva era). Por ejemplo, no es un dogma que la velocidad de la luz sea constante (no lo es en la ciencia) pero sí lo es a veces por las personas, que son dogmáticas (son la personas las que hacen la ciencia). Y además de dogmas también hay mitos en la ciencia, como el de la manzana de Newton o el de que Michelson y Morley hicieron un experimento y como dió negativo, Einstein tuvo que inventar la relatividad para explicarlo.

    También tiene sus tótems, y sus ídolos. En cualquier foro de ciencia, la mayoría suele ponerse fotos de Einstein, Feynman, Dirac... cuando curiosamente los grandes han sido Maxwell, Hamilton, Heaviside...

    En resumen, que los dogmas religiosos no pueden ser cuestionados por definición (uno es trino y punto... no lo cuestiones) y la ciencia no lo es por definición (todos nuestros principios pueden ser cuetionados) aunque las personas, por su tendencia a la mitologización, o "religiosidad", pueden convertir a la ciencia en una religión.

    Yo soy lo más cercano a un escéptico bastante radical, me cuestiono todas las cosas, y el escéptico sufre mucho al principio pero es independiente al final, es libre.

    Por supuesto, la vida no siempre es justa: Van Gogh murió sin que se reconociese su obra hasta después. Uno siempre puede ser el creador de una gran teoría física, y morir antes de que el resto de la comunidad le de valor a tu trabajo. Pero eso es otra cosa. Cuando dejamos a las personas de lado, y nos fijamos solamente en cómo evoluciona la ciencia, al final, suele hacerse justicia. Si una teoría es mejor que su predecesora, se acabará imponiendo.

    salu2
     
    Última edición: 21 Feb 2015
  13. Peripes

    Peripes Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    1,243
    Likes:
    404
    Temas:
    10
    En ciencia no existen dogmas. Pero sí hay estudios fraudulentos o engañosos, como en el caso de la industria farmacéutica. Por eso es que todos los estudios deben someterse a la revisión por pares (peer review), cosa que muchas pseudociencias no hacen, porque se suelen encontrar fallos en el análisis.

    La banalización de la ciencia en un tema de eminencia, fama o reconocimiento es siempre algo lamentable cuando confunde a los demás.

    No tiene por qué serlo.

    A veces, cuando se crea una teoría, es difícil recopilar evidencia, puede ser que no exista y hasta dentro de muchos años imposible de recabar. Pero sí hay casos de evidencia antes que teoría y teoría antes que evidencia.

    El conocimiento y el autoaprendizaje nos hacen libres.
     
  14. Dotanddashes

    Dotanddashes Miembro de plata

    Registro:
    19 Feb 2015
    Mensajes:
    4,988
    Likes:
    4,856
    Temas:
    39
    Sin ofender ninguno me parece desconcertante, considero que hay misterios mas interesantes
     
  15. forkmen

    forkmen Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    359
    Likes:
    91
    Temas:
    3
    buuuuuuuuuuuuu ya lo lei en Taringa.