2013-Gobierno Peruano apuesta por Nacionalización de Actividades Económicas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 28 Abr 2013.





  1. peruso

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    PORFAVOR A TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS, LEAN TODO PARA QUE DEN SUS IDEAS, SE QUE TODOS TIENEN MUCHOS COMENTARIOS INTERESANTES, LA CUAL NOS PODRÍA INSTRUIR MUCHO. GRACIAS..!

    En este año 2013, Ollanta Humala elige cambiar el modelo Económico y así establecer la Nacionalización de Actividades Económicas del país, este graso error a la larga le pasaría factura a la economía-social del país.

    Se vienen cambios bruscos en la orientación económica y política del Perú, siguiendo el modelo de sus pares de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el Gobierno Peruano a aprendido a tomar medidas más solapadas, que lo ayuden a Nacionalizar cuanto le venga en gana, apoyándose en la creación de nuevos reglamentos legales que van por encima de la constitución política del Perú.

    MALABARES LEGALES DEL GOBIERNO PERUANO EN ESTE AÑO 2013

    El camino legal para que el Estado compre los activos de Repsol quedó abierta, aprobándose el 27 /Abril / 2013, con la publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú, lo que le da total autonomía a Petro-Perú para crear la figura de los ‘encargos especiales del presidente’ para comprar Repsol, una petroquímica o el gasoducto del sur.
    Fuente:http://elcomercio.pe/actualidad/156...-gobierno-allana-camino-compra-repsol?ft=grid

    EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

    En el Congreso de la República, en las últimos semanas también se ha estado discutiendo la necesidad de modificar el Art. 60 y el Art 61 de la Constitución Política del Perú (1993), a fin de que el Gobierno pueda participar políticamente en inversiones sin ninguna restricción en actividades económicas empresariales.

    La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DICE CLARAMENTE:

    "Artículo 60.- Pluralismo Económico"
    El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. "SÓLO AUTORIZADO POR LEY EXPRESA", el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

    "Artículo 61.- Libre competencia"
    El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de POSICIONES DOMINANTES O MONOPÓLICAS. "NINGUNA LEY" NI CONCERTACIÓN PUEDE AUTORIZAR NI ESTABLECER "MONOPOLIOS".

    Fuente: http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf

    A TENER EN CUENTA:

    • El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se encarga de controlar el cumplimiento de la Ley Antimonopolio y Antioligopolio data de 1997 y se encuentra vigente.

    • Reservas internacionales de Perú llegan a US$ 68,317 millones - 28 / Marzo / 2013
    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-03-28-reservas-internacionales-de-peru-llegan-a-us$-68-317-millones-noticia_580388.html

    • La cantidad de empresas Estatales que actualmente tiene el Estado Peruano (sin contar las empresas municipales) llegan a 34 empresas públicas.

    ACTUALIDAD 25 / ABRIL / 2013 - LO QUE DIJO EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:
    Durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013, el presidente Ollanta, señaló en un momento (en el que se discute si Petro-Perú debe adquirir los activos de Repsol) que su gobierno busca un “equilibrio” entre las políticas económicas actuales y "las de la década de 1970". (Época de la Dictadura más atroz y destructiva del aparato productivo y del sistema político que vivió el Perú, desde su independencia).

    NO SE TRATA DE IDEOLOGÍAS, SE TRATA DE REALIDADES Y RESULTADOS DOCUMENTADOS DE LO QUE REPRESENTO LA "DÉCADA PERDIDA DEL 70" - LEER SPOILER

    Si nos atenemos a los resultados documentados de los dos tipos de políticas económicas a las que el presidente Ollanta Humala se refirió, lo que él ha dicho cuando afirmó que hay que buscar un equilibrio entre el estatismo de los setenta y la economía semi-libre que tenemos hoy, es el exacto equivalente a decir que hay que buscar un equilibrio entre reducir y aumentar la pobreza, entre disminuir e incrementar los ingresos promedio de la población, entre destruir y generar empleos, entre ver bajar y subir la productividad, etc.

    En 1970, el Perú tenía un 35% de su población viviendo bajo la línea de pobreza. Para 1991, el 56% de los peruanos padecía esta situación (INEI-IPE). Según cifras del BCR, por otro lado, demoró 30 años que el país volviese a recuperar –en el 2004– el PBI per cápita que tenía cuando las reformas del velascato comenzaron a dejar sentir sus mayores efectos hacia 1974.

