Yo viajo en combi.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por pgest0, 14 Set 2008.





  1. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    Interesante reportaje del suplemento de La República.

    Yo viajo en combi

    Tan estrecho es el espacio que sus piernas se entrecruzan, sus muslos se frotan, lo mismo que sus nalgas, sus olores y humores más íntimos. Para viajar dentro de esta cajuela hay que convertirse en un hombre de goma y regresar a nuestra primigenia posición fetal. Las combis deben ingresar al Libro Guiness de los Récords: sus desalmados choferes han logrado que en estas latas motorizadas de cuatro metros y medio de largo, un metro sesenta centímetros de ancho y uno cuarenta de alto puedan viajar hasta veinticinco personas, entre sentados, parados y doblados.
    La combi es el virus de una enfermedad que recorre y contamina casi todas las arterias de Lima y provincias. El mal se desató aproximadamente hace veinte años, se propagó por el país a cien por hora y los peruanos conviven ahora con él. Sí, el 48% de los vehículos de transporte público de Lima y Callao –16,189 unidades– son, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, camionetas rurales que la gente de a pie conoce con el simple nombre de combis. De 466 rutas de transporte urbano que hay en Lima, 216 son operadas por empresas que tienen como unidades de transporte estos vehículos.​

    APÉGATE. Cada viaje en combi es una tortura. Los asientos son tan estrechos e incómodos que es inevitable salir adolorido después de ir un tramo regular apretado allí.

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    Transporte comprimido. Los amplios asientos originales fueron reemplazados por unos incómodos.

    HABLA, ¿VAS?

    La combi no nació en nuestras calles sino muy lejos, en Alemania. A fines de los años cuarenta los trabajadores de la Volkswagen crearon un vehículo para transportar cargas pesadas dentro de la factoría con algunos componentes del "escarabajo". El modelo se desarrolló con motor trasero, era especial para llevar mercancías y salió a la venta en 1950. Pero esa combi era kombi, una abreviatura de la difícil y poco comercial palabra alemana ‘kombinationfahrzeug’ que significa vehículo de uso combinado.
    Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta. Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.
    Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en combi.
    Los vehículos japoneses resultaban más rentables porque su combustible costaba menos –usaban petróleo, que costaba la mitad del precio de la gasolina–, eran rápidos y se cobraba un pasaje más caro que el de los microbuses. "Cualquier persona con algo de dinero se compraba una o dos unidades, las ponía a trabajar y ganaba mucho dinero", recuerda el mecánico automotriz Gustavo Rivera.

    CHAPA TU COMBI

    La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.
    En los alrededores del Coliseo Amauta, la dueña de Tapicería Santa Rosa no revela su nombre pero sí sus recuerdos de esa época. Ella fue la que solucionó un gran problema a los dueños de combis: cómo llevar más y más pasajeros.
    El negocio de una combi es meter la mayor cantidad de gente. Eso se logra reemplazando los ocho asientos de la parte posterior por unos más pequeños para que se sienten dieciséis personas además de los dos que van adelante, al lado del chofer. Para lograr esa proeza en una dimensión tan reducida se colocan asientos de solo 30 centímetros de ancho. Y entre el respaldar de uno y otro asiento hay apenas medio metro. De modo que el pasajero debe encogerse para sentarse allí.
    Y todavía hay pasajeros que por la premura del tiempo viajan de pie, pero no erguidos, sino doblados ya que este vehículo solo tiene un metro cuarenta centímetros de altura. Pero como el público exigía comodidad a los choferes de combis, recogieron sus inquietudes y le encontraron una solución al problema: "Sacarle el techo original al vehículo y reemplazarlo por uno más alto para que los pasajeros parados viajen más "cómodos". Así , aparecieron dos nuevos modelos de creación peruana: la combi "camello" y la combi "huevito". Hoy el cambio de techo cuesta 1,200 soles.
    A pesar de que una resolución municipal señala que está prohibido colocar asientos detrás del asiento del conductor de una combi, todo el mundo ignora esta norma, entre ellos los propios policías. Se estima que los choferes de combi reciben alrededor del 50% del total de las papeletas que se imponen en la capital por faltas al reglamento de tránsito. Pero ni eso las detiene, ponen primera y arrancan.

