07 de junio de 1880. Batalla de Arica

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Cancerbero72, 7 Jun 2016.

1. Cancerbero72

Cancerbero72 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61

Un día como hoy, hace 136 años, en estos momento de la mañana (ya son pasadas las 8), está llegando a su fin, la cruenta batalla de Arica, En estos momentos, en la cima del Morro, los últimos oficiales y soldados peruanos, dirigidos por el gigantesco Francisco Bolognesi, son blanco inmisericorde de proyectiles, bayonetas y corvos chilenos, y los heridos repasados cruelmente.

El holocausto está a punto de terminar. Los fuertes erigidos en las laderas del morro (Ciudadela y Este) se encuentran atiborrados de cadáveres, la gran mayoría de peruanos, que defendieron porfiadamente las baterías hasta la aniquilación total, pero trazando ante sí, el camino a la inmortalidad.

Los peruanos se batieron como leones, pero la superioridad numérica, táctica y armamentística de las tropas chilenas doblegaron a los esforzados defensores que tuvieron que batirse incluso solo con bayonetas y culatas, pues la antiguedad y mala calidad del armamento que emplearon, se hizo evidente en lo más álgido del combate.

He temido la oportunidad de leer mucho sobre la Guerra del Guano y del Salitre, y debo precisar que,en fueros y foros chilenos se dice que el morro lo tomaron en 55 minutos. Para quien no conozca del tema, se podría entender que el ejército chileno llegó a Arica, se sacudieron el polvo de los uniformes, hicieron un poco de estiramiento, tomaron su chupilca del diablo y en 55 minutos derrotaron a los soldados peruanos que defendían la ciudad. Ojo con eso, los famosos 55 minutos se comprenden desde que las tropas chilenas tomaron los fuertes peruanos en la base del Morro. Pero el ataque de la infantería chilena a la guarnición peruana empezó aproximadamente a las 5:30 a.m. culminando en la cima del morro poco antes de la 9 de la mañana, esto habla de más de 03 horas de duro y desigual combate. El coraje de los soldados peruanos se puede corroborar con el propio informe que hizo Baquedano después de la batalla "…Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha había sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. A las 9 a.m. la plaza era completamente nuestra y la bandera de Chile se ostentaba en los fuertes y en los edificios públicos (.) el enemigo perdió a sus mejores jefes…"

Aclarado este punto, JAMAS debemos olvidar esa lección de amor a la patria. Dejemos de lado ese fastidios hormigueo que hasta ahora, se siente cuando se toca el tema de esta guerra funesta y dejemos volar nuestra mente hacia las faldas y alturas del campo de batalla y honremos el heroísmo, la valentía y especialmente el sacrificio de cientos de peruanos que ungieron con su sangre, aquel territorio que nos fuera arrebatado, pero que en esencia y en el alma, siempre será peruano.

A ELFsj, duilioTac, 3LUIS y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. Aleri

Aleri Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18
    Se lo llevaron!

Cartas de Bolognesi a su hijo Enrique

Arica, abril 19 de 1880

Querido hijo:

Son las once del día y te dirijo ésta para despedirme. El enemigo está cerca de Tacna; allí lo espera el general Montero con todo su ejército, salvo que los chilenos le hagan una jugarreta y vengan a tomar esta plaza que la han dejado muy débil.

Yo no tengo para su defensa más que 1,400 infantes; ellos pueden en horas traer a Pacocha 3 o 4 mil hombres y a la vez comprometer combate por mar y tierra. En fin, ha llegado el momento de decidir la cuestión.

No hay que asustarse: no estamos mal. Si se dirigen bien las cosas, les daremos un caldo como en Tarapacá.

Creo que seré el pato de la boda por ocupar este puesto que es el ensueño del enemigo. Mientras estén los nuestros en Tacna quizá no habrá nada aquí.

Ya estoy fastidiado, deseo que llegue el momento de un ataque para descansar del modo que quieras entenderlo. Yo no duermo, no me dejan ni comer; en la calle y por donde vaya tengo que hacer con todo el que me busca.

Afectos a todos en casa, a amigos y amigas.

Adiós.

Ya sabia lo que se venia...

Porca Miseria! Leiva , Leiva!

4 de junio:-

"El ejército enemigo tiene hasta este momento seis mil hombres al pie y en los contornos del morro. Nosotros somos 1600 hombres que han tenido que dejar el arado, la garlopa, la tiza, el cepillo, el hilo y la aguja porque allanaron tu casa ¿cabe humillarte?, porque abofetearon a tus seres queridos ¿cabe permanecer pasivos?, porque vinieron a imponer cupos y hacer explosionar lo que habíamos construido con esmero ¿cabe ser indiferente?

Amor mío, cuando crezcan nuestros hijos háblales que si no vuelvo ni estoy con ellos la razón es que su padre quiso que vivieran en un país con dignidad y eso lo conquistaremos hoy día. Y esa es la razón de esta partida.
    Ganaremos para siempre aquí el ser dignos."

(Apuntes de la libreta del soldado Danilo Sánchez Lihón)

A von cat, Qenay, nikolaiDEUTCH y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Y pensar que dos de los hijos de Bolognesi, (Enrique y Augusto) se unieron con él en la gloria, a lo largo de las batallas en la defensa de Lima. Y ese amor a la patria era tan fuerte que lo compartían en la misma medida, desde el más alto oficial hasta el último tambor de las fuerzas peruanas.

Héroes que forjan héroes.

A von cat, Qenay, nikolaiDEUTCH y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Aleri

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18
    Esos si eran caballeros, no como ese, al que llevaron a Presbítero Maestro.

"Apure Leiva Apure"

A burabank, 3LUIS, nikolaiDEUTCH y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. GoBU

GoBU Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    6
    Un verdadero heroe. Yo no me acordaba de la muerte de sus hijos en combate.

A Cancerbero72 le gustó este mensaje.
  6. Aleri

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18
    Solos el resto del conflicto, después de perder la Batalla del Alto de la Alianza, necesitando un puerto cercano al ejército, con la necesitad de un apoyo que hubiese podido cambiar el rumbo de la guerra.

Solos, en una guerra en la que ya se había visto envuelta desde hace años, pero que ya no se pudo controlar, hubo un hombre que pedía refuerzos:

"Apure Leiva Apure"

A Qenay y nikolaiDEUTCH les gustó este mensaje.
  7. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Enrique Bolognesi - 21 años y herido de muerte en la Batalla de Miraflores.

Augusto Bolognesi - 17 años y herido mortalmente en la Batalla de San Juan.

Ambos agonizaron juntos y murieron con pocos días de diferencia.

Héroes por donde se les vea:bandera:

A von cat, Kdarkov, duilioTac y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  8. GoBU

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    6
    Es increible cuantos peruanos combatieron heroicamente. La gran mayoria son heroes anonimos y olvidados. Mi tataraabuelo combatio en Huamachuco y fue camarada de Leoncio Prado. El quedo tuerto despues de la batalla.

A Qenay, Defactobleus, Aleri y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Aleri

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18
    Arica. 30 de mayo de 1880. Esfuerzo inútil. Tacna ocupada por el enemigo. Nada oficial. Arica se sostendrá muchos días y se salvará si Leiva jaquea al enemigo aproximándose a Sama y se une con nosotros.

Telegrama del coronel Francisco Bolognesi al prefecto de Arequipa.

A GoBU le gustó este mensaje.
  10. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61

Arica no se rinde. Grandes palabras cumplidas al pie de la letra. Arica fue conquistada a sangre y fuego, jamás se rindió.

A Qenay y GoBU les gustó este mensaje.
  11. Aleri

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18
    Así es, y nada de 55 minutos, como dicen irrisoriamente nuestros amigos del sur.

12. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Caramba, Gobu, tener entre tus familiares a un participante de la resistencia peruana en la sierra (y salvadores del orgullo nacional) debe enorgullecerte.

Mis respetos, mi amigo:hi:y mis respetos al tata.

He leído blogs y algunas páginas sureñas donde dicen eso, y de verdad que me da pica, por que muchos piensan que fue así.

A claudia2711 le gustó este mensaje.
  13. claudia2711

claudia2711 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    13 Mar 2015
    Temas:
    184
    :cray::cray::cray::cray::cray::cray::cray::cray::cray:

14. GoBU

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    6
    Si...claro. Mi abuelo contaba unas historias acerca de la resistencia. Eran increibles. Hasta me conto que colaboradores con los chilenos eran ajusticiados publicamente. Fusilados.

A nikolaiDEUTCH, Cancerbero72 y Aleri les gustó este mensaje.
  15. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Las tropas chilenas hicieron estragos en la sierra peruana. Diezmaban los fundos, las haciendas, las chacras, se llevana animales, granos, todo lo que podian... y las reacciones por esos despojos, unido al fervor patriótico que supo inocular y canalizar el taita Cáceres, se convirtieron en la piedra en el zapato para las aspiraciones chilenas que ya daban por terminada la guerra después de la ocupación de Lima.

Y pensar que contra todo (incluso contra el apoyo de muchos "notables" limeños hacia los chilenos), humildes campesinos (hombres y mujeres) se enfrentaron a los soldados chilenos premunidos de piedras, rejones y huaracas, en combates desiguales, pero enalteciendo el espíritu nacional.

16. GoBU

Registro:
    18 Mar 2013
    Temas:
    6
    Te voy a contar algo. Por parte paterna un pariente era alto mando de la 8va division, la cual peleo en Arica. Ese pariente murio en el 7 de Junio.

A claudia2711 y Cancerbero72 les gustó este mensaje.
  17. Aleri

Registro:
    30 Mar 2014
    Temas:
    18

El problema es que no hubo "Fervor Patriota" , en nuestra sierra querida. Es por eso que Cáceres nunca tenia suficientes hombres. Era mas un "fervor regional" , y por eso mucha gente se regresaba a su pueblo, sin importarle la guerra.

Aunque no les reclamaría nada. Nadie se acordó de ellos hasta que nos vinieron a tocar la puerta.

A claudia2711, GoBU y Cancerbero72 les gustó este mensaje.
  18. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Otra vez mis respetos, Gobu:bandera:.

Yo no se si tenga algún familiar que haya participado en la guerra

Eso es cierto. Las diferencias sociales antes y durante la guerra eran abismales (como en toda sudamerica imagino) pero, por ejemplo, en las batallas en defensa de Lima, hubo una amplia participación por parte de gente de la sierra, me parece que mucho más numerosos en la batalla de San Juan que en la de Miraflores.

A Defactobleus, GoBU y claudia2711 les gustó este mensaje.
  19. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    Hace un tiempo leí algo sobre el famoso Leiva, según esa fuente se pasó la vida tratando de desmanchar su nombre y no lo logró, según él nunca recibió ninguna orden y las tropas que tenía eran lamentables, jamás hubiese podido "jaquear" al ejército chileno, además de desproteger Arequipa

A ver si alguien tiene alguna info sobre este polémico personaje

20. Cancerbero72

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Si pues. Hay una leyenda negra en torno a su participación y muchos (hasta hoy) lo consideran un cobarde por no prestar su apoyo en Arica.

Leí que murió en el olvido y que sus restos reposan en el Presbítero en una tumba en donde solo aparecen sus iniciales.

A GoBU le gustó este mensaje.