    Si se considera únicamente la década que nombró el presidente, por otra parte, la cosa no mejora. Y no mejora, sobre todo desde el punto de vista de los pobres. Solo desde el mencionado 1974 hasta finales de la década, los salarios reales tuvieron una caída de alrededor del 35% (INEI-IPE). Por su parte, la inflación,ese ladrón silencioso del poder adquisitivo de la gente, aumentó de 6% en 1969 al 74% en 1979 (BCR-IPE). Además, la productividad cayó durante la década (luego de haber subido consistentemente durante los cincuenta y sesenta), lo que se confabuló con los controles de precios y los impedimentos a las importaciones para generar escasez: el gobierno militar, por ejemplo, tuvo que prohibir la compra de carne durante 15 días de cada mes.

    Todo esto, para no hablar de indicadores más abstractos –y, por ejemplo, de cómo la deuda pública se incrementó del 15% del PBI en 1969 al 41,3% en 1979– y concentrarnos solo en los que se reflejan más directamente en la calidad de vida de las personas. En los indicadores, esto es, que enseñan cómo estas políticas se tradujeron, para decirlo en una sola palabra (como lo ha hecho Nadine Heredia, confiamos que con sinceridad), en mucho “sufrimiento”.

    La experiencia a partir del desmontaje de la economía estatista, por otro lado, ha sido la opuesta. Solo en los últimos ocho años, como paradójicamente lo resaltó el mismo presidente Humala en el mismo discurso, un cuarto de la población peruana ha salido de la pobreza, habiéndose reducido el porcentaje de peruanos que la sufre al 27%. En las últimas dos décadas el PBI per cápita ha pasado de US$1.500 a US$6.700 aproximadamente. Únicamente desde el 2003 a acá el promedio de los sueldos se ha incrementado a un 7% anual. Y la inflación, que había llegado a la aberración del 7.492% anual en 1990, cerró el año pasado en 3,7%.

    Por lo demás, como agudamente lo ha resaltado Jaime de Althaus, al menos para lo que toca a sus funciones propias –y no a hacer negocios– nuestro Estado es hoy mucho más fuerte que en los setenta. Como hay mucha más inversión y producción, tiene mucho mayores ingresos fiscales. Solo en la última década el presupuesto del que puede disponer cada año para apoyar a quienes tienen menores recursos –incluyendo en la salud y la educación– se ha triplicado de US$15.000 millones a US$45.000 millones.

    Fuente:
    http://elcomercio.pe/actualidad/1569734/noticia-editorial-injusto-medio
     
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    A peruanoaz, jbryanx y El Gerifalte les gustó este mensaje.


  2. peruso

    peruso Miembro de plata

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    VIDEO 17 / ABRIL / 2011 - LO QUE DIJO OLLANTA HUMALA CUANDO ERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, (ÉL LO VENÍA AVISANDO, GRACIAS A ALVARO VARGAS LLOSA, MARIO VARGAS LLOSA Y AL GRAN TOLEDO QUE DIERON EL GRAN EMPUJE PARA QUE OLLANTA GANE LA PRESIDENCIA EN EL 2011):
    El mismo Presidente Ollanta Humala define lo que es Nacionalizar, en esta entrevista del 17 / Abril / 2011, el cual define así: "NACIONALIZAR NO ES UN CONCEPTO ECONÓMICO".



    RESPUESTA A OLLANTA HUMALA:

    De acuerdo a conclusiones: Si Ollanta dice que "NACIONALIZAR NO ES UN CONCEPTO ECONÓMICO", entonces que es lo que quiere hacer al comprar los activos de REPSOL, es que acaso él no sabe que el rubro al que esta dedicada esta empresa petrolera es con fines meramente económicos y comerciales. Le saldría a cuenta al Perú tener una empresa estatal que no sea más que con fines subsidiarios, si al final todos los peruanos la vamos a tener que mantener de nuestros bolsillos o es que espera que el Gobierno Autoritario de Maduro en Venezuela dure mucho tiempo.

    A tener en cuenta:

    - Petro-Perú actualmente refina cerca del 50% del petróleo de nuestro país. De la otra mitad, se encarga la refinería La Pampilla de Repsol. Es decir, de concretarse la compra se estaría formando un monopolio estatal.

    - Todo quienes trabajan en el edificio de Petroperu en Lima, solo están para administrar dos ineficientes refinerías, la de Talara con una infraestructura de los años 70 y que también esta lleno de ingenieros y técnicos por doquier en su staff y la pequeña refinería de Conchán.

    - El beneficio/costo ha sido un resultado negativo para Petro Perú, en otras palabras no compite internamente, menos lo hará en el extranjero, pero su millonaria planilla de trabajadores ineficientes debe ascender a varias decenas de millones de soles o dolares.

    - Todas la actividades de hidrocarburos en el Perú viene siendo explorado y explotado por empresas privadas lo cual esta bien, pero lo malo es que no tienen supervision ni de Perupetro ni menos del órgano supervisor Osinermin, por eso continua el venteo y quemado de gas en el norte (Piura y Tumbes) a vista y paciencia de todos los peruanos depredando el Medio Ambiente con el mayor contribuyente como el metano al efecto invernadero.

