Yehude Simon pide perdón a nativos y renunciará a su cargo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por borisur, 15 Jun 2009.





  1. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894




    El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, luego de conocer de cerca la realidad que afrontan los nativos de la amazonía peruana, sorpresivamente hoy anunció la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064; asimismo planteó la posibilidad de poner su cargo a disposición del presidente de la República.
    Como para abrir luz en medio de la tiniebla del gobierno aprista, Simon Munaro, pidió perdón a las comunidades por los hechos de violencia en Bagua, donde el pasado 5 de junio, murieron 10 nativos y 24 policías, y más de 60 conciudadanos de la selva peruana aún continúan en situación de desparecidos.
    “Asumo mi responsabilidad como cristiano y pido perdón como corresponde”, indicó al referirse a los nativos, tras señalar que deben investigarse las responsabilidades en las muertes de policías y de nativos ocurridos en Bagua.
    El líder del Partido Humanista, quien asumió el cargo en octubre 2008, tras el mayor escándalo de corrupción del gobierno aprista conocido como los ´petroaudios´, se mostró ante los nativos, un hombre reflexivo y llano a corregirse, el cual fue saludado incluso por el Partido Nacionalista, quienes le habían acusado de aferrarse al cargo.
    “Tengo que resolver los problemas con los hermanos amazónicos, conducir el país a la paz. Luego de eso, no tendré problemas de decirle al presidente de la República ‘hemos cumplido’ y pondremos nuestro cargo a disposición”, declaró a medios de comunicación.
    Según voceros oficiales, Yehude Simon se reunió en horas de la mañana de hoy con 390 dirigentes de las comunidades nativas conocido como “apus”, con quienes sostuvo una sesión de 4 horas en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín.
    “Si mi presencia es una traba para el diálogo entre el Gobierno y nativos, no tendré problemas en retirarme”, dijo en otro momento tras señalar que no existe ningún veto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la mesa de diálogo que auspicia el Ejecutivo.
    RESPUESTA DE LOS NATIVOS
    Luego del anuncio del Premier, la dirigente nativa Lidia Rengifo, lamentó que el gobierno aprista haya sido tan sordo con los nativos, al punto de esperar muertos y heridos para voltear la mirada hacia los indígenas.
    “Tuvo que pasar todo esto para que recién nos llamen hermanos. Todo el tiempo nos han visto diferente, como si fuéramos la última rueda del coche”, señaló la representante, tras instar al gobierno la presencia de la AIDESEP en las próximas reuniones.
    El premier Yehude Simon, como parte del acuerdo de tregua con los indígenas, logró que liberen las carreteras en la selva por un periodo de cuatro horas, hasta que se oficialice la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064.:paz:
     


  2. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    5
    en horabuena
    pero falta un gordo atorrante que los llamo de segunda categoria mmmm....

    como se llama???
     
  3. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Yehude Simon pide disculpas y anuncia que se va

    El primer ministro Yehude Simon pidio disculpas por lo ocurrido en Bagua y anuncia su salida.
    Aqui la noticia
    http://www.peru.com/noticias/portad...nativos-y-dice-que-pondra-cargo-a-disposicion-
    San Ramón (Peru.com).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, confirmó que pondrá su cargo a disposición luego que culmine el diálogo entre los nativos y el Gobierno. Asimismo, pidió perdón por la responsabilidad que pudo haber tenido en la matanza en Bagua.​

    “Tengo que resolver los problemas con los hermanos amazónicos, conducir el país a la paz, luego de eso no tendré problema en decirle al Presidente de la República, hemos cumplido y pondremos nuestro cargo a disposición”, dijo durante la primera reunión con los nativos amazónicos.​

    Simon, sostuvo que deben investigarse las responsabilidades en las muertes tanto de policías como de nativos ocurridas en Bagua. “Asumo mi responsabilidad como cristiano y pido perdón por lo que me corresponde”, expresó​

    Agrego que “tiene fe en que lo nativos también pedirán perdón”. “A veces no sabemos escuchar pero esto lo tienen que investigar las autoridades”, acotó.​

    Asimismo, reiteró que el Gobierno no ha impedido que AIDESEP participe del diálogo con las comunidades nativas. “Por supuesto que conversaremos con ellos porque sabemos que los representan”, les dijo a los nativos presentes en la reunión que se realiza en San Ramón, provincia de Chanchamayo, en Junín.
    (los subrayados son mios)
    Ademas anuncia la derogatoria de la controvertida ley
    http://www.peru.com/noticias/portad...tivo-pedira-a-Congreso-derogacion-de-decretos


    Lima (Peru.com).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que el Poder Ejecutivo pedirá al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por las comunidades nativas.


    “Mañana (martes) mismo vamos a presentar el proyecto de ley pidiendo al Congreso que se derogue el decreto 1090 y 1064”, puntualizó, tras señalar que algunos sectores en el país no entienden qué significa su suspensión.



    Informó también que ese mismo día se levantará el Estado de Emergencia en Amazonas. Luego de estos anuncios, los nativos aplaudieron las medidas y ratificaron su deseo de continuar con el diálogo.



    El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que la Comisión Multisectorial integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Iglesia y antropólogos, revisarán este martes los decretos legislativos restantes.​



    Este grupo de trabajo definirá si se efectúan modificaciones a los dispositivos o si propone su derogación, acotó.​



    Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, explicó que la comisión multisectorial tendría que analizar cuatro y no seis decretos legislativos, ya que el 1081 y 1083 quedaron derogados por la Ley de Recursos Hídricos.​



    Simon aseguró que las comunidades nativas participarán de la elaboración de la nueva legislación, al ratificar que no se caerá en el error de no consultarlas.​



    Asimismo, aclaró que en ningún momento las autoridades gubernamentales llamaron terroristas o ciudadanos de segundo nivel a los nativos, pero sí, alertaron sobre la presencia de gente maliciosa detrás de ellos encargada de azuzarlos contra el Gobierno.

    (los subrayados son mios)
    Que opinion tienen al respecto?
    Creen que si el gobierno emmienda el error de no haber consultado a los nativos las cosas mejoraran?
    Creen que parte de la manipulacion externa que se presume hubo de por medio pudo haber sido neutralizada si el gobierno hubiera dialogado mas?
    Se puede y debe llegar a una opcion de desarrollo de las zonas respetando el ecosistema y haciendo a los nativos socios estrategicos de este proyecto? Cuales serian sus propuestas?
    Por favor traten de responder a todas las preguntas.​
     
  4. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Vaya, si que se tardó un poco, ya era hora :yeah:
     
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    -Sí , la fuerza y la represión no tienen cabida en este conflicto de intereses, debe reconducirse y tomarse el camino de la negociación y el dialogo. Creo que contar con los representantes locales debería ser algo más normal y corriente en los gobiernos nacionales del Perú, pero ya metidos, lo primero es resolver el problema presente.

    -No creo que exista ninguna manipulación externa.

    -No creo que sea lo mejor el buscar en los nativos socios estrategicos ad-hoc, suena mal, a improvisado. Mi propuesta es que el estado normalize la participación de los pueblos incorporando sus representantes regionales y locales al aparato del estado peruano, y darles co-responsabilidad en proyectos que les afectan.

    El despotismo ilustrado de Lima debe terminar: todo por el pueblo sin el pueblo.


    saludos
     
    Última edición: 15 Jun 2009
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Para eso estan los ministros, para blindar al presidente.
     
  7. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
  8. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    como quisiera que al panzòn de ......., miserable fuera votado de palacio a patadas como un asqueroso cerdo, pero no se puede, cada vez vas perdiendo mas peso polìtico maldito panzòn miserable, ojalà y en el futuro las generaciones venideras ya no sean tan estùpidas y se dejen llevar por ese floro barato que pregone este dizque gran demòcrata
     
  9. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    que làstima que seas mi paisano yehude, sinceramente me das verguenza ajena, tu estùpida soberbia al igual que la de tu jefe el miserable panzòn no les hizo darse cuenta la realidad de los hermanos de la selva, estos actos lamentables en bagua significaràn el inicio de tu muerte polìtica, ni pienses en venir a pedirnos voto para tus aspiraciones del 2011, los lambayecanos ya sabemos como eres en realidad barbòn mentiroso
     
  10. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250

    Que castiguen a los que quisieron imponer la nueva ley ,sin consultar al pueblo y pretendieron que PIZANGO ponga su firma.
     
  11. orejon

    orejon Miembro frecuente

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    53
    Likes:
    4
    Improvisado???? aqui no hay nada que descubrir, solamente debemos copiar y mejorar modelos de otros paises tales como Brasil y Colombia que aplican estas formulas y los nativos de esos lugares alcanzan desarrollo y modernidad en sus comunas. no seas retrogardo mi hermano vive en la realidad.
     
