2017 Fórmula 1 Rolex Australian Grand Prix

Publicado en 'Deportes' por TheF1Society, 19 Mar 2017.





  1. TheF1Society

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    Los motores de la Fórmula 1 vuelven a rugir, abriendo la temporada en el trazado australiano de Albert Park, en Melbourne.

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    Vuelve la Fórmula 1 y regresamos al circuito de Albert Park para disputar la prueba inaugural de la temporada 2017 en Melbourne, la capital deportiva de Australia. Serán miles y miles los fans que acudan a animar a la estrella de las antípodas Daniel Ricciardo, que debutará con Red Bull Racing quemando goma por las calles que rodean el lago del Albert Park. El circuito se encuentra apenas a unos kilómetros del centro de Melbourne y a pocos minutos de paseo de las playas de Santa Kilda. Durante los nueve meses al año en que la pista no está ocupada por los preparativos del Gran Premio u otras carreras que se celebran los fines de semana, la mayor parte del trazado recibe a utilitarios y todo tipo de vehículos… aunque el límite de velocidad es de 50 km/h y está prohibido adelantar.

    Circuito: Albert Park
    Web oficial: http://www.grandprix.com.au
    Aforo: 110.000 espectadores.


    HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO

    Viernes, 24 de Marzo

    Libres 1 ------> ARG 22:00 (Jueves) , MEX 19:00 (Jueves) , PER 20:00 (Jueves)
    Libres 2 ------> ARG 02:00 , MEX 23:00 (Jueves) , PER 00:00

    Sábado, 25 de Marzo

    Libres 3 ------> ARG 00:00 (Viernes) , MEX 21:00 (Viernes) , PER 22:00 (Viernes)
    Sesión de Clasificación ------> ARG 03:00 , MEX 00:00 , PER 01:00

    Domingo, 26 de Marzo

    Carrera ------> ARG 02:00 , MEX 23:00 (Sabado), PER 00:00

    Horarios para otros paises


    DATOS DEL CIRCUITO

    Vueltas a completar: 58
    Longitud del trazado: 5,303 Km.
    Distancia de carrera: 307,574 Km.

    Curvas: 16 (6 Izqda. - 10 Dcha.)

    Carga aerodinámica: ALTA
    Desgaste de frenos: ALTO
    Desgaste de neumáticos: BAJO
    Agarre: BAJO
    Consumo por vuelta: 2,36 Kg. por vuelta (aprox.)
    Cambios por vuelta: 60
    Acelerador al máximo: 65 % de la vuelta
    Aceleración máxima: 10 segs. / 735 mts.

    Zona DRS: La FIA ha establecido los mismos sectores de DRS que la temporada anterior
    A pesar de todos los cambios en la normativa del Gran Circo, las zonas de DRS en el circuito de Albert Park –primer trazado de la temporada– continúan idénticas a las de la temporada anterior.

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido mantener los mismos sectores de DRS, La primera activación se podrá realizar a 762 metros de la curva número uno (recta de meta), mientras que la segunda zona de DRS se encontrará a 510 metros de la tercera curva del circuito. Compartirán un único punto de detección, que se encuentra a 13 metros de la curva 14.

    Velocidad media: 255 Km/h.
    Velocidad punta: 310 Km/h.

    Datos Pit-Stop: 280 mts. / 60 Km/h / 17,9 segs. + parada

    Record de vuelta: 1:24.125 - Michael Schumacher (2004)

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    PODIO 2016
    1 - Nico ROSBERG
    2 - Lewis HAMILTON
    3 - Sebastian VETTEL

    POLE POSITION 2016: Lewis HAMILTON - 1'23''837
     
    Última edición: 19 Mar 2017
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  2. svk

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    Si que viva la F1 :baila:
    Por que canal ?
     
  3. D1eg0

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    Lo más importante, lo pasara fox sports??
     
  4. TheF1Society

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    En vivo por Fox Sports y Fox 3
     
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  5. TheF1Society

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  6. Scuderia_Fangio

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    Historia del Gran Premio de Australia

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    Para entender la gran aceptación que el público australiano siente por la Fórmula 1 es necesario hacer un repaso por los antecedentes a la entrada de la máxima categoría del motor en tierras australes. Dicho esto, sería bueno conocer que el Gran Premio de Australia nace como tal en el año 1928, en unas pruebas organizadas por el Light Car Club of Australia. Hasta el año 1935 la carrera se disputó en el circuito de Philip Island ubicado al sudeste de Melbourne. Posteriormente se cambió de sede, corriéndose sobre otros trazados como los de Warwick Farm, Sandown Park, Longford, Port Wakefield etc.

    Hasta finales de los 50, la carrera estuvo abierta a monoplazas de distintas categorías, favoreciendo así la participación de pilotos y marcas locales que en la mayoría de los casos adquirían chasis y motores construidos en Europa. A partir de 1964 todo se reglamentó creándose el llamado Campeonato de Tasmania. Este obtuvo pronto una gran popularidad de modo que, a mediados de los años 60, la visita al continente australiano era una cita obligada de los pilotos y escuderías que disputaban el Campeonato de F1. Sin embargo, pasarían muchos años para que el Gran Premio de Australia fuese incluido en el calendario de pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de F1. En concreto hasta 1985.

    Dando un rápido repaso a lo que han sido los hechos más recientes vividos en esta prueba nos encontramos con:

    2016

    Mercedes comienza el año con un gran rendimiento en Australia a pesar de que el comienzo de la carrera no ha sido nada fácil, ya que los dos Ferrari se han puesto por delante y Lewis Hamilton ha perdido muchas posiciones. Nico Rosberg ha tenido paciencia y ha permanecido cerca hasta que ha llegado el coche de seguridad, que le ha permitido copiar la estrategia de Hamilton y conseguir así su cuarta victoria consecutiva. Por su parte, Hamilton ha tenido que poner en práctica su paciencia y su habilidad para remontar en pista, ya que con el compuesto medio se ha encontrado con tráfico y no ha sido fácil acabar segundo. Gran resultado para Mercedes que empieza el año pisando fuerte.

    2015

    La prueba inaugural de 2015 fue una continuación del Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado: nueva victoria de Lewis Hamilton. La carrera estuvo marcada por la gran cantidad de abandonos, ya que además de que sólo 15 monoplazas tomaron la salida, terminaron sólo 11. Por una parte, Valtteri Bottas no pudo participar, tras sufrir un desgarro en uno de los discos de la parte baja de su espalda y no recibir el OK de la FIA para correr. Tampoco formaron parte de la parrilla los hombres de Manor, Roberto Merhi y Will Stevens.

    Además, la situación se complicó con la rotura de motor en la vuelta de salida de boxes de Kevin Magnussen (que sustituía a Fernando Alonso por la recomendación de los médicos a raíz del accidente del asturiano) y los problemas mecánicos de Daniil Kvyat en la suya. Esto hizo que nos encontrásemos ante la parrilla de salida con menos pilotos desde el ‘boicot’ del GP de Estados Unidos de 2005, en el que sólo compitieron seis hombres.

    Hamilton mantuvo la posición fácilmente en la salida y Nico Rosberg conseguía retener a Felipe Massa antes de la primera curva. Por detrás, los dos hombres de Ferrari se tocaban y provocaban que Kimi Raikkonen perdiera la posición con Carlos Sainz, Felipe Nasr y Daniel Ricciardo. Para más inri, un trompo de Pastor Maldonado hizo que saliera el coche de seguridad.

    Al final de esa vuelta, Romain Grosjean entraba en boxes para retirarse, algo que confirmaba el mal principio de temporada de Lotus. El coche de seguridad aguantaba en pista un par de vueltas. Tras la reanudación, Carlos Sainz entraba entonces a boxes y se quedaba atascada la tuerca de la rueda trasera izquierda. 40 largos segundos hasta solucionarlo que le mandaban a la última posición tras una carrera impecable para él hasta el momento.

    Max Verstappen que, también estaba cuajando una gran prueba, rompía el motor de su STR10 y abandonaba. Kimi no se libró de los problemas, pues al pasar por boxes para realizar su parada, no le apretaron bien la rueda trasera izquierda y por radio le pidieron que parase. Finalmente, Nico Rosberg y Sebastian Vettel acompañaron a Hamilton en el primer podio del año. Destacó, sobre todo, el quinto puesto de Nasr en su debut y que ambos Sauber puntuaron aquí. El último clasificado, Jenson Button aguantó en pista sin problemas pero sin potencia, a la espera de fallos de sus rivales, que finalmente no llegaron.

    2014

    Nico Rosberg se llevó la victoria en la carrera inaugural de la temporada 2014. El Gran Premio de Australia acogió a la nueva era V6 Turbo en el trazado de Albert Park. Con la nueva tecnología todavía muy verde, la carrera estuvo marcada por la gran cantidad de abandonos y la poca acción en pista.