    - La empresa Repsol tiene que realizar una inversión de entre US$900 y US$1.000 millones en una desulfuradora para la refinería de La Pampilla, que actualmente utiliza una tecnología desfasada, e incluso tiene plazo hasta el 2015 para hacer esta inversión, si hace caso omiso cierran la planta.

    - A parte de la inversión que se tiene que hacer para que la planta pueda seguir produciendo y no tenga un combustible de mala calidad en términos ambientales”, hay que agregar que además se requeriría de más de US$2.000 millones para modernizar la refinería ubicada en Ventanilla.

    - De las 3.850 estaciones de servicio en el ámbito nacional, 2.044 pertenecen a propietarios independientes y el resto (1.806) a Repsol, Pecsa, Primax y Petro-Perú.

    - Los grifos de Repsol están principalmente ubicados en Lima y en las ciudades con mayores recursos del Perú. Esto quiere decir que los lugares más pobres o más desatendidos o lo que es lo mismo decir, los peruanos más pobres y olvidados tendrían mucho que reprochar al Gobierno, aunque los vecinos de distritos como San Isidro, Miraflores y La Molina tendrían bastante que agradecer.

    - A esta nueva inversión del Gobierno Peruano hay que sumar los US$2.691 millones que se destinarán a la modernización de la refinería de Talara en los próximos años y a los US$1.400 millones que costarán, entre otros proyectos relacionados, el gasoducto andino del sur y un polo petroquímico en Ilo (para lo cual el MEM hará un aumento de capital por US$400 millones). Tomando en cuenta que las utilidades anuales promedio de Petro-Perú en los últimos años bordean los US$100 millones, nos podemos hacer una idea de dónde saldrán los aportes para estos proyectos: de los CONTRIBUYENTES.

    - La única forma en que la empresa estatal Petro Perú podría vender más barato que el resto, sería gracias a un SUBSIDIO DEL FISCO NACIONAL, lo que quiere decir que al consumidor, se le haría creer que el grifo le cobra un precio más bajo, pero no advertiría que lo que no pague en la caja del grifo lo pagaría en la caja de la Sunat.

    - El Gobierno Peruano, por otro lado, tampoco es un administrador cualquiera. Como se sabe, las empresas públicas, incluida Petro-Perú, tienen un largo historial de ineficiencia, corrupción, negligencia y otros abusos. Basta darle una mirada a la historia reciente de nuestro país para encontrar ejemplos de toda índole.

    - La estrategia del Gobierno de Ollanta sería tramposa con los ciudadanos más necesitados del país. Después de todo, cada sol que el gobierno invierta en un nuevo grifo sería un sol que ya no estaría disponible para destinarlo a finalidades básicas que el Estado tiene bastante desatendidas, especialmente en las zonas más pobres, como educación, salud, seguridad, carreteras, hospitales, electricidad, agua potable y desague, industrias, etc.

    - Para qué el Gobierno Peruano compre los activos de REPSOL, tendría que haber PRIMERO UNA DISCUSIÓN Y DEBATE EN EL CONGRESO, POR LO QUE OBLIGATORIAMENTE Y COMO MANDA LA CONSTITUCIÓN TENDRÍA QUE SER AUTORIZADO MEDIANTE UNA LEY”.

    COMPOSICIÓN DEL CONGRESO PERUANO
    [​IMG]

    - Pero la falta de madurez Política de Ollanta no termina en proponer AVENTURAS ECONÓMICAS IRRESPONSABLES. Además, de intentar implementarlas como si no existiese la Constitución. La mayoría de parlamentarios del Congreso se muestran contrarios a darle dicha autorización.

    ¿Pretende el señor Humala saltarse al Congreso y la Constitución Política?

    ¿O es que veremos, como en la época de Fujimori, congresistas que cambian espontáneamente de parecer para apoyar al oficialismo?

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    PASEMOS A OTROS RUBROS DONDE EL ESTADO PERUANO MANTIENE EMPRESAS ESTATALES INEFICIENTES:

    La cantidad de empresas que actualmente tiene el Estado Peruano (sin contar las empresas municipales) llegan a 34 empresas públicas.

    Todas estas empresas públicas forman parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, (FONAFE).

    El Gobierno Peruano invierte dinero en:

    - 16 empresas del sector electricidad dedicadas a la generación y distribución eléctrica,
    - 5 financieras,
    - 2 empresas de hidrocarburos y remediación,
    - 5 empresas de infraestructura y transporte,
    - 1 empresa de agua y desagüe, y
    - 5 empresas de diversos servicios.

    1. SECTOR ELÉCTRICO ESTATAL

    Entre las empresas estatales del sector de electricidad tenemos a Adinelsa, Egasa, Egemsa, Egesur, Electro Oriente SA, Electro Puno SA, Electro Sur Este SAA, Electro Ucayali SA, Electrocentro SA, Electronoroeste SA, Electronorte SA, Electroperú SA, Electrosur, Hidrandina, San Gabán y Seal.

    A pesar que el Perú ha mejorado notablemente en la inversión eléctrica, gracias a las empresas Privadas, todavía existe negligencia e ineficiencia por parte de las empresas Estatales dedicadas a este rubro.

    El Perú posee una de las tasas de electrificación rural más bajas de América Latina. La cobertura en las áreas rurales predominantemente pobres es de aproximadamente el 30%, con más de 6 millones de personas sin acceso a la electricidad.

    A pesar de que la inversión en generación, transmisión y distribución en las áreas urbanas es principalmente privada, los recursos para la electrificación rural provienen únicamente de recursos públicos.

    ¿Cuál es el problema? El gobierno central ha limitado la electrificación Rural en el Perú a la inversión directa, sin ningún fondo adicional de comunidades, gobiernos regionales o proveedores de servicio. Un problema importante que disuade a las compañías privadas de distribución eléctrica a desistir en invertir en la electrificación rural es el hecho de que tienen áreas de concesión concentradas en pequeñas zonas alrededor de centros urbanos y sólo tienen la obligación de satisfacer solicitudes de servicio dentro de los 100 metros de la red existente.
    _________________________
    Cuadro de Inversión por subsector eléctrico:

    Subsector Compañías Privadas Compañías Públicas Total

    Generación mill. US$ 260,4 29,2 289,6
    % participación 90% 10%

    Transmisión mill. US$ 16,5 0 16,5
    % participación 100% 0%

    Distribución mill. US$ 73,5 66,5 140,1
    % participación 52% 48%

    Total millones US$ 350,5 95,7 446,2

    Fuente: Ministerio de Energía y Minas 2007
    _________________________

    A continuación se muestran los porcentajes de consumo para los diferentes sectores económicos:

    Industrial: 66%
    Residencial: 24%
    Comercial: 19%
    Iluminación pública: 3%

    NOTA: Electroperu, es una empresa del estado que solo administra la central Mantaro y un par de Plantas de ciclo Diésel en el norte, que podríamos considerarlos como autenticas chatarras que queman Diésel 2. En el año 2011 (en el periodo de estiaje) el Perú tuvo que comprar energía a Ecuador a 300.00 U$/MWh (Ecuador Revendiendonos porque ellos lo compran de Colombia), cuando el promedio del costo marginal apenas llega a 55 U$/MWh. Sin embargo, se cuenta con una pesima estabilidad del sistema interconectado porque no existe suficiente reserva rotante, el estado ha sacado a concurso para colocar las llamadas Reservas Frías que ya están instalando en Piura 80 MW (consorcio Ferenergy), Talara 200 MW (Generalima), Eten 200 MW (consorcio Cobra-Enersa) e Ilo 400 MW (Enersur). Como se puede ver todas estas plantas de generación son Empresas Privadas, de manera que la empresa del Estado dedicada a este rubro por su falta de competitividad esta al margen del crecimiento de la energía eléctrica en el país.

    Fuentes:
    http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Estudios_Economicos/DT05-OEE-OSINERGa1.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_eléctrico_en_el_Perú#Requisitos_de_inversi.C3.B3n

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  3. peruso

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    2. SECTOR AGUA POTABLE Y DESAGÜE

    Sedapal y las otras 48 empresas estatales de agua son prueba de la ineficiencia. Según un reciente informe de la ONG "Contribuyentes por Respeto", debido al pésimo funcionamiento de dichas empresas, el Perú ocupa el penúltimo y último lugar en la región en acceso a saneamiento mejorado y a fuentes mejoradas de agua. Además su ineficiencia las lleva a que diariamente lancen al mar un volumen de aguas servidas que podrían llenar 1,58 veces la Vía Expresa. Y ni hablemos de sus resultados financieros. Sedapal tiene una rentabilidad patrimonial 23 veces menor que su par chilena, la empresa privada Aguas Andinas (que ofrece además 170% mayor cobertura de tratamiento de aguas servidas que Sedapal y 13% mayor cobertura de agua potable).

    3. SECTOR PUERTOS:

    Otro ejemplo insignia de ineficiencia: 9 de los 11 puertos de Enapu son deficitarios y esta empresa Estatal tuvo pérdidas por S/.41,8 millones en el 2011 y S/.31,6 millones en el 2012.

