Yehude Simon: Los que piden mi renuncia son unos oportunistas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 11 Jun 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Critica a organismos que insisten en la existencia de fosas o mayor cantidad de muertos

    16:04 Simon afirma que quienes piden su renuncia son oportunistas que buscan ventaja en crisis



    • [​IMG]

    • Declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui. ​

    • Lima, jun. 11 (ANDINA)- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó hoy que sólo “la gente oportunista”, que desea obtener ventaja en momentos de crisis, demanda su renuncia al cargo debido a los actos de violencia impulsados por comunidades nativas en la Selva. “Quien pide mi renuncia es gente oportunista que cree que es momento de sacar ventaja y llevar agua para su molino”, afirmó en una conferencia ofrecida a la prensa internacional y difundida por Canal N.
      Agregó que dentro de ese grupo de personas figuran “los nacionalistas”, y rechazó que vaya a dialogar sobre la problemática de la Amazonía peruana con otros grupos que piden su dimisión, como la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).​

    • En conferencia con los corresponsales, aclaró que el Gobierno en ningún momento llamó “salvajes” a los pueblos indígenas, pero sí condenó “el salvajismo” con el cual asesinaron a 24 efectivos de la Policía Nacional, que trataban de restablecer el orden en Bagua.
      El jefe del Gabinete sostuvo que los 17 ministros de Estado reconocen a los nativos como hermanos de un mismo país y con una cultura propia, pero remarcó que los demás peruanos también tienen su propia cultura.
      Recordó que el pasado viernes la Policía Nacional dispuso el despeje de las carreteras tomadas por los nativos en Bagua, quienes protestaban contra un grupo de decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses, y en ese momento la violencia surgió “del otro lado”.
      “Evidentemente, esa fue una decisión del Gabinete (el despeje de carreteras), no es una decisión personal. El jefe del Gabinete asume su responsabilidad, pero es una decisión de todo el Gabinete en la medida en que todos somos responsables.”​

    • Simon también aclaró a la prensa extranjera que el Gobierno peruano en ningún momento culpó a sus similares de Venezuela, Ecuador o Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en la selva peruana.
      Empero, dijo que le llamó la atención que en la VI Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada en la región peruana de Puno, el presidente boliviano, Evo Morales, enviara una carta a gente que estaba radicalizada, diciéndole que debía hacer una revolución.
      “Pudo haber tenido la buena intención y de repente sus palabras pudieron haber sido malinterpretadas; pero a nadie le gustaría en Bolivia que el presidente García enviase una carta a Santa Cruz diciendo que no deje de pelear por su proceso de descentralización.”​

    • El ministro Simon también criticó que organismos como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) insistan en la existencia de mayor cantidad de indígenas muertos o en el descubrimiento de fosas comunes con cuerpos.
      “Si fuera cierto que hay desaparecidos y muertos, entonces la Iglesia es cómplice, las autoridades y el pueblo son cómplices. No sé con qué ojos IDL y Aprodeh están viendo esto, de repente están contando los cuerpos de los policías fallecidos. De haber muertos o fosas, buscaremos y sancionaremos a los culpables.”
      Finalmente, advirtió que no dejará el cargo, pues no tiene las manos manchadas de sangre tras los recientes sucesos en Bagua. “No voy a renunciar por presiones de partidos políticos, no me dejo presionar por amigos ni enemigos”, puntualizó.​