9 lugares considerados entradas al Ukhupacha

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 11 Oct 2014.





  1. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

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    Este tema se me ocurrio cuando _Slayer_, posteo los 10 lugares considerados puertas al infierno; aqui si les pondre una lista (pa leer) y videos (pa chinear) relacionados jajaja.

    Bueno antes q nada muchos deben creer q no hay muchas leyendas q mencionen al inframundo andino (Ukhupacha); pero la verdad es q casi todas las leyendas y mitos inician hablando de este mundo, como cuando hablan de las paqarinas (lugares de origen) se dice q los miticos fundadores de cada ayllu "emergieron" de debajo de la tierra (cuevas, minas, cerros, lagunas, manatiales, volcanes, arboles, mar, etc), es decir q provienen de un mundo interior, el Ukhupacha.

    1: COROPUNA

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    En el libro Los Guardianes del Conocimiento de Joan Parisi Willcox, los habitantes de Q'eros (ultimo ayllu inka) de Cuzco, ubican el mundo de los muertos en un volcan de Arequipa, aunq no especifican cual, ni q sea necesariamente la entrada al Ukhupacha (ya q no saben donde esta ese mundo, solo dicen q no esta en el Hananpacha, cielo).

    Aqui dentro segun su version "cristianizada" van los muertos, llegan a la cima y se topan con un angel, si aun no estan libres de pecado, tienen q bajar y volver a subir hasta q expien sus culpas; en el interior del Areq (volcan) se cree q hay como un pueblo conformado x todos los difuntos, viven en comunidad, los recien llegados lloran xq aun no tienen casa, chacra ni animales; pero con el tiempo (dependiendo de los regalos de sus parientes vivos , en el dia de los muertos), van recibiendo un terreno, para vivir y sembrar, le llegan tambien sus animales para pastear y ya no sufren; el peligro llega cuando un volcan erupciona, ellos creen q ahi es como "fin del mundo" ya q las almas son expulsadas del volcan, como sera el caso del Sabancaya.

    Una leyenda similar es la q se dice del Chachani, donde 2 hombres encntraron un rio lleno de oro, el rio salia de una cueva, donde lograron ver una ciudad pequeña (¿pueblo de mukis?), la ambicion de uno hizo q entrara a la cueva, pero esta se cerro quedando atrapado..

    2: AUSANGATE

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    Segun algunas leyendas y creencias, el nevado Ausangate de Cusfo, es el Apu protector de los animales (silvestres y domesticos); se dice q en su interior, el Ukhupacha, habitan varios animales, como llamas y alpacas, ademas hay un ritual andino donde luego de sacrificar a una llama o alpaca, se la comen y devuelven todos sus huesos para enterrarlos, xq creen q Pachamama se encargara de regenerarlo para q nasca un nuego animal, se cree q de Ausangate emergen estos animales regenerados.

    HATUN USHCO (HUECO GRANDE)

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    www.youtube.com/watch?v=p5WM3mpSpCQ

    Ubicado en el cerro Chanchao Pergaypata (Huanuco); se trata de una cueva q al ingresar, vas bajando y bajando hasta llegar a unas camaras rodeadas de gases dañinos. Existen varias leyendas tenebrosas sobre este lugar; la mas famosa habla q en la ultima recamara de la cueva hay un arbol de narnajas de oro, custiodado por un toro dorado, los q intentaron vencer al toro para robar aunq sea una naranja dorada, han sido convertidos en piedra; bien en el interior hay rocas q algunos creen son las personas y animales petrificados por el toro; tambien creen q algun dia un valiente y poderoso personaje llegara y liberara a estos seres petrificados.

    4: AMARU MURU

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    A 35 km de Puno, esta ubicado la legendaria puerta de Amaru Muru (puerta de la serpiente) tambien llamada la puerta de Ajayu Marka (ciudad de las almas), Aramu Muru o como le dicen los pobladores "la puerta del Diablo" ya q le tienen cierto temor, porq en la tardes se dice q la puerta se hace semi transparente, y se puede ver una ciudad de oro, uno de los casos mas famosos es q parte de un grupo musical desaparecio en 1974, en fin hay mas leyendas pero ya tiene otros matices no relacionados.

