5 razones para creer que Jesús nunca existió

Publicado en 'Religión' por revons, 3 Set 2014.

1. revons

revons Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2014
    Temas:
    141

Estudiar las fuentes de los textos religiosos debe ser sin duda una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.

La filosofía nos ha enseñado a cuestionar todo y cuando se trata de narrativas religiosas, la seducción es aún mayor. ¿Es posible que el mito de Jesucristo se encuentre basado en falacias?, de hecho, ¿es posible que Jesús de Nazaret ni siquiera haya existido?

5. No existe mención de Jesús en los textos paganos

Quizás la más obvia de las razones, minimizada durante siglos por los cristianos, pero lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta. Este argumento señala que no existe ninguna evidencia de la vida de Jesús de Nazaret en textos de su época.

Esto significa que ningún documento de la época, de fuente no-cristiana, hace mención a Jesús de Nazaret, tampoco se hacen alusiones a su figura en rumores. Vale aclarar que pese a los milenios que nos separan de esa época, contamos con gran documentación histórica de la época, hecha por oficiales de gobierno, historiadores y poetas. Ninguna mención de Jesús.

4. Jesús según la modernidad

Muchos historiadores cristianos han abandonado la idea de un Jesús "mágico" y se han abocado a buscarle un sentido simbólico basado en un personaje histórico. Así Jesús pasó de ser el mesías a fariseo, filósofo, hasida e inclusive chamán de la época.

No obstante, no sólo no existe ninguna evidencia tangible de que Jesús haya desempeñado alguno de esos oficios, sino que los historiadores parecen contradecirse entre si, dejando el asunto en una nebulosa de incertidumbre.

3. En las epístolas paulinas no se habla sobre la vida de Jesús

Las epístolas paulinas fueron una serie de cartas cuya autoría es atribuida a San Pablo (Pablo de Tarso) y que conforman los principios del canon cristiano. El objetivo de estas cartas era instruir a los cristianos sobre el modo a comportarse así como difundir su doctrina.

Lo más interesante es que aún en estos textos, escritos alrededor del siglo I, no existe mención alguna de Jesús como figura histórica. Sí se le menciona como enunciado, a modo de estrofa a lo largo y ancho del texto, pero claro, esto no arroja ninguna evidencia sobre su existencia física.

2. Incluso los evangelios son contradictorios

Los cuatro evangelios, encargados de narrar la vida y obra de Jesús de Nazaret, presentan severas contradicciones entre si. Quizás el ejemplo más notorio sea el del día de la resurrección, donde las diferentes fuentes arrojan datos distintos.

Dependiendo del evangelio que se lea, el dato que vamos a obtener. Si el evangelio de Juan dice que "una mujer" visitó la tumba de Cristo el domingo, el evangelio de Mateo dirán que fueron dos mujeres y el de Marcos tres. A su vez, los evangelios de Mateo y Juan dicen que aún estaba oscuro mientras que el de Marcos dirá que el sol apenas había salido.

Pero las contradicciones empeoran cuando llegamos a la resurrección, esta variará también acorde al autor. Para Mateo, Jesús apareció en algún lugar entre la tumba y Jerusalem, para Juan fue simplemente fuera de su tumba, para Marcos apareció en Galilee; a 130 kms de Jerusalem, y para Lucas fue en camino a Emmaus, a 11 kms de dicha ciudad.

1. Jesús encaja a la perfección con el concepto de mitema levi straussiano

Para el etnólogo Claude Levi Strauss, el relato mítico se compone de pequeñas fracciones de relatos irreducibles que orquestan en su totalidad una narración mayor y que suele verse repetida en diferentes culturas.

No podemos dejar de señalar que la historia de Jesús, tal cual la conocemos, se corresponde con los mismos mitemas (porciones irreductibles del mito) que utilizan otros relatos religiosos como la muerte y la resurrección, así como varios personajes que encuentran su paralelo.

Estas de acuerdo con estas razones?

Fuente: http://curiosidades.batanga.com/6810/5-razones-para-creer-que-jesus-nunca-existio

A online, JohnnySteveSins y paolo112 les gustó este mensaje.

2. Volkotsdava

Volkotsdava Suspendido

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    213
    Yo si creo que existió un Jesus de Nazaret, ya que los evangelios y textos religiosos pese a sus enormes discrepancias tienen algunos aspectos en común incluso en épocas muy antiguas. Es un vestigio de que al menos hubo algo de histórico en el. (Que hiciese milagros es otra cosa)

Sobre que no hay documentos históricos suyos, es cosa normal, Jesus no paso de ser un predicador con relativo éxito en su tiempo, es normal que ningún historiador de la época lo registre.Incluso de personajes bastante importantes de la antigüedad no nos quedan datos de ellos hasta mucho despues.

A Pepe45 y jenjen les gustó este mensaje.
  3. Rocks01245

Rocks01245 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2013
    Temas:
    21
    Y la sabana que lo cubria? JAQUE MATE ATEOS...

A Stronge19 le gustó este mensaje.
  4. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    828
    Soy ateo, pero esas razones de la no existencia de Jesús no me convencen.

A Stronge19, Aaron Wood, jenjen y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    Temas:
    23
    Una cosa es la existencia de un hombre llamado jesús o jeshua o como quieran, y otra muy diferente a que aquél hombre -existiendo- haya sido divino.
    Esto último es una cuestión de fe.
    Pd. Como ajedrecista imagino que te morirías de hambre, como para estar haciendo jaque mate por nada.

Última edición: 3 Set 2014
    A jenjen le gustó este mensaje.
  6. 4e4e

4e4e Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    67
    jesus si existio jugaba futbol con el

hasta que se mudo

7. Johncito

Johncito Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2009
    Temas:
    30
    No interesa si Jesús existió en algún punto de la historia o fue un invento, para la Ciencia lo que interesa son los fenómenos que pueden ser medidos y de esa manera empezar su investigación, por lo tanto no van a perder el tiempo en verificar si x religión es la verdadera o no, ya que hay cosas importantes que hacer para el beneficio de la humanidad.

:hi:

8. xgabriel

xgabriel Miembro diamante

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    13
    En realidad las razones 1 y 4 motivan la sospechan de que los evangelios sean un 50% o más, falsos.

Varios cristianos ven la inclusion de relatos referentes a milagros como exageraciones o metaforas de los redactores de los evangelios, otros consideran que esos milagros son reales, y si pasaron y son la prueba de que deben adorar la parte magica de los evangelios.

Esta diferencia de criterio es uno de los motivos de la existencia de tantas sectas y religiones cristianas, segun unas si un pastor hace como Cristo y te impone las manos te puede curar el reuma, el astigmatismo,...el Ebola, segun otras, lo mejor es pagarle a los medicos para que busquen las curas para todo eso.

Pero el porcentaje de inexactitud del texto puede ser aun mayor.Dificl probar que todo el texto realmente se refiere a una misma persona y tambien es dificil probar que todo el texto no se refiere a una misma persona.

Por ejemplo en cuanto al Jesus que ataca a los comerciantes del templo, como personaje si puedo creer que coincide en actitud con el mismo Jesus que se supone era un niño prodigio y entro al templo, pero se diferencia bastante con el Jesus que mansamente se deja capturar por los romanos.

Ess contradicciones de indole argumental son ignoradas por la mayoria de cristianos, y otros las explican inventando alguna solucion que no es documentada o basada en la Biblia.

En el mejor de los casos son parches o añadidos que alguien coloco para engrandecer el mito de Jesús, en el peor de los casos se puede concluir que todo el texto es inventado.

Asi que si hay sitio para dudar, aunque esto no impide a la gente seguir teniendo fe en lo que crea conveniente.

9. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    no se te ha ocurrido pensar que se debe a que pablo no conoció personalmente a Jesus?
    De hecho Pablo confiesa haber indagado mas acerca de la vida de Cristo

1 Corintios 2
    2 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
    2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado

10. BORTENBURY

BORTENBURY Suspendido

Registro:
    4 Abr 2010
    Temas:
    37
    COPY Y PASTE

otro usuario creando temas estúpidos, ya resueltos y debatidos hasta el cansancio en otros foros.
    ademas ya fue tirado abajo mucho de los argumentos mencionados.

NEXT....!!

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  11. Rocks01245

Rocks01245 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2013
    Temas:
    21
    Me matas :,v

12. BaronRojObus

BaronRojObus Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2008
    Temas:
    102
    Esperaba encontrar algo que no habia leído antes... en fin.
    A lo publicado ya ni se le puede considerar conjeturas.
    Cuestionadores de la fe su inventiva y creatividad es interesante.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  13. Cypher_14

Cypher_14 Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2014
    Temas:
    10
    4 y 5. Esta claro que no hay ninguna prueba mas alla de los evangelios.
    3. Si alguna carta de Pablo hablara de la vida de jesus, pues esta seria un evangelio, y dado que no te convencen los evangelios como prueba, pues no se para que mencionar esto.
    2. Esto depende del entendimiento de cada lector, yo no hallo una sola contradiccion en los evangelios.
    1. no merece mayor respuesta.

14. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Temas:
    93
    podria refutar tus 5 copiadas pero no vale la pena si no quieres creer es tu decicion.

15. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    Yo tenía entendido que el personaje histórico si estaba demostrado, a ver si algún forista de historia tiene esa información

16. revons

revons Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2014
    Temas:
    141
    No hay problema, pero no entiendo porque pones "copiadas" así como otro usuario de mas arriba... es un artículo que apareció en la página web que dice la fuente y lo quise compartir en este sub-foro que trata acerca de eso, en todo caso si ofendí tus creencias con este post no fue mi intención.

17. AlexanderMalven

AlexanderMalven Suspendido

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    49
    Ya sea que Jesús haya existido o no como personaje histórico, me sorprende la existencia de ciertos "creyentes racionales" que no creen el la resurrección no por fe, sino por "evidencia". Es decir, creen que es más plausible que un muerto reviva a que haya pasado cualquier otra cosa que explique la ausencia de su cuerpo.

Última edición: 5 Set 2014
    A Pepe45 le gustó este mensaje.
  18. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Temas:
    93
    disculpe señor y no me malinterprete no estoy ofendido ni sobresaltado... solo que como das a conocer es informacion de otro lugar que te parecio (supongo) oportuno poner... pero para mi si publico algo es importante aclarar si es mi propia investigacio o deduccion o si solo lo lei y me gusto o si solo lo vi no lo tengo claro pero igual lo publico... como escribi las 5 razones .. las concidero muy superfluas y por lo tanto faciles de refutar (es mas ya hay quienes lo hicieron) por lo que poner infomacion tan ligera ... no se para mi es perder el tiempo (por asi decirlo) .

saludos

19. metalgearxd

metalgearxd Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2013
    Temas:
    632
    Posiblemente existió como un maestro

20. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    Es un irónico, pero esas razones me hacen creer más en él.