Zapateo Peruano

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Flegonte, 13 Oct 2009.

1. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009

El zapateo peruano es un tipo de baile creado por los negros del Perú de los poblados de la Costa Sur como Chincha, El Carmen y Tambo de Mora, entre otros. Está inspirado en los bailes africanos y consiste en movimientos rítmicos de competencia que realizan los bailadores al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe. Es muy antiguo siendo el caso que algunos autores señalan incluso a la época del virreinato. Requiere de mucho adiestramiento y tienen parecido con el tap dance de EEUU y con otros bailes afros del mundo.

Como recordarán algunos, hace unos meses falleció el más antiguo exponente y maestro del zapateo, don Amador Ballumbrosio en su natal Chincha.

Varias veces antes, cuando me encontraba animado, he querido yo tratar de imitar a uno de estos grandes. Mis amigas reían al verme y una que era psicóloga, intentó internarme :).

Aquí unos videos del zapateo peruano:

1. El zapateo bailado por dos negros, un mestizo y una mujer. Me llamó la atención porque es la primera vez que veo un no negro interpretando el baile y encima que lo haga bien:

2. Los hermanos Campos:

3. Dance tih ... 2007. Baile afroperuano en EEUU:

4. Zapateo peruano en EEUU:

5. Zapateo peruano en Alemania:

Si yo muriese mil veces y las mil veces Dios decidiera resucitarme, le daría al Supremo Creador mil veces la misma respuesta: Concédeme el honor y la virtud de nacer en el Perú.

Atte.-