    5: CHINKANA - TITICACA

    www.youtube.com/watch?v=tIZCP1AlGiQ

    El escritor boliviano Antonio Portugal Alvizuri, narra haber dado con una entrada a un mundo subterraneo, habitado por seres luminosos e inteligentes; se trata de una chinkana (laberinto inka) ubicada en algun lugar de la Isla del Sol en el Lago Titicaca, el escritor narra q al ingresar a la cueva el edor era insoportable, pero llego a ver simbolos tiahuanacoides y/ wari, dias despues, pensaba hacer publico su descubrimiento y realizar una expedicion mas sofisticada, pero una noche se le presentaron unos seres luminosos q le dijeron q la humanidad aun no estaba preparada para tal descubrimiento, ademas en otro "sueño" narra como estos seres lo llevan volando al interior del lago Titicaca, alli dentro vio una ciudad enorme, habitada por seres luminosos, en fin busquen el video, aunq paresca ficcion para promocionar sus libros, tiene algo de credibilidad lo q dice.

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    Esta foto de la NASA, podria ser una prueba de q hay "algo" bajo el Titicaca; a proposito hay un mito q menciona q del Ukhupacha emergieron los primeros camelidos en el altiplano, algunos creen q ese lago era el Titiqaqa.

    6: TUNEL DEL AGUILA REAL

    Conocido también como "Tunel del Tiempo" fue redescubierto el día 8 de octubre del 2003, por un grupo de expedicionarios, encabezados por el CPC Jorge Luis Rivera Salazar y por los hermanos Juan, Julio y Mario Gamarra Salazar, quienes contando con datos fidedignos y guiados por conocedores de la zona, lograron redescubrir éste túnel ubicado en la base del Cerro Caliente, entre la zona de Pacaycitos y el Cerro Castillo, hacia el sector oriental, siguiendo la ruta de la margen derecha del río Camaná, Región Arequipa.

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    Segun una leyenda recopilada y escrita por el investigador camanejo, Dr. Juan Carlos Gamarra Salazar, se afirma que Santos Pastor, el hombre más longevo del mundo (para la época), trabajó en esta obra a la edad de sesenta y un años, participando activamente en la construcción del túnel hasta terminar el orificio de interconexión en la que se vio enfrentado a una situación inesperada, en vista que sufrió un accidente del que se salvó a causa de un extraño fenómeno al cual trató de darle explicación en su momento, pero que no pudo, hasta que en una segunda oportunidad pudo apreciar con claridad renacer el espíritu del Inca entre las paredes de los cerros, en forma de alas de fuego, el mismo que lo llenó de una vitalidad singular.

    7: SOCAVON DE ORURO

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    Creo q se llama la mina San José de Oruro (Bolivia); bien la mayoria debe conocer la version catolica del origen de la Diablada (Puno - Bolivia); de q unos mineros se quedaron atrapados en la mina, y los diablos se los iban a comer o algo asi, pero fueron rescatados por un arcangel, otros q por la virgen de la Candelaria; en fin, parece q esta leyenda esta basada en un mito andino mucho mas antiguo, se dice q hubi un tiempo en q los hombres vivian bajo tierra, y eran dominados por los wari (supuestos demonios), pero los hombres emergieron a la tierra a adorar al sol, por lo q los wari se enojaron y les enviaron 4 gigantescas plagas, serpientes, lagartos, sapos y hormigas; el sol compadecido de los hombres envio en su auxilio a su hija la ñust'a Intiwara, q con si espada de fuego anquilo a las plagas y la
    a los wari y a su lider Warikato, al fondo de las minas; se dice q la virgen de la Candelaria es en realidad la ñust'a Intiwara, ya q le dicen Candelaria x la candela de su espada flameante...

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    Al igual q a sobrevivido el culto a Intiwara (Virgen de la Candelaria) tambien sigue el culto a los Wari en forma del "Tio de la Mina", dicen q la virgen los cuida fuera de la mina, pero dentro el Tio es quien los protege.

    8: RAZUHUILLCA

    En una ciudad llamada Huanta (Ayacucho) hay una laguna que tiene como nombre Rasuhuillca, ésta laguna esta en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la mas grande, por lo tanto la principal. La laguna está en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regadío, y para el consumo del pueblo.

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    Los pobladores de Huanta, cuentan que dentro de ésta laguna se encuentra un toro negro, muy hermoso y corpulento, este espectacular especimen se encuentra sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana canosa. Hace muchos años, en un descuido que tuvo la anciana, el toro logro vencer a la anciana y salió a la superficie, e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la población produciendo grandes estragos y gastos incalculables, entonces, los indios que habitaban en la ciudad, al darse cuenta de esto, inmediatamente trataron incansablemente de atrapar al toro, lucharon mucho, pero lograron conseguir su cometido y lo hundieron nuevamente. Desde aquel día la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.

    9: QORIQ'ENTI Y EL PAITITI

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    Esta es el único mito q he encontrado donde hablen del Ukhupacha, documentado por Arnaldo Quispe; el mito comienza cuando los q'entis (colibris) presienten algo extraño en el clima, y piensan q sus antepasados ya no los escuchan, asi q se reunen y deciden enviar a Muru Muru a la tierra de los antepasados, el Ukhupacha, para ello el q'enti Muru Muru se mete en el pututu de un chaski q se dirigia al Paititi x los caminos secretos del Qhapaq Ñan, cuando llego a la selva, Muru Muru sale del pututo y va en busca del rio donde habita la serpiente Yakumama, al encontrarla, sigilosamente se mete entre sus dientes, luego Yakumama se sumerge a las profundidades del rio, hasta llegar a Ukhupacha, aqui el colibri aprovecha un bosteso para salir de las fauces de Yakumama, ya fuera Muru Muru se haya en mundo diferente, lleno de luces extrañas, aqui se encuentra con sus antepasados q'entis q le aconsejan regresar a la selva, e ingresar a Paititi, para posarse al lado del colibri dorado para q le de sabiduria, despues Muru Muru ejecuta el mismo plan para volver a la selva, llega a Paititi y se posa al lado del colibri dorado, pero apenas se poso, se convirtio en una estatua de oro, y asi se convirtio en Qoriq'enti (Korikenke); bueno el mito no es muy claro, pero creo q hay muy pocos relatos q hablen del Ukhupacha.


    Iba a incluir mas sitios, pero mi lita tenia q ser de 9, porq el 9 es el numero del inframundo (varios inframundos se dividen en 9 capas); hay un relato q aun no logro conseguir sobre Las Aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup, es una leyenda moche donde se narra como estos 2 personajes bajan al inframundo mochica, y bueno si conocen mas posibles entradas al Ukhupacha mencionenlas.
     
    Última edición: 11 Oct 2014
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  2. nipsarm_is_back

    nipsarm_is_back Miembro de oro

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    Para ambientar :hi:
     
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  3. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

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    Y... ¿alguien habrá entrado al ukhupacha?
     
  4. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

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    Se cree q los Tusuq o Danzantes de Tijeras, tienen un ritual secreto donde se internan en cuevas secretas para encontrarse con sus maestros, se podria decir q ellos conocen un par mas de entradas al Ukhupacha.
     
  5. xlxbrianxlx

    xlxbrianxlx Miembro de plata

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    jajajaja como lo cagan a slayer... a parte esa voz de loquendo es muy 2006....
     
  6. Sharazan

    Sharazan Miembro frecuente

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    Estimado Inkarricamak, muy interesante tu thread sin embargo quiero hacerte algunos comentarios:

    Como tu mismo comentaste las entradas al ukhu pacha o mundo de abajo o mundo interior son consideradas seghun la cosmologia andina quechua y aymara las entradas al interior de la Tierra como son los ojos de agua o pukios, volcanes, las cochas o lagunas, las cuevas, y artificialmente las minas hechas por el hombre por eso que ahi se aparecen los habitantes del mundo interior o mukis o duendes de las minas. Por lo que estos lugares en general serian entradas al ukhu pacha y no especificamente un volcan o una chinkana. Aunque puede ser que algunos eran mas utilizados que otros para el ingreso al ukhu pacha como los que has mencionado.
    En cuanto a chinkanas como sabemos forman parte a una leyenda de que los incas tenian chinkanas que los conectaban a todas las partes del imperio y se han encontrado chinkanas en todo el territorio que pertenecio al imperio desde ecuador hasta Chile.
    Por lo que cada chinkana seria una entrada, tu mencionaste solo unas pero hay bastantes aqui en Chuquibamba en las ruinas de Huamantambo hay una chinkana, tambien seria otra entrada en Arequipa, en Camana e Islay hay dos entradas que ta,bien serian entradas, en cajamarca tambien hay chinkanas conocidas, en cusco en sacsayhuman tambien hay chinkanas.
    En cuanto a aramu muru es considerado mas bien una puerta hacia otra dimension y el lugar donde cuentan que se desaparecieron los musicos segun lo que tenia entendido era en sandia, tambien en puno. Y hablando de puertas dimensionales en el bosque de piedras de Imata aqu8i en Arequipa tambien hay una leyenda de una puerta interdimensional donde la gente entra y ya no sale.
    Lo del Chachani lo relaciono con el tesoro de los jesuitas otro relato curioso de Arequipa.
    Pero la verdad tus relatos y descripciones son muy interesantes y como mencionas la lista deberia ser mucho mas larga.
    Saludos
     
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