    SIN MIEDO AL PELIGRO

    • Para el experto en mecánica automotriz Gustavo Rivera, las combis se deterioran rápidamente porque sus dueños las someten a largos recorridos diarios que pueden llegar hasta los 400 kilómetros.


    • El mecánico Santos Bermúdez, quien tiene 18 años arreglando combis en la avenida Túpac Amaru, señala que se prefieren las combis Toyota y Nissan. "La gente que tiene combis marca Asia les pone motores Toyota o Nissan porque son más resistentes y le da mayor potencia al vehículo, así logran más rapidez y levantan más pasajeros".

    JERGA COMBI

    Apégate: orden del cobrador para que entren cuatro personas donde solo deberían sentarse tres.
    Plancha: combi con pasajeros sentados al tope, sin parados.
    Sopa: combi repleta, sentados, parados y doblados en dos.
    Pisa: orden del cobrador para que el chofer acelere.
    Datero: persona que se dedica a informar a choferes y cobradores sobre las frecuencias de tránsito entre combi y combi, además datea sobre operativos policiales que se realizan en los próximos paraderos.
    Pampa: aviso del datero que en las siguientes cuadras hay bastantes pasajeros.
    China: pasaje de cincuenta céntimos para rutas cortas que, víctima de la inflación, está en proceso de desaparición.
    Chantón: chofer que disminuye su velocidad o se detiene largo rato en un paradero para esperar más pasajeros. De esa palabra deviene la palabra chantarse y chántate, orden para demorarse en un paradero.
    Camello: combi a la que se le ha cambiado el techo original por uno más alto a fin de llevar más pasajeros parados.
    Moto: advertencia del datero: hay un policía motorizado cerca, gran posibilidad de recibir una papeleta o de gastar diez, veinte o treinta soles para romperle la mano.

    PRECISIONES . . .

    • El experto en transporte urbano Juan Carlos Dextre es categórico: las combis no fueron diseñadas para el transporte de pasajeros sino para el reparto de mercadería. "Acá se le puso asientos y se convirtió en vehículo de transporte público sin contar que es de tamaño inadecuado, inaccesible para discapacitados y que genera congestión vehicular", agrega.
    • Además el especialista sostiene que el Estado dejó que en la década del noventa el fenómeno combi crezca porque fue una válvula de escape de problemas como la falta de empleo.
    • Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, el 95% de las empresas de transporte que tienen combis y cústers no son formales.
    • "Los dueños de las unidades solo ingresan a las rutas mediante el pago de una cuota de afiliación y no hay ningún orden como el cumplimiento de frecuencias o de la ruta, una combi puede terminar su servicio en el lugar que a su chofer se le antoje", explica.

    [​IMG] Mecánico. Gustavo Rivera critica a las combis.
     


  2. kross

    kross Miembro de plata

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    Yo pagaría gustoso 1.50 (eh bueno creo que exagero) si las coaster fueran cómodas, como algunas Toyota Coaster del 94 (las llamadas huevito) con musica neutral (criolla, poprock) que nadie valla parado y espacios adecuados entre asiento y asiento

    Ahi sí sería feliz xD pero creo que me pasé de soñador
     
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Otro problema que nos "heredó" el Fuji-preso. ¡Triciclo Perú!
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Aunque tengamos a las combis en nuestros corazoncitos, ya hay un thread creado sobre las Combis.
     
  5. Silver

    Silver Suspendido

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    Se nota que eres todo un miembro maestro, bravo por el aporte ;)
     
  6. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

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    mañan tengo clase en la mañana, voy a ver si puedo tomar fotos cuadno tomo mi combie en pte nuevo xD
     
  7. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

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    Toma una foto panoramica de puente nuevo, a las 6 o 7am ke es un pandemonio
     
  8. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

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    Las combis deben desaparecer junto con los delincuentes que las poseen (en su mayoria, no todos) , solo en este pais se ve que se use esa clase de vehiculos para transporte publico masivo. Con razon nos dicen paises cuartomundista.
     
  9. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

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    Yo paradojicamente Ahora, "disfruto" el viaje en combi, bueno la razon es que generalmente me voy en mi auto, pero a veces debo ir en combi y francamente que en mi caso hasta me relaja xke no tengo q estar con la tension de estar fijandome en los peatones que se cruzan a cada rato, en las combis y las camionetas que te cierran con todo, en las mismas combis que frenan en cualkier sitio y sin previo aviso, asi ke subo me siento me pongo el mp3 en volumen 20 y listo.

    Buen antes, cuando iba a la universidad y no tenia mi carro, si renegaba bastante, pero despues me di cuenta que de nada servia hacer tanto higado, asi que emepeze a tomarme el viajesito desde la molina hasta la san fernando (en 3 combis, al inicio- despues encontre otra ruta de1 combi- pero me llevaba x la carretera central mercado de frutas, la parada, gamarra, y finalmente av. grau- asi que se imaginan la "travesia" que era llegar a ala facu) con mas calma.

    Pero de todas maneras el transporte publico esta en crisis y mas que echarle la culpa a los choferes de combi, la responsabilidad mayor la tiene el gobierno x permitir tanta importacion de carros, por no poner verdaderas sanciones a los malos conductores y no se, si tienen minimo 3 papeletas suspenderlo,(vemos tios ke tienen 34 papeltas y siguen manejando), y sobretodo la Policia Nacional, ya son conchudos con las coimas, ahi esta el, verdadero problema estos hacen de todo en cara de los policias y la gran mayoria de ellos, solo piensa en cuanto les pueden sacar. Yo creo que ahi esta la razon del problema.
     
  10. Feanor

    Feanor Suspendido

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    Aquí en Arequipa es lo mismo, cuando me voy en combi y me voy parado tengo que estar dobldo en 3 o si me siento debo doblar mis piernas es incomodo. Además lso carros que pasan por mi casa son en su mayoría combis. Es clásico escuchar en las combis al fondo caben 4, apeguense apeguense, oe tía carga a tu guagua o va a pagar pasaje. Apequense pa`cerrar la puerta.
    ___
    Una vez estuve en una combi y había un cobrador que se creía Carlos Galdos y a todos les decía "varoón" a una señora le dijo varón y esta le dijo "que imbecil acaso no ves que soy mujer , ¿Por qué me dices varón?" y el cobrador sólo le dijo yayayayaya sube nomas varón.:risota: Me mate de la risa
     
  11. Ciber_rabbit

    Ciber_rabbit Miembro frecuente

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    Weno yo tmb viajo en combi a veces para ir ala uni ..., a veces se me hace tarde y tengo que abordarlo.. pero con musica todo pasa.. also volumen a mi celular me pongo los headphones y ya sta :)! .. pero hay ocaciones en donde da ganas de bajarse por lo claustrofobico que resulta hacerlo ! .... :cafe:
     
  12. kams

    kams Miembro de plata

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    Que bueno que mi ciudad es chica acá se puede ir a pie a donde sea XD jejejejejeje

    ademas es mas saludableXD
     
  13. Leach!!

    Leach!! Suspendido

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    Pero llegas sudado...yiuuu
     
  14. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

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    tome unas fotos, pero salieorn mal :'(

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    :paz:
     
  15. lionsweat

    lionsweat Suspendido

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    No se que para que sirve el Ministerio de Transportes en nuestro pais:stop:
    Pense que era para regular las condiciones minimas de comodidad de los pasajeros, creo q es Corrupcion, hay Gente q vive coimeando a los gerentes de Mintc
     
  16. GNZL

    GNZL Miembro de oro

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    Pensé que era el único. Yo casi nunca uso mi carro, sólo cuando salgo en las noches y fines de semana. Estar a la defensiva con tanta combi y carro es atroz. Prefiero que otros hagan el trabajo de estar esquivando huecos, mil carros y comerse una hora de tráfico, aparte claro del costo de la gasolina por tantos desvíos, reparaciones y demás.

     
  17. chelechele

    chelechele Miembro nuevo

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    a mime gustan solo las rutas que van de javier a miraflores o las de barranco las demàs me aburre como la de la arequipa. tengo que dar asiento. aveces , y otras veces me hago la dormida y termino quedandome dormida
     
  18. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

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    en las tardes me gusta viajar en la combie, porq hay pocas personas

    pero eso si, detesto viajar en las mañanas, porq tenog q tomar mi combie en pte nuevo, y a esa hora es horrible el trafico
     
  19. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

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    combi es sinonimo de atraso. Necesitamos trenes y buses de primera, no combis.
     
  20. blackphoenix

    blackphoenix Suspendido

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    Si pes todo lima debe transportarse con buses y trenes.. pero lo veo en 20 años...