Zapatero anuncia un año "díficil" para España en 2009

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ismael120, 29 Dic 2008.





  1. ismael120

    ismael120 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0




    El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un año "difícil" para la economía española en 2009, pero aseguró que el país tiene "fortaleza suficiente" como para afrontar la crisis económica mundial.
    "Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves" de la crisis económica mundial y "2009 será un ejercicio difícil", afirmó Zapatero durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión en 2008.
    Estas declaraciones pesimistas concuerdan con las previsiones de los expertos, según los cuales la economía española entró ya en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y podría sufrir una reducción del 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.
    La tasa de desempleo podría además seguir subiendo de alrededor del 8% en 2007 y 11,3% en el tercer trimestre de 2008 a cerca del 16% en 2009, según un estudio de las Fundación de Cajas de Ahorros españolas.
    Preguntado por este tema, Zapatero subrayó que el compromiso de llegar al "pleno empleo" en España (tasa de paro del 4% o 5%) que había anunciado en su última campaña electoral a principios de 2008 era un mero "objetivo", difícil de alcanzar de aquí al final de la legislatura en 2012.
    La oposición conservadora ha acusado en los últimos meses al jefe del gobierno socialista de no haber reaccionado lo suficientemente rápido ante la crisis económica que se veía venir, marcada por el brusco frenazo del sector inmobiliario, motor del crecimiento español desde hace diez años.
    "La tarea prioritaria y el único horizonte (del Gobierno) será la recuperación económica", dijo Zapatero, quien afirmó que "todo lo que ha hecho" el Ejecutivo en los últimos meses es "prepararse para enfrentarnos a esta batalla: una grave crisis mundial que también afecta a España".
     


  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Hay que tener en cuenta que el consumo energético en España depende en buena medida de países hispanoamericanos o árabes, tan mal suena Moscú, Pekin como Caracas o Rabat :cafe::cafe: