Javas140385

Visnú

Visnú
Javas140385, 5 Oct 2014
A Dj_Adicto le gustó este mensaje.
    • Javas140385
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      Después de encontrar tantos dioses en el mismo principio del hinduismo, la pregunta sería ¿Quién los hizo? Todos se hicieron de repente, al unísono, saliendo del batido de leche del océano, sería una respuesta lineal, plausible para el occidental. ¿Y si el verdadero padre de los dioses fuese un solo dios que los comprendía? No hay problema. Ese sería Iswara o Isvara, el Brahman absoluto, o mejor, su personificación como dice Scheleberger, o también el Creador universal que reúne a la Trimurti, por supuesto, el centro de Om y todo lo que fue y sería. De hecho Iswara es lo que está a punto de ser o no ser y, por tanto, en su existir, comprende la maya o ilusión de existir. Es también un símbolo de las excelsas Upanishads y su rechazo del dualismo o, lo que es lo mismo, la base de su doctrina advaita […]

      Por otro lado, Iswara representa una frontera entre el monoteísmo implícito en las Upanishads y la religión popular, de la bhakti, o devoción, donde se han disparado los dioses del hinduismo, aunque no siempre en una dirección politeísta, sino henoteísta. Se entiende que la India sea el país del henoteísmo, la creencia en un dios, no implicando que sea el único dios. Es de nuevo la plasticidad de la religión hinduista y su preocupación de no dejar un dios sin su vela. Partha Mitter, en su magnífico estudio sobre Rahmoun Roy el monoteísmo que propulsaban sus ideas, también deslinda la cuestión de fondo: “En el Vedanta Sutra de Sankara la esencia profundamente especulativa e impenetrable de Iswara no se minimiza necesariamente, aunque en esa época el concepto de la divinidad tendía más claramente al antropomorfismo”.

      El asunto es que Iswara es todo y es uno. Es uno de los mil nombres de Siva, pero ahí se encierra la totalidad, o casi, de lo que podían imaginar los hinduistas en materia de formas, cualidades, atributos divinos. Sin embargo, no todos los filósofos han coincidido en la afirmación de que Iswara sea Siva, el mayor dios, y también el que para algunos debería ser el único, y así asunto arreglado. Iswara es Brahma, dicen los partidarios de este último dios, que los debió haber numerosos aunque hace tiempo. Iswara es Visnú, sostienen los seguidores de esta otra divinidad de la Trimurti […] Las diversas ramas y sectas hinduistas también se aprovechan de la floración de denominaciones divinas, tratando de arrimar el dios de turno a su ascua y su cepillo, como por doquier. Sin embargo, cuando, lejos de la futilidad material, y de la pequeña o gran avaricia, viene la gran pelea entre lo vacío y lo lleno, Iswara se presenta como una solución para abarcar el caos, para aliviar el ansia de saber que hay algo por encima y no encontrarlo, sino encontrarse a sí mismo. Es decir, Iswara en su más pura esencia es la negación de la alteridad al viejo estilo judeocristiano, y es la no dualidad porque no hay segundo, no hay otro, no hay nada que confrontarle siendo él la fuente de todo. Es dios. O el dios que se despierta y se convierte en dios. El yo soy el que soy le queda corto. Pues antes que Iswara no hay batido de leche genesíaca ni cobras flotantes, ni ideas que tuvieron los hombres antes de serlo […]

      Quitando el cascajo de toda esta imaginería, sigue quedando una idea, si no religiosa en el sentido occidental, sí desde luego misteriosa en el sentido oriental. Es lo que decía Hermann Hesse: “El problema que más a menudo preocupa y desconcierta al occidental que se enfrenta con lo indio, el hecho de que para los indios Dios pueda ser al tiempo trascendente e inmanente constituye el verdadero núcleo de la religión india”. Dios es trascendente, es decir, está a distancia sideral del pequeño hombre y no es que sea tres veces santo sino tres trillones de veces. Y al mismo tiempo es inmanente, se experimenta en cada ser y cosa, o eso parece […]

      (Los dioses increíbles. Luis Pancorbo)
    • Javas140385
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      Diccionario de la sabiduría oriental. Budismo, hinduismo, taoísmo, zen. Buenos Aires- México. Ediciones Paidós:

      Brahman. El eterno e inmutable Absoluto; la suprema y no- dual Realidad del Vedanta (que no ha de confundirse con el dios Brahma). El de Brahman es un concepto para el cual no existe equivalente en las religiones de concepción dualista, con un Dios personal. Como conciencia absoluta, es inaccesible al pensamiento conceptual. Concebido de forma concreta corresponde a Isvara (pp. 44 y ss.)

      [...]​

      Isvara. “El Señor (del universo)” (de la raíz is- “señorear”). Representación de un Dios personal como creador del universo. Isvara es el Brahman en conexión con el mundo fenoménico y como objeto de nuestra veneración y plegaria; o, con las palabras de Swami Vivekananda: “Isvara es la suprema interpretación del Absoluto (Brahman) por el pensamiento humano”.​

      Desde el punto de vista del hinduismo, el Dios cristiano o islámico y todos los dioses de la mitología hindú, son aspectos de Isvara. Nuestro entendimiento solo puede imaginar una divinidad dotada de forma y por lo tanto, necesita de Isvara como representación mental, la cual, en la concepción del Advaita Vedanta, no es sino una sobre imposición al Brahman. El aspecto hinduista más difundido de Isvara es la Trimurti, o triada formada por Brahma, Visnu y Siva (p. 159).​
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