2017 - más de 117 000 maestros son discriminados por el MINEDU y el SUTEP

Publicado en 'Actualidad Nacional' por marcos1965, 1 Dic 2016.





  1. marcos1965

    marcos1965 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    66
    Likes:
    57
    Temas:
    12




    La noticia: el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del presupuesto 2017 el sueldo mínimo de los docentes nombrados de colegios públicos se elevará de S/ 1554 a S/1700, desde marzo del próximo año.

    Sin embargo más de 117 000 docentes contratados no recibirán este aumento, para ellos regirá solo en los meses de noviembre y diciembre del próximo año.

    El MINEDU señala que desde julio pasado, los maestros contratados perciben igual que los maestros de la primera escala S/1554 por laborar las mismas 30 horas. Esto si no es una mentira total es una verdad a medias puesto que a la gran mayoría de contratados solo se le asigna 24 horas; en la práctica no hay diferencias en cuanto a la labor realizada.

    Respecto a las 6 horas de diferencia la realidad es que son un saludo a la bandera y se han creado por dos razones: acostumbrar a los docentes a que todo “aumento” implique un mayor número de horas de labor y para marcar una diferencia con los contratados y de esta manera “ahorrar” en el presupuesto. Esta forma mezquina de ver la educación que caracteriza al actual ministro es considerada una labor eficiente por el gobierno de PPK.

    Son muchos los aspectos en que los contratados son discriminados a favor de los nombrados, desde la inexistencia de una inseguridad laboral mínima -pues se puede y de hecho se acostumbra el suspender su contrato de trabajo sin ningún aviso, sin ninguna consideración por su carga familiar- hasta tópicos como los horarios asignados, las “horas voluntarias”, las capacitaciones o incluso el negar a sus hijos el acceso a las becas que el Estado ha creado para los hijos de docentes.

    No es una cuestión de capacidad: la gran mayoría de contratados pasan constantes evaluaciones y se preparan por la competencia por lograr un contrato, en las I.E. también son los primeros evaluados, por ello se encuentran en el mismo o mejor nivel que sus colegas nombrados, se caracterizan por el esfuerzo –no valorado- que en mayoría realizan en sus instituciones educativas.

    Por último la transparencia en los nombramientos es bastante discutible y seguirá así mientras que los directivos en última instancia sean los que decidan quien accede al nombramiento en las plazas de su colegio. En esta etapa suelen suceder casos increíbles, predominan las argollas y hasta la subasta de plazas, son pocos los directores totalmente honestos.

    Por su parte el SUTEP en su prédica solo se acuerda de los contratados cuando les pide apoyar sus paralizaciones, ahí si señala que “los beneficios son para todos” pero los sacrifica para obtener algunos míseros beneficios para los nombrados, eso sí les da su “apoyo moral”
     


  2. Ingeniebrio96

    Ingeniebrio96 Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    1,505
    Likes:
    336
    Temas:
    24
    esperemos que el ministerio llegue ha hacer algo pronto
     
  3. PoYo

    PoYo Miembro de bronce

    Registro:
    11 Set 2016
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    1,002
    Temas:
    0
    SUTEP es el cáncer de la educación peruana, cuna de radicales de extrema izquierda enquistados en el magisterio.
     
  4. bellido

    bellido Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    8,309
    Likes:
    3,817
    Temas:
    2
    Los contratados ganan 1200 y encima tienen que regalar seis horas semanales.