    Rosberg adelantó en la salida a su compañero Lewis Hamilton y a Daniel Ricciardo, poniendo tierra de por medio con el transcurso de las vueltas. Sin embargo, el otro Mercedes no corrió la misma suerte. Hamilton no pudo dar más de cinco vueltas al trazado de Albert Park, mientras que el Red Bull de Sebastian Vettel también dijo basta en los primero compases de la carrera.

    El coche de seguridad salió a pista en la vuelta 12 tras un accidente de Valteri Bottas y ésto marcó la entrada en boxes para realizar las primeras paradas de los pilotos. La lucha estratégica entre Alonso y Hulkenberg puso de manifiesto las carencias del F14T, ya que los de Ferrari estuvieron más pendientes de mantener la posición que de progresar.

    Finalmente, un total de ocho pilotos no pudieron terminar la prueba. Daniel y un magnífico Kevin Magnussen acompañaron a Nico en el primer podio del año. Sin embargo, el australiano se vería penalizado horas después por exceder el límite de 100 kg de combustible en carrera. De esta manera, Jenson Button escaló hasta el tercer cajón en Melbourne.

    2013

    Kimi Raikkonen se alzó con la victoria en la carrera inaugural de la temporada 2013, el Gran Premio de Australia, mientras que el Ferrari de Fernando Alonso y el Red Bull de Sebastian Vettel lo acompañaron en el podio.

    La gestión de los neumáticos ya se había postulado como un factor clave para este curso desde la pretemporada y, en Melbourne, el equipo Lotus ratificó su importancia al optar por una estrategia de una parada en boxes menos que sus rivales, una elección que elevó al finlandés hasta la victoria.

    Sebastian Vettel y Mark Webber ocupaban la primera fila de la parrilla en la salida, pero los RB9 perdieron su supremacía en cuanto se apagaron los semáforos. Webber terminó sexto, mientras que Vettel fue tercero tras verse superado por un Alonso que halló en el ritmo de carrera de su F138 un aliado de confianza en el inicio del Mundial.

    Éste era el primer Gran Premio de Adrian Sutil en su retorno a la Fórmula 1. El alemán cruzó la línea de meta en séptima posición, aunque llegó a liderar la carrera. El debutante Esteban Gutiérrez fue 13º. Valtteri Bottas, Jules Bianchi, Max Chilton y Giedo Van der Garde, por otro lado, fueron 14º, 15º, 17º y 18º respectivamente.

    2012

    McLaren empezó el nuevo curso con el coche más veloz y ya lo demostró desde la primera carrera, la de Melbourne. Jenson Button ganó el Gran Premio de Australia seguido por Sebastian Vettel, mientras que el compañero de equipo del inglés, Lewis Hamilton, completó el podio.

    Fernando Alonso salvó los muebles para Ferrari, pues fue quinto al cruzar la línea de meta a pesar de tomar la salida desde la 12ª posición de la parrilla. Peor fortuna tuvo Pastor Maldonado, que se estrelló en la última vuelta cuando trató de adelantar al asturiano.

    Esta carrera fue la primera de Kimi Raikkonen en su retorno a la máxima competición. El finlandés fue séptimo tras superar a Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en una última vuelta de infarto. El mexicano de Sauber, por su parte, fue octavo y, al igual que hizo el año anterior, consiguió terminar la carrera con una visita a boxes menos que sus rivales.

    Daniel Ricciardo superó a su nuevo compañero de equipo, Jean-Eric Vergne, por apenas 0'3 segundos. También fue remarcable el papel de los dos Marussia, que terminaron en 14ª y 15ª posición. Los pilotos de HRT no pudieron participar en esta carrera pues no superaron el límite del 107% en calificación.
     
    Última edición: 21 Mar 2017
  7. Scuderia_Fangio

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    2011

    Melbourne acogió el primer Gran Premio de la nueva temporada después de que la FIA decidiera posponer la cita de Bahréin - que posteriormente se cancelaría - debido a las revueltas sociales de la población de dicho país. De este modo, el Albert Park fue el primer circuito donde se pudo comprobar la efectividad del DRS, els KERS y los neumáticos Pirelli.

    La temporada empezó con victoria de Sebastian Vettel, que también consiguió la primera pole position de la temporada, al que siguió Hamilton a más de 22 segundos. Petrov logró conseguir el primer podio para Rusia al terminar la carrera en tercera posición. Alonso cruzó la línea de meta en cuarta posición, a menos de un segundo de Petrov. Webber, que acabó la prueba con escaso combustible en su RB7, apagó el motor de su coche una vez hubo cruzado la meta (en quinta posición).

    Pérez acabó el Gran Premio en la zona de puntos después de seguir una estrategia de un único pit stop, pero fue descalificado de la carrera después de que los comisarios encontraran una irregularidad en los C30. Kobayashi también fue excluido. Buemi (octavo) le ganó la partida a Alguersuari, que se quedó a las puertas de los puntos (undécimo). Maldonado fue el primer KO de la temporada, al decir adiós por unos problemas en la transmisión de su FW33. El Kaiser, Kovalainen, Rosberg y Barrichello también tuvieron que abandonar.

    Cabe destacar que, pese a que el DRS posibilitó algunos adelantamientos, su debut en la categoría reina sabio a poco, en gran parte debido al diseño del trazado. El KERS y el estado de los neumáticos fueron factores más determinantes.

    2010

    Jenson Button consiguió su primera victoria con McLaren, en un Albert Park cuyo asfalto se fue secando a lo largo de la carrera. El británico, que salía desde la cuarta posición, sacó partido a una estrategia arriesgada al ser el primer piloto que hizo el cambio de las gomas intermedias a las de seco. No obstante, pese a salirle bien la jugada, sufrió una pequeña excursión por la grava al reincorporarse a la pista.

    Robert Kubica ganó nueve posiciones, y logró finalmente ocupar el segundo escalón del podio. Le siguió Felipe Massa, que consiguió superar a Alonso en meta por tan sólo dos segundos. Precisamente, el asturiano sufrió un trompo en la salida por cerrarle la puerta a Button. El de Ferrari cayó hasta la última posición; tuvo que mantenerse en sentido contrario al pelotón hasta que todos pasaron y pudo reincorporarse a la pista para remontar desde la última hasta la cuarta posición.

    Fue un fin de semana negro para Red Bull: Vettel partía desde la Pole, pero tuvo que abandonar al quedarse sin frenos; Webber, por su parte, tuvo que entrar a boxes para reparar el alerón que dañó al llevarse por delante el McLaren de Hamilton.

    2009

    Jenson Button logró con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico dominó la prueba de principio a fin, lo que empezo a demuestar la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto dejaba algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclaraba completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición.

    Sebastian Vettel y Robert Kubica ocuparon la segunda y la tercera posicion durante todo el Gran Premio, pero a falta de tres vueltas sufrierion un 'enganchón' en el que se destrozaron sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica acabaron saliendose violentamente de pista y firmaron así sus respectivos abandonos, dejando vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes.

    2008

    En el GP de Australia de 2008 se inició para los aficionados españoles con una situación de incertidumbre sobre el debut de Alonso con su nuevo monoplaza en Renault. Y la espectación quedó justificada porque en aquella carrera pasó de todo: accidentes, salidas de pista, adelantamientos, averías... de hecho, no sé si recordáis los quince abandonos que hubo. El safety car estuvo muy presente: tres salidas a pista.

    Hamilton dominó la carrera, la ganó, pero su compañero Heikki se enfrentó en un par de ocasiones al español Alonso. En una de las veces, mientras que Kovalainen y Raikkonen se disputaban la posición, Alonso metía el morro consiguiendo por tanto robarle la cartera a los dos pilotos. En segunda posición quedó Nick Heidfeld y Kubica tuvo que abandonar por un toque de Nakajima. El alemán Rosberg, quedaba en tercera posición tras una buena pretemporada del equipo. El R-28 no daba muy buenas sensaciones, Piquet se tuvo que retirar en la vuelta 30, y Alonso, conseguía (de forma espectacular) una meritoria cuarta plaza.

    El Toro Rosso de Bourdais dijo basta a tres vueltas para el final y Vettel tendría que abandonar tras un toque con el Honda de Button. Hablando de Honda, el compañero del inglés, el brasileño Barrichello sería penalizado por saltrarse el semáforo en rojo de la calle de boxes, además, no sé si recordaréis la escena en que salió de box con la manguera puesta arrastrando así a parte de los mecánicos. Ferrari, tuvo un Gran Premio para olvidar, los dos coches fueras por errores humanos y mecánicos. Kimi, se salió varias veces y finalmente un fallo de motor le obligó a abandonar. Massa, por su parte, también tuvo una salida de pista y en la vuelta 29 su motor también decididó que no podía seguir. La fiabilidad de Ferrari sería puesta en entredicho tras este desastroso estreno.

    En cuanto a Toyota, el ex compañero de Alonso, Jarno Trulli, debería abandonar por un sobrecalentamiento de batería y Glock resultó ileso de un brutal accidente. La exinta Super Aguri siguió en su línea con un abandono de Takuma Sato debido a problemas con la transmisión del coche y Davidson se vio involucrado en un accidente en la primera vuelta. Force India también tuvo un estreno muy malo, con un abandono en la primera vuelta de Fisichella tras el accidente, y Sutil, abandonaría en la octava vuelta tras un problema hidráulico. Así acababa el accidentado Gran Premio de Australia 2008 que daba inicio a una temporada emocionante.

    2007

    El GP de Australia de 2007 fue el primer GP de F1 sin la presencia de Michael Schumacher desde hacía 15 años. Los más oscuros presagios de una F1 en decadencia por la ausencia de su máxima figura se vieron pronto desmentidos pues la lucha entre Ferrari y McLaren por las posiciones de vanguardia hicieron olvidar la ausencia del heptacampeón.

    Ferrari presentaba en esta carrera a su nueva "estrella", Kimi Raikkonen, que había aterrizado en la casa del "Cavallino" proveniente de un equipo McLaren, que en 2006 había tenido una actuación desoladora en la que no habían sido capaces de conseguir ni una victoria. En la otra parte de la barrera, el equipo dirigido por Ron Dennis alineaba a el campeón de los dos últimos años, e instigador de la retirada de Michael Schumacher, Fernando Alonso y a un joven talento británico, que había maravillado a todo el mundo del automovilismo deportivo, de nombre Lewis Hamilton.

    Desde el principio los Ferrari se mostraron muy rápidos y aunque los McLaren parecían en condiciones de aguantar su ritmo en condiciones de calificación, la velocidad de los coches italianos en condición de carrera era superior.

    El teórico número dos de Ferrari, Felipe Massa tuvo una avería en la tanda definitiva de calificación lo que implicó que tuviera que tomar la salida desde posiciones retrasadas condicionando su actuación en la carrera del domingo. Por su parte los otros tres contendientes se disputaron las primeras posiciones de la parrilla siendo finalmente Raikkonen quien obtuvo en mejor tiempo por delante de Fernando alonso y un sorprendente Hamilton que no estaba lejos de su "teórico" jefe de filas.

    En la carrera, el finlandés de Ferrari tomó rápidamente el mando de las operaciones y, paulatinamente fue asegurándose una cómoda ventaja sobre el dúo de McLaren. Un dúo que había invertido sus posiciones en la salida y en la que Hamilton lideraba a Fernando Alonso que parecía tener problemas para recuperar su plaza de parrilla. Finalmente, en el segundo cambio de neumáticos, el campeón español pudo poner las cosas en su sitio y adelantar a su compañero de equipo para acabar cruzando la meta en segunda posición por detrás de Raikkonen y por delante de Hamilton que completaba el podio de este inaugural GP de 2007. Massa remontó como un poseso durante toda la carrera y como premio obtuvo un sexto puesto que era poca paga para la real potencialidad del brasileño en esta carrera.

    En el aspecto técnico legal, surgieron las primeras quejas sobre el fondo plano de los coches de Ferrari a los que se les acusaba de tener una flexibilidad mayor de la permitida y que con posterioridad la FIA hizo modificar para las siguientes carreras pero que hizo sospechar a Ferrari que McLaren tenía un conocimiento de sus coches más haya de lo que sería razonable a tenor de la pura observación.

    2006

    Descalabro total para el equipo Ferrari que ve como ninguno de sus dos pilotos alcanza la meta. Massa se accidenta en la primera parte de la carrera y más avanzada la prueba lo imita Michael Schumacher que ha sufrido la vejación de verse superado por el Toro Rosso de Liuzzi. Montoya acompaña a Michael en la frustración de salirse de pista en la entrada de la recta de meta y también tiene que ver como su abandono se produce por un fallo propio. La victoria es para un Fernando Alonso que dominó la carrera con autoridad y que sólo el juego de los repostajes le hizo ceder la cabeza de la prueba. La segunda plaza la consigue Kimi Raikkonen que corrió la prueba con una estrategia de un parada en boxes. Tercero finalizó ralf Schumacher salvando el honor de la familia. Sorprendente cuarta plaza para Heidfeld y su "debutante" equipo BMW Sauber.

    2005

    Se convirtió en un autentico triunfo para Giancarlo Fischella y para Renault, en una media decepción para Ferrari y en un soplo de aire fresco para toda la F1. Así fue el Gran Premio de Australia, competición inaugural del Mundial 2005 disputada en Melbourne sobre el circuito del Albert Park. El piloto romano, que en las calificaciones había sido ayudado por la buena suerte, en carrera demostró merecer la oportunidad ofrecida por las condiciones meteorológicas, y mantuvo la cabeza de la prueba de principio a fin, no dando nunca la impresión de tener que presionar su coche para rechazar los ataques de los adversarios. Para Fisichella, al debut con el equipo francés, se trata de la segunda victoria en su carrera en 142 Grandes Premios disputados, después del primero logrado en 2003 en Brasil; para Renault es una confirmación de dar razón a las declaradas ambiciones, al menos en la parcela de constructores, gracias incluso al excelente tercer lugar de su otro representante, al español Fernando Alonso. Barrichello segundo y Michael Schumacher fuera por un toque con Heidfeld.
     
    Última edición: 21 Mar 2017
  8. Scuderia_Fangio

    Scuderia_Fangio Miembro de oro

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    2004

    Desde que el Gran Circo llegó a Australia, Michael Schumacher impuso su ley, desde los primeros entrenamientos del viernes hasta el día de la carrera. Montoya, que se auto-eliminó de la lucha con sus errores, y Raikkonen, disminuido por el rendimiento del McLaren MP4/19, parecían sus rivales más peligrosos: ¡nada de nada!. Ni la “Morsa” hincaba el diente ni el McLaren acababa la carrera. El alemán de Ferrari en todo el Gran Premio no soltó nunca el liderato, ni siquiera en los repostajes, y no dio oportunidad a sus rivales. Sólo el record de vuelta quedó en manos de otro piloto, Barrichello. Y entonces todos se pusieron a temblar: ¿era este el anunciado comienzo de la decadencia Rossa?

    2003

    En la edición de este año, el escocés David Coulthard aprovecho el regalo, en forma de absurda salida de pista, que le hizo el colombiano Juan Pablo Montoya para imponerse por segunda vez en suelo australiano. También recordamos la formidable actuación de nuestro compatriota Fernando Alonso que en un electrizante inicio de carrera fue ganando posiciones hasta situarse en segunda posición antes de tener que detenerse a efectuar su primer repostaje. Aquel día en Albert Park dio comienzo la leyenda.

    2002

    Pese al tremendo susto que sufrimos en la salida con el vuelo que protagonizó Ralf Schumacher tras impactar con el Ferrari de Rubens Barrichello en la salida, el GP se desarrolló con normalidad, con la tercera victoria consecutiva en Melbourne para Michael Schumacher.

    2001

    Un espectacular accidente protagonizado por Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve provocó la muerte de un comisario que fue alcanzado en la cabeza por uno de los neumáticos del monoplaza del canadiense. Es hasta la fecha la única desdicha del GP de Australia en Grandes Premios puntuables para el Mundial. Michael Schumacher se llevó la victoria al final de la carrera.

    2000

    “El Kaiser” Michael Schumacher se impuso de una tacada y casi sin despeinarse en la edición del GP de Australia que estrenaba un nuevo milenio de F1, y empezó su camino hacia convertirse en el piloto más laureado de este GP.

    1999

    Al año siguiente, Eddie Irvine sorprendía a propios y extraños logrando su primera victoria en G.P. al termino de una selectiva prueba en la que debutaron además nuestros compatriotas Gené y De la Rosa logrando éste último el solitario punto de la sexta plaza.

    1998

    En la edición de 1998 Mika Hakkinen logró el triunfo con el beneplácito de su compañero de equipo David Coulthard que acató una secreta jerarquía impuesta por ambos antes del inicio de la prueba.

    1997

    En 1997 David Coulthard lograba una sorprendente victoria al volante de un Mclaren que por primera vez desde la temporada 1974 no estaba patrocinada por la firma tabacalera Marlboro y que además permitía que los motores Mercedes volvieran a imponerse en un Gran Premio desde que el mítico Juan Manuel Fangio hiciera lo propio en el circuito de Monza en 1955. El grisáceo colorido impuesto por el nuevo sponsor West hizo que los monoplazas del equipo británico retomaran el mismo sobrenombre por el que eran conocido los Mercedes de la época “Las Flechas de Plata”.

    1996

    La edición de 1996 corrió el peligro de no disputarse pues los ecologistas se opusieron a la masiva tala de árboles que hubo que realizar para acondicionar parte del trazado del nuevo circuito australiano ubicado en el hermoso parque de Albert Park, que sustituyó a Adelaida. Solventados los problemas, Damon Hill tuvo que esperar a que su debutante compañero Jacques Villeneuve tuviera problemas mecánicos en las últimas vueltas para adjudicarse el triunfo.

    1995

    El británico Damon Hill ganó las dos siguientes ediciones del Gran Premio de Australia que curiosamente fueron la última de la temporada 1995 y la primera de 1996. En la primera de ellas, se produjo el grave accidente del finlandés Mika Hakkinen en los entrenamientos lo que precipitó aún más el anunciado cambio de sede.

    1994

    Un pletórico Nigel Mansell que había sido llamado a filas por su antiguo patrón Frank Williams para ocupar la vacante del malogrado Ayrton Senna obtuvo el triunfo en la edición de 1994. Esta carrera también marcó el primer título mundial de Michael Schumacher, que sufrió un controvertido toque con Damon Hill que dejó fuera de juego a ambos contendientes y que proclamó campeón al que más puntos atesoraba antes de la prueba australiana.

    1993

    Un año después Ayrton Senna volvía a saborear nuevamente las mieles del triunfo aunque desafortunadamente sería la 41º y última victoria de su impresionante carrera deportiva.

    1992

    El austriaco Gerhard Berger lograba su segunda victoria en el Gran Premio de Australia aprovechando el accidente que protagonizaron Ayrton Senna y Nigel Mansell en las primeras vueltas de carrera. Pese a haber ganado el título mundial Mansell acababa de firmar un contrato para disputar el Campeonato Indy americano después de que Frank Williams hubiera preferido contar con Alain Prost para correr en la siguiente temporada. Los pilotos de Benetton-Ford Michael Schumacher y Martin Brundle acompañaban a Berger en el podium colofón de una temporada ampliamente dominada por la escudería anglofrancesa Williams-Renault.

    1991

    Pese a que hasta entonces se le había negado el triunfo, Ayrton "Magic" también figura en el palmarés de éste Gran Premio siendo el primero de sus dos triunfos el de la edición del 91 en una carrera que pasará a la historia como la de menor duración de la historia, pues debido al intenso aguacero que caía sobre Melbourne y a los numerosos accidentes que éste había provocado el director de carrera decidió suspender la misma – se dice que siguiendo las indicaciones del propio Ayrton Senna- al termino de la vuelta 14 y con solo 24 minutos y medio de competición. Su gran rival en la lucha por el titulo de aquel año, el británico Nigel Mansell, acabó en el hospital debido a una fuerte salida de pista y no pudo recoger el trofeo al segundo puesto que no obstante consiguió.

    1990

    Con un panorama mucho más calmado, un rejuvenecido Nelson Piquet lograba su segunda victoria consecutiva de la temporada ( había ganado en Suzuka ) evitando con maestría los impetuosos ataques que le lanzó Nigel Mansell en las últimas vueltas.

    1989

    La edición de 1989 estuvo pasada por agua y plagada de accidentes e incluso de polémica pues Alain Prost tomó la decisión de no tomar la segunda salida tras haber sido empujado fuera de la pista por Senna (Recordemos que aún andaba coleando el asunto de la salida de pista de ambos en Suzuka). Con Senna firmemente decidido a ganar éste Gran Premio y posteriormente en los despachos para destronar del cetro mundial a un Prost que ya había firmado por Ferrari llegó la colisión con el Brabham de Martin Brundle y su declaración de guerra hacía Jean Marie Balestre por la descalificación de Japón. En medio del caos, el belga Thierry Boutsen lograba la victoria para los motores Renault que habían retornado a la competición a principio de temporada propulsando los monoplazas de la escudería Williams.

    1988

    'El Profesor' Alain Prost se impondría nuevamente en la edición de 1988 poniendo el colofón a la llamada era del turbo. No hay duda que en el podium de Adelaida compuesto aquel día por el citado Alain Prost, y los cariocas Ayrton Senna y Nelson Piquet se encontraban sus máximos exponentes, habiendo logrado entre los tres un total de 69 victorias y 6 títulos mundiales.

    1987

    De anodina se puede juzgar la carrera de 1987 en la que el austriaco Gerhard Berger se impuso sin paliativos habiendo puesto fin a un largo periodo de sequía de victorias de la escudería Ferrari tan solo quince días antes en el circuito japonés de Suzuka.

    1986

    El Gran Premio de Australia de 1986 será recordado por la vergonzosa derrota de la poderosa escudería Williams-Honda a manos del francés del equipo Mclaren-TAG-Porsche Alain Prost que estaba obligado a ganar la carrera, para evitar así que el tercero en discordia, Nelson Piquet obtuviera el título, necesitando además que el hasta entonces dominador Nigel Mansell no acabara al menos tercero. Todo ello se cumplió debido principalmente al espectacular pinchazo de la rueda posterior izquierda del bigotudo piloto británico (en una imagen que dio la vuelta al mundo miles de veces).

    1985

    La primera edición del año 1985 vivimos el abrumador dominio del finlandés Keke Rosberg que obtuvo el triunfo pese a haber tenido que parar en boxes nada menos que cuatro veces y el absurdo accidente que protagonizó Philippe Streiff para arrebatarle el segundo puesto a su compañero y jefe de filas Jacques Laffite en las últimas vueltas. El desdichado Streiff acabó milagrosamente la prueba con la suspensión delantera rota por detrás de su veterano compatriota. Aquella carrera también será recordada como la carrera del adiós por las retiradas de Niki Lauda, de las escuderías Renault y Alfa Romeo y por los cambios de escudería de varios hombres fieles hasta entonces a sus anteriores equipos: Elio de Angelis firmaba por Brabham tras seis años de estancia en Lotus, Nelson Piquet pasaba a Williams tras seis años de permanencia en Brabham o el de Keke Rosberg que pilotaría para McLaren tras haber permanecido cuatro años en Williams.

    Por Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia), Martí Muñoz y Ana Vázquez.
     
    Última edición: 21 Mar 2017
  9. AYLAS

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    La FIA instaura un nuevo formato de rueda de prensa en Australia

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    La FIA acaba de anunciar las convocatorias a las ruedas de prensa para la jornada de jueves y viernes en el primer Gran Premio de la temporada. Una jornada en la que tanto los pilotos, como los jefes de equipo tienen la oportunidad de compartir sensaciones y comentar la actualidad para los diferentes medios desplazados al trazado de Albert Park. Primera rueda de prensa y primera novedad el jueves, ya que el formato cambia totalmente.

    Si hasta ahora eran seis pilotos los que estaban a disposición de los medios durante un espacio de treinta minutos, ahora serán dos bloques de cuatro pilotos los que estarán presentes, de manera que el primero asistirá directamente a la rueda de prensa mientras que el segundo estará a disposición de los medios de televisión, permaneciendo durante un periodo de 25 minutos, antes de realizar el cambio entre ellos. De esta manera se persigue conseguir una mayor disposición y facilidad de acceso para los medios y una mayor continuidad para los pilotos que evite escenas como la protagonizada por Hamilton en Suzuka el año pasado.

    Para esta primera prueba estarán presentes en el primer grupo, que asistirá a la rueda de prensa en los primeros minutos, cuatro pilotos de referencia en la categoría como Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, mientras que en el otro grupo, estarán Valtteri Bottas, Esteban Ocon y los dos pilotos de Williams, Lance Stroll y Felipe Massa.
    Ya para la jornada del viernes, que tendrá a los jefes de equipo como protagonistas y no contemplará grandes cambios, los convocados son Eric Boullier, Christian Horner, Toto Wolff y el nuevo miembro de Williams, Paddy Lowe.

    http://soymotor.com/noticias/la-fia-instaura-un-nuevo-formato-de-rueda-de-prensa-en-australia-931492
     
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  10. AYLAS

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  11. Scuderia_Fangio

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    Gran Premio de Australia 1999: La primera sorpresa de Eddie Irvine

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    Tras la dura batalla entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen a lo largo de la temporada de 1998, las expectativas para 1999 eran enormes. Ferrari y McLaren seguirían arriba, el campeonato entraba en una corta era de monopolio de neumáticos por parte de Bridgestone y debutaba el equipo BAR con Jacques Villeneuve en sus filas. Además, para los aficionados españoles el Gran Premio de Australia de 1999 iba a tener el aliciente de contar con dos pilotos españoles, Pedro de la Rosa y Marc Gené. Aunque fuera con los dos peores equipos de la parrilla, estaban ahí. Pero la mayor sorpresa iba a ser otra.


    El fin de semana comenzó con un aparente dominio de McLaren, con sus dos coches mostrándose claramente superiores a todos sus rivales en la sesión clasificatoria. Mika Häkkinen firmó la pole position por delante de David Coulthard mientras que Michael Schumacher y un sorprendente Rubens Barrichello con el Stewart GP ocuparían la segunda fila. Heinz-Harald Frentzen y Eddie Irvine venían por detrás y en la cola de la parrilla, Pedro de la Rosa obtuvo un valorable y valorado décimoctavo puesto mientras Marc Gené se conformó con ser último pero estar en parrilla.

    El casi tradicional caos de Melbourne comenzó antes de la vuelta de formación con un equipo McLaren en pánico al ver que el monoplaza de Häkkinen no arrancaba. In extremis se logró que el finlandés se subiera al coche de reserva y tomara su posición al frente de la parrilla. Todo parecía proceder con normalidad y en ese sentido la vuelta de formación no tuvo ninguna sorpresa… sí la hubo al llegar a parrilla con los dos coches de Stewart Grand Prix con sendas fugas de aceite que causaron incendios en la parte inferior de los monoplazas. Con un coche de reserva, sólo Barrichello pudo volver mientras Johnny Herbert quedaba fuera a las primeras de cambio

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    Pero hubo más. Al comenzar la segunda vuelta de instalación, Häkkinen caló su McLaren y los mecánicos del equipo rápidamente fueron a asistir a su piloto. Justo detrás, Schumacher esperaba pacientemente con su Ferrari a que el coche de delante arrancara para no realizar ninguna acción peligrosa. La mala suerte quiso que el alemán calara el coche mientras esperaba y cuando pudo arrancar, todos los coches habían cruzado ya la línea blanca al final de la salida del carril de boxes. Esto significaba que el primer piloto de Ferrari iba a tener que salir desde la última posición. Häkkinen se había salvado.

    Tanta acción casi había hecho olvidar que había un Gran Premio que disputar y cuando este finalmente comenzó -programado a 57 giros al anularse la primera salida-, lo hizo con los dos Mclaren en cabeza y con Eddie Irvine subiendo hasta el tercer puesto. Sabiendo que la obligación de llevar la batalla a las flechas de plata recaía en él, el norirlandés supo aplicarse. El otro Ferrari estaba en plena remontada y tras nueve vueltas Schumacher había llegado ya a la undécima posición aunque había que tener en cuenta que esa era la mitad de parrilla “fácil” de adelantar. Entonces, en la vuelta 15 llegó el primer golpe de efecto.

    Coulthard entró a boxes de forma inesperada y no volvió a salir, retirándose con problemas en la transmisión. Una vuelta más tarde la fortuna volvió a aliarse con Irvine al salir el coche de seguridad y reducirse la enorme ventaja de la que disponía Häkkinen. El causante había sido un Villeneuve que había perdido el alerón trasero y que afortunadamente se salvó de sufrir un fuerte accidente. En la resalida, el líder de carrera no parecía especialmente inspirado pero pronto resultó evidente que tenía problemas con el acelerador. Irvine tomó la primera posición pero todas las miradas se centraban en un Häkkinen que se vio obligado a abandonar en la vuelta 21.

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    En aquel entonces y gracias en parte a la presencia de un total de dos coches de seguridad, Michael Schumacher era cuarto y la posibilidad de ganar no era ya una quimera pero en la vuelta 27 sufrió un pinchazo que le hizo parar a boxes. Camino a su garaje llegó a dañar el alerón delantero por las vibraciones y al cambiarlo, ¡montó uno con el dorsal número 4 de Eddie Irvine! Esto le hizo perder posiciones y tiempo que ya no llegó a recuperar. Aún sufriría dos problemas mal, pasando por el carril de boxes sin parar una vez y parando para cambiar el volante otra. ¡Una carrera para olvidar! Acabó siendo séptimo.

    Bastante más memorable fue el día para otros pilotos, siendo el primero de ellos Eddie Irvine. En su cuarta temporada como piloto de Ferrari y tras haber visto a su compañero ganar un total de catorce veces hasta ese momento, finalmente llegó su momento para brillar al lograr su primer triunfo en la Fórmula 1. A su lado, Heinz-Harald Frentzen se estrenó de la mejor forma posible en su llegada a Jordan y pocos intuían que el alemán iba a tener su mejor año. Tercero fue Ralf Schumacher, completando un podio en el que todos eran compañeros del entonces bicampeón: Irvine compañero actual, Frentzen compañero en el Mercedes Junior Team y “Ralf”, su hermano.

    Giancarlo Fisichella y Rubens Barrichello fueron cuarto y quinto respectivamente. Ambos habían promocionado posiciones en las últimas vueltas en detrimento de un hombre que a pesar de todo estaba igual de feliz que el mismísimo ganador. Pedro de la Rosa logró finalizar su primera carrera de Fórmula 1 y lo hizo en una magnífica sexta posición. Aunque le habían beneficiado los problemas de sus rivales, el catalán no falló y aguantó una carrera complicada para un piloto experimentado y aún más para un novato. No volvería a puntuar a lo largo de 1999 pero la alegría de ese día iba a durar un buen tiempo.

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    Diariomotor
     
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    Última edición: 23 Mar 2017
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  17. AYLAS

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    Previo del GP de Australia 2017

    El Gran Premio de Australia ha sido un evento fijo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1985. La carrera ha tenido dos hogares desde entonces: Adelaida (1985-'95) y Melbourne (1996-presente) donde la carrera se celebra en Albert Park. Es una de las carreras más históricas de este deporte. Solo son más antiguos diez de los grandes premios de esta temporada y Albert Park ha tenido una vinculación con la F1 desde hace mucho tiempo, ya que albergó el GP de Australia cuando no formaba parte del Mundial en los años 50, un evento que ganó dos veces Stirling Moss.

    VÍDEO PREVIA GP AUSTRALIA 2017

    El Gran Premio de Australia de 1991 es el gran premio más corto que se haya registrado. Se paró tras 14 vueltas (52,920km/32,886 millas) por las fuertes lluvias, y acabó llevándose el triunfo Ayrton Senna. Después de un invierno de trabajo y preparación por parte de los equipos, Melbourne ofrece una primera vista al orden competitivo, y eso es sin hablar del sol y del fondo pintoresco de la segunda ciudad más grande de Australia.


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    Además del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, Melbourne es la sede del Open de Australia de tenis, la Melbourne Cup de carreras de caballos, los mundiales de surf en Bells Beach y en Philip Island, que se encuentra a solo 50km, la carrera de MotoGP de Australia. McLaren es la escudería más laureada en la historia del Gran Premio de Australia, donde ha ganado 11 veces y ha ocupado 26 podios. Hasta día de hoy, ningún piloto australiano ha logrado la victoria en el Gran Premio de Australia de F1.

    Antes de que la acción llegue este viernes con la primera sesión de libres, la atención se centrará este jueves en la primera rueda de prensa oficial de la FIA. Como novedad, este año la federación ha decidido contar con más pilotos cada jueves, por lo que la rueda de prensa se dividirá en dos partes: la primera de ellas, de 25 minutos, tendrá a Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. La segunda, de misma duración, juntará a Valtteri Bottas, Felipe Massa, Esteban Ocon y Lance Stroll. El viernes, la estructura de la rueda de prensa de los representantes de equipos y motoristas sigue igual. En Melbourne se unirán Maurizio Arrivabene (Ferrari), Eric Boullier (McLaren), Christian Horner (Red Bull), Paddy Lowe (Williams) y Toto Wolff (Mercedes).


    Mercedes ya parte como favorito

    Desde 2014, Mercedes ha demostrado que no hay equipo que le bata ahora mismo en toda la parrilla de la F1. Con el cambio de reglamento de cara a 2017, muchos esperaban que la cosa cambiara, pero según lo visto en los entrenamientos de pretemporada, los chicos de Brixworth y Brackley parece que no van a dejar de luchar por las victorias. Cierto es que Ferrari parece haber dado un gran salto adelante y puede estar batallando con el Goliath de la F1, pero muy bien han de irles las cosas a los de Maranello si quieren volver a estar al frente del resto.

    Por su lado, los chicos de Red Bull también se han alzado como alternativa contra Mercedes durante este invierno de entrenamientos. A pesar de que siguen estando por detrás en cuanto a rendimiento, los de Milton Keynes han creado un buen coche. Sin embargo, en su contra está la potencia del motor, ya que Renault sigue estando por detrás de Mercedes, aunque desde la marca francesa aseguran que habrá mejoras importantes. Además, después de la eliminación del sistema de tokens, los motoristas tienen permitido desarrollar sus unidades a lo largo del año.

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    En la zona media, Force India, Renault, Williams y Toro Rosso podrían estar peleando de nuevo por estar siempre en zona de puntos cada fin de semana. Por ahora, los de Grove parecen los más fuertes de este conjunto, pero con 20 carreras por delante todo puede ocurrir. Quien sí lo tiene crudo es McLaren. Su pretemporada ha sido horrorosa: han usado más motores que nadie, han rodado menos vueltas que nadie y son los que menos confiados van a Australia. Con un arranque peor incluso que el de 2015, los cimientos de la asociación renacida entre McLaren y Honda empiezan a quebrantarse.


    El circuito de Albert Park

    Albert Park, en Melbourne es el marco ideal para dar comienzo a la nueva temporada de Fórmula 1. El Gran Premio de Australia ofrece, sin un orden particular, una multitud de aficionados bien informados, una estricta prueba para los pilotos y los monoplazas y, tras un oscuro invierno en el hemisferio norte, la oportunidad de que tanto equipos como pilotos se reencuentren con el brillo del sol. Tras un exigente programa de pruebas durante el invierno, todo el mundo está encantado de llegar a la capital victoriana y ver cómo se reanuda la competición.

    La dificultad más obvia de Albert Park es que está muy lejos de casa. Eso no sería ningún problema algo más avanzada la temporada, pero en marzo los retos del nuevo monoplaza, normalmente muy revisado tras el test final de pretemporada, requieren que el equipo esté a la altura, tato con su conocimiento sobre la máquina como con su capacidad para suministrar los componentes necesarios.

    Si la temporada comenzara en cualquier otro lugar el reto sería menor, pero Albert Park incluye todos los aditamentos de un trazado urbano: poco agarre, un firme no uniforme y la intimidante cercanía de unos impasibles muros. Ningún equipo o piloto tendrá una bienvenida placentera en el mundial de Fórmula 1 de 2017.

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    Una complicación añadida es el alto nivel de evolución de la pista a medida que la trazada se limpia de suciedad y se va depositando goma sobre el asfalto, lo que provoca que los tiempos mejoren de un modo importante. La clave está en no precipitar el setup para la carrera; los mecánicos tienen que prever cuál será el nivel de agarre el domingo por la tarde en lugar de hacer un setup basado en las sesiones de práctica.


    Notas técnicas

    -Número de vueltas: 58
    -Longitud del circuito: 5,303 kilómetros
    -Distancia total de carrera: 307,574 kilómetros
    -Récord de vuelta: 1:24.125 (Michael Schumacher, 2004)
    -Nivel de estrés en los neumáticos: 25%
    -Nivel de carga aerodinámica: 80%
    -Nivel de agarre del asfalto: 25%
    -Nivel de carga lateral: 45%
    -Nivel de abrasión del asfalto: 65%

    Pirelli lleva el compuesto ultrablando a Australia por primera vez. Han entrado en vigor nuevas normas acerca de la salida de la carrera (en la que los pilotos tendrán más control sobre el embrague) y de la resalida desde la parrilla después de la neutralización con el coche de seguridad en caso de pista mojada. Desde Australia y hasta España, los equipos tendrán selecciones idénticas de neumáticos: siete juegos del compuesto más blando disponible, cuatro juegos del compuesto intermedio y dos del compuesto más duro. En Australia, estos son el ultrablando, el superblando y el blando, respectivamente.

    Durante el Gran Premio de Australia la FIA ha decretado dos zonas de DRS. El punto de activación de la primera zona se encuentra 762 metros antes de la primera curva, mientras que el punto de activación de la segunda zona de DRS está 510 metros antes de la curva 3. Las dos zonas comparten el mismo punto de detección, situado trece metros antes de la curva 14.


    Meteorología, apuestas y horarios

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    El fin de semana en Melbourne viene cargado de calor y humedad. Desde el viernes, las temperaturas podrán subir hasta los 25 o 26ºC, alcanzando los 30ºC el domingo, día de carrera. A pesar de la humedad y de la presencia de algunas nubes en el cielo, la lluvia no llegará al circuito de Albert Park, un factor que los equipos preferirán tener alejado, ya que al ser la primera carrera del año y contar con coches tan nuevos, las escuderías necesitan sumar más kilómetros.

    En lo que respecta a las apuestas, los chicos de Ferrari y Mercedes se reparten las primeras posiciones. Lewis Hamilton parte como el favorito para llevarse la pole del sábado en clasificación y la victoria de carrera el domingo. Por detrás, Sebastian Vettel se interpone entre los Mercedes como segunda opción favorita entre los apostantes, tanto el sábado como el domingo. Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, en este orden, cierran los cuatro primeros puestos en las casas de apuestas.

    http://www.f1aldia.com/30850/previo-gp-australia-2017/

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    Última edición: 23 Mar 2017
  18. AYLAS

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    Previo GP de Australia, Melbourne 2017. McLaren

    McLaren llega al Gran Premio de Australia tras unos test de pretemporada difíciles y con muchas dudas sobre su rendimiento y fiabilidad

    El equipo McLaren afronta el primer Gran Premio de la temporada con bastante incertidumbre, los test de pretemporada no han sido positivos para ellos, sufrieron muchos problemas de fiabilidad, rodaron poco y su rendimiento tampoco fue demasiado bueno. Sin duda todo el equipo McLaren Honda ha seguido trabajando duro para llegar preparados, pero no han tenido demasiado tiempo y su rendimiento el fin de semana es una incógnita incluso para ellos. Pero sea como sea seguirán trabajando para progresar.

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    Fernando Alonso reconoce tener una mezcla entre emoción y cierto desconocimiento, pero en cualquier caso comienza la temporada muy motivado, a pesar de que es muy consciente de que afronta un fin de semana difícil. Sin embargo está decidido a hacer el mejor trabajo posible y pasarlo bien. Stoffel Vandoorne está deseando comenzar con el Gran Premio de Australia, inicio de su primera temporada completa como piloto de F1, lo que es su sueño y está esperando a comenzar el viernes. Se siente bien preparado y no se marca objetivos, solo hacerlo bien, aprender y disfrutar.

    Fernando Alonso: “El inicio de una nueva temporada siempre nos da una mezcla de sensaciones, mucha emoción por volver a competir y una sensación de desconocimiento al arrancar una temporada con un reglamento completamente nuevo. Aún no sabemos dónde está cada uno porque los tests sirvieron para hacer pruebas más que nunca, y será interesante ver cuánto tarda los equipos en mostrar sus cartas a lo largo del fin de semana.

    Estoy increíblemente motivado de cara a 2017 y no puedo esperar para ver cómo van a ser las carreras con todos los cambios. Ya sabemos que este deporte es mucho más físico y que es más exigente pilotar los coches, desde el punto de vista del piloto esto es exactamente lo que buscábamos con el nuevo reglamento, y espero que esto se traduzca en buenas pugnas sobre la pista.

    Después de dos semanas complicadas de tests nos preparamos para afrontar un fin de semana difícil en Melbourne. Lo haremos lo mejor posible con lo que tenemos y se está llevando a cabo mucho trabajo y colaboración dentro del equipo, pero la falta de tiempo antes de la primera carrera significa que tienes menos opciones de realizar cambios importantes. El primer paso será trabajar sobre la fiabilidad antes de llegar a ninguna conclusión o de realizar pronósticos sobre el rendimiento, e intentaremos pasarlo bien este fin de semana en la mayor medida posible”.

    Stoffel Vandoorne: “Desde que se confirmó que iba a ser un piloto titular de McLaren-Honda en septiembre, tuve la sensación de que el Gran Premio de Australia no iba a llegar nunca. Es una gran sensación saber que estoy a punto de arrancar mi primera temporada completa en la Fórmula 1 y es un sueño para el cual llevo trabajando toda mi carrera.

    Tengo ganas de sentarme al volante del MCL32 el viernes por la mañana y me siento preparado para el reto que me espera. Me he preparado muy bien a lo largo del invierno, he trabajado mucho en mis entrenamientos, particularmente mi fuerza y resistencia, y estoy muy motivado para trabajar duro junto al equipo para mejorar paso a paso. Empujaré tan fuerte como siempre y estoy con ganas de volver al coche.

    En cuanto a rendimiento, no me estoy marcando ningunos objetivos en concreto más allá de bajar la cabeza, aprender mucho del equipo y Fernando, y hacerlo lo mejor posible. Conozco a los chicos y chicas de McLaren y Honda muy bien, y me siento como una parte de la familia, así que no me siento nervioso sobre el inicio de primera temporada completa como piloto de Fórmula 1. Es la primera vez que voy a Australia así que voy absorber el ambiente, disfrutar del alboroto de la primera carrera de la temporada y veremos cómo se desenvuelve el fin de semana”.

    Eric Boullier: “No es ningún secreto que en McLaren-Honda tuvimos unas más difíciles dos semanas de pruebas de lo previsto, y hemos estado trabajando en estrecha colaboración desde que se regresó de Barcelona, para hacer frente a los problemas que hemos enfrentado a tiempo para la primera carrera de la temporada.

    Como equipo, estamos muy emocionados de ir a competir de nuevo, pero consciente de las incógnitas que se nos presentan cuando las luces se apagan para iniciar una nueva era de la Fórmula 1. Todavía no sabemos dónde se encuentra el estado de forma, por lo hasta que llegamos a la pista el viernes por la mañana que es imposible predecir cómo se desarrollará el fin de semana. Será interesante que todos veamos el orden jerárquico emerger tras cada sesión, así como en nuestras propias fortalezas y debilidades, y estamos preparados para un fin de semana difícil por delante.

    Vamos a abordar esta temporada carrera a carrera. Para nosotros Australia será el punto de referencia por el cual podemos entender dónde estamos en relación con el resto del campo, y lo que tenemos que hacer para hacer frente a los Grandes Premios que vienen, sin promesas o predicciones sobre nuestro desempeño o resultados, pero McLaren y Honda continuarán en asociación y maximizando todo lo que tenemos en nuestro paquete. Melbourne es siempre una fantástica apertura de temporada y estamos deseando ver y escuchar a los fans y la atmósfera, siempre hay algo que todo el equipo realmente disfruta”.

    Yusuke Hasegawa: “Ha sido un invierno difícil para todos en el equipo. Obviamente los problemas que tuvimos en Barcelona, limitan nuestro tiempo en la pista y ponen presión sobre los preparativos de pretemporada, sin embargo, todavía éramos capaces de generar una gran cantidad de datos útiles.

    En términos de rendimiento, no ha habido espacio para la mejora con el mapeo con el fin de tener una mejor facilidad de conducción y con el posterior análisis hemos sido capaces de realizar cambios adicionales para estar listos para Melbourne. Sabemos que vamos en la dirección correcta y estamos en continuar nuestros esfuerzos con el fin de aumentar nuestra competitividad en toda la temporada.

    Como apertura de la temporada, el GP de Australia es un gran premio extenuante para los pilotos, coches y la unidad de potencia. También es impredecible y difícil debido a sus características de pista. El circuito es plano, estrecho y resbaladizo y rápido. Nuestra prioridad para el fin de semana será la de extraer el máximo provecho de nuestra unidad de potencia, manteniendo al mismo tiempo la fiabilidad.

    No va a ser un fin de semana fácil, pero a pesar de los retos, nos encanta venir a Melbourne. Los aficionados son increíbles, y siempre tenemos gran apoyo de nuestros compañeros a Honda en Australia. Esperamos poder mostrar nuestro agradecimiento a través de nuestros esfuerzos en la pista”.

    http://www.noticias-f1.com/2017/03/22/27979-previo-gp-australia-melbourne-2017-mclaren.html
     
    Última edición: 23 Mar 2017
  19. AYLAS

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    Previo GP de Australia, Melbourne 2017. Haas

    Haas F1 Team se enfrenta a su segunda temporada de Fórmula Uno con el Gran Premio de Australia

    El equipo Haas debutó en Formula Uno el año pasado, el Gran Premio de Australia fue su primera carrera del Campeonato Mundial, ahora comienzan su segunda temporada más optimistas, más preparados. El año pasado tuvieron un gran debut terminando Romain Grosjean en sexta posición en Melbourne, ahora como es natural el deseo también sería acabar en los puntos. Sin embargo lo fundamental es que la preparación fue mucho mejor este año, creen que el rendimiento del coche es mejor y los test fueron positivos. Además la fiabilidad desde el motor Ferrari también parece muy buena, por lo que afrontan la temporada y la primera carrera con motivación y confianza. Este año además junto a Romain Grosjean tienen un nuevo piloto, Kevin Magnussen.

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    Romain Grosjean se muestra optimista de cara a la segunda temporada con el equipo estadounidense Haas, considera que todo el mundo en el equipo ha aprendido de la pasada temporada, los test fueron positivos y lograron bastante kilometraje, cree que hay potencial en el monoplaza y se siente positivo y bien preparado. A diferencia de la pasada temporada, si puede elegir prefiere empezar más despacio y terminar la temporada más fuertes. Kevin Magnussen también cree que han tenido una buena pretemporada, sus sensaciones son positivas, sobre el equipo y el coche, confía en tener un buen inicio de temporada y el objetivo será mejorar los resultados logrados el pasado año.

    Romain Grosjean: “Fue bien. Se podía realmente ver una diferencia del año pasado, cuando tuvimos nuestra primera prueba de invierno. El equipo era mucho más listo, todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. Hemos tenido algunos pequeños problemas, como era de esperar, pero en general todo se solucionó muy rápidamente. Conseguimos un poco de kilometraje, lo que era muy bueno. Salió bien. No creo que alguna vez estés totalmente preparado para ir a Australia con sólo cuatro días conduciendo el coche nuevo. Es lo mismo para todo el mundo, así que tenemos que hacer la mayor parte de ello. (VF-17) Es un coche bastante atractivo. Tiene un gran potencial, que no hemos desbloqueado todavía. Es una buena base de referencia, sin embargo, y hasta el momento se siente muy bien para conducir. Hay algunas cosas que me gustaría mejorar y hacer mejor para las primeras carreras, pero yo creo que es un coche que nos debe dar algunas buenas carreras. No me siento demasiado mal. Pero vamos a ponerlo de esta manera, si yo hubiera estado en el mismo estado en que estaba el año pasado, yo habría estado destruido. Hemos presionado muy duro en nuestra preparación. En realidad es posible que hayamos exagerado. No es tan malo como pensábamos que sería. Los coches van a ser un reto y algunas de las carreras de este año van a ser épicas, especialmente cuando hace calor con una vía de alta velocidad, que va a ser muy difícil para el cuerpo. Me gusta el reto y me gusta pensar que siempre hay lugar para estar más preparado y mejor entrenados. Se sentía bien como hicimos el entrenamiento apropiado. Los coches son mucho más difíciles de manejar que el año pasado. Creo que todo el cuerpo, en la primera semana de pruebas, fue volver a estar acostumbrado a ello. El cuello es doloroso, y la parte posterior, estás acostumbrando a la posición de las piernas. En la segunda semana todo se siente mucho más normal. No hay grandes aspectos reales de la prueba, pero como he dicho, que habían llevado una gran preparación y que va a ser el caso de nuevo antes de Australia, antes de que China y la primera parte de la temporada. Vamos a construir más músculo y nos aseguremos de todas las áreas están cubiertas. Creo que Pirelli ha hecho un buen trabajo en la fabricación de los neumáticos más tolerantes y menos sensibles al sobrecalentamiento. Es de esperar que nos permita seguir de cerca a otro coche, deslizar un poco y no sobrecalentarse y perder adherencia. Vamos a ver si es como creemos que será en la pista. Si es así, podemos empujar el coche mucho más duro y tener más diversión. (Tiempos más bajos en entrada y salida de curva) Ambos y, a media curva diría. La alta velocidad es mucho más rápida y que el freno de baja velocidad después y llevamos a más velocidad. Básicamente en todas partes, excepto a partir de una línea recta en la que estamos perdiendo tiempo. (Motor) Se sintió muy bien. Ferrari ha hecho un buen paso. La facilidad de conducción era muy buena. Nosotros todavía no hemos tenido la calificación en máxima potencia, que sólo se consigue en la pista, pero tengo una buena sensación de que este motor va a ser muy bueno que nos empujara en la recta. La fiabilidad a principios de la temporada siempre es complicada. Todos los coches tienen más estrés, más la fuerza de gravedad, y así sucesivamente. Todos los diseñadores han estado trabajando duro tratando de entender cuáles son los requisitos y por eso vamos pruebas de invierno, también. Tratamos de ver dónde hay áreas que podemos hacer las cosas mejor. Es evidente que a principio de temporada, siempre hay una posibilidad de que la fiabilidad no sea perfecta, pero se puede ganar con eso. (Gran Premio de Australia 2016, finalizo sexto) “Significó mucho. Fue un resultado que claramente no esperábamos después de una calificación difícil. Hemos tenido una carrera brillante. Cuando tomamos la bandera a cuadros, para nosotros, era claramente tan bueno como ganar la carrera. Fue una suerte, perfecto. Yo no necesitaba eso para validar el movimiento. Yo sabía que el día que firmé que era la mejor opción para mi carrera. Por supuesto, los buenos resultados son siempre una buena cosa, pero yo ya estaba convencido de que había tomado la decisión correcta. Creo que este año en realidad va a ser todo lo contrario. Este año, si tuviera que elegir, creo que me gustaría comenzar lento y terminar con fuerza, y no al revés. Esto se debe a que en 2018 los coches van a ser muy similares a 2017, y por lo tanto si usted está acabado en alto significa que has entendido el reglamento y todo va bien. Su próximo coche será en esa tendencia. Realmente queremos mantener el desarrollo en marcha y empujar a través del año, mejorando carrera a carrera. (Objetivos para Australia) Realmente no me fijo metas. Veamos cómo va. Haremos nuestro mejor esfuerzo y, con suerte, vamos a recordar, así como Australia 2016. Me encanta la backstraight con la curva de alta velocidad, curva 10 y 11”.