    El Perú enfrenta un creciente déficit de infraestructura en la provisión de servicios públicos , en especial con respecto a la infraestructura de transporte, y dentro de esta los puertos. Según el Informe de Competitividad Global 2010 – 2011 , el Perú preocupantemente ocupa el puesto 92 en Índice de calidad global de infraestructura y el puesto 113 en el índice de calidad de la infraestructura portuaria de un total de 131 países.

    En efecto, aproximadamente el 95% del comercio internacional peruano se realiza por vía marítima, lo que pone en evidencia la importancia de dicho sector como pieza fundamental en el crecimiento del país.

    La evidencia muestra que los puertos del Perú tienen una eficiencia portuaria por debajo del promedio de la región; sin embargo, para ser competitivos, las concesiones se deben realizar con miras a alcanzar la eficiencia de regiones incluso más eficientes, las cuales siguen el modelo portuario de "Landlord Port" (cooperación público/privada, en donde los trabajos de carga y descarga son provistos por empresas privadas).

    Ejemplos de puertos que utilizan este modelo son Rotterdam, Antwerp, New York y desde 1997 Singapur, el cual es calificado como uno de los terminales de contenedores más grandes y eficientes del mundo.

    En Latinoamérica, Colombia, Argentina y Chile también utilizan el modelo "Landlord Port" y se consideran países con exitosas reformas portuarias que siguieron tres pasos comunes: la desregulación de la actividad, la descentralización administrativa y la concesión al sector privado.

    Fuente:
    http://cies.org.pe/investigaciones/empresa_finanzas/Medicion_de_productividad_y_eficiencia



    4. SECTOR FINANCIERO:
    La cartera de empresas financieras está conformada por Agrobanco, Cofide, Fondo Mi Vivienda, Banco de la Nación y Banco de Materiales.

    AGROBANCO Y BANCO DE MATERIALES

    si revisamos los resultados de Agrobanco, veremos que al año 2010
    presentó pérdidas acumuladas por S/. 29.2 millones, aproximadamente. Además, sus indicadores de rentabilidad en lo que va del año están muy por debajo del promedio del sistema. Mientras que Agrobanco tuvo un ROE (utilidad neta sobre patrimonio neto) aproximado del 3.2%, las empresas bancarias del mercado registraron un 24.3%.

    Otro ejemplo de fracasos en banca de fomento sectorial es el BANCO DE MATERIALES, el cual registra una morosidad del 65.3% y vio reducidos sus activos de S/. 400 millones a S/. 65.3 millones entre el 2006 y el 2011, actualmente la participacion de sus ejecutivos y de su Gerencia han llevado a la quiebra a esa institución. Más de 50 ex funcionarios del Banco de Materiales son procesados por corrupción.

    Fuente:
    http://agronegociosenperu.blogspot.com/2011/10/agrobanco-recargado.html
    http://www.agraria.pe/noticias/comexperu-cuestiona-fortalecimiento-de-agrobanco
    http://m.elcomercio.pe/actualidad/1...os-banco-materiales-son-procesados-corrupcion


    EN EL CASO MIVIVIENDA:

    La corrupción de mi vivienda es vender por vender, ya sea un bien nacional o privado que no se puede vender; para venderlo hay que convertirlo en bien público. Es un hecho que se están festinado trámites que no han contemplado ordenanzas municipales, la ley de bienes nacionales, que no se ha valorizado comercialmente sino como si se tratara de un zafarrancho, así es como se utiliza Mivivienda, por eso es que salen a la luz edificios mal construidos, que se descascaran al poco tiempo de haberse construido, así es como se puede observar construcciones habitacionales en lugares que han sido destinados a parques o zonas arqueológicas, etc.

    Hay que recordar que las viviendas en el Perú va en aumento y el país ya estaría inmerso en la primera etapa de una ‘burbuja’ inmobiliaria, que se evidencia por una subida insostenible de los precios de las viviendas, advirtió Luis Felipe Zegarra, director del Centro de Estudios de Competitividad y Mercados de Centrum Católica.

    Se va gestando una burbuja Inmobiliaria a lo largo de varios años. El actual nivel de incremento de precios, es de alrededor de 20% al año, resulta insostenible. De continuar así, en tres años estaremos en problemas.

    Fuente:
    http://gestion.pe/inmobiliaria/centrum-peru-esta-burbuja-inmobiliaria-incipiente-2056022
    http://peru21.pe/impresa/ya-hay-datos-que-preocupan-2107658
    http://blog.pucp.edu.pe/item/47690/...eron-el-aerodromo-denuncian-desde-el-congreso


    5. EL BALÓN DE GAS CONTINUA SIENDO CARO PARA LOS PERUANOS.

    Precio del balón de gas en Cusco llegaría hasta S/. 39,50

    Noticia: Sabado, 17 de noviembre de 2012 | 8:00 am

    [​IMG]

    En Chiclayo y Trujillo ya se registra alza de entre S/. 1,00 y S/. 1,50. También en Lima. Pluspetrol saca la vuelta al deseo del gobierno de abaratar el gas.
    Aunque en Lima el precio del balón de Gas Licuado del Petróleo (GLP) de 10 kg para uso doméstico se incrementó a S/. 36 (de un precio anterior de S/. 35), en el interior del país este hidrocarburo podría llegar hasta S/. 40 en los siguientes días.

    En el Cusco el gas se ubica en S/. 36,50; sin embargo, las empresas distribuidoras indicaron que el alza, tras el encarecimiento de este hidrocarburo por parte de Pluspetrol, empezará a sentirse a partir del lunes 19. El incremento sería entre S/. 1,00 y S/. 3,00. Es decir, el precio del balón de gas en Cusco llegaría hasta S/. 39,50.

    En Arequipa, las distribuidoras mantienen el precio del balón de gas en S/. 36,50 en promedio desde hace más de tres semanas, mientras que en Puno también continúa en S/. 35. En ambas ciudades, los vendedores informaron que en los próximos días habrá un aumento en los precios de los balones de gas, tal como ya ocurrió en Lima.

    Una de las regiones en donde ya se registra un encarecimiento del gas es Chiclayo, donde el incremento es entre S/. 1,00 y S/. 1,50, según la marca de la distribuidora. Es así que el balón de gas de 10 kilos pasó de S/. 34 a S/. 35 y de S/. 36 a S/. 37,50.

    Similar panorama se observó en los puntos de venta de Trujillo, en donde el precio del gas trepó hasta S/. 1,00, pasando de S/. 37,70 a S/. 38,70 y de S/. 35 a S/. 36, mientras que en algunos puntos de venta aún mantienen sus precios en S/. 34,50.

    En contraste, en Tacna no registró algún incremento en este hidrocarburo de uso doméstico. Actualmente el precio varía entre S/. 36 y S/. 37 dependiendo de la empresa en la que se adquiera el balón.


    ¿Y EL GOBIERNO?

    Para Rafael Laca, experto en temas energéticos, el encarecimiento del gas doméstico contradice a lo anunciado por los funcionarios del gobierno en este tema.

    "El gobierno está en un doble lenguaje, un segmento piensa que aún está en campaña y por eso siguen diciendo que el precio del gas va a bajar y eso no va suceder", señaló.

    En julio, el presidente Ollanta Humala dio luz verde al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), por el cual las familias pobres reciben un subsidio de S/. 16 para que puedan comprar el balón de gas a menor precio.

    Sin embargo, para Laca, este descuento no tiene nada que ver con el gran segmento del país, donde los ciudadanos compran el gas cada vez más caro.

    En su opinión, para asimilar este precio se debería acelerar la política de cambio de la matriz energética, para que los usuarios tengan acceso al uso del gas natural, con el cual es costo del balón de gas llegaría a S/. 15, es decir, un 70% menos que el actual precio de un balón de GLP.

    No obstante, aún muchas familias no accederían a este sistema, ya que el costo de conexión para la instalación del gas natural domiciliario puede llegar a S/. 1.200.

    EN CIFRAS


    S/. 36,50 es el precio del balón de gas en Cusco, pero el lunes sube.

    S/. 36 es el precio del gas doméstico (GLP) en Lima.

    S/. 1,00 es el incremento de este combustible por galón de 10 kilos en el país.

    Fuente:
    http://www.larepublica.pe/17-11-2012/precio-del-balon-de-gas-en-cusco-llegaria-hasta-s-3950


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  4. peruso

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    Según esta noticia la Sociedad Peruana obligo a que Ollanta Humala se comprometiera a bajar el Balón de Gas a un precio de S./12, me pregunto cuando ocurrirá esto, porque cada vez que sale una noticia es para decir que va a subir el precio.

    Noticia RPP: Jueves, 21 de Julio 2011 | 8:27 am

    Ollanta Humala promete bajar precio del balón de gas a 12 soles

    El electo presidente del Perú, Ollanta Humala, sostuvo que el pueblo le ha planteado el reto de bajar el precio del balón de gas a 12 nuevos soles.

    [​IMG]

    Manifestó que si bien no fue una propuesta de su campaña electoral, sino que se malinterpretó de una declaración suya, hará lo posible por cumplirlo.

    Fuente:
    http://www.rpp.com.pe/2011-07-21-ol...l-balon-de-gas-a-12-soles-noticia_386745.html


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    Por ahi algunos dicen que es imposible que el gas pueda bajar el precio, no soy especialista en el tema, pero aquí hay un gráfico. Es un gráfico de antes de las elecciones.

