Yo soy Peruano pero mis nietos no lo serán ¡¿Qué cosa?!

Publicado en 'Política' por David_F, 14 Feb 2011.

1. David_F

David_F Miembro nuevo

Registro:
    14 Feb 2011

Mis padres, son Peruanos y ambos nacieron en el Perú. Yo soy Peruano, pero nací en el extranjero. El país donde nací no reconoce como ciudadanos a los hijos de extranjeros nacidos en ese pais, y por lo tanto, no tengo esa nacionalidad. Mis padres me inscribieron en el registro de Peruanos Nacidos en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, cuando tenía dos años. Viví en el Perú desde los 3 meses de nacido hasta los 27 años y ahora vivo en EEUU hace cuatro años y medio.

Hasta hace poco pensaba (erróneamente) que por no haber nacido en territorio peruano, mi nacionalidad peruana tenía, por lo menos, dos restricciones:

1) No poder ser candidato a la presidencia del Perú.
    2) No poder acceder al rango de oficial en las Fuerzas Armadas del Perú.

Sin embargo, según lo que he averiguado, el haber nacido en el extranjero no me quita ningún derecho como peruano, ya que la constitución política del Perú me considera "Peruano de nacimiento" (y Peruano de nacimiento NO SIGNIFICA Peruano nacido en suelo peruano, Peruano de nacimiento significa que has nacido con el derecho de ser peruano).

Según lo que he entendido, el tener padres peruanos te da derecho a ser peruano sin importar dónde hayas nacido y para ser presidente del Perú, por ejemplo, un requisito es "Ser Peruano de nacimiento" es decir, no pueden postular personas que al nacer no tenían derecho a la nacionalidad peruana, aunque ahora sí lo sean. Con respecto al derecho de acceder a un rango de oficial en las FFAA, no sé. ¿Alguien aquí sabe sobre eso?

Pero mi mayor duda ahora es la siguiente:

Mi hija nació en EEUU. A las dos semanas de nacida fui al Consulado General del Perú del lugar donde nació y la inscribí en el registro civil. La persona que me atendió, al ver que yo era Peruano nacido en el extranjero de padres peruanos, me dijo que mi hija, al igual que yo sería (obviamente) también Peruana nacida en el extranjero pero que sus hijos (mis nietos) ya no tendrían derecho a ser peruanos si no nacen en el Perú.

Al principio supuse que eso era correcto, pero luego me entraron dudas, asi que traté de investigar por internet y encontré esto de la página web del Consulado General del Perú en Atlanta (leer los artículos "Peruanos por nacimiento" y "Peruanos nacidos en el extranjero"):

(el enlace es: consulperuatlanta-punto-com-slash-doblenac-punto-html)

De la definición de "Peruanos nacidos en el extranjero" de esa página, supongo que lo que me dijo la persona que me atendió sea correcto, pero... cuando llené los formularios del consulado para inscribir a mi hija, en ningún documento me preguntaron el lugar de nacimiento de mis padres (solamente me lo preguntó oralmente y de manera casual la persona que me atendió).

A mi parecer, como la Constitución Política del Perú dice que yo soy Peruano de nacimiento entonces, mi hija es "persona nacida en territorio extranjero de padre o madre peruanos de nacimiento". Hasta donde yo sé, no existe la definición de "Persona nacida en territorio extranjero de padre o madre peruanos nacidos en el extranjero de padre o madre peruanos de nacimiento". La cual sería la definición que propondría la persona que me atendió en el consulado.

¿Entonces, podrá ser que eso de la "tercera generación" en el enlace que puse anteriormente significa que, una persona tiene derecho a inscribirse como "Peruano nacido en el extranjero" inclusive si sus padres no son peruanos pero es descendiente (hasta la tercera generación) de un peruano de nacimiento? Por ejemplo:

Si tú naciste en China, tus padres nacieron en Italia y no han sido inscritos como Peruanos, pero tu abuelo sí es Peruano de nacimiento, tú puedes obtener la nacionalidad peruana porque estás dentro de las tres generaciones descendientes de tu abuelo. ¿O me equivoco?

Corríjanme por favor si me equivoco pero, por lo que he averiguado entiendo lo siguiente:

1) Los Peruanos pueden ser solo de 2 maneras:
    a) Peruanos por Nacimiento:
    b) Peruanos por Naturalización

2) El lugar de nacimiento es irrelevante para cualquier efecto de los derechos de un Peruano por Nacimiento como el postular a cargos públicos (presidencia inclusive) y obtener rango de oficial en las Fuerzas Armadas.

Finalmente: ¿Alguien me podría aclarar por favor esa "restricción" acerca de la tercera generación?

Respeto cualquier opinión que puedan tener pero por favor quisiera respuestas objetivas, con información que las respalde.

Gracias!

2. Heraldoazul

Heraldoazul Suspendido

Registro:
    1 Oct 2010
    Consíguete un buen abogado que te asesore, y punto. ¿O quieres una opinión profesional y jurídicamente sustentable, sin que te cueste un dólar? Ja ja. No vivirás en suelo peruano, pero cómo se nota que llevas la criollada en la sangre. En definitiva, sí eres peruano, ja ja ja.

3. Daniel_M

Daniel_M Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2011
    David, yo estoy una situacion parecida a la tuya. Naci en Miami de padres peruanos y vive en Lima desde que tenia 4 meses de edad, pero regrese a Miami a los 25 años. Yo tambien estoy interesado en saber como funciona la dinamica de peruano nacido en el extranjero. Hasta el dia de doy, yo siempre pense que un peruano nacido en el extranjero no podia ser elegido para ciertos cargos, como lo es ser Presidente de la Republica, pero ahora veo que si se puedo. Aquello es muy interesante, y le brinda la oportunidad a muchos compatriotas que quieran regresar al Peru a hacer patria con una vision del mundo mas amplia.

Si llegas a averiguar mas informacion, posteala aqui.

Muchas gracias!

A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. colotordox

colotordox Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2011
    Amigo, me dirás a mí que tengo 3 hijos nacidos en el extranjero y los 3 son peruanos también.
    Para los que no saben esto es un calvario burocrático y curiosamente más que en el extranjero cuando vuelves al Perú.
    Pero como dice san Pablo: "El Amor todo lo soporta..."

5. yajahyda

yajahyda Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2011
    Hola David!
    Yo también estoy muy interesada en el tema! Incluso desde antes de salir encinta =). Hace algunos anhos lei que para que un ninho , nacido en el extranjero, de padre o madre peruana, sea considerado como "peruano de nacimiento", debia ser inscrito en el consulado antes de los 5 dias de nacido. No recuerdo donde fue que lo lei, pero al parecer ahora es dentro de los 30 dias.

Con respecto a tus nietos, creo que el trabajador consular tiene razon. Este derecho a la "nacionalidad de nacimiento" solo se aplica hasta la tercera generacion. Mira el sitio web: www(.)consuladoperumontreal(.)com(/)varios(/)nacionalidad(.)htm

Un abrazo!

6. Cawol

Cawol Suspendido

Registro:
    28 Ago 2011
    Excelente aporte el tuyo, son buenos los usuarios como tu

7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Interesante información
    Bueno respecto al tema me parece que en efecto tus nietos no podrán ser peruanos a menos que nazcan en el Perú o que tus hijos se casen con peruanos.