4 razones por las cuales las personas no toman decisiones

Publicado en 'Foro Libre' por Nelson Portugal, 20 Oct 2013.





  1. Nelson Portugal

    Nelson Portugal Miembro nuevo

    Registro:
    3 Jun 2013
    Mensajes:
    45
    Likes:
    40
    Temas:
    18




    Miedo

    Muchas personas sienten miedo de que tomarán una mala decisión pero tú debes recordar que el verdadero fracaso es no estar en control de tus propias decisiones. Inevitablemente tú debes tomar esta decisión y postergarla no cambiará nada.Debes reconocer que la parte más complicada de tomar una decisión es tomarla pero que, una vez tomada, todo lo demás es sencillo.
    Nadie es perfecto y tú no eres la excepción, puede ser que te equivoques pero la mejor parte de esto es que siempre puedes regresar y volver a tomar una decisión en base a tus nuevos aprendizajes y experiencia. Si, por el contrario, fallas en tomar una decisión y dejas que el miedo gobierne, no aprenderás nada y estarás estancado de por vida.
    Inseguridad

    Muchas personas creen que las decisiones deben ser tomadas con completa seguridad. Creen que antes de tomar una decisión se deben saber todas las posibles consecuencias y opciones y esta creencia evita que tomen una decisión. La verdad es que la decisión debe ser tomada en base en las mejores o mayores probabilidades.
    Si esperas a que lo sepas todo o tengas todas las opciones, será muy tarde. Por ello, los verdaderos líderes son aquellos que pueden tomar decisiones complicadas en momentos difíciles. Recuerda siempre que velocidad es mejor que perfección. De hecho, no existe la perfección, solo puedes hacer lo mejor que puedas y seguir creciendo.
    Falta de costumbre

    Esto se convierte en un círculo viciososo del cual es complicado salir por lo que si no estás acostumbrado a tomar decisiones debes empezar a tomarlas más seguido. ¿Por qué? Porque la única forma de ser bueno o ser buena al tomar decisiones es tomándolas. Mientras más decisiones tomes, más aprenderás y podrás utilizar este aprendizaje para tomar mejores decisiones la próxima vez.


    Lo que puedes hacer es empezar a tomar decisiones pequeñas pero con frecuencia. Empieza a decidir rápidamente qué ropa ponerte, a qué restaurante ir a comer, qué ruta tomar. De esta forma fortaleces tu músculo de la toma de decisiones y pronto se te hará más sencillo tomar decisiones más complicadas como ¿asciendo a esta persona o no? ¿contrato a esta persona? ¿me mudo? ¿termino esta relación? ¿renuncio?
    Estrés

    En la sociedad actual, cuando la información nos bombardea por todos lados, en nuestro correo electrónico, en nuestro celular, en las calles, es común que nos cause estrés no saber siquiera por dónde empezar. De hecho, cuando estamos frente a una decisión no sabemos qué hacer o cómo empezar y este sentimiento crece conforme pasa el tiempo.
    Por esta razón es sumamente importante que tengamos un sistema de toma de decisiones que nos facilite el proceso y que nos permita aprender más de cada decisión que tomemos. Especialmente, porque en la actualidad debemos tomar decisiones constantemente en nuestra vida personal y profesional.
     


  2. clau_N

    clau_N Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    10,839
    Likes:
    17,747
    Temas:
    17
    Esto se ve mucho en gestión de proyectos, seria interesante si también puedes documentar, el como tomar decisiones. Ya que muchos piensan que se debe tomar por corazonada o mera intuición y caen en el error.

    Es importante saber por que no se toman, pero a mi criterio un factor importante es el no saber como.
     
  3. DarkSide

    DarkSide Miembro de oro

    Registro:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    8,059
    Likes:
    4,613
    Temas:
    3
    Gerencia.

    -
     
  4. Splash

    Splash Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    1,734
    Likes:
    12,088
    Temas:
    3
    desde colegio nos enseñan a ser liderados, a ser manada...el profesor nos decia que hacer...y al salir muchos no saben como llevar su propia vida
     
  5. ARTHUROADRIAN

    ARTHUROADRIAN Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    2,008
    Likes:
    1,046
    Temas:
    50
    y qué esperabas, hacer tú la clase? :plop:

    Obvio q el profesor tiene q orientar a sus alumnos, como todo grupo humano necesita un líder.
     
  6. Miyasama

    Miyasama Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    381
    Likes:
    352
    Temas:
    17
    esos conceptos me recuerdan a las diapositivas de mi profesor de toma de decisiones de este ciclo. D:
     
  7. Splash

    Splash Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    1,734
    Likes:
    12,088
    Temas:
    3
    :plop:

    entonces tu no podrias tener tus propias iniciativas?

    piensas q un sistema escolariado similar a las carceles es educar?

    eso no es "orientar" es adiestrarte para ser docil y acondicionarte para q tengas un rol consumista y trabajes docilmente

    ese sistema tiene mas de un siglo originado casi al mismo tiempo que la revolucion industrial incluso antes
     
  8. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,507
    Likes:
    11,596
    Temas:
    3,867

    hmmmm ese es mas q un curso...es un estudio apasionante.. :)

    yo llevo tiempo haciendo mi propio sistema y no hay un "modelo acabado"...es un constante "encerar y pulir " XD
     
  9. clau_N

    clau_N Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    10,839
    Likes:
    17,747
    Temas:
    17
    No se a que te refieres con Curso, pero si es un tema muy amplio.
     
  10. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,507
    Likes:
    11,596
    Temas:
    3,867
    ahh los q cito una forista mas abajo(mas abajo de tu comentario...ahora seria mas arriba q esta respuesta XD) el curso de "Toma de decisiones" ...:hi:
     
    Última edición: 21 Oct 2013
  11. miguel_022

    miguel_022 Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    13,697
    Likes:
    1,815
    Temas:
    0
    Jojojo.. asi asumi el cargo. El pata al que competía conmigo tuvo miedo... el cargo se quedo en el aire hasta que yo lo solicite. Estuve a prueba un tiempo y demostre aun por mi edad que podia con el cargo...
    tener miedo no es malo, lo malo es saberlo y no emfrentarlo... yo lo tenia. Pero una vez que te caes y te levantas... la 2da vez te levantas mas rapido. Eso es para todo en la vida.
     
  12. Nelson Portugal

    Nelson Portugal Miembro nuevo

    Registro:
    3 Jun 2013
    Mensajes:
    45
    Likes:
    40
    Temas:
    18
    Totalmente de acuerdo. No sé si te gustará lo que compartiré (es un extracto de un post que puse hace poco en mi Blog) pero es la mejor forma de tomar decisiones difíciles en nuestra vida personal o profesional.

    Un abrazo,

    Nelson

    Como tomar decisiones



    Acontinuación compartiré contigo los seis pasos para un proceso de toma de decisiones efectivo. Este proceso es un sistema de toma de decisiones que puedes seguir cada vez que estés frente a una decisión díficil. Al inicio podría parecerte un sistema complejo, sin embargo, notarás que cada vez que lo usas se vuelve más sencillo.


    Te recomiendo que sigas este proceso cuando estés solo o sola y sin interrupciones. Idealmente tomaría 30 minutos y debe ser hecho en papel y lapiz o lapicero pero no en la mente ni en la laptop, iPhone o cualquier otro dispositivo.


    1. Define tu objetivo/s
    El primer paso y el más importante de todos es que defines específicamente cuál es tu objetivo frente a la decisión. ¿Qué buscas obtener? ¿qué es lo que quieres? Define los resultados que quieres obtener por orden de importancia.


    2. Conoce las opciones
    Escribe todas las opciones que tienes, incluso las opciones con las que no estés de acuerdo o no quieras. Recuerda lo que vimos anteriormente: una opción no es decisión, dos opciones es un dilema, tres opciones ya puede ser considerada como una opción.


    3. Averigua las consecuencias
    Escribe todas las posibles consecuencias de cada una de las opciones. Para la opción una escribe sus consecuencias, igual para la segunda o tercera opción. Idealmente debes tener al menos cuatro opciones antes de tomar una decisión.


    4. Evalua las posibilidades
    Ahora es momento de evaluar las consecuencias positivas y las negativas de cada opción. Determina qué resultados se ven afectados frente a cada decisión, determina la importancia de cada consecuencia frente a el resultado que deseas (del 1 al 10)
    Escribe la probabilidad de que la consecuencia que has puesto realmente suceda (del 0 al 100%) Y, finalmente, escribe el beneficio emocional o la consecuencia real si elegirias esa opción.


    Por ejemplo, si la opción 1 y 2 afecta a nivel 10 el resultado que deseas probablemente quieras descartar esa opción. Mientras que si la opción 3 y 4 afecta a nivel 5 el resultado que deseas entonces probablamente quieras mantenerla. Es importante determinar la posbilidad de que el beneficio realmente se de.
    En esencia en este paso lo que estamos haciendo es quedarnos con las opciones que más beneficios nos den y menos desventajas ocasionen en base a lo que nosotros queremos lograr (objetivos del paso 1).


    5. Mitiga las consecuencias negativas
    En esta opción debes mitigar las consecuencias negativas. Para esto debes escribir todas las consecuencias negativas que pueden ocasionar las opciones que aún han quedado en este proceso (en este ejemplo sería la opción 3 y 4).


    Para ello, debes hacer una lluvia de ideas de todas las posibles consecuencias negativas y escribir las diversas formas que puedes mitigar estos consecuencias o eliminarlas. Mientras más ideas tengas mejor, pues menos serán las consecuencias negativas.


    En esta parte es donde puedes combinar las alternativas restantes o ver partes parciales de cada una con la idea de ir quedandote con solo una opción restante. La opción que tenga la mayor probabilidad de conseguir los objetivos que deseas (paso 1) con la menor cantidad de consecuencias negativas.


    6. Toma la decisión
    Ahora es momento de elegir la mejor opción de todas y decidir que harás que funcione sí o sí. En esta parte no puedes mirar atrás ni reevaluar las decisiones hasta que hayas puesto en practica la decisión tomada.


    Debes elegir la mejor opción y crear un plan para hacer que funcione, debes encontrar las razones por las cuales harás que funcione y debes tomar acción masiva para conseguir los resultados que deseas.
     
    A clau_N le gustó este mensaje.