12 curiosidades sobre los peces que van a dejarte sorprendido

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Damamisteriosa, 26 Mar 2021.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    8,392
    Likes:
    20,017
    Temas:
    1,942





    El mundo animal siempre es sorprendente. En este artículo te contamos hasta 12 curiosidades que no sabías sobre los peces.

    [​IMG]
    Los peces ballesta usan sus duros dientes y poderosas mandíbulas para atacar a sus enemigos.
    Crédito: Wikipedia/Referencial. (Desliza hacia la izquierda para ver más)

    MAR ADENTRO. Si hay un animal que nunca pasa desapercibido ese es el pez, los hay de todos los colores y de todos los tamaños, algunos pueden variar su color, camuflarse y hasta volar. Hasta el momento se han encontrado más de 27.900 especies de peces.

    Cumplen un rol fundamental en el equilibrio de la naturaleza, son los encargados de contribuir con nutrientes a los ecosistemas marinos. Lo hacen a través de la excreción: reciclan y proveen los nutrientes que las praderas marinas y las algas necesitan para crecer. Además, tienen una gran capacidad de adaptación que se demuestra en la variedad de su especie. Aquí te contamos 12 curiosidades que no sabías sobre los peces.

    Algunos peces son hermafroditas

    Alrededor de un 2% de peces son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductivos masculinos y femeninos. Un ejemplo es el serrano pálido (Serranus tortugarum). En un estudio publicado en Behavioral Ecology (2016) se menciona que este pez de 7 centímetros cambia de roles sexuales con su pareja hasta 20 veces al día.

    “Además, muchas de las especies restantes de peces hermafroditas son especies pelágicas –es decir, que viven en las capas más profundas del océano–, y su estudio es extremadamente difícil”, menciona Eric Fischer, experto en ecología evolutiva a National Geographic.


    Los peces si tienen memoria

    Diferentes investigaciones han probado que la afirmación de que los peces no tienen memoria es falsa. Por ejemplo, el pez dorado recuerda cosas hasta por tres meses. En un estudio de 1994 , los investigadores pusieron a prueba la memoria de estos peces a través del entrenamiento: Los hacían empujar una palanca a cambio de una recompensa durante una hora del día. El resultado es que pueden controlar el tiempo, aprender y recordar.

    Otro ejemplo es el del pez arcoíris con manchas carmesí ( Melanotaenia duboulayi ) que puede recordar rutas de escape para evadir el peligro durante 11 meses. “La mayoría de los aspectos [de] sus capacidades cognitivas son tan buenos como la mayoría de los animales terrestres, y en muchos casos los superan”, dice el ecologista del comportamiento, Culum Brown.

    [​IMG]

    Fotografía cedida el día 23 de Marzo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), donde se observan un banco de peces de agua dulce, en peligro de extinción. La importancia de los peces de agua dulce está siendo infravalorada y miles de especies van rumbo a la extinción y 80 ya se declararon extinguidas, 16 solo en 2020, de acuerdo a un informe realizado por 16 organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza y divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). EFE/Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)/SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

    Los peces también duermen

    Algunas especies de peces no poseen parpados y eso hace pensar que no duermen, sin embargo, lo hacen. El sueño en estos animales se manifiesta a través de la reducción de la actividad física, es decir, dejan de nadar y se quedan reposando en algún rincón entre las rocas o zonas resguardadas.

    Es importante mencionar que su descanso no incluye la etapa REM, donde se producen los sueños. Los peces duermen, pero nunca están inconscientes, de este modo permanecen alerta ante la presencia de depredadores.

    El pez globo puede inflarse de aire

    El mecanismo de defensa de este pez es inflarse, los biólogos consideran que recurren a esta habilidad porque nadan lento. Además, tiene la misma capacidad para tragar agua que aire. Una vez inflado dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies presentan espinas en la piel para evitar ser depredadas.

    La mayoría de peces globos contienen tetrodo toxina, una sustancia letal para otros peces, que le proporciona un sabor desagradable. En el caso de los humanos, este elemento también es mortal, incluso 1.200 veces más venenoso que el cianuro.

    [​IMG] Consumir pez globo es bastante popular en Japón.
    (Foto: Getty)

    Los peces no tienen parpados

    Como ya hemos mencionado, los peces se adaptaron a su ambiente. La falta de contacto con el aire ocasionó que perdieran los párpados. Es por esta razón que siempre permanecen con los ojos abiertos, incluso cuando duermen.

    Los peces no cuentan con orejas

    No tienen orejas, pero sí perciben los sonidos. Hasta el momento, las investigaciones señalan que los peces poseen un oído interno, también denominado línea lateral, que recorre cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la cola.

    Los peces utilizan su línea lateral para detectar movimiento y vibración en el agua, de este modo evitan colisiones.

    Los peces no soportan el ruido de los humanos

    El ruido que hacen los humanos afecta de forma nociva a los peces. Científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido realizaron un estudio que comprueba que los hábitos de estos animales se alteran al percibir sonidos fuertes.

    Los investigadores pusieron altavoces bajo el agua en un acuario. Al escuchar el ruido, los peces perdían el equilibrio y les costaba alimentarse. Los peces cometían errores como comer residuos en lugar de sus alimentos. Además, estiman que estos sonidos provocan pérdidas en la audición y un alto grado de estrés debido a la actividad humana.

    Los peces buscan protegerse del sol

    Los peces están sometidos a radiación intensa. Es por esta razón que buscan protegerse de los rayos ultravioleta a través de la producción de su propio filtro solar. Es el caso del pez cebra que produce gadusol, un componente que le permite resguardarse del sol.

    Algunas especies de peces pueden volar

    Existen al menos 40 especies de peces voladores, estos animales logran elevarse gracias a sus aletas pectorales. Para levantar vuelo, alcanzan una velocidad bajo el agua, aproximadamente unos 60 kilómetros por hora. Luego alcanza una altura superior al metro y logra planear por una distancia de hasta 200 metros.

    Baten su cola para continuar volando, lo que les permite no regresar completamente al agua. Algunos ejemplares han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros. Esta habilidad la desarrollaron para escapar de sus depredadores entre los que se encuentran la caballa, el atún, el pez espada y el marlin.

    [​IMG] Alentados por la Corriente del Golfo, un pez volador se desplaza a través del agua oscura de la noche a 8 kilómetros de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.
    Foto: Michel O´neill / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

    Algunos peces se comunican expulsando orina

    Se trata del Neolamprologus pulcher, una especie de peces de la familia de los cíclidos endémica del lago Tanganika (África Oriental). Un equipo de investigadores del Instituto de Ecología y Evolución, de la Universidad de Berna (Suiza), determinaron que los peces utilizaban su orina para comunicar su agresividad a los rivales.

    El pez piedra puede ocasionarte la muerte

    El pez piedra (género Synanceia) es uno de los animales más venenoso que existe, es difícil de ver, pero fácil de pisar. Su aleta dorsal cuenta con doce afiladas espinas, cada una con su glándula venenosa. El veneno de los peces piedra se compone por un complejo proteico que contiene citotoxinas y neurotoxinas; una de ellas, denominada estonustoxina, es una proteína mortal que provoca que el corazón explote. La muerte de la persona puede ocurrir en seis horas sino es tratada.

    Algunos peces pueden cambiar de color

    No solo los camaleones. Se trata de la especie Gobius paganellus, la cual posee la habilidad de cambiar de color para poder mezclarse con el ambiente y no ser depredado con facilidad. Es sorprendente porque puede hacerlo en menos de un minuto.



    Fuente: https://trome.pe/familia/escuela/cu...os-que-son-los-peces-con-estos-datos-noticia/
     
    A Ayar Uchu, relámpago, yorihua25 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


Etiquetas: