30 westerns que me gustaron y quiero recomendarles

Publicado en 'Cine' por jotax1, 14 Jul 2018.

1. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5

El western o el mundo de las películas del oeste nunca llamaron mi atención hasta que empecé a buscarlas a pedido de mis padres. Como no quería darles cualquier bobada, miré cada una de los films antes de pasárselos y así, poco a poco fui conociendo un género fascinante que tiene muchas joyitas poco conocidas, grandes obras maestras y últimamente producciones con enfoques muy innovadores.

Así que sin más preámbulos, aquí les dejo una lista de un buen puñado de películas y mini series sobre:
    la conquista del oeste, la guerra civil americana, los forajidos y los sheriff, las guerras contra los indios, las luchas entre campesinos y ganaderos, el ferrocarril, la fiebre del oro, que a mí me gustaron…y que tal vez no sean las mejores o las mas conocidas, pero valla si las disfruté. Larga vida al western : )

A zafiroazul, Teller y Pele90galactico les gustó este mensaje.

2. WilliamHatfield

WilliamHatfield Suspendido

Registro:
    27 Mar 2018
    Temas:
    6
    For a Few Dollars More.

A Flojo_y_vago le gustó este mensaje.
  3. LoopInfinito

LoopInfinito Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2018
    Temas:
    148
    puede shuek

A jotax1 le gustó este mensaje.
  4. Djpoxo

Djpoxo Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2016
    Temas:
    18
    Y la lista???

A WilliamHatfield y jotax1 les gustó este mensaje.
  5. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    1. Bone Tomahawk (2015)

Otros títulos de la peli: Bone Tomahawk
    Director: S. Craig Zahler

Un forastero llega al pequeño pueblo de Bright Hope levantando las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell), quien lo acaba deteniendo luego de un enfrentamiento.

Una mujer es comisionada para cuidar del preso malherido, pero durante la noche ambos desaparecen. La única pista es una flecha que pertenece a una legendaria tribu de indios. El sheriff irá en la búsqueda de los secuestrados acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del esposo de la desaparecida (Patrick Wilson).

Bone Tomahawk es:

Una peli con un reparto muy sólido, es una producción con una exquisita fotografía y con una casi total ausencia de música, es una producción con un ritmo muy pausado con una construcción de personajes muy cuidada, es un film con toques cómicos que va ganando poco a poco en intensidad hasta que llega a una media hora final que pone de patas arriba al género.

En resumen, Bone Tomahawk es un original y afortunado cruce entre western y cine de terror, con un guion muy sólido y un contundente uso de la violencia. Es una peli que recomiendo ampliamente.

Trailer:

bone.jpg

2. Jeremiah Johnson (1972)

Otros títulos de la peli: Las aventuras de Jeremiah Johnson
    Director: Sydney Pollack

Luego de la guerra entre Estados Unidos y México el soldado Jeremías Johnson, cansado de la civilización, decide dejarlo todo para establecerse en las solitarias montañas.

En este territorio inhóspito, dominado por los indios y la naturaleza salvaje, jeremías aprenderá a sobrevivir en las más duras condiciones.

Jeremiah Johnson es:
    Un western apasionante sobre la supervivencia y la soledad, sobre la búsqueda de uno mismo. Es un film que nos muestra bellísimos paisajes y que está lleno de personajes entrañables, diálogos memorables y secuencias inolvidables, es una peli inspirada en una historia real y fue rodada en condiciones climatológicas durísimas.

Robert Redford nos regala aquí una gran interpretación, acompañado de un elenco que no desentona.

PD:
    Esta peli fue nominada a la palma de oro a la mejor película en el festival de cine de cannes en 1972.

Trailer:

jeremiah.jpg

A LOBO, Teller y WilliamHatfield les gustó este mensaje.
  6. TuGato17

TuGato17 Suspendido

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    18
    Esto me recuerda a un secreto.

7. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    Gran pelicula :yeah:

A Pele90galactico y WilliamHatfield les gustó este mensaje.
  8. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    169
    Imperdibles del western:
    The man who shot Liberty Valance de Ford
    High noon de Zinneman
    The searchers de Ford
    Unforgiven de Eastwood
    El bueno, el malo y el feo de Leone
    The wild bunch de Peckinpah
    Érase una vez en el oeste de Leone
    Winchester 73 de Mann
    Por un puñado de dólares de Leone
    Por unos dólares más de Leone

Me atrevería a postular un western moderno: Hello or high water. Si bien es en tiempos actuales tiene componentes como para ubicarlo en esta categoría.

A LOBO, Teller, jotax1 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Temas:
    63
    Aunque no sea original, a veces películas contemporáneas motivan un revisionado del género:

10. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    Completamente de acuerdo. tienen todos los elementos como para ser considerado un western moderno. Y aunque es una producción llena de grandes actuaciones, Jeff Bridges se lleva las palmas...como siempre.

Gran película. Vi la versión de 1069 luego de ver esta película para poder comparar y no pude decidir cual es mejor. Para mi ambas son unos clasicasos.

3. The Homesman (2014)

Otros títulos de la peli: Deuda de honor

Director: Tommy Lee Jones

En 1855 Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), es una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Oeste. Ella es elegida por la Iglesia del pueblo para transportar a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, se alía (extorsiona jejeje) a Briggs (Tommy Lee Jones), un semi delincuente al que salva de la horca. Juntos emprenden un peligroso viaje a través del desierto y toda clase de peligros.

The homesman es una peli despiadada, magnífica, bella, terrible y Jones y Hilary Swank están espectaculares (para variar)…para mí, este es un western de los buenos. Está en mi top 20 de grandes películas sobre el oeste…

Trailer:

the homesman.jpg

4. En defensa propia (2014)

Otros títulos de la peli: The keeping room

Director: Daniel Barber

Al terminar la Guerra de Secesión, el ejército ganador avanza conquistando los territorios del sur de los Estados Unidos. Por esas zonas viven, Augusta y Louise, dos hermanas que esperan que su hermano y padre regresen del frente de batalla, ambas viven con Mad, su sirvienta negra. Pero cuando dos soldados errantes lleguen a su finca con el fin de saquearla y abusar de ellas, las tres tendrán que enfrentarse al enemigo para defender su hogar y sus vidas.

En defensa propia es: una peli estilo western, es un relato de violencia psicológica, física y sexual ejercida sobre las mujeres en tiempos de guerra. Es una historia de enfrentamiento entre sexos y de empoderamiento femenino. Es un film oscuro y opresivo...y hay una desagradable sensación de claustrofobia que abruma a lo largo de toda la obra.

Es también un relato muy intenso, con excelentes actuaciones en donde destaca Brit Marling (Another Earth), pero también Hailee Stenfield (True Grit).

Les confieso que me gustó mucho esta peli y que sigo muy de cerca toda esta nueva ola de películas del oeste americano, narradas desde puntos de vista poco visitados, que ha llegado al cine independiente desde ya hace más de una década...además soy muy fan de Brit Marling (la rubia protagonista), una talentosa actriz que suele ser también guionista y directora en la mayoría de películas en las que participa.

Trailer:

en defenza propia.jpg

11. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    5. Paloma solitaria (1989)

Otros títulos de la peli: Lonesome Dove, La gran aventura.

Director: Simon Wincer

Dos ex rangers de Texas ya entrados en añitos, Augustus "Gus" McRae (Robert Duvall) y Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones), deciden llevar una manada de reses desde Lomesome Dove (Texas) hasta Montana, recorriendo la gran frontera americana. A ellos se unen el explorador y cazador Joshua Deets (Danny Glover), el también ex ranger Pea "Eye" Parker (Timothy Scott), un antiguo bandolero mexicano llamado Bolivar (León Singer), entre otros. En este largo viaje, se enfrentarán con pistoleros, forajidos, indios, tempestades, estampidas, inundaciones y antiguos recuerdos.

