3,5 millones de infantes japoneses viven en la pobreza

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Sub_Versivo, 21 May 2019.





  1. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    4,442
    Likes:
    3,326
    Temas:
    18




    En uno de los países más ricos del mundo, crece el número de comedores para alimentar a algunos de los aproximadamente 3,5 millones de niños que viven oficialmente en la pobreza

    El miedo a ser vistos como marginados en una sociedad que valora la imagen de seguridad financiera hace que en Japón la pobreza permanezca oculta

    [​IMG]

    El olor a estofado de carne de la cocina llena el ambiente donde un batallón de voluntarios ejercita sus habilidades culinarias un sábado por la tarde en las cercanías de Tokio. En una habitación contigua, los niños conversan y recortan figuras de papel mientras esperan la comida. Para algunos, será la única del día.

    El comedor de niños de Kawaguchi es uno de los cientos que han surgido en todo Japón en los últimos años por un problema que pocos asocian con la tercera potencia económica del mundo: la pobreza infantil.

    Se calcula que 3,5 millones de niños japoneses (o uno de cada seis niños menores de 17 años) vienen de hogares clasificados dentro de la pobreza relativa, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define como aquellos con ingresos menores o iguales a la mediana del salario neto nacional.

    Pocos de los cerca de 20 niños que cenan en Kawaguchi, una ciudad al norte de Tokyo con apenas 500.000 habitantes, viven en la pobreza extrema. Pero, según el fundador del comedor, Masashi Sato, varios provienen de familias que sencillamente no cuentan con dinero suficiente para alimentarlos adecuadamente.

    La crisis afectó especialmente a las mujeres
    Según Sato, que abrió el comedor en marzo, "la crisis económica mundial provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008 afectó especialmente a las mujeres de entre 20 y 30 años". "Las personas que trabajaban toda la jornada se vieron obligadas a aceptar trabajos irregulares o de media jornada y baja remuneración, sin gratificaciones y sin aumentos durante el año. En algunos casos, estas mujeres tienen que pedir dinero prestado, a veces a prestamistas, y terminan trabajando en la industria del sexo para pagar sus deudas. Es fácil para ellas terminar atrapadas en un círculo vicioso".

    Los peores índices de desigualdad
    Dentro del mundo desarrollado, Japón tiene ahora uno de los peores índices de desigualdad de la riqueza y una de las tasas más altas en pobreza infantil, de acuerdo con un informe de Unicef publicado en abril, que situó a la nación asiática en el puesto 34 dentro del grupo de 41 países industrializados.

    De los 3,5 millones de niños que en condiciones de recibir ayuda estatal, solamente 200.000 la reciben. Los activistas dicen que la gente no pide ayuda aunque la necesite por el estigma asociado a vivir de la seguridad social.

    Según Yasushi Aoto, director de la Asociación de Lucha contra la Pobreza Infantil y Organizaciones de Ayuda Educativa de Japón, "el índice de pobreza que vemos en la actualidad demuestra lo difícil que se ha vuelto la vida en Japón para los niños en los últimos 25 años". "En Japón, el tema de la pobreza se ignora completamente. Estamos muy por detrás de los países de Occidente en nuestra forma de enfrentar el problema".

    La popularidad de los comedores para niños refleja un problema más amplio que los legisladores japoneses tienen dificultades en resolver. Aunque en 2013 el Gobierno aprobó una ley para paliar la pobreza infantil, los expertos creen que los programas de ayuda a niños necesitados no tienen los fondos necesarios ni pueden avanzar debido a la ineficiencia burocrática y a la apatía política.

    [​IMG]

    El miedo a ser vistos como marginados en una sociedad que valora la imagen de seguridad financiera hace que en Japón la pobreza permanezca oculta.

    Las familias que pasan dificultades hacen lo imposible para asegurarse de que sus hijos estén correctamente vestidos y formen parte de las costosas excursiones escolares, a costa de recortar en comida y en otras necesidades básicas. La situación es particularmente dura para los hogares monoparentales: casi la mitad vive por debajo del umbral de pobreza.

    Para las madres solteras como Yoshida, que pidió usar un nombre inventado en este artículo, el comedor de Kawaguchi ofrece a los niños un sustento vital y les recuerda que no están solos, aunque sólo abra una vez al mes.

    "Mis hijos tienen que comer", dijo Yoshida. "Los traje a este lugar hace ya un tiempo y les encanta. No tienen ninguna vergüenza en venir y comer hasta estar llenos. No está bien que en un país como Japón todavía haya niños que tengan que irse a dormir con el estómago vacío".

    Noticias que nunca verás en un noticiero occidental. :cafe:

    Fuente:

    https://www.google.com/amp/s/m.eldi...apon-resultado-economico_0_603339967.amp.html
     
    A knightlibra y Abelo les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro legendario

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    62,113
    Likes:
    32,151
    Temas:
    212
    Pobres niños :(
     
  3. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    4,442
    Likes:
    3,326
    Temas:
    18
    Al menos los comedores palian un poco la situación.
     
  4. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    12,955
    Likes:
    13,452
    Temas:
    648
    Esto no pasaba si el chino entraba al senado japonés

    [​IMG]
     
    A Limeño2142 le gustó este mensaje.
  5. oceanic

    oceanic Miembro diamante

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    20,675
    Likes:
    23,974
    Temas:
    162
    pobres... pero tienen a GOKU. :cafe:
     
    A Limeño2142 le gustó este mensaje.
  6. Abelo

    Abelo Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jul 2017
    Mensajes:
    1,779
    Likes:
    731
    Temas:
    15
    Los niños siempre son los mas sufridos , los japoneses son muy agarrados a su orgullo.
     
  7. GrecoTehotro

    GrecoTehotro Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2018
    Mensajes:
    5,436
    Likes:
    1,431
    Temas:
    69
    Los esconden muy bien los japos la verdad-
     
  8. CaldoDeMote

    CaldoDeMote Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2018
    Mensajes:
    702
    Likes:
    504
    Temas:
    3
    Su degeneracion moral y social, solo los hunde mas y mas. Parece que llego la hora de un cambio de gobierno mucho mas radical y nacionalista, uno que anhele hacer de Japon un imperio otra vez, eso o se resignan a desaparecer como sociedad a futuro.
     
  9. Procrastinador

    Procrastinador Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2015
    Mensajes:
    13,361
    Likes:
    9,682
    Temas:
    183
    Se hubieran muerto de hambre los pobres. Fujimori hubiera robado a manos llenas, otra vez. No fueron tontos por eso ni bola le dieron al corrupto.
     
  10. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    66,338
    Likes:
    17,516
    Temas:
    2
    no que japon es superpotencia ?
     
  11. Limeño2142

    Limeño2142 Suspendido

    Registro:
    8 Ene 2019
    Mensajes:
    1,786
    Likes:
    700
    Temas:
    254
  12. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    18,324
    Likes:
    8,839
    Temas:
    261
    Cuarto mundo(un ejemplo) de países ricos.

    Claro que existe. Igual habría que saber como "viven realmente" esos "pobres"(comparandolos con otros).

    En todos los países existe este tipo de circunstancias.