    Kevin Magnussen: “Creo que fue bien. En mis días dimos muchas vueltas, un montón de kilómetros, y algunas muy buenas pruebas de hecho. Fue bueno para aprender sobre el coche, sobre todo este año con los coches que son muy diferentes al del año pasado. Fue muy útil. Ahora estoy a la espera de volver en el coche en Australia y competir de nuevo. (VF-17) Creo que es rápido. La primera impresión que se tiene cuando se conduce es la cantidad de agarre que hay. Lo que pasa es que este año todo el mundo ha ganado una gran cantidad de agarre y estoy seguro de que todo el mundo tenía esa impresión cuando volvieron a sus coches. Con suerte, vamos a ser competitivos. Con suerte, se trata de un coche que se puede trabajar y mejorar durante el año. Las primeras sensaciones son positivas. Después del primer día fue un poco difícil, definitivamente pude sentir mi cuello. Después de mi segundo día, y durante el resto de la prueba, estaba bien. Es bueno sentir que el trabajo había valido la pena y que estoy en forma suficiente para correr. Voy a seguir trabajando, y estoy aún más motivado para entrenar ahora que puedo sentir la diferencia. Eso es realmente bueno. El cuello era lo más grande. Incluso podía sentirlo en mis piernas, manteniendo mis piernas abiertas, y sólo mantener las piernas en posición vertical. Eso fue sin duda algo que nunca antes había sentido a través de las curvas. Mis glúteos están trabajando en el coche, era algo completamente nuevo. Es bueno sentir eso. Es lo que queremos. Queremos ir más rápido y queremos estar empujando el coche duro. Estos coches lo permiten. (Neumáticos) Todavía es un poco pronto. Es difícil decir incluso después de la prueba en Barcelona debido a que las temperaturas no eran representativas de una gran cantidad de las carreras que haremos. Algunos serán un poco más fríos, pero supongo que en Australia podríamos estar en una situación en la que las temperaturas serán los mismos que Barcelona. En ese caso, los neumáticos van a comportarse bien. Son durables y se puede empujar con fuerza. Usted puede empujar relativamente duro para toda una temporada. Ya veremos cuando lleguemos a las carreras más calientes de cómo se comportan los neumáticos. (Tiempos más bajos en entrada y salida de curva) Es a la vez. Es a partir de cuándo se pisa el freno a ir a todo gas. Ese es el lugar que estamos ganando el tiempo. Se podría decir que estamos ganando más de esos cinco segundos en las curvas porque estamos perdiendo el tiempo a continuación, en las rectas, en comparación con el año pasado. Tenemos que ganar más de los cinco segundos de vuelta en las curvas. Es bastante impresionante. (Motores) A decir verdad, ninguno de los motores se siente muy diferente. Todos ellos parecen bastante similares. Suenan un poco diferente, y operativamente son ligeramente diferentes de un motor a otro, pero el Ferrari es muy fácil de trabajar. Es fácil de entender y la facilidad de conducción es muy buena. Además, la potencia parece ser buena este año, así que estoy muy feliz. (Fiabilidad) Es importante que todas las carreras. La fiabilidad es el número uno. Tienes que ser capaz de terminar una carrera, y luego se puede hacer un buen desempeño después de eso. Éramos fiables en las pruebas. No tuvimos ningún problema grande con la unidad de potencia en absoluto en las pruebas, y tampoco lo hizo Ferrari. Creo que es una buena señal y la potencia parece ser buena también. Sin quejas. (su debut en Australia) Creo que sólo entre en ella con una sonrisa. Me gustó mucho. Realmente no pienso demasiado en la carrera. No tengo nada que perder. Acabo de ir por ella. Estoy en mi mejor momento, tenía un poco de suerte también, y acabé en el podio. Fue una gran experiencia y un recuerdo que tendré para siempre. Siempre va a ser bastante frío para decir que he terminado segundo en mi primera carrera de Fórmula Uno, aunque hubiera sido bonito ganar. Voy a hacer eso otra vez. Siempre es importante tener un buen inicio de año sólo para poner en marcha todo. Se le da un impulso para tener un buen comienzo. El final también es importante, pero siempre es bueno empezar el año con una buena carrera. Haremos nuestro mejor y veremos lo que tenemos. (Objetivos para Australia) Mi objetivo para la temporada, es el mismo para el equipo, es tratar de mejorar el resultado del año pasado, que era muy bueno. Pasando a continuación, el octavo puesto en el campeonato de constructores, con 29 puntos, fue un gran resultado para un equipo de primer año en la Fórmula Uno. Mejorar en eso, aunque sólo sea un poco, sería un buen objetivo. Creo que da curva uno y dos son bastante frescas. También me gusta los trozos más rápidos, como la ocho y nueve, a través de la gran chicane”.

    Gene Haas: “Va a ser tan difícil como lo fue el año pasado, pero creo que con el conocimiento que tenemos, debemos llevar a cabo en realidad un poco mejor este año. Creo que al final de la temporada pasada que silenció a los críticos y, ahora, la mayoría de la gente nos ve como un competidor serio.”

    http://www.noticias-f1.com/2017/03/22/27984-previo-gp-australia-melbourne-2017-haas.html
     
  20. AYLAS

    AYLAS Suspendido

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    Previo GP de Australia, Melbourne 2017. Sauber

    Sauber llega al Gran Premio de Australia preparados para comenzar el nuevo Campeonato de Fórmula Uno

    El equipo Sauber afronta el nuevo campeonato de Fórmula Uno, con motivación ante su 25 aniversario. Tras finalizar los test de pretemporada, intensos para ellos, con muchos kilómetros acumulados, se sienten bien preparados para afrontar la primera carrera de la temporada.

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    Pascal Wehrlein se enfrenta a un especial Gran Premio de Australia, como nuevo piloto del equipo. Se siente bien tras haber podido participar en los segundos test de pretemporada y acostumbrarse al equipo y al monoplaza. Considera que esta bien preparado y muy confiado con el equipo y el trabajo común. Marcus Ericsson está deseando comenzar la temporada, le gusta Melbourne, el circuito y los aficionados. Además afronta el primer gran premio con positividad tras los test de pretemporada, aunque reconoce que es un trazado complicado.


    Pascal Wehrlein: “El Gran Premio de Australia será muy especial para mí y también para el equipo Sauber F1. Es el comienzo de mi nuevo papel como piloto de carreras de Fórmula Uno en el equipo suizo, y estoy seguro de que cuando esas cinco luces se apaguen será un momento único en el día de la carrera. Durante la segunda semana de pruebas de pretemporada tenía días productivos, donde yo era capaz de llegar a estar muy familiarizado con los procedimientos de Sauber C36-Ferrari. Después de las preparaciones físicas intensas en las últimas semanas estoy emocionada de ir a Melbourne, y me siento listo y bien preparado para el inicio de una temporada difícil. Parece prometedor en este momento para mí, pero nunca se sabe hasta que lleguemos a Melbourne. Tengo plena confianza en nuestro trabajo en equipo”.


    Marcus Ericsson: “Me gusta mucho Melbourne, ya que es un lugar fantástico. Los aficionados y el ambiente no son simplemente geniales, siempre me gusta estar en el centro de Melbourne y en el circuito en el Albert Park. No puedo esperar para comenzar la temporada 2017 de la Fórmula Uno en Australia. Después de las pruebas de pretemporada exigente con un montón de recolección de datos y preparación, voy a Melbourne con una mentalidad positiva. Ahora tenemos que ver cómo funcionan las cosas durante el primer fin de semana con el nuevo coche. El circuito de Albert Park es un poco complicado con una mezcla de circuito permanente y un circuito urbano. En general creo que va a ser un reto para encontrar la mejor puesta a punto, pero estoy seguro de que vamos a hacer esto”.

    http://www.noticias-f1.com/2017/03/22/27987-previo-gp-australia-melbourne-2017-sauber.html