Paloma solitaria es: un western hecho a la antigua en formato de miniserie para la tv, es una producción con una gran dirección y un excelente reparto, es una historia de 6 horas filmada con un excelente trabajo de fotografía y una estupenda banda sonora, muy buenos personajes, grandes actuaciones y un argumento clásico que entretiene. En resumen, es una miniserie que se siente verdadera, trágica, salvaje y bella. La recomiendo.

Esta historia de vaqueros ganó 7 Emmys y estuvo nominado a 12 más. Y de yapa recibió dos Globos de oro…ah y años después tuvo una segunda parte.

Trailer:

LonesomeDove1.jpg

6. Slow west (2015)

Otros títulos de la peli: oeste sin ley

Director: John Maclean

Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee) es un muy joven aristócrata escocés (casi un niño) que emprende un viaje al viejo Oeste americano en busca de Rose Ross (Caren Pistorius), de quien está súper templado. En el camino se cruzará con el misterioso y tramposito forajido Silas Selleck (Michael Fassbender), quien se ofrece a acompañarle en su peligrosa aventura.

Slow west es: un western con un guion muy simple, filmada en un estilo atípico pero efectivo, es el debut del director John Maclean y es una peli filmada con toques de humor negro a lo hermanos Coen.

En Slow west no encontrarán interpretaciones memorables, una deslumbrante fotografía o impactantes tiroteos y tal vez los amantes de los western clásicos renegarán porque rompe con el clásico esquema de tipos duros-caballos-polvo-balas…por mi parte al terminar de verla, me quedó la sensación de que lo diferente (ya lo demostró Tarantino con “Los 8 más odiados” y “Django desencadenado) puede también ser muy interesante. Si quieren ver algo distinto, anímense y denle una oportunidad a esta peli.

Esta producción ganó el año de su estreno el Premio del Cine Europeo, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y fue nomina a mejor nueva peli en el British Independent Film Awards.

Trailer:

slow.jpg

Upps. Mis disculpas a los foreros, equivoqué el trailer en ese ultimo post, aquí va el correcto:

12. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    7. Rápida y mortal (1995)

Otros títulos de la peli: The Quick and the Dead

Director: Sam Raimi

Una bella y misteriosa forastera llamada Ellen (Sharon Stone) llega a un pequeño pueblo del Oeste americano y se inscribe en una peligrosa competencia en la que los pistoleros más peligrosos arriesgarán sus vidas a cambio de fama y fortuna. Pero Ellen tiene una gran motivación escondida…ella desea asesinar a Herodes (Gene Hackman), el hombre sin escrúpulos que domina la ciudad, por el asesinato de su familia.

Rápida y mortal es: una absoluta rareza dentro de la filmografía de Sam Raimi, un director especializado en el terror y la fantasía. Es una película homenaje a los spaguetti western en una época en que nadie les rendía homenaje. Es una peli en donde se juntan actorazos de renombre con actores en ascenso como Russell Crowe (gladiador), Lance Henricksen (Aliens), Tobin Bell (el famoso Jigsaw de la saga SAW), Leonardo DiCaprio, etc, etc.

Rápida y mortal es una típica historia de venganza a lo Sergio Leone, con una competencia de duelos como no se había visto hasta ese momento en ninguna otra película. Es una producción extravagante y exagerada que busca por sobre todo darnos un gran show y despertar al pequeño cowboy que todos llevábamos dentro : )

Rápida y mortal no es: recomendable para puristas...y es para mí una de esas pelis que uno disfruta con cierto sentido remordimiento jejeje…es un “placer inconfesable”, que al fin y al cabo aquí manifiesto. Se las recomiendo.

Trailer:

quick_and_the_dead.jpg

8. El jinete pálido (1985)

Otros títulos de la peli: Pale Rider

Director: Clint Eastwood

Una pequeña comunidad de mineros en california trabaja arduamente extrayendo oro con la esperanza de poder ganar lo suficiente para subsistir y alimentar a sus familias…pero viven amenazados por Coy Lahood, un cruel terrateniente que quiere poseer sus tierras y que los acosa para obligarlos a irse. A medida que los ataques se vuelven más frecuentes y violentos la moral de los mineros va desapareciendo y algunos empiezan a huir pues parece que Dios les ha abandonado…pero llega un misterioso jinete-sacerdote quién les infunde el valor necesario para luchar por sus sueños.

El jinete pálido es: una película que representó en su momento la resurrección de un género que parecía agotado, es un film con claras influencias del cine de Sergio Leone, dotado de un trasfondo religioso casi místico, es una historia muy bien dirigida y actuada y que hace gala de un fino sentido del humor y un ritmo que no decae en ningún momento.

El jinete pálido no es: una película con un argumento muy original, en ella no hay tiroteos espectaculares o peleas de larga duración, sino violencia contenida ofrecida a cuentagotas pero muy bien administrada.

Particularmente les comento que esta peli fue una de las primeras producciones del oeste que me encantó cuando la vi en los ochentas en un cine limeño y está hoy considerada un western clásico imprescindible para todo aquel que le guste el cine, independientemente de si se es un apasionado del western o no.

Trailer:

5AQyaCLiAh1tSfYjWbxkvaPBDDw.jpg

A Arturo_J le gustó este mensaje.
  13. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    Temas:
    177
    mi papa y hermano son fans de este genero, cuantas pelas me habre visto xD
    pero ni los titulos recuerdo

A LOBO y jotax1 les gustó este mensaje.
  14. Angel of Death

Angel of Death Miembro de plata

Registro:
    30 Mar 2017
    Temas:
    29
    La Resa dei Conti.. (conocida en español como El Alcon y la Presa o Ajuste de Cuentas)
    un gran clasico de los spaguetti westerns.. con el grandioso he inolvidable Lee Van Cleef.. y una banda sonora espectacular del maestro Ennio Morricone..
    Un pistolero profesional dedicado a la caza de criminales se embarca en la persecución de un supuesto delincuente mexicano violador y asesino de una niña.. al transcurrir su cacería se da cuenta que las cosas pueden no ser como el creía..

Da Uomo a Uomo.. (De Hombre a Hombre o La Muerte Viaja a Caballo)
    Otra con Lee Van Cleef..
    Un Chico al que una pandilla viola y mata a su familia.. escapa de la muerte para crecer y convertirse en gran pistolero con un único fin.. vengarse buscando a los asesinos.. se le une un misterioso pistolero veterano.. la búsqueda de justicia les llevara a un inesperado desenlace

También con música de Morricone

Última edición: 8 Ago 2018
  15. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    Gracias por las recomendaciones Angel, con Lee Van Cleef nunca hay pierde en cuanto a westerns, es uno de los duros. La trilogía de Trinity protagonizadas por Terence Hill y Bud Spencer también son muy buenas, con solo recordarlas ya me estoy riendo jejeje. Y ni que hablar de Enio Morricone, gracias a estas pelis me hice fan de su música increible...creo que el sub género del Spagetti Western es como para sacar un post aparte, lo merece y es muy amplio.

Es que hay muchísimas Zafiro. Yo también las veía de chico con mi papá y me aburrían...pero con los años le agarre el gustito : )

A zafiroazul le gustó este mensaje.
  16. cercano

cercano Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2018
    Temas:
    39
    Mi preferida es "El bueno, el malo y el feo."

A jotax1 le gustó este mensaje.
  17. GoBU

GoBU Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    6
    The Ox Now Incident es una joya de este género.

A LOBO y jotax1 les gustó este mensaje.
  18. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    9. Django Desencadenado (2012)

Otros títulos de la peli: Django unchained

Director: Quentin Tarantino

A mediados del siglo XIX, en el Sur de los Estados Unidos, Django (Jamie Foxx), un esclavo negro, es rescatado por un caza rrecompensas (Christophe Waltz) quien lo convierte en su padawan jejeje...con su ayuda, tratará de rescatar a su mujer de las manos del sádico y malvadísimo algodonero (Leonardo di Caprio).

Django es: el primer western de Tarantino ¿o es un spaghetti western?, es una peli muy pero muy sangrienta, es un festival de grandes interpretaciones y diálogos brillantes, es una película excesiva, hilarante, hermosa y violenta, plagada de secuencias memorables.

Django no es: una película corta (pienso que su duración es excesiva), no es una película con una trama sólida (tiene varios elementos en su historia poco creíbles y mal enlazados).

En resumen. Taratino nos trae un producto con una gran banda sonora (como de costumbre), mucho humor y auténticos pesos pesados de la actuación (DiCaprio y Samuel L. Jackson) mezcladitos con astros decadentes (Don Johnson), figuras de culto casi irreconocibles (Don Stroud o Russ Tamblyn) y reconocimientos (Franco Nero, el Django original). Puro Tarantino, la recomiendo.

django.jpg

Trailer:

BSO:

10. Danza con lobos (1990)

Otros títulos de la peli: Bailando con lobos, Dances with wolves.

Director: Kevin Costner

Luego de la guerra de secesión, desencantado de la violencia sin sentido y en plena colonización del oeste americano, el teniente John Dunbar (Kevin Costner) pide ser designado a un lejanísimo puesto fronterizo, el cual ha sido ya abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y es así como conoce a “parada con el puño en alto”, una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los indios se establece una relación de respeto y admiración mutuos. Pero el soldado descubre que un gran ejercito de hombres blancos se acerca…

Danza con lobos es: una película con muchos momentos conmovedores, en donde la fotografía, la banda sonora, los paisajes, la ambientación, los diálogos, la historia… todo es sublime.

Danza con lobos no es: una película corta (la versión extendida dura casi 4 horas), no es una obra ágil y muchas personas la consideran aburrida, lenta y tediosa.

En conclusión: para mi es una grandísima película. Lo mejor que Kevin Costner ha dirigido y actuado hasta la fecha. Es una obra para disfrutarla sin prisa, es imperdonable no verla. Es sencillamente brillante.

Ganó 7 Óscar (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor B.S.O. y mejor montaje) y fue nominada en otras 5 categorías.

Trailer:

Bso:

dance.jpg

11. La diligencia (1939)

Otros títulos de la peli: Stagecoach

Director: John Ford

Una diligencia atravesará territorio indio trasladando a un variopinto grupo de personas. Henry “Ringo” Kid (John Wayne), un preso fugado de la cárcel al que el sheriff ha capturado. Dallas (Claire Trevor), una prostituta a la que las mojigatas damas del pueblo han expulsado. El doctor Boone (Thomas Mitchell), un médico alcohólico. Hatfield (John Carradine), un jugador y pistolero de pasado incierto. Samuel Peacock (Donald Meek), un comerciante de bebidas alcohólicas. Gatewood (Berton Churchill), un banquero corrupto y Lucy Mallory (Louise Platt), la mujer de un teniente de la caballería que va en busca de su marido.

La diligencia es: el primer papel protagónico del muy joven Jhon Wayne, es una película que retrata un auténtico microcosmos humano con pocos personajes instalados en el interior del destartalado carricoche, es una producción con un ritmo narrativo espectacular, escenas de acción muy bien logradas y buenas actuaciones enmarcadas en un paisaje de gran belleza.

La diligencia no es: el mejor western de su director pero si el más famoso.

Para mi, la diligencia es una obra que ha servido de inspiración para muchos grandes filmes y creó una estructura, un arquetipo que se repetiría después hasta la saciedad (situaciones, personajes, tipos de encuadre, etc). Es para mí, uno de los grandes títulos del oeste de todos los tiempos y sentó un hito, marcó un antes y un después para el western de la época dorada de Hollywood.

Trailer:

la diligencia.jpg

A LOBO le gustó este mensaje.
  19. jotax1

jotax1 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2018
    Temas:
    5
    Es un clásico de clásicos : )

A cercano y GoBU les gustó este mensaje.