10 años tras su ejecución, los iraquíes siguen divididos sobre Sadam Huse

Publicado en 'Actualidad Mundial' por quesoo, 30 Dic 2016.





  1. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288




    Diez años tras su ejecución, los iraquíes siguen divididos sobre Sadam Husein

    Diez años después de la ejecución del expresidente iraquí Sadam Husein, Irak sigue dividido y sumido en el caos, con la irrupción del Estado Islámico (EI) y la operación para expulsar del país a este grupo terrorista.

    Sadam fue ejecutado en la horca al amanecer del 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras ser declarado culpable por un tribunal iraquí de la muerte y tortura de 148 opositores chiíes en 1982, pero también era juzgado por el "genocidio" del pueblo kurdo y otros "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra".

    FUENTE: Agencia EFE
    LINK: http://www.efe.com/efe/espana/mundo...en-divididos-sobre-sadam-husein/10001-3136017

    ///////////

    Y opinión de un irakí

    Wael Al-Sallai, un joven iraquí, responde a la siguiente pregunta lanzada por la red social Quora: "¿Es Irak un lugar más seguro ahora en comparación con la época del régimen de Sadam Husein?".
    ¿Es el Irak de hoy más seguro que con Sadam? Un joven iraquí tiene la respuesta


    Soy un ciudadano iraquí que apenas era un indefenso bebé de cuatro meses cuando terminó la guerra entre Irak e Irán. A los tres años sobreviví a la primera Guerra del Golfo y viví las sanciones económicas durante 12 años. A los 15 fui testigo de la segunda Guerra del Golfo y pasé toda mi adolescencia en apuros hasta su posguerra. No hace falta decir que pasé mi juventud durante los peores tiempos de Sadam; desde que pasó de ser el aliado predilecto de Estados Unidos a su peor enemigo.

    Los 80 y la crisis de los 90

    Durante las décadas de los 70 y 80, Irak fue una nación rica pese a entrar en guerra con Irán (1980-1988), apoyada entonces por Estados Unidos. Al acabar la guerra, Kuwait empezó a reducir los precios del petróleo con la intención de dañar la débil economía de Irak, que necesitaba reconstruir sus infraestructuras dañadas. A Sadam le interesaba inflar el precio del petroleo y así obtener mayores ingresos, ya que su economía no daba de sí para recuperarse durante la posguerra. Tras no llegar a un acuerdo respecto a los precios, Sadam decidió invadir Kuwait, al que acusó de sustraer ilegalmente petroleo de los pozos que ambos compartían.

    REUTERS

    Kuwait pidió auxilio a Estados Unidos para contrarrestar la sangrienta invasión provocada por el régimen de Sadam (más de 1000 muertos, en su mayoría civiles), originando la primera Guerra del Golfo (1990-1991), que ocasionó peores consecuencias para Sadam Husein y aún peores para todo el país: el ejército iraquí tuvo que retirarse de Kuwait sufriendo importantes bajas (cerca de 35.000 muertos, de los que más de 3.500 fueron civiles iraquíes) tras la intervención del ejército estadounidense y la coalición de la OTAN.

    Tras el conflicto, una serie de sanciones y embargos fueron impuestos a Irak por parte de la ONU y Estados Unidos, provocando el hundimiento de la economía iraquí, lo que llegó a repercutir seriamente en la población civil, que vio mermados sus salarios y servicios sociales. Wael Al-Sallai recuerda esta época como la peor de toda su vida: su familia apenas ganaba más de 11.000 denarios al mes, el equivalente a 6 dólares americanos, y eso sin contar con que su padre era entonces funcionario del Gobierno y, por tanto, podía permitirse vivir un poco mejor que la mayoría.

    A finales de los 90 la situación empezó a mejorar en Irak, pues Sadam introdujo ciertas inyecciones económicas para infraestructuras sociales. Las mejoras más notables fueron la televisión por satélite y los teléfonos celulares. Pero la recuperación duró solo hasta la nueva intervención estadounidense y sus aliados de la coalición, que decidieron derrocar y capturar a Sadam Husein, acusándolo en 2001 de estar detrás de los ataques terroristas del 11-S y de crear un eje del mal con Corea del Norte e Irán. En 2003, Estados Unidos acusó a Irak, sin pruebas consistentes, de almacenar misiles nucleares y, sin apoyo de la ONU, lanzó una invasión militar.

    La caída de Sadam y la posguerra

    De todas formas, la moral y la situación ya quedó bastante mermada en la década de los 90, por lo que la población apenas tenía intención de defender su patria frente a la invasión militar que, pese a las numerosas bajas civiles iraquíes, optó por sentarse y esperar a que cayera Sadam.

    Goran TomasevicREUTERS

    Wael Al-Sallai reconoce que a partir de la invasión de Irak de 2003 y la caída de Sadam, la situación fue a peor, ya que -asegura- antes de las intervenciones estadounidenses el país era más seguro y rico. Irak llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del planeta entre 2003 y 2007, pasando el país de contar con un solo dictador a tener cientos; donde incluso estar callado ya no era seguro; y donde miles de personas se asesinaban entre sí por su religión, origen o incuso por su nombre. El joven recuerda con terror el año 2006, cuando las milicias tomaron el control de las calles, donde reinaba ya sólo el caos debido a la imposibilidad del ejército interino, instaurado por la coalición, de mantener la estabilidad del país.

    REUTERS

    A partir de 2007, la actividad de las milicias insurgentes parecieron ir a menos, permitiendo cierta estabilidad y prosperidad económica en las pequeñas ciudades y de menor importancia. Mientras tanto, Bagdad y otras grandes ciudades seguían siendo lugares muy inseguros para vivir.

    En resumidas cuentas, Wael Al-Sallai afirma que pese a todas las dificultades y hostilidades entre los kurdos y los chiitas, se vivía más seguro antes de 2003. Después empezaron a resurgir las milicias de las diferentes etnias del país, además de Al Qaeda y el EIIL, que se enfrentan entre sí y con el Gobierno iraquí por controlar el país. Lo único positivo que ve éste joven es que los ingresos de su familia han aumentando considerablemente desde 2003 y que ahora viven cómodamente en su pequeña ciudad, aunque aún siguen sufriendo la constante amenaza terrorista de los coches bombas y los secuestros, a los que su familia ha sobrevivido en varias ocasiones.

    Abro este tema... Para recordar las consecuencias de las intervenciones de potencias en terceros países.... Y sus consecuencias.

    Fuera de que Sadam fuera un asesino y un dictador.
     


  2. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    19,086
    Likes:
    8,901
    Temas:
    285
    Hussein no murió. Ahora vive en Venezuela. Y hasta es presidente O_o

    [​IMG]
     
    A chofer del Peru y Pattry les gustó este mensaje.
  3. Angel Fire

    Angel Fire Miembro de oro

    Registro:
    21 Jul 2016
    Mensajes:
    5,332
    Likes:
    14,567
    Temas:
    10
    En la política mundial siempre habrá intervencionismo de una o de otra forma. Aunw suene egoísta hay q buscar nuestra propia conveniencia y seguridad.

    Ese collar q usa maduro se ve súper gay.
     
    A akejodo le gustó este mensaje.
  4. jade18

    jade18 Suspendido

    Registro:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    608
    Likes:
    240
    Temas:
    1
    Ahora todo lo ven gay
     
  5. Pattry

    Pattry Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    6,068
    Likes:
    3,997
    Temas:
    1
    Y yo que pensaba que todo iba a mejorar y que se iban a acabar los asesinatos, decapitaciones y violencia en esos paises. :plop:
     
    A szf le gustó este mensaje.
  6. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Para tener en orden a toda esa selva, se necesita de mano dura. Hussein, Gadafi, Assad. A este último casi le hacen lo mismo q los primeros.
     
  7. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,793
    Temas:
    37
    Triste pero cierto, los leviatanes son necesarios .
     
  8. akejodo

    akejodo Miembro diamante

    Registro:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    10,311
    Likes:
    13,573
    Temas:
    46
    Prefiero mil veces dictadores como Hussein a imanes islámicos en esos países.
     
  9. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    1,145
    Temas:
    45
    Pareciera que lo que favoreció el crecimiento de ISIL fue la invasión de Iraq por los aliados, quienes invadieron con el cuento de que Sadam amasada armas nucleares y de "destrucción masiva".

    Nunca encontraron tales armas.

    Muchos musulmanes ahora resentidos, y radicales -y hasta los moderados- usan su religión como una posición política, como tratando de aferrarse a una identidad.

    No cabe duda que el país esta peor que en la época del dictador.
     
  10. Rhawk

    Rhawk Miembro de plata

    Registro:
    24 Jul 2014
    Mensajes:
    4,573
    Likes:
    2,037
    Temas:
    9
    El status quo en algun momento ha de terminar y el caos en algun momento encontrará orden. Acaso creías que Saddam iba a vivir para siempre si se la pasaba matando Kurdos con armas quimicas y viviendo del petroleo?? Vivia con el constante temor de un atentado.
     
  11. clod20

    clod20 Miembro de oro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    8,136
    Likes:
    4,484
    Temas:
    313
    igual que con fujimori
     
  12. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Pues siguen matandos kurdos y siguen viviendo de petroleo. Lo q han cambiado q ya no es laico Irak.
     
  13. Rhawk

    Rhawk Miembro de plata

    Registro:
    24 Jul 2014
    Mensajes:
    4,573
    Likes:
    2,037
    Temas:
    9
    Ya no tienen un pleno control sobre el petroleo, ni invaden a sus vecinos, ni matan kurdos masivamente como antaño.
     
  14. Midem

    Midem Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2014
    Mensajes:
    3,590
    Likes:
    2,537
    Temas:
    23
    La situación de Irak, es en gran parte culpa de ese tirano y sus idioteces.
     
  15. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Ah entonces todo es un plan para crear un Kurdistan y quitar el control del petroleo. :mmm:
     
  16. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,786
    Temas:
    230
    Tanto las dictaduras como las democracias pueden ser asesinas. George Bush y Obama han continuado y han incrementado los asesinatos. Son hasta peores que Sadam Hussein.
    Pero nadie los manda a juicio, y se les justifica todos sus crímenes.

    También si los franceses guillotinan y asesinan gente, hacen una revolución para modernizar su país y quitarle poder a los religiosos y monarquicos, se les celebra.
    Pero si hay árabes que hacen lo mismo, se les condena con los peores epítetos. Se prefiere el fanatismo islamico opresor a tener republicas árabes laicas modernas que den derechos a la mujer, solo porque no quieren ser colonias sumisas de EE.UU.
     
  17. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288
    Asesinos son todos los responsables de muertes. Se definan como demócratas o tiranos. Igual el castigo de crímenes de estado depende de tu estado de pertenencia y la influencia de tal en el orden internacional.

    Sadam fue un "amigo" hasta que les salió rana(con el asunto de kuwait). No más que otro mercenario con poder en su país.

    Sadam era un bastardo... Pero al menos, eran unos pocos. Ahora es un cúmulo de bastardos en un estado fallido asesinando mientras los mayores responsables del avispero que es actualmente esa zona... No han pagado el pato.
     
  18. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    Era un maton de Barrio ,que gracias al incesto de casarse con su prima ,ascendio casualmetne apoyado por su tio..
    De ahi que uno de sus hIjos fuera la encarnacion de Joeffry Baratheon pero en adulto...