10 razones por las que Rolando Sousa no debe ser elegido magistrado del TC

Publicado en 'Política' por hombre de hielo, 14 Jul 2013.





  1. hombre de hielo

    hombre de hielo Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    921
    Likes:
    1,278
    Temas:
    452




    [​IMG]

    1.- Es socio del estudio de abogados Sousa & Nakazaki, el cual defiende a los principales procesados por delitos de corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos perpetrados en la década de los años noventa. Entre sus clientes destacan: Alberto Fujimori, Nicolás de Bari Hermoza, Salazar Monroe, la familia Sánchez Paredes, Luis Valdez Villacorta, entre otros.

    2.- Fue uno de los gestores y acérrimo defensor del Decreto Legislativo Nº 1097, que pretendía establecer un marco legal de impunidad frente a los casos de graves violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el fujimorismo y posteriormente judicializados ante el Poder Judicial. Apenas promulgado el decreto, los ex miembros del destacamento militar Colina, quienes cumplían condena por sus crímenes, se acogieron al decreto pidiendo su libertad. Ante este hecho el escritor Mario Vargas Llosa presentó al presidente Alan García su renuncia irrevocable a la comisión encargada del Lugar de la Memoria. Muestra de ello es la correspondencia entre la hermana del ex Colina, Carlos Pichilingue, y Rolando Sousa, en la cual presenta dicho decreto legislativo como parte de su labor a favor de este grupo.

    3.- Está probado que en el año 2010, cuando Sousa era congresista, pretendió interceder a favor del clan Sánchez Paredes, , quienes eran clientes del estudio Sousa & Nakazaki, en la investigación en su contra por presunto lavado de activos y desvío de insumos químicos procedentes del narcotráfico. Sousa, a través del entonces ministro del Interior, Octavio Salazar, concretó una reunión para abogar por ellos con el director de la Policía, Miguel Hidalgo, quien antes había sido jefe de la DIRANDRO y había encabezado la investigación.

    4.- Cuando era presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, apoyó y defendió la Ley Nº 29703 que beneficiaría a funcionarios corruptos cuyas malas acciones no hayan perjudicado al Estado económicamente.

    5.- En el año 2008, cuando era congresista, violando la independencia de poderes, intercedió ante el presidente del INPE de ese entonces, Leonardo Caparrós, para flexibilizar al máximo el régimen carcelario de Fujimori, sin seguir el trámite que señala el Código de Ejecución Penal.

    6.- Su candidatura al Tribunal Constitucional se oficializó luego de que el estudio de abogados, del que es socio, asumiera la defensa del parlamentario Alejandro Aguinaga, en la investigación por la esterilización forzada de miles de mujeres durante el fujimorismo.

    7.- Fue candidato a la vicepresidencia por el fujimorismo en el año 2006, cuando la plancha presidencial la encabezaba Martha Chávez. Bajo el slogan “Llévame al Congreso para defender a Fujimori”, Sousa fue elegido congresista.

    8.- Era abogado en la audiencia pública cuando el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, devolvió millones de dólares obtenidos ilícitamente durante el régimen de Alberto Fujimori.

    9.- En el año 2010, cuando era congresista, y violando la independencia de poderes, pretendió sabotear la postulación de César San Martín a la presidencia de la Corte Suprema haciendo públicos correos electrónicos privados, obtenidos de forma ilícita, entre el entonces vocal supremo y un jurista peruano que residía en España. Sousa quiso hacer creer que la sentencia en el caso Fujimori había sido elaborada desde el exterior un año previo a su promulgación, con lo cual pretendió boicotear todo el juicio que condenó a su cliente.

    10.- Cuando era presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, fue cuestionado públicamente por haber intercedido ante el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Roberto Muñoz Barra, con el fin de evitar la extradición de Fujimori, quien se encontraba detenido en Chile .

    http://diario16.com.pe/noticia/32709-10-razones-que-rolando-sousa-no-debe-ser-elegido-magistrado-tc
     


  2. Pamela90

    Pamela90 Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    425
    Likes:
    476
    Temas:
    5
    Basta con que sea fujirrata es suficiente para ser tachado para cualquier sitio. No se diga mas.
     
    A chipset, 1978gustavo, Chumlee y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Chumlee

    Chumlee Miembro de honor

    Registro:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    31,389
    Likes:
    23,200
    Temas:
    17
    Cierto,pero también Pilar Freitas trabajó para el fujimontesinato,asi que esos candidatos son para llorar.
     
  4. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,236
    Likes:
    40,963
    Temas:
    420
    tampoco es calificable la freitas. casi o no hay nadie incorruptible en la politica para ejercer el cargo.
     
  5. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,236
    Likes:
    40,963
    Temas:
    420
    el tipico comentario de un simpatizante fujimorista.
     
    A chipset le gustó este mensaje.