Yo me desplazo en bicicleta... ¿y caviares?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Kunta Kinte, 30 Nov 2010.





  1. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

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    Lo único bueno del Metropolitano y el Tren Eléctrico es que HA DEMOSTRADO que cualquier metro sobre superficie o elevado trae más caos o afea el paisaje urbano. El Metropolitano, por ejemplo, ha reducido los 8 carriles de la Túpac a 4 carriles.

    La única solución viable que REALMENTE añade más infraestructura sin perjudicar a la ya existente es un SUBTERRÁNEO.

    El Tren Eléctrico elevado es más caro que un SUBTERRÁNEO, ya que
    - Son miles toneladas de concreto vaciados que añaden grisura a la ciudad. En cambio en un SUBTERRÁNEO un gran porcentaje del material utilizado sale del mismo material excavado.
    - El Tren Eléctrico elevado NECESARIAMENTE tiene que ir por avenidas ya existentes. En cambio el SUBTERRÁNEO puede ser construido óptimamente ignorando las avenidas, simplemente uniendo dos puntos por el camino más corto: la línea recta. Bueno los que saben matemáticas e investigación operativa saben de lo que hablo.

    En fin, en tanto Kuczynski y Lay construyen el SUBTE, he optado desde hace unos tres años por dejar de usar mi carcochita (Hyundal Excel Hatchback de 1993) y desplazarme por bicicleta.

    Estas son algunas rutas y CICLOVÍAS que recomiendo en caso opten por manejar bici:

    1. De San Miguel a Independencia. Agarren Faucett - Venezuela - crucen la San Marcos (si son ex-alumnos o tienen carnet de Biblioteca externo los dejan entrar) - salen por la puerta de Odontología - Colonial - Universitaria. Aquí comienza la Ciclovía de Universitaria hasta José Granda (en la parte de SMP la ciclovía es desastrosa, pero una vez que conoces los huecos, es más seguro y rápido que ir por la pista), luego la Ciclovía de José Granda (es más pulenta) directo hasta la Habich - La UNI. Una vez en la UNI ya estás en el Cono Norte y de allí al Plaza Lima Norte o al Mega Plaza son solo unos cuantos minutos más. Tiempo estimado: 40 minutos (San Miguel - Cono Norte) con o sin tráfico, da igual.

    2. Ruta alternativa: Coger la Ciclovía de Universitaria desde su inicio en la Marina.

    3. De San Miguel a Miraflores: Precursores - Pque las Leyendas - Tottus - Prolongación Ayacucho - Ayacucho - Cruzar Brasil - Dibos - Alberto Del Campo hasta el Golf - Portillo - Pezet - Alvarez Calderón - Pardo y Aliaga - García Calderón y ahí sales a la 43 de Arequipa. O sea de allí estás a 2 cuadras de la A.Francesa, a 4 del ICPNA y a 6 del Pque. Kennedy. Curiosamente en esta ruta no hay ciclovías. Tiempo estimado: 40 min (con o sin tráfico).

    4. Ruta alternativa: Escardó hasta la Costa Verde y de allí darte una buena pedaleada cuesta arriba para salir al Ejército. Aquí sí hay ciclovía, pero para hacerte esa subida hay que estar "fit".:paz:

    5. De San Miguel al Campo de Marte. Ciclovía Universitaria hasta la Católica - Mariano Cornejo (buena pista) hasta Aguarico - Salir por Centenario - cruzas Brasil ya estás en Nazca - Hasta el Campo de Marte. Tiempo estimado: 30 min (con o sin tráfico). Ahí no más está el Goethe.

    6. De San Miguel al Centro de Lima. Faucett - Venezuela - Arica - Pza Bolognesi - Guzmán Blanco (para evitar Colón) - Tarma - Wilson. Allí no más está la A. Francesa del Centro. Tiempo estimado: 30 min (con o sin tráfico).

    Todas las rutas mencionadas son de subida. De vuelta (en bajada) réstenle unos cinco minutos a los tiempos estimados.

    Saludos, :hi:

    KK
     
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  2. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    la tupac siempre han tenido 2 carriles en ambas direcciones y en pequeños tramos 4 ....
     
  3. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

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    ¿Pequeños tramos? Justamente desde la UNI hasta Izaguirre (o creo que hasta el naranjal) había 8 carriles, 4 de ida y cuatro de vuelta, y justamente en ese tramo el Lentopolitano los ha reducido a 4, 2 de ida y dos vuelta... :ptm: chessssss.....

    Saludos, :hi:

    KK
     
  4. sagitario178

    sagitario178 Miembro diamante

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    Es que el plan esta en que ...pronto (no se cuando ?)la cantidad de medios de transporte se redusca , en este caso desaparescan tantos medios que no deberian funcionar (combis,micros-antiguos) y funcione un transporte organizado y ordenado ...el problema es que estos IMBE*&%@...no lo tienen programado a corto plazo(quieren pedir permiso a cada empresa de transporte) ...por eso sufriremos este trafico infernal por algunos años más ...

    Respecto al uso de bicicleta , es buena idea, pero la verdad que no siento seguridad
    1. debido a que solo algunas av. tienen vias para bici.
    2. por los robos
    3. por los accidentes constantes
    4. la flata de respeto de los transportistas y peatones en las calles....todo el caos.
    etc
     
    Última edición: 30 Nov 2010
  5. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Tienes fundamentación?, pues NO, un Metro elevado (Tren Eléctrico) cuesta de USD 40,000,000 promedio, mientras que un Metro Subterráneo fluctua entre los USD 80,000,000 y hasta 100 millones de dólares (si poseen filtraciones o napa freática) informate bien brother...

    Afea en pasisaje urbano?, esa estuvo buena, la avenida Túpac Amaru antes era así:

    Cruce Carlos Izaguirre con Túpac Amaru

    [​IMG]

    Altura Metro UNI

    [​IMG]

    Ahora: Metro UNI (La misma foto pero aerea, digame si de los 2 carriles + 2 auxiliares ahora no son 3 y 2 respectivamente) aparte de los 2 carriles por sentido segregados...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora Carlos Izaguirre:

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Dic 2010
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  6. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

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    1. ¿$100 millones el kilómetro? ¿Dónde? La primera línea del Subte de Santo Domingo, de 22 Km, se construyó a un costo de $750 millones; o sea, unos $35 millones por kilómetro.
    Seamos pesimistas y supongamos que el costo por Km sea igual en ambos casos. Entonces por la segunda razón expuesta, a saber, que las rutas del Tren Elevado NECESARIAMENTE deben pasar por RUTAS O AVENIDAS YA EXISTENTES, mientras que el SUBTE puede ignorar el trazado de las avenidas y optimizar el recorrido creando nuevas rutas más cortas, entonces para llegar del punto A al punto B se necesitarían, por ejemplo 10 km de tren elevado pero solo 7 u 8 de subterráneo, con lo cual el SUBTE sale siendo más económico.

    2. Las fotos que pones demuestran lo que he dicho: desde el aire se ve una gran cicatriz gris y estéril y demuestra la DESTRUCCIÓN DE MILES, QUIZÁ MILLONES, DE METROS CUADRADOS DE SARDINELES. Qué lindas que eran las palmeritas, qué verdor se podía haber ganado si hubiéramos tenido un buen alcalde. Lo mismo ha hecho el Tren Eléctrico con MILLONES DE METROS CUADRADOS DE SARDINELES de la Av. Aviación, conificando San Borja. Allí ya no hay árboles que den sombra; lo único que da sombra (demasiada) son millones de toneladas de gris concreto.

    Convéncete. Cualquier "solución" usando la superficie ya abarrotada de nuestra ciudad es un canto a la destrucción de áreas verdes, congestionamiento vehicular de mil demonios. NUNCA OLVIDEN los dos años infernales y brutales que pasamos desde Chorrillos hasta Independencia mientras se construía el esperpento llamado Metropolitano.

    Convéncete. La única solución que EN REALIDAD AÑADE INFRAESTRUCTURA SIN DESTRUIR O AFEAR LA YA EXISTENTE es un SUBTERRÁNEO.

    Somos el mejor país de LatAm y debemos de dejar de pensar en construir pequeñeces y ridiculeces. Tenemos el mayor crecimiento tanto en producción como en exportaciones. Y tenemos el mejor crédito (grado de inversión), podemos endeudarnos con calidad para dejar la mejor ciudad a nuestro hijos y los hijos de nuestros hijos. Nosotros ya fuimos. Pero que nuestros hijos y nietos no pasen por la vergüenza que pasamos nosotros cada vez que vemos a un turista subir a una combi y ver a un señor cochino llamado cobrador emitiendo a voz en cuello sonidos guturales y palabras ininteligibles.

    Saludos, :hi:

    KK
     
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  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mmm me parece o esta machetendo a AGP... y porque todo ese proselitismo?
    tema reportado...
     
  8. agamenon

    agamenon Miembro de plata

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    se respeta que manejas bicla pero tampoco es para que machetees a los demas, que tiene que ver la palabra caviar aca?:plop:
     
  9. marcotorres

    marcotorres Suspendido

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    Qué más quisieramos un subterráneo, si hubiéramos comenzado hace 10 años, que es la época en la que se planteó, seguro que estaríamos en algo.
    Pero broder estás hablando por hablar cuando dices que un subterráneo cuesta menos que el transporte elevado.

    1. El material que extraes NO se puede utilizar en su construcción.

    2. No es necesario conocer de matemáticas o de investigación operativa para saber que la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une, es simple sentido común. Imagínate que tomáramos esa premisa para la construcción, atracarías que atraviese el subsuelo ocupado por el terreno donde vives? qué pasa si un día quisieras vender ese inmueble? R. Tendría que haber una transacción para que la concesión pueda hacer uso de esa área (ej. cesión de derechos, expropiación). Por otro lado, si quisieras vender tu inmueble tendrías que hacerlo a precio menor que el mercado. He ahí uno de los factores que influyen en el mayor costo del subterráneo.

    3. Comienzas a hacer la excavación y te topas con las conexiones de servicios públicos. Tienes que desviarlas! y eso no es gratis.

    4. En el subterráneo no tienes que sostener al transporte que va por él dado que se apoya sobre el suelo, pero sí tienes que sostener todo el material que está encima: tierra, edificaciones, etc. Cuál pesa más? Entonces cuál cuesta más?.

    No es que esté en desacuerdo con el subterráneo, al contrario, no me gustaría tener que ver todos los días una viga de concreto inmensa o tener que escuchar el tránsito de los buses o trenes por mi calle, en lo que sí estoy en desacuerdo es en el que digas que es menos costoso el subterráneo que el elevado.

    Como dije anteriormente, el plan del metro de Lima tiene años! si se hubiera comenzado con el estudio que existe hace raaaaaato tendríamos uno.
     
  10. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

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    1.-El tren eletrico está avanzado en un 80% y me parece una muy buena alternativa para combatir el tráfico de LIma, no como el metropolitano que solo ha hecho arrimar el trafico a las parelelas del metropolitano.

    2.- Las estructuras del tren estaban ya hechas desde el gobierno de Alan garcia, asi que optar por un subterraneo cuando ya habia una estructura, resultaria una perdida de plata.

    3.- Que suerte tienes tú de ir en trasladarte en bicicleta. Yo vivo en san juan de miraflores y tengo que ir a trabajar en Lince. Si voy en bici demoraria mucho y peor aún llegaria a mi trabajo sudado y cansado.
     
  11. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

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    Yo tambien creo que un subterraneo seria mejor por algo en otros paises tambien optan por eso
     
  12. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

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    En ningún lugar del mundo construir un metro subterráneo es más barato que un metro aereo. Tampoco no se de donde sacan que el metro de Santo Domingo salió baratito, ese metro tiene 14.5 km y con un cálculo rudimentario sale algo de 52 millones por km. Un subterráneo sí tiene la ventaja de poder pasar por avenidas estrechas o debajo de edificaciones, y ya pues, como país ahora sí estamos en condiciones de construir uno pero por ahora hay que terminar lo que estuvo construido a medias (como el tren eléctrico). Aparte que esa línea es la 1ra, luego va a estar integrada a las próximas líneas que serán subterráneas por completo o tendrán tramos subterráneos, dependiendo de lo que se requiera para cada situación.

    Y bien por los que se desplazan con bicicleta pero aún sigue siendo un medio peligroso, con poquísimas ciclovías y con la gran cantidad de energúmenos al volante que no respetan ni a su madre.
     
  13. marcotorres

    marcotorres Suspendido

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    El plan del Metro de Lima, no significa el tren eléctrico. El tren eléctrico es PARTE del plan que debería incluir zonas elevadas y subterráneas, pero teniendo en cuenta que las obras no pueden durar más de 5 años, vamos a tener "trenes eléctricos" por todo Lima.
     
  14. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    El tren eléctrico es un Metro -.-! , ven que el gobierno no hace conocer eso, todo por ponerle un nombre "político" a su obra...
     
  15. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

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    1. Nada que ver. El SUBTERRÁNEO es más factible y necesario hoy que hace 10 años. Para comenzar, hace 10 años salíamos de un narco-estado, teníamos inestabilidad política. Hoy tenemos GRADO DE INVERSIÓN.

    2. ¿Qué pasa si pasa debajo de mi casa? Nada. Total, el Estado peruano aún se reserva el derecho de expropiación por causa de interés público.

    3. Imposible toparse con "servicios públicos" por debajo de 12 metros o incluso 9 metros. Al contrario, las soluciones tipo metropolitano que se hacen en la superficie son las que se topan con todo: cables eléctricos, gas, tuberías, postes, sardineles, e incluso la combi o custer o taxi donde tú y yo viajamos, etc.

    4. Un experto en una entrevista de la república dijo que el suelo de Lima es ideal para un subterráneo ya que tiene mucho cascajo y ese es material que se puede utilizar en la construcción misma.

    Saludos, :hi:

    KK
     
    Última edición: 1 Dic 2010
  16. marcotorres

    marcotorres Suspendido

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    Bueno una expropiación no es gratis.

    Parece que no hay forma de que entiendas de que es más caro. Que tú y yo lo queramos chevere, pero de qué es más caro: probado y comprobado.
     
  17. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

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    Bueno, esto lo dice Juan Gunther, un experto en urbanismo:


    –En Lima se ha planteado la construcción de El Metropolitano. ¿Es una solución para el transporte?

    –Es una solución a medias. Va a ayudar en alguna parte de la ciudad, pero va a congestionar otras zonas. Aquí se necesita un sistema de tránsito rápido masivo. Y ese puede ser el tren eléctrico o hacer un metro subterráneo. Yo creo que hoy, con los equipos que existen, un metro es mucho más económico que el tren eléctrico.


    –¿Un metro no costaría muy caro?

    –Hoy todas las ciudades importantes trabajan con lo que llaman TBM (Tunnel Boring Machine), máquinas perforadoras que van avanzando y al mismo tiempo se puede ir construyendo con concreto el túnel que han abierto. Y Lima es ideal para eso. Porque su subsuelo en más del 50% es canto rodado pegado con tierra. Esas máquinas cuestan mucho dinero, pero generan una economía enorme en varios aspectos.

    –¿No es demasiado tarde para hacer un metro?

    –No. A diferencia del tren eléctrico que solo puede ir por avenidas, si usted va unos 30 metros por abajo –para que la gente no sienta el ruido– puede llegar rápidamente de un punto a otro viajando por debajo de todo. Esto se haría por debajo de las pistas, redes de agua, desagüe, teléfono, todo. Incluso el material que sacan las máquinas TBM sirve después para la construcción del túnel.



    http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090118/6/node/10242/todos/1558


    Ahora bien, a pesar de lo que dice este experto, supongamos que sea un poco más caro, digamos del orden del 10% más caro.

    ¿No nos merecemos tener lo mejor aunque sea un poco más caro? Aquí ya juega una cuestión de mentalidad y "learned helplessness".

    Yo creo y sostengo que el cuidado y preservación de las pocas áreas verdes que nos quedan, que la contaminación sonora que evitaríamos, que la creación NETA de nuevos espacios e infraestructura (es decir, neta porque no destruye ni arruina los ya existentes como áreas verdes, carriles de vías, etc.) bien vale la pena pagar ese 10% adicional y dar una solución definitiva, moderna y óptima al problema del transporte.


    Sueño con el día en que más del 50% del transporte urbano se haga bajo tierra y que las pistas de superficie queden libre para autos ecológicos, motos eléctricas, áreas verdes, obras monumentales estéticamente bellas, llenas de color, amplios parques donde los niños jueguen sin preocupación y... ¡CICLOVÍAS!

    Saludos, :hi:

    KK
     
    Última edición: 1 Dic 2010
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  18. agamenon

    agamenon Miembro de plata

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    y como hago para no llegar sudado y cansado a mi chamba con la bicicleta?
     
  19. marcotorres

    marcotorres Suspendido

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    Que el experto en URBANISMO, crea que es más económico no significa que lo sea. Al menos ya entendiste que no es más barato y te aseguro que la diferencia es mayor al 10%. Pero vuelvo a repetir, hace tiempo que debimos desarrollar el plan de transporte masivo de Lima que incluye transporte elevado y subterráneo. Qué mejor que un underground! No es pretexto la situación en la que hayamos estado, ciudades como Bilbao, Madrid, Santiago, Rotterdam, etc. han podido desarrollar su transporte en peores situaciones.
     
  20. ailsa

    ailsa Suspendido

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    bueno amigo, sigue manejando tu bicicleta:D
     
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