  12. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Podrian por favor responder a las preguntas?
    Que opinion tienen al respecto?
    Creen que si el gobierno emmienda el error de no haber consultado a los nativos las cosas mejoraran?
    Creen que parte de la manipulacion externa que se presume hubo de por medio pudo haber sido neutralizada si el gobierno hubiera dialogado mas?
    Se puede y debe llegar a una opcion de desarrollo de las zonas respetando el ecosistema y haciendo a los nativos socios estrategicos de este proyecto? Cuales serian sus propuestas?
    Por favor traten de responder a todas las preguntas.​
     
  13. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    si elgobierno da un paso atras , volvera la paz en la selva creando un buen ambiente para dialogar.
    claro los nativos no deben aceptar ningun cambio , que mejoren algunos aspectos de la ley vigente eso se puede dialogar.
    si los nativos nesecitan un socio estrategico , ellos loescogeran de acuerdo a sus requerimientos y de acuerdo a las leyes peruanas vigentes .
    si hemos firmado un tratado de libre comercio con eeuu entonces las leyes peruanas vigentes respetan los bosques tropicales .
     
  14. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Es la crónica de una espectorada anunciada. Lástima Yehude, te quemaste igual que el tio George.

    ----- mensaje añadido, 19:08 -----

    Wait... no veo ninguna referencia en ningún diario online sobre la renuncia de Simon. ¿Es verídica esta noticia? ¬¬.
     
  15. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Ma imagino que varios de los lectores se han dado cuenta que aqui existen varias contradicciones flagrantes. Entre presentar un proyecto pidiendo la derpgatoria y esperar las conclusiones de la mesa de dialogo hay una distancia enormes, tan grande como la que habia el dia viernes 5.
    La verdad yo he escuchado a Simon decir que el proposito del dialogo con los Apus es generar confianza para "entender las bondades" de los decretos.

    Entonces parece que el primer ministro esta jugando a la escopeta de dos cañones.

    Y respecto al supuesto anuncio "que se va":
    A eso le llamamos en literatura una figura retórica y es comunmente usada para crear una cierta predisposición en el auditorio.

    El titulo de este thread es bastante tendencioso. La realidad esta muy lejos de los textos que has copiado de la Agencia. Andina. Un poco mas honestidad por favor.
     
  16. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Aqui esta la nota http://www.peru.com/noticias/portada...-a-disposicion- en www.peru.com
     
  17. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Lamentablemente el Gordito es tan Cobarde que no suele dar la cara por sus errores, lamentablemente hay Apañadores que tapan sus wadas y bueno ... Pago pato
     
  18. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Para eso estan los ministros. Alan tiene que ser intocable
     
  19. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Veremos la aprobación del Presidente a finales de junio; pero ya viene en picada la aprobación, aquí la de mayo.

    CAYO APROBACION DE PRESIDENTE GARCIA EN MAYO LIMA, 28 (ANSA) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, cayó en mayo a 32,7%, en relación al mes anterior (38,9%), debido al alza de precios y a la falta de empleo, según la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), publicada hoy.
    El nivel de desaprobación presidencial aumentó de 56,5% en abril a 59,3% en mayo, según el resultado a la encuesta realizada sólo en la capital peruana, donde se concentra un tercio de los 28,2 millones de habitantes del país.
    De los entrevistados que apoyan a García, el 8,6% considera que las obras de agua y desagüe constituyen "el mayor acierto" del mandatario en los últimos dos meses, seguido por un 3,6% que calificó como "acierto" el mantener la estabilidad económica.
    Sobre los desaciertos de la gestión de García en los últimos dos meses, el 32,7% mencionó a la inflación y el alza de precios de los alimentos, el 12,3% no generar empleo y el 6,3% la falta de aumento de sueldos. García cumplirá el 28 de julio tres de los cinco años de su segundo gobierno. DFB
     
  20. granhermanogato

    granhermanogato Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    9,422
    Likes:
    9,223
    No dijo que renunciará, dijo que pondrá su cargo a disposición lo cual es simple retórica pues todos sabemos que los ministros son piezas intercambiables.

    Sueñen chibolos, sueñen que Alan va a caer porque eso es lo único que les queda. :D Chiquillos humalistas :P
     
    Última edición: 16 Jun 2009