5 Cosas sobre Agujeros Negros

Publicado en 'Humor y Curiosidades' por EpocaModerna, 20 Ago 2017.





  1. EpocaModerna

    EpocaModerna Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    64
    Likes:
    34
    Temas:
    9




    ¡Que pasa foreros! En esta ocasión les comparto este vídeo en el que hablo de 5 cosas sobre los Agujeros Negros, los temas son los siguientes:
    1. ¿Qué es un agujero negro?
    2. ¿Cómo se originan?
    3. ¿Cómo se encontraron?
    4. Agujeros negros supermasivos.
    5. ¿Son una amenaza para la tierra?

    ¡Que tengan buen día! :D

    ¡Que pasa modernos, bienvenidos a 5 cosas sobre Agujeros Negros!

    Antes de comenzar este vídeo les quería informar que este 21 de Agosto, es decir, mañana, entro nuevamente a clases, y bueno, realmente no tiene mucha importancia debido a que seguiré trayendo contenido de manera regular al canal, solamente quería compartirles mi tristeza. Como sea, mejor vayamos con el vídeo.

    En el espacio exterior realmente se puede encontrar de todo, es un espacio tan grande que ni siquiera podemos entender si tiene algún fin o no, no sabemos cómo se generó, ni sabemos cómo terminara… aun así nos hemos podido encontrar con objetos muy extraños, tanto que apenas tenemos una de creer cómo funcionan. Estoy hablando de los agujeros negros: estos destructores de mundos reales, causantes de los fenómenos más impresionantes del universo.

    1. ¿Qué es un Agujero Negro?

    Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar tal campo gravitatorio que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a ella. Para ponerlo en perspectiva, si el Sol de alguna manera lograra comprimirse lo suficiente como para convertirse en un agujero negro, tendría menos de 6 km de diámetro con una fuerza de gravedad infinita, literalmente.

    2. ¿Cómo se originan?

    Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla. Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella seguirá contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción externa. La estrella ese momento es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra. En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier tipo contracción y lo que tenemos es una «estrella de neutrones», que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.


    En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito. Esto último es lo que se conoce como agujero negro.

    3. ¿Cómo se encontraron?

    El concepto de un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Por aquel entonces la teoría de Newton de la gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad, tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible. En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores. En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influida por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (ahora conocida como límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos. En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza. Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque, después de la Segunda Guerra Mundial, se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica. En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea de agujero negro tomó fuerza con los avances científicos y experimentales que llevaron al descubrimiento de los púlsares. Poco después, en 1969, John Wheeler7 acuñó el término "agujero negro" durante una reunión de cosmólogos en Nueva York, para designar lo que anteriormente se llamó "estrella en colapso gravitatorio completo".

    4. Agujeros Negros Supermasivos.

    Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

    Estudios científicos sugieren fuertemente que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A*. Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad.

    5. ¿Son una amenaza para la tierra?

    ¿Son una amenaza para la tierra? Pues bien, para aquellos amantes de la destrucción les tengo una mala noticia. La respuesta es no, no es que sean inofensivos, sino que se encuentran muy alejados de nuestro planeta, el más próximo se encuentra situado aproximadamente a 3.000 años luz de la Tierra, su nombre es A0620-00 es un sistema binario que alberga una estrella de masa baja y un agujero negro, el más cercano a nosotros. Este agujero negro tiene una masa como mínimo 3,2 veces la del Sol, podría tener una masa 15 veces mayor. Se encuentra localizado en la dirección en el cielo correspondiente a la constelación de Monoceros, por lo cual estamos fuera de riesgo.

    La naturaleza es impresionante, y cada día que pasa, nos sorprende con nuevos descubrimientos. Muchas veces, resulta muy agradable como solo con investigar, puedes aprender tantas cosas sobre nuestro universo, y como de costumbre, si el vídeo te gusto, déjame un me gusta, suscríbete y comparte y nos vemos, en otro vídeo.
     
    A nabit0, iTmZeHaHa, Romántica1 y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. Echelon22

    Echelon22 Miembro de oro Plus

    Registro:
    17 May 2016
    Mensajes:
    5,530
    Likes:
    7,601
    Temas:
    21
    Muy interesante ... :yeah:
     
    A EpocaModerna le gustó este mensaje.
  3. EpocaModerna

    EpocaModerna Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    64
    Likes:
    34
    Temas:
    9
    ¡Muchas gracias! :D
     
    A Echelon22 le gustó este mensaje.
  4. Javieeeeeer

    Javieeeeeer Miembro maestro

    Registro:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    269
    Likes:
    58
    Temas:
    44
    Buena , ya lo había visto pero siempre es un buen aporte compartir videos como estos !
     
    A EpocaModerna le gustó este mensaje.
  5. EpocaModerna

    EpocaModerna Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    64
    Likes:
    34
    Temas:
    9
    Gracias, me alegra que te haya gustado el aporte! :D
     
  6. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    7,372
    Likes:
    3,418
    Temas:
    6
    ¿Fuentes? sino ni play le doy
     
  7. Romántica1

    Romántica1 Miembro de honor VIP

    Registro:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    26,249
    Likes:
    22,600
    Temas:
    12
    Buen video , gracias por compartirlo ..:hi:
     
  8. Truman

    Truman Miembro de honor Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    37,076
    Likes:
    18,953
    Temas:
    76
    Muy interesante, me recuerda a la película interestellar que hoy la vi y trata del mismo tema.
     
  9. iTmZeHaHa

    iTmZeHaHa Miembro de plata

    Registro:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    3,508
    Likes:
    1,660
    Temas:
    1
    Buen video amigo.
     
  10. nabit0

    nabit0 Suspendido

    Registro:
    30 Jun 2016
    Mensajes:
    3,788
    Likes:
    4,721
    Temas:
    0
    Gracias por tomarte el trabajo de transcribirmel video... A veces, es mejor leerlo que escucharlo...
     
  11. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    63,110
    Likes:
    35,589
    Temas:
    40
    Interesante, me recuerda un poco a Enigma 5 universo.