Yma Sumac, Princesa Inca, una Diva!!

Publicado en 'Música' por JOSERIVER, 27 May 2008.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278





    [​IMG]

    YMA SUMAC


    [​IMG]






    Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (n. Ichocán, Departamento de Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"[​IMG], es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.​


    Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.



    Registro vocal



    El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja es un Mi2. Lata Mangeshkar o Mariah Carey han sido comparadas con ella, a pesar de que ésta última haya llegado solamente a Sol#7.



    Yma Sumac posee la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves profundos de un bajo con pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni del whistle register.



    Yma Sumac es también conocida por ser la única que logró hacer la triple coloratura conocida como trino de aves en la canción Chuncho, además de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7.












    Zoila tuvo como padres a Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Su condición de descendiente del inca Atahualpa fue certificada oficialmente el 23 de mayo de 1946 por el Gobierno del Perú. En el documento, firmado por el cónsul José Varela y Arias, dice:​




    Certifico por este medio que a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los Incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa.




    :pls::pls::pls:
     


  2. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    418
    Y porque ese nombre artistico??....deberia de haberse puesto uno mas peruano!!....
     
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338