    No estaría bien que el Perú pueda subsidiar el precio del Gas como lo hacen otros países, sería poner una soga al cuello a la economía peruana, en cambio otros países de la región Bolivia, Venezuela y Ecuador debido a que son países petroleros y de gas pueden fácilmente subsidiar estos costos.

    [​IMG]

    Desde 2010 y desde muchos años atrás estamos con este problema del precio tan caro del gas, no se en que habrá quedado las instalaciones de gas a domicilio como en otros países, en Venezuela o EEUU no se usán balones de gas porque estos son suministrados por tubería a casas, fábricas, etc.

    Aquí algunos otros gráficos que datan del 2009 y 2010, pero que hasta la fecha prácticamente no ha variado en nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno creo que Ollanta tiene un tema con el Gas muy dificil, no tenemos grandes reservas de gas y mucho menos somos un país petrolero, pero debe haber alguna forma que sin mellar nuestra economía se pueda bajar el precio del gas, por lo menos abaratarlo a un costo de 20 soles o 15 soles.

    Recordemos que la explotación de los yacimientos del gas de Camisea, en el Departamento del Cuzco, en el Perú se inicia en agosto de 2004, después de veinte años de letargo...

    [​IMG]

    Aquí hablan sobre el gas en el Perú:
    http://malcolmallison.lamula.pe/tag/gas-natural

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    MI CONCLUSIÓN DE TODO EL POST: "2013-Gobierno Peruano apuesta por Nacionalización de Actividades Económicas"

    EN MI OPINIÓN:

    El Estado Peruano con sus varias empresas en el hombro y teniendo pendiente la inversión en Educación, Salud, Defensa, Seguridad Ciudadana e inclusión social, el electo presidente Ollanta Humala está con la idea de crear una Nacionalización de los principales aspectos económicos del país, como si no fuera suficiente prueba sobre la ineficiencia con que se maneja las empresas Estatales.

    Un gobierno con sentido del pudor no propone invertir cientos de millones en aventuras empresariales cuando ni siquiera puede cumplir con darle salud, educación, trabajo, justicia o seguridad decente a la sociedad Peruana.

    RECORDEMOS QUE HAY DOS TIPOS DE NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS, (LA QUE SE EXPROPIA Y LA QUE SE COMPRA) QUE AL FINAL VIENE DANDO LOS MISMOS RESULTADOS, QUE ES LA MISMA INEFICIENCIA EMPRESARIAL ESTATAL.

    El Perú tiene la mala experiencia de equivocadas Nacionalizaciones que llevaron al colapso Económico-Político-Social en la década del 70 y los 80, la sociedad Peruana tiene que prestar atención a estas experiencias y tener más cuidado a las Nacionalizaciones, que muy bien camuflan las Estatizaciones Solapadas que el Gobierno de Ollanta Humala quiere imponer mediante la aprobación de reglamentos legales y compras con dinero del Estado que pasan por encima de la Constitución Política del Perú.

    ***
    *** ASI ES COMO DEBE TRABAJARSE EN EL GOBIERNO, CON TOTAL TRANSPARENCIA:

    -------------> "" Si queremos quitar el estigma a las empresas del estado, entonces porque no se comienza comprometiendo a que todas tengan Gerenciamientos por Resultados, de esa manera sabremos si a final de año los resultados están en rojo o azul y si tienden a la Eficiencia o a la Ineficiencia. Así los Peruanos nos quitaremos la venda de los ojos y podremos ver que empresas Estatales deben continuar y cuales deben ser administradas por empresas privadas. ""
     
    Última edición: 28 Abr 2013
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  5. BlackCure

    BlackCure Miembro de bronce

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    Y llegó.. La Gran Transformación.
     
  6. lemat

    lemat Suspendido

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    y llego............... el psicosocial
     
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  7. Donsati

    Donsati Suspendido

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    a la mitad del primer post me aburri.... ..yaoming.jpg
     
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  8. JK154

    JK154 Suspendido

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    Me tomare la molestia de leerlo y cuando haya terminado dara mi relfexion final
     
  9. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

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    Con razón que el ministerio de economia no quería soltar dinero para aumentar los sueldos a médicos, maestros, mejorar la educación y salud... Todo sería para comprar la ineficiente Pampilla que por cierto, para su compra solo será necesaria unas cuantas firmas y punto, la contraloría no podrá ni tocar el proceso.

    Al final perú terminará siguiendo el rumbo de argentina...
     
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  10. Genki25

    Genki25 Suspendido

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    A ver primero te copiare un comentario sacado del FB del diario mas "serio" del Perú...

    Malabares politicos?
    "La ley viene del 2006 o sea fue Alan o Toledo el que ya la habia dado. Ahora simplemente se ha terminado de desarrollar la misma, Que se puede esperar de este pasquin que no da informacion completa ni equilibrada."

    Ahora todos los medios de comunicacion sacan puros titulares amarillistas y notas en contra de la supuesta compaa de Repsol..
    Ni una nota de lo bueno que seria hacer esta compra, es obvio que estos medios se han vendido al mejor postor..
     
    Última edición: 28 Abr 2013
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  11. Caceres

    Caceres Miembro de plata

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    Si tienen tantos problemas , voten por la derecha en el 2016....:hi:
     
  12. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Así es, por eso coloque la FUENTE, lo que llama la atención es que sea utilizada para crear un MONOPOLIO ESTATAL, y eso va en contra de lo que dice la constitución.
     
  13. alowis

    alowis Suspendido

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    Argentina y Brasil crecerán más Que el resto de la región, cuya economía se expandirá 3,5% en promedio. Lo dice la CEPAL, dependiente de la ONU:D


    En un balance económico actualizado difundido hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía brasileña se expandirá 3 por ciento este año y que la argentina llegará al 3,5 por ciento, indicó la agencia de noticias EFE.

    El informe del organismo prevé que las economías de la región tomarán impulso este año tras la desaceleración que se registró en 2012, con una expansión del 3 por ciento.

    Estas previsiones presentadas por la Cepal se fundamentan en un mejor desempeño de Brasil y la Argentina, países que en 2012 crecieron 0,9 y 1,9 por ciento, respectivamente.

    El consumo, a nivel regional, según el informe, será el que respalde esta expansión económica, como consecuencia de los buenos indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado.

    En el documento difundido hoy se vaticina un crecimiento para la región levemente inferior respecto de la estimación ofrecida en diciembre pasado, que fue de 3,8 por ciento.

    Esto se debe, principalmente, a la persistencia de la incertidumbre en la economía internacional y al bajo dinamismo de los países desarrollados, indicó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

    Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 10 por ciento, seguido por Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%).

    Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5 por ciento, mientras que Colombia lo hará en 4,5 y Uruguay en 3,8 por ciento.

    Por su parte, México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina se expandirán 3,5 por ciento, levemente por encima de Honduras (3,3%), Guatemala (3,2%) y República Dominicana (3,0%).

    Según las previsiones de la Cepal, Venezuela crecerá 2 por ciento y el país de la región que menos avanzará este año será Jamaica, con 0,4 por ciento. [​IMG]
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  14. luis_ate

    luis_ate Miembro de oro

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    Brother los monologos van a humor y curiosidades


    EL Estado no quiere expropiar , en un sitema capitalista ese que tanto defienden , el estado como empresa quiere comprar , leelo bien comprar , acciones , el 51% , no hay nada que atente contra el modelo economico , ya que el modelo economico capitalista se basa en la compra venta
     
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  15. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Si sabes muy bien que Petro Perú actualmente es ineficiente refinando cerca del 50% del petroleo, que más puedes esperar si quiere comprar el otro 50% que lo tiene REPSOL, es sentido común..!

    La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DICE CLARAMENTE:

    "Artículo 61.- Libre competencia"
    El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de POSICIONES DOMINANTES O MONOPÓLICAS. "NINGUNA LEY" NI CONCERTACIÓN PUEDE AUTORIZAR NI ESTABLECER "MONOPOLIOS".

    INCLUSO EL CAPITALISMO TIENE SUS PROPIOS LIMITES MI ESTIMADO.
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  16. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro diamante

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    Si Enap compra Repsol se formará un monopolio estatal CHILENO ¿y allí sí estarías contento?
     
  17. luis_ate

    luis_ate Miembro de oro

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    Parece que un chileno en el foro esta que pitea por que se les puede ir el negocio a los chilenos, esta claro que repsol quiere vender sus acciones , y la derecha peruana vendida al mejor postor se inclinara por quien da mas para ellos asi que los chilenos postores en todo meteran presion de que vendan hasta el alma de los peruanos
     
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  18. fireblue

    fireblue Miembro frecuente

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    en peru no hay libre competencia ,, y si que hay solo los minoristas lo respetan, el caso de telefonica, aqui en tacna se le compro a cable start, antes era el monopolio de cemento yura..... de que libre competencia hablan.. ademas con postear aqui no van ha lograr convencer a la gente.
     
  19. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Me gustaría que se venda a la Holandesa SHELL. Pero si la Enap lo comprará, dónde estaría el monopolio? No habría un monopolio ya que el otro 50% lo maneja Petro Perú.
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  20. enri_jr

    enri_jr Suspendido

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    Suenas al típico comunista
     
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