Yo quiero un Perú con buen floro! y tú?

Publicado en 'Foro Libre' por Licecita, 12 Ene 2010.

1. Licecita

Licecita Miembro nuevo

Registro:
    11 Ene 2010

Esto es sobre cultura, señores!

Sí (con tílde), hablamos como se nos de la gana.
    No digo q no. Yo tmb eskrivo mal a beses pe cauzita!
    Y sí, no escribo normalmente con tíldes (q flojera)

PERO...PROFESORES, PROFESIONALESSS UNIVERSITARIOSS, ADOLESCENTES INDÓMITOS, FLOROS TRISTES DEL MENSENGER...ES TIEMPO DE AVANZAR!

Caray....hay diferencias...

Por qué (para preguntar), porque (para explicar) o porqué ("el porqué de un asunto")..?
    Haya ( de haber), ah ya (oh, ok), allá (indicativo de lugar)...?
    Allí (indicativo de lugar), ahí(indicativo de lugar abstracto), hay (de haber),
    ...?
    !¿haiga?! (x) --->haya
    has (pasado) o haz (imperativo para dar órdenes)
    ................?

Evidentes?
    Hay diferencias? Sí, si las hay (así como lo lees)

seguro conocemos algunas que nos ayuden a ser (o almenos aparentar jejejeje)) ser mas cultos ...como buenos preuanos 2010 !!!

Contribuyamos a hacer este país a base de mejores personas!

He dicho...!
    (L)

Última edición: 12 Ene 2010

2. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Pucha, estas pidiendo peras al olmo mujer, con que lo hagas tú, y ayudes a tu familia, los que estan mas cerca de ti , y los que vengan ya habras hecho haaaarrtoooo

Última edición: 12 Ene 2010
  3. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Asi es, no solo como pais, sino como personas...

4. p3p3lucho24

p3p3lucho24 Miembro frecuente

Registro:
    26 Oct 2009
    yo sufro de disléxica crónica, tu aporte es muy bueno, diré tu intensión es muy buena, pero creo q esta dirigida aun publico (me refiero a los foristas) erróneo de forma directa y no de forma indirecta . depende de cada uno contribuir a tu aporte de forma directa haciendo un mea culpa y tratar de corregirlo en algo (difícil pero no imposible) y de forma indirecta inculcando el buen léxico en personas de corta y media edad ya q ellos son el futuro del peru. una cosa lleva a la otra.

claro pex causita

5. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Bueno, me parece muy buena tu idea.

Por cierto, aunque no lo creas, "dé" se tilda en caso se use como conjugación del verbo "dar".
    "Tilde" no se tilda (sí, se te escapó). De forma más estricta, las preguntas tienen un signo interrogativo de inicio "¿", y también los signos de admiración "¡!".

Alguna otra cosa, te iré avisando.

Saludos.

6. Licecita

Licecita Miembro nuevo

Registro:
    11 Ene 2010
    Zero 15, con tu aporte ya somos un mejor Perú.
    te felicito, por tener una ortografía envidiable y de manera constante.

Yo nos oy así, eso queda claro.

Entiendo q no sea el lugar, aqi escribimos como qeremos pe', cauzita :P
    Cometer erroes...claro! hasta caen en gracia.
    No suicidios.

Mi llamado fue cuando vi a las profes de mi hermano sin saber escribir una mínima nota de alentamiento en su libreta de notas sin caer en errores q t harían caer pa' allá....y a una amiga (q también es profe) confundiendo alegremente por msn la "V" por la "b" en cosas básicas.
    ...cosas locas de la vida, chico ! :plop:

La idea es escribir esas cosas q hemos visto (y q hubieramos qerido no hacerlo por simple amor a lo nuestro) pa aprender de todos...:yeah:

7. selva

selva Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2009
    totalmente de acuerdo con tu aportación pero yo apunto a algo más, creo simplemente para tener una buena ortografía la clave es la "lectura"... lee y aprenderás.... lo digo por propia experiencia, me encanta la lectura y desde entonces escribo mejor, la pena es q he dejado mucho por no decir q ya no leo nada de nada a cuenta de mi vida tan ocupada o pq simplemente los niños , trabajo, casa no me lo permiten,,,,,

8. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Hasta que por fin leo algo coherente en este foro, aparte de las secciones sobre actualidad, cultura, y demás.

Leer! Lectura! No hay otra!... Empieza tan sólo con leer el periódico. Cuando salgas a la calle no dudes en mirar los paneles de productos para siquiera leer un par de palabras. Así se aprende. Con una cultura de Lectura, hasta le vas a sentir el gusto; y será tan usual que nunca lo dejarás. Dímelo a mí!.

9. alem29

alem29 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2007
    No entiendo muy bien el sentido de este tema. Osea, la idea es que quieres incitar a las personas a escribir mejor pero no tanto?
    PD: Primera vez que leo a una mujer diciendo: "claro pe cauzita". Debe ser gracioso verlo.

10. jhosser

jhosser Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    que .mmmmmmmmm

11. San Martín

San Martín Suspendido

Registro:
    9 Ene 2010
    no le veo mucho futuro al tema...

mmmmm

tienen razon al decir que es como pedir peras al olmo

12. ClearBlueMoon

ClearBlueMoon Miembro maestro

Registro:
    12 Jun 2009
    !"!Qué pregunta más compleja!"!.

Lo más importante para un país es su integridad en todos los sentidos. Su independencia, su cultura, su nivel económico y el nivel de calidad de vida de sus habitantes.

Lamentablemnte cuando se tiene bajo nivel de cultura , suceden ciertos fenómenos de izquierda bien raros (dictaduras); con un alto porcentaje de gente culta, se consigue un buen nivel de vida en terminos generales.

Pero yo creo que lo más importante para que un país pueda progresar es el futuro de nuestro pueblo. Lamentablemente ello solo es posible con el buen actuar de nuestros gobernantes.

13. HeCtOr_LP

HeCtOr_LP Miembro frecuente

Registro:
    31 Jul 2008
    Como que te abriste un poco del tema inicial ¬¬

Lo que se está buscando con este tema es mejorar la forma en la que nos expresamos, ya sea de manera oral o escrita, dejarnos de tantas frases como "habla causa" o "claro pes", expresiones utilizadas por muchos (me incluyo en ello) ya sea al momento de hablar con lo amigos del barrio o con nuestros contactos del msn; ya que hablo del msn
    ¿Desde cuando el teclear cansa? ..... Es muy común ahora por todos (aquí también me incluyo) recortar las palabras al momento de encontrarse en una conversación de este programa, por ejemplo tenemos el mñn(mañana), tmp(tampoco), ctm(eso no se dice:ptm:), y palabras por el estilo que se podría decir que han involucionado a un conjunto de 2 o 3 letras sin sentido alguno.... Tratemos de cambiar esto, al menos de poco a poco.

Bueno ese es mi aporte y espero sirva de algo.

14. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Licesita en un foro de internet no vas a cambiar una política educativa hasta el keke , simplemente vas a provocar que unos cuantos gatos posteen como se debe escribir algo cuando de una u otra forma al pasar un rato en el rico messenger los vas a ver escribiendo "o3 iA p3 kaUziT4 p4zAm3 3l mZn d3 l4 y3ny p3".
    Tampoco me digas que no usas jergas o omites tildes , es simplemente libre albedrio quien quiere darse el trabajo de ser el corrector ortografíco del foro que lo haga , pero un tread para eso es demasiado luego tendriamos que pasar a revisar los post de los demas y citarlos...

15. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Lucecita ha hecho mucho en realidad posteando, si no te has dado cuenta. Por lo menos tiene el interés, y eso desde mi perspectiva merece mínimo un halago...

Okey, todos aquí sabemos que los hábitos de escritura no cambiarán de la noche a la mañana, pero cuanto te apuesto que algunos agradecen el significado claro de aquellos palabras homófonas que no tenían claras y que lineas arriba están descritas. Uff, ellos no pensarán igual que algunos aquí.

Particularmente, cuando leo "haiga" en lugar de "haya" me da migraña, O "haber" en vez de "a ver" me da hurticaria. Y cuando leí este post es como que me alegró de saber que alguien tenga conocimiento del uso correcto de la gramática española, si quiera alguieeeeen:D. Y me da muchísimo gusto.

16. fernandob25

fernandob25 Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2009
    tu post está bien pero realmente esos ejemplos que has posteado son cositas básicas, ya el que no sabe pues no se que decir, hay muchas cosas más que se pueden agregar por ejemplo el uso de adverbios:

ejemplos: dentro y adentro

estoy dentro de la casa (aqui el mal uso seria decir adentro)
    ¿en dónde estás?... estoy adentro (indicando que estas dentro en alun lugar)

otro ejemplo puede ser abajo y debajo de

guárdalo abajo de la cama (incorrecto)
    guárdalo debajo de/bajo la cama (correcto)

ahora por ejemplo hay muchos que dicen por decir así:

la mayoría de personas son... (incorrecto)
    la mayoría de personas es... (correcto)

hay muchas correcciones más que hacer a la hora de hablar o redactar

otra cosa tambien sería evitar decir a cada rato este, este, osea, manyas... mucha gente lo utiliza cuando expone y se mal.

----- mensaje añadido, 13-ene-2010 a las 18:26 -----

me autocorrijo en algunos errores

la mayoria de las personas/de la gente son (incorrecto)
    la mayoria de las personas/de la gente es (correcto)

pd: me faltaron tildes en algunas palabras

17. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Una de las maneras para corregir y perfeccionar la ortografía es a través de la lectura. La lectura -que recogemos en la literatura, el periodismo y la información, etc- nos hace memorizar la estructura de las palabras, su uso adecuado y su contexto. En la práctica, esto nos lleva a ser mejores redactores y oradores.

Insisto en que la lectura es un elemento fundamental para este propósito. Soy de quienes cree que tu forma de escribir revela tu grado de educación, tu culto a la perfección como persona y tu higiene mental.

Considero que soy una de las pocas personas que se esmera por presentar una escritura prolija y culta ante escenarios diversos como redacciones de cartas y hasta en el mismo messenger. Pero esto se lo debo a la educación que recibí en primaria donde, pese a haber estudiado en un colegio inglés, la exigencia que teníamos para escribir, ya sea en uno u otro idioma, era máxima y motivo de calificaciones por debajo de lo normal tan sólo por este simple detalle. Y, por supuesto, por influencia de mi padre que, al ser un lector compulsivo patológico, su amor a los libros y a la lectura los inculcó en mí desde muy temprana edad. Por ello, soy un enamorado del idioma castellano, lo considero un verdadero arte y su genialidad radica en ser tan complejo, eufónico y arbitrario en sus normas.

Última edición: 13 Ene 2010
  18. Olesky

Olesky Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2009
    regresen al colegio XD!!

19. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    si quieren un consejo el foro llamado wordreference, es lo mejor.

20. KrEnXiTaHz

KrEnXiTaHz Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2009
    sii pero no quiere decir q con lapiz y papel uno escriba =.. yo en el msn o en el foro solo escribo sin tildes y abrevio para hacerlo rapido... pero apoyo su causa.. empezare a escribir mejor:paz: