6 frases que me hacen reír entre nuestros cobradores

Publicado en 'Foro Libre' por Braun, 20 Set 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392

Lamento romper corazones, no tengo un jet privado ni harem de ucranianas esperándome en Dubai. Soy empleado, conero, y es posible que la señora que vende mazamorras en el colegio de la esquina de mi casa gane en promedio más que yo. Por eso me toca viajar en bus todos los días.

Los cobradores son una especie de lo más pintoresca de la cultura local: apurados al hablar, tintineando sus monedas, dando un salto felino para marcar en una esquina el pase del bus, en cualquier cosa. Pero nada mejor que escucharlos hablar, su jerga es tan incoherente como la de nuestros abogados, solo que al menos los cobradores no tienen la intención de engañarnos por lo regular.

Esta es mi lista de 5 frases típicas de los cobradores de buses, coasters, combis, etc. Atrás quedaron los obvios "al fondo hay sitio" o el "paguen con sencillo".

1 ¡Avancen atrás!
    Necesito releer La tierra baldía a ver si encuentro algo así. ¿Un cangrejo avanza atrás? La idea es que ocupes el último milímetro que está lejos de la puerta delantera del conductor para crear la sensación de que el carro está vacío.

2. Apéguese.
    Nadie puede escapar al apego en una sociedad tan consumista, pero apegarse entre personas es imposible. Es probable que nuestros cobradores usen este verbo por "péguese", lo que tampoco sería muy coherente, ya que no llevamos cintas adhesivas en el cuerpo. Lleva la misma finalidad que el anterior, crear la ilusión de que el bus está vacío.

3.Sea Breve.
    Esta es la más surrealista de todas las frases. Antiguamente se la usaba para indicarle a los vendedores que no se extiendan en la presentación de sus productos o en su floro, pero hoy la connotación se ha hecho más amplia. «Sea breve» (baje rápido del bus que en cualquier momento arranca).

4. Asencíllame.
    Debería hacer algo la Academia Peruana de la Lengua para hacer las gestiones necesarias para que esta palabra aparezca oficialmente en la próxima edición del DRAE. No tiene sinónimos. Asencillar implica cambiar (rápidamente en el bus) billetes por monedas. Vamos, si aceptaron «papichulo», ¿por qué no «asencillar»?

5. Arrímate al fondo.
    Nuevamente el surrealismo presente en las jergas choferiles. A menos que considere el fondo como algo palpable, arrimarse así es físicamente imposible.

6. Habla, ¿vas?
    Esta frase como que ha salido un poco de circulación en los últimos años, pero fue tendencia a comienzos de los dos mil, en el boom de las combis. Ante la desesperación de los cobradores, por atiborrar sus vehículos cualquier transeúnte que se los cruzara era un potencial pasajero, en algunos casos, podía empujársele a quien se asomara un poco para facilitarle la tarea de subir, sin que el pasajero siquiera se cerciorara de que la combi lo lleve a destino.

Última edición: 20 Set 2018
    A tamya, Gabriel P, Wattson y otras 10 personas les gustó este mensaje.

2. Walküre

Walküre Miembro diamante

Registro:
    5 Feb 2012
    Temas:
    734
    Lo cierto es que la chamba de cobrador es fregada, los que tienen experiencia ya saben como manejar a los faltosos que no quieren pagar completo o los fosforitos que tienen un mal dia y se la agarran con el primero que se les cruza camino a casa.

A AmericanAuthors le gustó este mensaje.
  3. TuGato17

TuGato17 Suspendido

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    18
    Jamás lo he escuchado en buses, solo en custers.
    Es por eso y otras cosas que prefiero los buses.

A Antoni Llorens y Braun les gustó este mensaje.
  4. Minina

Minina Miembro diamante

Registro:
    18 Set 2008
    Temas:
    179
    Faltan algunas .
    Ahora sólo se me ocurren dos

" Suba arriba " cuando recién vas a subir los escalones del bus/combi/micro ...a menos que te digan q subas al techo ...

" Al fondo entran 4 " ...han visto las combis donde los cobradores dicen eso ? Son justo en las que entran 2 máximo en ese asiento

A AmericanAuthors, mat789, Misstika y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  5. cowman

cowman Miembro de plata

Registro:
    23 Feb 2014
    Temas:
    7
    Muchas gracias por esta recopilacion linguistica del habla popular en el sector de transporte perucho.

A AmericanAuthors, Antoni Llorens y Braun les gustó este mensaje.
  6. Kayx100pre

Kayx100pre Miembro de oro

Registro:
    11 May 2015
    Temas:
    17
    Piden que utilicen buen verbo y un lenguaje fluido cuando ellos apenas han terminado el colegio...
    El trabajado en transporte publico es uno de los mas sacrificados, deberían tener un mejor sueldo u seguro de salud, sobretodo salud mental..

A Braun y redwine_lol les gustó este mensaje.
  7. Freydis

Freydis Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2017
    Temas:
    2
    Avance atrás!!! Esa es muy buena. Como se avanza al revés?

8. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Los cobradores de los chosicanos te tratan como basura si pagas medio pasaje, cinco años aguantandolos. Me alegro de que pronto se les acabe la impunidad a esa gente con la llegada del corredor verde, aunque falta aún mucho. Casi no subo al chosicano, pero ahora que pago el pasaje completo me tienden la alfombra roja xd. Uso colectivo porque es tres veces más rápido.

Las frases:
    Tres filas! Tres filas!...
    Aproveche!! Aproveche!!! (cuando falta una cuadra para llegar)
    Avisen con tiempo!

A Linkin_Park, Hal, Misstika y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. sakura_93

sakura_93 Miembro de plata

Registro:
    12 Ene 2014
    Temas:
    17
    Lo peor es que la gente se acostumbra a eso, y lo lleva a otros medios de transporte como el Metropolitano o Metro de Lima.

Les gusta viajar a empujones y pegado a los demás. No pueden esperar unos minutos mas a que llegue otro bus.

A Antoni Llorens, Braun y redwine_lol les gustó este mensaje.
  10. Iznogoud

Iznogoud Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2017
    Temas:
    24
    A mi mas me da risa cuando le pagas con un billete y para saber si es verdadero lo huele, y cuando le preguntas porque hace eso? Te dice para saber si huele a plata jajajaja.

A claudia2711, Mutzala, Antoni Llorens y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Galeon

Galeon Miembro diamante

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    170
    Como cuando subes a una custer y te tienen como sardinas pero siguen metiendo mas gente.
    Para colmo el cobrador dice "Sube sube por favor amigo, anda hasta el fondo que hay sitio"

A Misstika, Antoni Llorens y Braun les gustó este mensaje.
  12. I am Hardwell

I am Hardwell Miembro diamante

Registro:
    22 Ago 2017
    Temas:
    30
    A mí me da risa y cólera que digan, sube sube, carro vacío (cuando ya no hay sitio ni al fondo)

13. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392
    De acuerdo contigo, no tienen derechos laborales encima, parte de nuestro sistema de transporte comisionista-afiliador.

A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  14. seniorfox

seniorfox Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2014
    Temas:
    0
    no me importa lo q digan ..me conformo con q llegue con vida a mi destino ..

A Gabriel P le gustó este mensaje.
  15. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392
    «Carro vacío», esa es otra frase que me faltó. El carro se llena para ellos cuando una de las llantas comienza a sentir el efecto del peso del exceso de personas.

«Avisen con tiempo». Claro, la idea es bajar la velocidad un milisegundo y que saltes del carro, para ganarle al carro con el que están compitiendo.

A TuGato17 y Antoni Llorens les gustó este mensaje.
  16. zx1

zx1 Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2011
    Temas:
    527
    Esas frases deben aplicar a Lima o no se, en provincia no escuche esas frases. De todas esas solo escuche avancen atras. Apeguese solo lo escuche por Asu mare y el asencillame tampoco la habia escuchado.
    Las mas habituales era avancen al fondo, pague con sencillo, bajan, suben, baja esquina. Cuidao hay tombo.

Última edición: 20 Set 2018
  17. lucas19192

lucas19192 Miembro de oro

Registro:
    21 Oct 2014
    Temas:
    253
    Siempre me acuerdo de:
    -Los que pagan con billete, billete a la mano.
    -Pasaje, pasaje (que al final queda en "paje" de decirlo rápido jajaja).
    -Atrás veo espacio, apéguese un poco.
    -Suba, suba y pisa, pisa.
    -Pie derecho para bajar.

A Braun y Antoni Llorens les gustó este mensaje.
  18. Antoni Llorens

Antoni Llorens Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2017
    Temas:
    144
    La que siempre me acuerdo es la del 'Apéguese' o la del 'Avancen atrás'. También me da risa cuando dicen 'Pie derecho, derecho' (en colectivos, sobretodo y es la que me da más risa) o 'Pise, pise'. Interesante y buen aporte a la cultura lingüística:).

A Braun y lucas19192 les gustó este mensaje.
  19. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    673
    Y hay muchos ah.
    Ejemplo:
    Joven, suba. Hay asiento.
    -Pero esta lleno.
    -Pero hay asiento, o no?

Baja esquina. Y te lleva 10 cuadras más allá.
    No tiene sencillo. Y le das 1 sol.

A Braun y Antoni Llorens les gustó este mensaje.
  20. PelaezD

PelaezD Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2018
    Temas:
    9
    Me da cólera que sigan metiendo gente que hasta una persona en la grandota de la entrada hay >:v

“Amiguita apégate”
    Y casi me rompen una costilla una vez :’v
    Todavía lo recuerdo :’v traumas :’v

Por eso viajo más en taxi ahora :uhm: