7 civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente

Publicado en 'Historia Universal' por GitHub, 27 May 2015.





  1. GitHub

    GitHub Miembro de bronce

    Registro:
    2 Mar 2015
    Mensajes:
    2,193
    Likes:
    1,954
    Temas:
    244




    En la antigüedad había muchas civilizaciones diferentes entre sí, viviendo en distintas zonas de nuestro planeta. Algunas desaparecieron y sabemos exactamente porqué, mientras otras simplemente son un misterio. Tenemos datos de sus estilos de vida y locación, pero nada sobre los motivos por los cuales estas civilizaciones antiguas desaparecieron.

    7. Los olmecas
    [​IMG]
    Los rastros más antiguos de esta civilización son del 1400 a. E. C. y es considerada la madre de otras culturas mesoamericanas. Son reconocidos por sus edificaciones y las enormes cabezas de piedra encontradas. Hacia el 400 a. E. C., la mitad de su territorio estaba despoblado, probablemente por cambios ambientales y la actividad volcánica en la zona. Otra teoría es que fueron invadidos, pero nadie sabe exactamente por quién.



    6. Los nabateos
    [​IMG]
    Este pueblo se localizó en el siglo VI a. E. C. en parte de Jordan, Canaan y Arabia, siendo la capital la ciudad de Petra. Eran la parada principal en una línea comercial de seda, joyas, especias, marfil e incienso. Hacia el año IV d. E. C., todo el pueblo dejó la ciudad sin razón aparente, tras años de haber sido conquistados. Las evidencias indican que la ruta comercial se movió hacia el norte, y sin ella no pudieron subsistir, así que simplemente se fueron en un enorme éxodo.



    5. Civilización micénica
    [​IMG]
    Esta civilización surgió en el 1600 a. E. C. en la zona sur de Grecia. Era un pueblo famoso por su fuerza naval que los ayudaba a comerciar con otras naciones. Dado que no tenían demasiados recursos naturales, importaban bienes que convertían en artesanías para vender. Son famosos en historias como la guerra de Troya, y nadie sabe exactamente porqué desaparecieron.

    Entre las teorías se nombran posibles terremotos y discontinuación del comercio con otros pueblos. Otra posibilidad es que hayan sido invadidos por pueblos del norte como los dorios.



    4. Cultura de Cucuteni
    [​IMG]
    Esta cultura se extendió durante los años 5500 a. E. C. y 2750 a. E. C., llamándose Cucuteni en Rumania, Tripilia en Ucrania y Tripolia en Rusia. Se trata de del pueblo más grande del Neolítico en Europa. Su cultura era matriarcal, las mujeres eran cabeza de familia, hacían los textiles y las artesanías. Los hombres salían a cazar y cuidaban a los animales domesticados. Cada 60 u 80 años quemaban sus villas, y las volvían a reconstruir encima de la vieja.

    La principal teoría dice que fueron conquistados por los kurganeses, un grupo dedicado a la guerra. Sin embargo, los últimos descubrimientos arqueológicos dan a entender que hubo una enorme sequía que terminó con sus cultivos.



    3. Cultura del valle indo
    [​IMG]
    Desde el 3300 hasta el 1300 a. E. C., esta cultura habitó lo que es hoy Pakistán la zona oeste de India. Se sabe muy poco de ellos debido a que su escritura no pudo se descifrada, pero sabemos que construyeron muchos edificios con un sistema de cañerías realmente eficiente. Como sucede con otras civilizaciones, las teorías para su desaparición van desde cambios climáticos hasta la conquista por parte de otros pueblos.



    2. Civilización de la Isla de Pascua
    [​IMG]
    Este pueblo se hizo famoso por sus enormes estatuas llamadas Moai, testimonio de su tecnología. Tenían técnicas avanzadas para la construcción y navegaban por el océano constantemente durante su estadía en la Isla de Pascua, desde el 700 al 1200 d. E. C. La teoría más aceptada es que sus métodos no eran sustentables, así que una vez consumieron todos los recursos de la isla, debieron irse.



    1. Catalhöyük
    [​IMG]
    Es conocida como la ciudad más antigua y estuvo situada desde el 9000 al 7000 a. E. C. en lo que es hoy Turquía. Tenía una forma poco común, sin calles, con casas construidas una al lado de la otra a las cuales se entraba por el techo. A pesar de ser una cultura muy antigua, dejaron rastros de arte y objetos sofisticados. Hasta el día de hoy no se sabe por qué abandonaron el sitio.

    Fuente
     
    A Midem, haidariss_, akatsukiedo y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    28,269
    Likes:
    10,901
    Temas:
    108
    pense que tu fuente seria dross

    catal hayuk es una ciudad que siempre se estudia en historia de las civilizaciones.
     
  3. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,951
    Likes:
    3,154
    Temas:
    275
    El diluvio borro del mapa una civilización humana tan avanzada como la nuestra. Eso explica todo, esos monumentos de piedra pueden tener mas de 10,000 años.

    Pero si se sabe de algunas desapariciones recientes:

    Los micénicos desaparecieron por la explosión del volcán en Santorini.

    Los habitantes de la isla de pascua se quedaron sin recursos naturales para subsistir.
     
  4. claudia2711

    claudia2711 Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    4,839
    Temas:
    185
    Interesante...
     
  5. redbunny

    redbunny Miembro de plata

    Registro:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    2,728
    Likes:
    1,032
    Temas:
    21
    Capaz y se hubiera sabido un poquito mas si no se hubiera quemado la Gran biblioteca de alejandria
     
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    Descubren en el fondo del Mar Negro los restos de una ciudad del año 5000 antes de Cristo

    http://elpais.com/diario/2000/09/14/cultura/968882401_850215.html

    Es un descubrimiento increíble". Así se manifestó ayer el científico Robert Ballard, desde un barco que surca el mar Negro, al informar del descubrimiento de una antigua ciudad sumergida que ofrece testimonio de vida en esa zona 5.000 años antes de Cristo. Al frente de una expedición patrocinada por la revista National Geographic, el hallazgo del equipo que dirige Ballard podría dar base científica al relato bíblico del Arca de Noé. El descubrimiento ha sido realizado en las costas turcas del mar Negro a través de la utilización de un robot submarino.

    Los restos se encontraron cerca de la ciudad de Sinop y a unos 95 metros de profundidad. El descubrimiento atestigua de este modo la existencia de una actividad humana en las costas del mar Negro en la era glaciar, antes de que el litoral quedara sumergido hace miles de años. Los restos, que fueron descubiertos por un robot submarino llamado El Pequeño Hércules, se hallan en perfecto estado de conservación debido a la falta de oxígeno en el agua de la citada zona.

    "Los restos en este lugar están muy bien preservados, con vigas de madera trabajadas, ramas de árbol e instrumentos de piedra amalgamados en una especie de estructura de barro, algo que presumiblemente era una casa"."Hemos descubierto esta estructura muy temprano en la expedición y estamos ampliando nuestras búsquedas a un área más grande. Ahora vamos a las orillas del valle donde creemos que vivía más gente y esperamos llevar a cabo nuevos descubrimientos. Esperamos encontrar más instrumentos que podamos fecharlos con carbono y determinar qué tipo de gente vivía en aquella época", contó Ballard.

    Esta teoría se basa en la investigación de los geológos norteamericanos William Ray y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia. En su libro El diluvio de Noé, un texto publicado en 1997, aseguran que el mar Negro era un lago de agua dulce hasta que fue inundado por el Mediterráneo hace aproximadamente unos 7.000 años.

    Debido al recalentamiento de los glaciares, el nivel del agua llegó a subir hasta casi 2.000 metros, en un flujo superior incluso al de las cataratas del Niágara. La inundación amplió las orillas del mar Negro hasta el nivel actual y sumergió de este modo todas las poblaciones que vivían en la zona.

    La expedición de National Geographic ya ha identificado un segundo hallazgo, a una decena de kilómetros de los primeros vestigios, donde ya se habrían encontrado primitivas piezas de cerámica. "Ahora podemos confirmar gente que vivía a orillas del mar Negro cuando todavía era un lago de agua dulce", manifestó Hiebert.

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/08/10/122904

    [​IMG]



     
    A Alexyevich le gustó este mensaje.
  7. El Woody

    El Woody Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    13,438
    Likes:
    8,487
    Temas:
    11
    Sera que las borro el diluvio universal( osea de metafórico , nada)
     
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    Originado por un meteorito que impacto hace unos 8.000 años en la zona costera de Groenlandia - Norte del Canada, causando una fusión masiva y rapida del casquete polar groenlandes, aumentando rapidamente el nivel del mar en todo el planeta.

    Como consecuencia el Mar Mediterraneo subio de nivel y cayo sobre el Mar Negro como una enorme catarata, entonces era un lago de agua dulce, se calcula que el nivel del mar subia unos 15 cm diarios, por ello las poblaciones que vivian alrededor del lago tuvieron que salir corriendo, llevando en su huida la historia de la catastrofé que con el paso del tiempo se convirtío en leyenda de origen divino.

    El clima del planeta cambio rapidamente originando una ciclogenesis explosiva planetaria con múltiples y fuertes lluvias e inundaciones catastroficas no esperadas.
     
    A ToYoTeroFJ y El Woody les gustó este mensaje.
  9. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,878
    Likes:
    887
    Temas:
    46
    ¿El antiguo mar negro era de agua dulce?

    Pero se supone que no tenia por donde desaguar. Su única salida que seria por el estrecho que separa la península Anatolia de Europa estaba por encima del nivel de las aguas de ese antiguo lago.
     
  10. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Interesante tema,añado otra civilización desaparecida en unas circunstancias aún por aclarar,Tartessos.

    [​IMG]


    Área aproximada de extensión e influencia de la civilización de Tartessos.

    En el siglo VI a.C., Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias (Gadir, metrópolis fenicia se encontraba en pleno reino Tartesso) que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hizo pagar así su alianza con los griegos focenses. Otros dicen que fue refundada, bajo condiciones poco claras, bajo el nombre de Carpia. Otras teorías dicen que el reino se transformó de alguna manera en la Turdetania de época romana considerados los herederos de la cultura tartésica y posiblemente incluso la palabra turd-etano sea una variante de la misma de tart-esio. Estrabón los menciona como "... los más cultos de los íberos y tienen escritura y escritos históricos en prosa y verso y leyes en forma métrica que según se dice datan de 6000 años".. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cadiz 'Tartessius Sinus', pero el reino ya no existía.

    También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder las élites la fuente de su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecidas las élites, se habría perdido la unidad política y social de los núcleos tartésicos.
    Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse por invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.
    Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona, varios investigadores han planteado la hipótesis de que un Tsunami pudiera haber sepultado la capital tartesa bajo el agua.



    http://tartesios.wikispaces.com/5+La+desaparición+de+Tartessos
     
    A haidariss_ y GitHub les gustó este mensaje.
  11. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,878
    Likes:
    887
    Temas:
    46
    ¿Habra relación entre Tartessos y la Atlantida. Después de todo, de acuerdo al mito, esta se ubicaba mas halla de las columnas de Hércules (es decir, el estrecho de Gibraltar).
     
  12. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Existen ciertas especulaciones pero nada claro.
     
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,858
    Likes:
    19,835
    Temas:
    17
    existe una tesis sobre el nombre de , el al-alandalus ya que este termino ya se utilizaba en epocas preislamicas para referirse a la peninsula iberica . el termino atlantis llega a los arabes desde el griego y denominan a la peninsula iberica como , jazirat al-andalus , isla o peninsula del atlantico .
     
  14. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,878
    Likes:
    887
    Temas:
    46
    Los árabes preislamicos eran simples pastores de camellos, dudo que conocieran la península ibérica, ¿o si?
     
  15. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,858
    Likes:
    19,835
    Temas:
    17
    la peninsula iberica ya era conocida por los fenicios que eran originarios de oriente medio .
    en el libro de ezequiel hay referencias a tartesos , al igual que el de jonas . por tanto si conocian su existencia y mas cuando aparecen en textos pre islamicos .
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
  17. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6,483
    Likes:
    3,081
    Temas:
    4,100
    Interesante.
     
Etiquetas: