4 datos que pueden quitar la mala reputación a las cucarachas

Publicado en 'Ciencias' por Diego_GarcíaFP, 8 Oct 2016.

1. Diego_GarcíaFP

Diego_GarcíaFP Miembro de plata

Registro:
    7 Abr 2016
    Temas:
    1,394

Reputación: ""las cucarachas son asquerosas, carroñeras inmortales a las que no le afecta la radiación y serán las únicas sobrevivientes en un mundo postapocalíptico.""

[​IMG] Realidad: en el mundo hay casi 5.000 especies de cucarachas, de las cuales sólo 30 tienen tendencia a ser plagas....Estas pocas afectan la imagen de un grupo de insectos que presume de una rica e increíble diversidad de formas. Y sí, las cucarachas también se achicharran con la radiación.

La visión de una cucaracha merodeando por los rincones de la cocina es sin lugar a dudas desagradable
    . Y es eso lo que nos ha llevado a la mayoría de nosotros a creer que todas las cucarachas son igual de repugnantes.

Pero en realidad, esto es como si tras ver a un ratón o una rata dijéramos que todos los roedores son una plaga asquerosa.

Si esto no es suficiente para convencerte de que las cucarachas no se merecen la reputación que tienen, aquí te ofrecemos otras cuatro razones.

1. En todas partes, pero muchas muy lejos de tu cocina

Las cucarachas viven en una gran variedad de hábitats.

"A excepción de la Antártica, se han visto en todos los continentes, desde selvas tropicales a desiertos", explica George Beccalono, experto en insectos ortóperos del Museo de Historia Natural de Londres.

Si bien hay una abundancia de especies en los trópicos y en altitudes bajas, donde las temperaturas son altas, hay las que son resistentes a climas extremos.

La Eupolyphaga everestiana es una montañera que vive en el Monte Everest, y en otros rincones de la Tierra que están a más de 5.000 metros de altura.

2. Gigantes, ecológicas y desinteresadas en los humanos

La cucaracha cavadora gigante o cucaracha rinoceronte de Queensland, Australia puede llegar a medir ocho centímetros y pesar 30 gramos.

Pero si esta te parece grande, espera a ver la Megaloblatta blaberoides, que presume de sus18 centímetros de largo.

Estamos hablando de cucarachas del tamaño de tu mano.

Pero no hay por qué alarmarse. A estos insectos no les interesan los humanos.

"Las cucarachas rinocerontes, por ejemplo, sólo se alimentan de cortezas y hojas muertas", señala Beccalono.

La mayoría de las cucarachas tienen un papel ecológico como el de sus parientes gigantes, alimentándose de materia orgánica en descomposición y por ende haciendo que haya nutrientes disponibles para otros organismos.

"Hay indicios de que la importancia ecológica (de las cucarachas) es enorme", dice Beccaloni.

3. Un delicioso manjar

Para muchas especies -humanos incluidos- las cucarachas son consideradas un delicioso manjar.

Esto explica por qué muchas han evolucionado en formas ingeniosas para evitar ser comidas. La cucarachas banana o cubana (Panchlora) optó por llevar un camuflaje simple: su verde color las ayuda a mezclarse con el follaje.

Mientras que la Perisphaerus pueden en enrollarse en una especie de pelota, un poco como un armadillo.

Y las Prosoplecta te pueden engañar con un traje muy parecido al de las mariquitas.

Y para lograr que las alas parezcan redondeades, Beccaloni señala que doblan sus alas en las puntas, "de la misma forma que ocurre con los paraguas".

4. Reproducción sin machos y aparatos como placentas

"Cuando hablamos de biología reproductiva, como grupo, las cucarachas, son uno de lo más -sino el más- variado de todos los insectos", cuenta el experto.

Algunas especies de cucarachas parecen ser totalmente partogenéticas. Las hembras son capaces de hacer clones perfectos sin la necesidad de machos o copulación.

Otras pueden cambiar de modo sexual a asexual, dependiendo de las condiciones en las que estén.

Sin embargo, la mayoría de las especies de cucarachas producen un saco de huevos, otras los ponen y se van, y algunas las llevan los huevos en su cuerpo hasta que dan a luz a los retoños.

Quizás las más interesantes sean las Diploptera punctata, que depositan los huevos directamente en sus bolsas de crías y las alimentan con una secreción como la leche.

"Es la proteína rica en energía más nutritiva que se haya descubierto", según Beccaloni, dando a luz crías bien desarrolladas.

Si esto suena familiar, así debería ser.

"Es una situación muy similar a la de la placenta de un mamífero", comenta Beccaloni. Y en algunos casos, la hembra incluso cuida a sus crías tras nacer.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37561206

A Javas140385, RMax, Kayx100pre y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Arthur jo

Arthur jo Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2016
    Temas:
    122
    A mi las cucarachas que mas asco me dan son las q viven en el tubo del desagüe de mi casa... cuando removí la taza de mi baño, para desatorarlo y darle limpieza a la tubería, esta estaba llena de cucarachas q asomaban su cabeza por afuera. Y en verano aparecen nadando en la taza del baño---osea imagínate q quieres defecar y ves una caracha nadadora, flotando alegremente en el inodoro... te quita todas las ganas de ocuparte :( .

3. ferpalahijar

ferpalahijar Miembro de bronce

Registro:
    3 Ago 2016
    Temas:
    28
    A mi nunca me dieron asco.

4. Olonam

Olonam Miembro de honor

Registro:
    31 Oct 2015
    Temas:
    14
    No he visto cucarachas en mi casa :baila:

A Hanzo2020 le gustó este mensaje.
  5. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,241
    por eso despues de la guerra nuclear estos animalejos quedaran, como recuerdo de q una vez hubo vida en la tierra

6. Cefa

Cefa Miembro de bronce

Registro:
    20 Jul 2016
    Temas:
    0
    A mi me daban asco de pequeño cuando a algunas las veía volar. Ahora ya no. Hace bastante tiempo que no las veo

7. FinalVelmont

FinalVelmont Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    235
    Guacala

8. Racs0

Racs0 Miembro maestro

Registro:
    7 Jun 2016
    Temas:
    1
    Estos datos no han hecho que deje de aborrecer a las cucarachas. En este caso pesa más mi lado emocional y posiblemente eliminaría a cualquier especie que se cruce en mi camino.

9. rolex

rolex Suspendido VIP

Registro:
    5 Ago 2011
    Temas:
    406
    Dan cosa sus patitas.

10. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    31
    Yo veo una y me desmayo D:

11. haroku

haroku Miembro diamante

Registro:
    10 Ago 2015
    Temas:
    10
    Y ahora hacen lobby a favor de las cucarachas, ya es suficiente con saber que las cucarachas heredaran el mundo.

12. Javas140385

Javas140385 Miembro de oro

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    81
    Ok, entonces, seré específico...

La Periplaneta americana es repugnante... :biggrin:

Saludos.

13. SuperBeetle1302

SuperBeetle1302 Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    En mi casa hay gorgojos.

14. Echelon22

Echelon22 Miembro de oro

Registro:
    17 May 2016
    Temas:
    21
    Que asco !!! :puf:

15. Gaby45

Gaby45 Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2012
    Temas:
    41
    Me dan asco las cucarachas blancas :puf:

16. MargaeryTyrell

MargaeryTyrell Miembro frecuente

Registro:
    20 Jun 2016
    Temas:
    1
    Hay cucarachas bonitas, una vez vi unas de color rojo con azul, me encantaron.

17. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    215
    Todo mundo se cree valiente hasta que la cucaracha vuela.

A Peritta le gustó este mensaje.
  18. Steel

Steel Miembro de plata

Registro:
    10 Oct 2009
    Temas:
    2
    Cierto, yo he estado cerca de no solo una sino de varias cucarachas volando alrededor, ese zumbido fuerte cuando pasan cerca :puf:

19. Hanzo2020

Hanzo2020 Miembro legendario

Registro:
    20 Feb 2013
    Temas:
    125
    Digan lo que digan las cucarachas me causan repugnancia

20. Jeringa

Jeringa Miembro de oro

Registro:
    1 Abr 2009
    Temas:
    22
    Yo durante casi toda mi vida no vi una cucaracha, cuando las vi por primera vez hace par de años los vi como un insecto mas.

Caso distinto a las ratas desde que tengo razón las tengo repulsión.