55 aniversario del experimento sobre la de obediencia Milgram

Publicado en 'Ciencias' por Lâkmë, 20 Feb 2018.





  1. Lâkmë

    Lâkmë Miembro de bronce Plus

    Registro:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    1,776
    Likes:
    6,529
    Temas:
    51




    Hace 55 años, Milgram, profesor adjunto de psicología de la universidad de Yale, inició una controvertida serie de experimentos para poner a prueba los límites de la obediencia de la gente a la autoridad, y así determinar hasta qué punto llegaría una persona para causar dolor a otras sólo porque se lo hayan ordenado.

    El experimento consistió en cuarenta hombres que asumían el papel de “maestro” y otros de “aprendiz”. Los primeros formulaban una serie de preguntas a los segundos y les aplicaban descargas eléctricas cuando la respuesta era incorrecta. Aunque los “maestros” creían que aplicaban descargas eléctricas reales a los “aprendices”, estos últimos eran en realidad parte del equipo de investigación, y simulaban que las sufrían.
    Estos experimentos sentaron las bases para la comprensión de por qué la gente aparentemente decente se podría animar a hacer cosas malas. Thomas Blass, biógrafo de Milgram y Profesor de Psicología de la Universidad de Maryland (Baltimore), afirma que los experimentos de Milgram proporcionan una poderosa afirmación:

    "No es el tipo de persona que somos lo que determina nuestra manera de actuar, sino más bien el tipo de situación en la que nos encontramos."

    Lo que reveló el estudio de Milgram fue la fuerza de la presión social. El auge de la investigación en el estudio de las personas en sus entornos naturales es uno de los legados más importantes de su trabajo. Ahora, cincuenta años más tardes, sus experimentos sirven como un punto de inflexión en el campo de la psicología social.

    Este experimento sirve como documentación y guarda paralelismos en casos como por ejemplo; soldados que cometen atrocidades bajo órdenes de sus superiores. ¿De quién es la responsabilidad?
    ¿Qué papel juega aquí la ética, la moralidad, la conciencia de cada cual?



    Hay quien dice que personas como Adolf Eichmann son consecuencia de ese tipo de presiones.... Este famoso experimento fue diseñado como respuesta a los infames juicios contra los criminales de guerra nazis, que declararon que "simplemente cumplian ordenes". Milgram quería establecer si las personas realmente obedecerían a las figuras de autoridad aunque las instrucciones fueran moralmente incorrectas
    Tras el holocausto muchos judíos acabaron suicidándose al sentirse colaboradores de un hito de tal magnitud, pues mientras lo vivían no se daban cuenta de lo que estaba sucediendo.
     
    A Jalopnik, Non grata y maddylin les gustó este mensaje.


  2. maddylin

    maddylin Miembro de bronce VIP

    Registro:
    29 May 2017
    Mensajes:
    1,717
    Likes:
    130,518
    Temas:
    1
    Gracias por el tema. Interesante.